Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta
Profesor Visitante
Coordinador/a Académica de Innovación del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC On line

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Proyectos dirigidos (Últimos 10 años)
Presentación
  • Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UCM). Licenciada en Geografía e Historia (UCM). Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Universidad Complutense - Facultad de CC. de la Información). Coordinadora Académica de Innovación del Centro de Innovación en Educación Digital. En la actualidad imparte las materias de Publicidad Interactiva y Comunicación Multimedia, en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Profesora del Máster Oficial en Periodismo Digital de la URJC. Directora de Tesis de Maestría en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa-México).Tutora de Trabajo Fin de Máster en el Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria (URJC).Ha sido Asesora Técnico Docente en el Centro de Innovación en Educación Digital: URJConline; Personal Investigador del Grupo CIBERIMAGINARIO, Investigadora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción  de la Universidad Carlos III, en el área de desarrollo de Guías Multimedia para Museos adaptadas a personas con discapacidad (Proyecto GVAM), y Accesibilidad a la Televisión Digital (Proyecto ACANTO); Asesora en e-Learning en diversas empresas e instituciones; Coordinadora de Proyectos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (actual INTEF); Profesora del Máster Experto en Turismo, Comunicación y Redes Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; Profesora del Máster en Informática Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos; y Profesora de Formación Continua para Adultos en las áreas de Medios de Comunicación y Documentación Multimedia. Es miembro del grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO. En la actualidad sus intereses y producción académica se centran en el ámbito de la Alfabetización Mediática, la Comunicación Digital en sus diversos marcos, y la Competencia Digital en el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es Editora Adjunta de la revista científica ICONO14. Perfil  Researchgate

Méritos
  • Ha sido investigadora en los proyectos de investigación "Open Data Citizen" (i+d+i del Ministerio de Economía y Competitividad); y "Comunicación y Salud" (Colciencias-Colombia), así como en los proyectos y estudios de i+d+i competitivos "SOCNATIVO DIGITAL", "Galeno XXI", "Doctor Training" y "Prácticas Innovadoras con TIC en el ámbito educativo".

    Ha participado como docente en el MOOC de URJCx, "Cómo elaborar un texto académico en humanidades y Ciencias Sociales", realizado en la plataforma Miríada X.

    Ha impartido el Itinerario Formativo para docentes de URJC online, "Buenas prácticas en el uso de materiales", dedicado a la propiedad intelectual de los contenidos en Aula Virtual.

    Durante su actividad en el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, el equipo del que era miembro, ha recibido el Primer Premio en la categoría "Docencia", de la convocatoria 2016 de los Premios de Educación CSI-F, por el desarrollo del Itinerario Formativo para docentes; así como el finalista en la categoría "Investigación en el ámbito universitario", por la puesta en marcha de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos; y el Primer Premio en la categoría "Docencia" de la convocatoria 2019 de los Premios de Educación CSI-F, por el Banco de Buenas Prácticas Docentes de la URJC.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)COMUNICACION MULTIMEDIA
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)COMUNICACION MULTIMEDIA
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PUBLICIDAD INTERACTIVA
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)COMUNICACION MULTIMEDIA

    Postgrado

    PLAN ASIGNATURA
    (6303) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMPETENCIA DIGITAL Y PENSAMIENTO COMPUTACIONALÁREA COMPETENCIAL DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN
    (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALESGESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EN LA WEB Y MEDIOS SOCIALES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones