Información general
Información general
Presentación
  • La formación y actividad científica de Alejandro Carbonell Alcocer se han focalizado en realizar investigación orientada a la acción e intervención social. Es doctor con mención internacional en Ciencias Sociales y Jurídicas (Línea de Comunicación) por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), su tesis ha sido calificada con sobresaliente Cum Laude y reconocida con 4 premios de investigación (Primer premio jóvenes investigadores del consejo social de la URJC, Primer premio mejores tesis doctorales Cátedra Economía Circular Ayuntamiento de Fuenlabrada, Segundo premio mejores tesis relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la URJC, y, finalista en los VI premios de divulgación científica de la URJC).  La tesis fue financiada por el Programa Propio de Investigación de la URJC y el proyecto competitivo BIOTRES-CM (REF S2018/EMT-4344).Su actividad científica se vincula a las líneas temáticas y estratégicas de la Unión Europea y al plan nacional de investigación, focalizándose en temáticas de educación mediática y ambiental, comunicación digital e inmersiva y comunicación científica. Así, los resultados de su producción se vinculan con 12 proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, el Plan Nacional de Investigación o el Plan de Investigación de la Comunidad de Madrid (V PRICIT) con 9.588.323€ (5 europeos H2020 y Erasmus+, 4 nacionales MITECO y 3 regionales). Los resultados de estos proyectos han sido reconocidos con premios internacionales (WSIS Prize 2023 ITU Category Media) y nacionales (Premios CSIF Educación Madrid 2018, Premios de internet 2021 y 2023).Desde el año 2019, ha publicado 21 artículos en revistas científicas indexadas en los primeros cuartiles JCR y Scopus, tanto en el área de comunicación como en el campo interdisciplinar (20 Open Access, JCR: Q1: 5, Q2: 5 | SJR Q1: 7, Q2: 5), como ¿Comunicar (JCR, Q1)¿ o ¿Environmental Communication¿ (JCR, Q1). Estos han obtenido de forma acumulada 48 citas en Scopus, 32 en Wos y 144 en Google Scholar . Para favorecer la replicabilidad de los hallazgos obtenidos, los datos de las investigaciones y métodos empleados se han publicado en repositorios (Zenodo) y en data articules (Data in Brief, JCR Q3). Dada la naturaleza internacional de las investigaciones, una parte de los estudios se ha desarrollado en colaboración con investigadores de centros internacionales (Università di Bologna, Northwestern University in Qatar, Università Degli Studi Di Padova) y nacionales (Universidad Pontificia Comillas).En la vocación de internacionalización de la carrera ha participado en más de 25 congresos científicos nacionales e internacionales especializados destacando ECREA, ECSA, Pixel, EDUlearn, AE-IC, ATIC y AEC. Ha realizado dos estancias de investigación financiadas (6 meses ¿ 10.530€), una predoctoral en el Institute for Simulation & Training (IST) en la University of Central Florida en Estados Unidos con resultados en su tesis doctoral y otra postdoctoral en el VarLab de la Università di Bologna (3 meses) resultando en un proceding paper y la organización un curso de verano en colaboración con el XR COM LAB de la URJC. Además, ha impartido cursos formativos a otros investigadores y estudiantes extranjeros en la Universidad Católica Portuguesa de Oporto y en la Università di Bologna en estancias docentes financiadas por el programa STA, Eramus+ (10 días - 1.505€).En el compromiso con el impacto científico y social de los resultados de investigación, ha realizado una intensa actividad de divulgación científica, diseminación y transferencia de conocimiento por medio de la publicación de artículos científicos y divulgativos y la realización de actividades formativas en colaboración con organismos públicos y privados como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, el Centro Nacional de Educación Ambiental, la Fundación madrid+d o URJC Científica. Así, desde el 2017 de manera ininterrumpida, ha participado y organizado numerosas actividades formativas orientadas a la transferencia de resultados de sus trabajos científicos, en la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche de los investigadores o la feria Madrid es Ciencia, en colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o el Ayto. de Fuenlabrada y asociaciones como EsenRed y TeachersForFuture, y centros educativos.Actualmente, es Personal investigador doctor en la URJC en el Programa de Excelencia Echegaray de Manuel Gertrudix Barrio (Proyecto - F969-6108). Anteriormente durante los últimos 7 años, ha obtenido financiación, de fondos públicos de manera sostenida gracias a 5 convocatorias competitivas como el Programa Propio de Investigación de la URJC (PREDOC20-008, 99.451,04€), el Programa YEI-Ayudantes de investigación de la Comunidad de Madrid (F615-525, 45.000€), o las becas de colaboración del Banco Santander y la URJC (14.400€). Es miembro del Grupo de investigación de alto rendimiento Ciberimaginario, del Laboratorio XR COM LAB de la RedLABU y del grupo de innovación docente reconocido COMTEDEA de la URJC.En su etapa investigadora actual como R2, forma parte del equipo editorial de la revista Icono14 (SJR, Q2) como responsable de estrategias de impacto científico y social, y ejerce de manera regular como evaluador de artículos en revistas científicas indexadas. Ha participado en el desarrollo de la propuesta del proyecto europeo UPRISE (DIGITAL-2024-ADVANCED-DIGITAL-07-KEYCAPACITY-101225920) que se encuentra en evaluación. Además, en el compromiso de formar a otros investigadores, codirige una tesis doctoral y un Trabajo Fin de Grado, anteriormente, ha codirigido dos Trabajos Fin de Máster y un Trabajo Fin de Grado y participado en 3 tribunales académicos. Ha impartido clases en grado (190h) y talleres y cursos destinados a la adquisición de competencias en comunicación científica y digital (51h). Posee un reconocimiento del programa DOCENTIA con calificación excelente (2020 to 2023) y cuenta con la acreditación positiva a profesor contratado doctor (Abril-2024) de la ANECA.

