-
Acrónimo: COMMRADES
Correo: gr_inv.commrades@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 29Número de quinquenios: 42Número de Docentia: 32Número de sexenios investigación: 9Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Miguel Ángel Marcos Calvo
- Vicente Sanz de León
- María García de Blanes Sebastián
- Rainer Rubira García
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Rebeca Martín Nieto
- Cynthia María Diaz-Silveira Santos
- Desiré García Lázaro
- José Ramón Sarmiento Guede
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Francisco Vacas Aguilar
- Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada
- Raquel Garrido Abia
Investigadores colaboradores:
- Ana María Zaharía
- Juliana Colussi Ribeiro
- Alberto Fernández Hoya
- Laura López Martín
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Juan José Robledo Tangarife
- Leyre de Cepeda Aparicio
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Mayane Pereira Dore
- Gabriel Bayarri Toscano
- Sandro Arrufat Martín
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Tatiana Buelvas Baldiris
- Irene Rodríguez Cabezas
- María E. Susana Lozano Moreno
- Lucía Ballesteros Aguayo
-
Acrónimo: COMMCRISIS
Correo: gr_doc.commcrisis@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 12Número de quinquenios: 10Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 6Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana María Zaharía
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Gabriel Bayarri Toscano
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Leyre de Cepeda Aparicio
- Mayane Pereira Dore
- Rainer Rubira García
- Sandro Arrufat Martín
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
-
Investigadora con contrato de Atracción de Talento Internacional María Zambrano en la Cátedra Unesco Investigación en Comunicación, vinculada al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos desde enero de 2023, en que está desarrollando el proyecto Desinformación y polarización política en redes sociales: un estudio de las elecciones generales de España 2023. Por una parte, esta línea de investigación sobre desinformación, política y redes sociales está relacionada con sus proyectos de investigación en los últimos cinco años, que se han enfocado en las características de las noticias falsas difundidas en grupos de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 y la comunicación política en redes sociales de la extrema derecha, llevados a cabo en el LabCom de la Universidade da Beira Interior en Portugal y en la Universidad del Rosario en Colombia.
Para desarrollar estos temas de investigación, ha participado en cuatro proyectos de investigación financiados, además de dos becas de estancia posdoctoral en Brasil y Portugal. Los resultados de estos trabajos de investigación y de otros estudios realizados por la investigadora se ven evidenciados en una treintena de artículos en revistas indexadas, siendo 12 con indexación Scopus o SJR ¿como El Profesional de la Información, Journal of Radio and Audio Media, Revista Latina de Comunicación Social o Journal of International Communication y en 18 capítulos de libros, además de dos libros editados por la investigadora y comunicaciones presentadas en congresos internacionales.
Tanto su formación como la trayectoria docente e investigadora ratifican su perfil internacional. Trabajó como profesora de carrera del Programa de Periodismo y Opinión Pública en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Colombia) durante seis años, donde también fue profesora del Máster en Estudios Sociales y directora del semillero de investigación Estudios de periodismo móvil en Colombia, que contribuyó con la formación de diez jóvenes investigadores. Su formación posdoctoral incluye: 1) Postdoctorado en Ciencias de la Comunicación por la Universidade da Beira Interior (Portugal) y 2) Postdoctorado en Periodismo con beca PNPD/Capes por la Universidade Estadual de Ponta Grossa (Brasil), donde también fue profesora colaboradora en el Postgrado en Periodismo. Es doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España), con beca concedida por el Fondo Europeo y por la Fundación para la Ciencia y Tecnología de Portugal.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) COMUNICACION MULTIMEDIA (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PROGRAMACION E INVESTIGACION DE AUDIENCIAS (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) COMUNICACION MULTIMEDIA
-
Fecha inicio: 01/01/23
Fecha fin: 31/12/24
Entidad financiadora: MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
Referencia externa:
Referencia interna: F917Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
Publicaciones
-
Publicaciones recientes
Colussi, J., de Souza Paes, P., Rubira-García, R. & Assunção Reis, T. (2024). Percepciones de estudiantes universitarios en comunicación sobre desinformación: un análisis exploratorio en Brasil, Colombia y España. Observatorio (OBS*), 18 (5). https://doi.org/10.15847/obsOBS18520242446 (SJR Q3/ Scopus Q3).
Colussi, J., García-Estévez, N., & Ballesteros-Aguayo, L. (2024). Polarización y odio contra la Ley Trans de España en TikTok. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 22(1), e2088. https://doi.org/10.7195/ri14.v22i1.2088 (SJR Q2).
Bayarri Toscano, G., Colussi, J., Gomes-Franco e Silva, F., & Arrufat-Martín, S. (2024). Más banderas que palabras: la comunicación no verbal de Bolsonaro en su discurso polarizador. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social ¿Disertaciones¿, 17(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.12802 (SJR Q4).
Colussi, J., Gomes-Franco e Silva, F. & Bayarri Toscano, G. (2023). Estrategias discursivas en los lives de Bolsonaro: entre la desintermediación, el populismo digital y la desinformación. Fonseca Journal of Communication (Scopus Q2).
https://revistas-fonseca.com/index.php/2172-9077/article/view/312/302
Ballesteros, L., Colussi, J., & García-Estévez, N. (2023). Estrategias de astroturfing en las publicaciones de Tik Tok: el caso de la Ley Trans España. Revista Historia y Comunicación Social, 28(2). https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/92238/4564456567616 (Scopus Q1).
de Souza Paes, P., & Colussi, J. (2023). FROM REPORTING SEXUAL VIOLENCE TO #METOO: The New York Times and its contributions to combative journalism. Brazilian Journalism Research, 19(3), e1605. https://doi.org/10.25200/BJR.v19n3.2023.1605 (SJR Q3).
Colussi, J., Bayarri Toscano, G., & Gomes-Franco e Silva, F. (2023). ¿We swear to lay down our lives for the fatherland!¿: Bolsonaro as influencer and agent of political polarization. Análisis Político, 106, 113-132. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/111044 (SJR Q2).
Gomes-Franco e Silva, F., Colussi, J. & Bayarri Toscano, G. (2022). El discurso desintermediado de Bolsonaro en Instagram: de ataques a la prensa a simulación de fake news. En A. Labio Bernal & R. Rubira García (Coords.), Comunicación, poder y pluralismo cultural. Discursos y desafíos en la esfera pública digital (pp. 239-263). Madrid: Editorial Fragua. ISBN: 978-84