Vicente Sanz de León
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Coordinador/a del Aula Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
2
Quinquenios
2020
2
Docentia
2020-21
1
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación
  • Doctor por la UCM. La docencia y la investigación se centra en líneas de investigación relacionadas con la Televisión, el Cine, el Lenguaje Audiovisual y los Medios Audiovisuales. Tras cursar el Master en Tecnologías Digitales Interactivas en la Comunicación Audiovisual (UCM), incorporo nuevas herramientas del entorno profesional audiovisual, que a su vez adopté mi labor investigadora y docente. Igualmente, los cursos recibidos se centran en actualizar herramientas y recursos que usamos en asignaturas en las que las Tecnologías Audiovisuales son fundamentales, como Realización Audiovisual: Televisión y Tecnologías Audiovisuales: Cámara y Sonido.

    La tesis versa sobre la televisión desde la perspectiva de los canales temáticos. Los más de 20 años como docente desde 1998, en titulaciones de Master, Licenciatura y Grado en varias instituciones Universitarias, cuentan también con la publicación en revistas indexadas, capítulos de libros, Congresos y ponencias, creación de obras y proyectos audiovisuales, así como una variada producción sonora. Actualmente, Coordinador de la Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, asimilable al cargo de Vicedecano/Subdirector.

    Perteneciente al Grupo de Investigación COMMRADES (Grupo de Investigación de alto rendimiento en Comunicación, Medios, Marketing, Representaciones, Audiencias, Discursos y Estudios Semióticos) y a CINEDANIA (Grupo de Investigación Docente en Cine y Ciudadanía), ambos de la Universidad Rey Juan Carlos. Hasta la fecha, cuento con 2 tramos de Docentia, 2 quinquenios y 1 Trienio.

    Mi implicación en la Universidad se refleja en la docencia impartida y los puestos de Gestión ocupados desde el año 2011: la coordinación de alumnos de CAV en el programa de Movilidad SICUE-Séneca en CES Felipe II y URJC, la Coordinación y Tutorización de prácticas de los alumnos en la Productora Audiovisual de la FCCOM, la organización de Seminarios y Jornadas y la coordinación de varias asignaturas de la titulación de CAV. Dicha actividad se complementa con los Tribunales, Comisiones de evaluación y la dirección de numerosos TFG y TFM.

Méritos
  • (2023) Proyecto multidisciplinar de alfabetización de la IA en el área de la Comunicación Audiovisual. Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2023- 24 de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Aula Expandida. Convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa 2022-23 de la Universidad Rey Juan Carlos.
    Diseño y producción del MOOC: Comunicación Estratégica: Fundamentos y estrategias para las relaciones corporativas. II Convocatoria de Ayudas a la Innovación y Mejora de la Docencia del curso académico 2020. Universidad Rey Juan Carlos.
    (2009) Nuevos desarrollos en el Campus Virtual UCM: propuestas interdisciplinares para su adaptación el EEES. Banco de Santander. UCM.
    (2011) Propuesta de un sistema de tutoría en Comunicación Audiovisual: estudio de situación y diseño para su implantación. Proyectos de Investigación y mejora de la calidad docente.CES FELIPE II. 
    (2011) Proyecto de Innovación Docente ¿Imágono¿ (centro de producción audiovisual)¿ aprobado en la convocatoria Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente y financiado por el Centro de Estudios Superiores Felipe II de la Universidad Complutense.
    (2010-2013) Miembro del Jurado Internacional de la Semana de Cine Experimental de Cine de Madrid. Semana del Cine Experimental de Madrid. (semanacineexperimentalmadrid.com), patrocinado por Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura, SGAE, Embajada de EEUU, en las ediciones de 2010 a 2013. Semana de Cine Experimental de Cine de Madrid. http://www.semanacineexperimentalmadrid.com/13/seccionoficial/jurado.php
    (2019) Fulbright Association Film Festival. Attendance. New York Film Academy. (Sede Los Angeles).
    (2019) The Weekly, primera serie del periódico The New York Times. Attendance. (2021) 
    (2023) Jurado en el Festival Internacional #Luna de Cortos#. Jurado Mejor Corto Documental. 2023.



Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: CAMARA Y SONIDO
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: CAMARA Y SONIDO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Publicaciones
  • El directo con señal móvil en programas informativos de televisión generalista. El caso de Espejo Público de Antena 3. Santana y Sanz de León. Doxa Comunicación. 2022.  

    El personaje oculto: memoria, identidad y silencio en Una historia de violencia, de David Cronenberg. 2021. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas..http://doi.org/10.11144/

    Creatividad y Tecnología. Proyectos Audiovisuales en la Universidad y trabajo en grupo on line durante el confinamiento por la COVID-19. Revista Panamericana de Comunicación, editada por la Universidad Panamericana, 2021. 

    Vídeo educativo durante la covid-19: producción audiovisual de la FCCOM. Ediciones Egregius "Innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030", con ISBN 978-84-18167-70-6  

    Estudio sobre nuevos formatos de información política a través de las Redes Sociales. El caso de CNX-N Especial Elecciones Catalanas a través de Twitch el 14 de febrero de 2021. Estrategias de comunicación: Género, persuasión y Redes sociales, Colección "Herramientas universitarias". GEDISA. 2022

    Transformación narrativa y performática de las conexiones en directo como consecuencia de la evolución tecnológica del envío de la señal móvil en TV en España. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. ISBN: 978-84-09-25842-0

    El relato audiovisual en la performance multimedia. Libro Las bellas artes hoy. Incluido en la colección Comunica. Con ISBN: 978.84-1853460-7. Tirant lo Blanc. 2020.

    El directo televisivo a través de la tecnología móvil. Libro: IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. 2019. Egregius. ISBN 978-84-17270-82-7.

    La conservación del espacio dramático Estudio 1 en la edad de oro de TVE.
    Cuadernos de Documentación Multimedia. ISSN 1575-9733.2024. DOI: https://doi.org/10.5209/cdmu.93249

    El El Aleph escénico: El sistema temporal en la pantalla videoescénica. Visual Review. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual. 2024. DOI: https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5174

    400 días sin luz: la lucha de Cañada Real contra el estigma y la vulneración de derechos sobre el escenario. Revista Cuadernos MAVAE. 2024. (162-183). Vol. 19 Núm. 1 (2024): Acciones y reacciones del arte actual frente a la racialización y el racismo.DOI: https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-1.cred

    La Interactividad y el Transmedia como Impulsores Prosociales en el Lab de RTVE. 2024. Fonseca, Journal of Communication.