    ENG

    Alejandro Carbonell, PhD with international mention and cum laude in Social Sciences (Communication-URJC) has focused his training and academic work on action-oriented research and social intervention. His thesis was awarded 4 research prizes (1st Prize for Young Researchers, 1st Prize thesis Circular Economy, 2nd Prize best thesis related to the SDGs, and finalist in the VI Scientific Dissemination Awards). The work was funded by the URJC research program and the BIOTRES-CM competitive project.His scientific activity is linked to the strategic lines of the EU and the national research plan and focuses on media and environmental education, digital and immersive communication and scientific communication. The results of its production are linked to 12 research projects funded by the European Commission, the National Research Plan or the Community Research Plan of Madrid with €9,588,323 (5 H2020 and Erasmus+, 4 MITECO and 3 regional). The results of these projects have been recognized with international (WSIS Prize 2023 ITU) and national awards (CSIF Awards 2018, Internet Awards 2021 and 2023).He has published 21 articles in scientific journals indexed in the field of communication and in the interdisciplinary field (20 open access, JCR: Q1: 5, Q2: 5 | SJR Q1: 7, Q2: 5), such as ¿Comunicar¿ (JCR, Q1) or ¿Environmental Communication¿ (JCR, Q1). These received a total of 48 citations in Scopus, 32 in Wos and 144 citations in Google Scholar. To promote the reproducibility of the findings, the research data and methods used were published in repositories (Zenodo) and in data articles (Data in Brief, JCR Q3). Given the international nature of the research, some of the studies were conducted in collaboration with researchers from international (Università di Bologna, Northwestern University in Qatar, Università Degli Studi Di Padova) and national (Universidad Pontificia Comillas) centers.As part of the internationalization of his career, he has participated in more than 25 national and international scientific conferences such as ECREA, ECSA, AE-IC, ATIC and AEC. He has completed two funded research stays (6 months - 10,530€), one as a predoctoral researcher at the Institute for Simulation & Training at the University of Central Florida in the USA, the results of which have been incorporated into his PhD thesis, and another as a postdoctoral researcher at the VarLab of the Università di Bologna (3 months), resulting in a proceeding paper and the organization of a summer course in collaboration with the XR COM LAB. He has trained other researchers and foreign students at the Portuguese Catholic University and at the Università di Bologna in the framework of teaching stays funded by the STA Eramus+ (10 days - 1.505€).As part of his commitment to the scientific and social impact of his research results, he has carried out an intense activity of scientific dissemination through the publication of scientific and informative articles and training activities in collaboration with public and private organizations such as the MITECO, the CENEAM, the madrid+d Foundation or URJC Científica. Since 2017, it has continuously participated in and organized numerous training activities to disseminate the results of its scientific work, whether within the framework of the Week of Science and Innovation, the Night of Researchers or the Madrid is Science Fair, in collaboration with institutions such as the Madrid or the Fuenlabrada City Council and associations such as EsenRed and TeachersForFuture, as well as educational centers.Currently, he is a postdoc at the URJC within the Echegaray Excellence Program. In the last 7 years, he has obtained permanent funding from public funds thanks to 5 competitive calls such as the URJC Research Program (99,451.04€), the YEI Research Assistant Program of the Community of Madrid (45,000€) or the Banco Santander and URJC grants (14,400€). He belongs to the high-performance research group Ciberimaginario, the XR COM LAB of the RedLABU and the recognized teaching innovation group COMTEDEA.In his current research phase as R2, he is part of the editorial team of the journal Icono14 (SJR, Q2) as responsible for scientific and social impact strategies as well as a regular reviewer of articles in indexed scientific journals. He has contributed to the development of the European UPRISE proposal (DIGITAL-2024-ADVANCED-DIGITAL-07-KEYCAPACITY), which is under evaluation. In addition, as part of his commitment to training other researchers, he co-directs a PhD thesis and a final project. Previously co-supervised two master theses and a final project and participated in 3 academic tribunals. He has taught undergraduate courses (190h) and workshops to acquire skills in scientific and digital communication (51h). He has been recognized by the DOCENTIA procedure with an excellent qualification (2020 to 2023) and positive accreditation as a contracted doctoral lecture (April-2024) from ANECA.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • Metaverse and Extended Realities in Immersive Journalism: A Systematic Literature Review (2023) Multimodal Technologies and Interaction, 7(10), 96. https://doi.org/10.3390/mti7100096

    Design and assessment of an experimental model for evaluating the effectiveness of audiovisual products on the circular economy aimed at promoting environmental awareness. (2023)  Journal of Cleaner Production, 423 138820. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.138820

    Biotechnology and Bio-Based Products Perceptions in the Community of Madrid: A Representative Survey Dataset. (2023) Data, 8(5), 84. https://doi.org/10.3390/data8050084

    Datasets on the assessment of the scientific publication's corpora in circular economy and bioenergy approached from education and communication. (2023) Data in Brief, 47, 108958. https://doi.org/10.1016/j.dib.2023.108958

    Metodologías y recursos educativos para fomentar la cultura ecológica y la concienciación climática en la Escuela
    . (2023) Revista de Investigación Educativa, 41(1), 185¿203. https://doi.org/10.6018/rie.520901

    Recommendations to improve communication effectiveness in social marketing campaigns: Boosting behavior change to foster a circular economy. (2022) Cogent Social Sciences, 8(1), 2147265. https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2147265 
     

    Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change.
    (2022) Comunicar, 73, 21-32. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02
     

    Una aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio ya los motores de juego como elementos de prototipado y configuración.
    (2022) Communication Papers, 11(23), 61-80. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22828
     

    What is the maturity level of circular economy and bioenergy research addressed from education and communication? A systematic literature review and epistemological perspectives
    . (2021) Journal of Cleaner Production, 322, 129007. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129007
     

    A methodological assessment based on a systematic review of circular economy and bioenergy addressed by education and communication.
    (2021) Sustainability, 13(8), 4273. https://doi.org/10.3390/su13084273