Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta
Profesor/a Visitante
Coordinador/a Académica de Innovación del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC On line

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación
  • Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UCM). Licenciada en Geografía e Historia (UCM). Premio Extraordinario de Doctorado 2015-16 (Universidad Complutense - Facultad de CC. de la Información). Coordinadora Académica de Innovación del Centro de Innovación en Educación Digital. Profesora Visitante Acreditada a Profesor Contratado Doctor. En la actualidad imparte las materias de Publicidad Interactiva y Comunicación Multimedia, en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual y Educación en el Grado de Educación Primaria. Profesora del Máster Oficial en Periodismo Digital de la URJC. Directora de Tesis de Maestría en el ILCE (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa-México).Tutora de Trabajo Fin de Máster en el Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Ed. Infantil, Primaria y Secundaria (URJC).Ha sido Asesora Técnico Docente en el Centro de Innovación en Educación Digital: URJConline; Personal Investigador del Grupo CIBERIMAGINARIO, Investigadora del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción  de la Universidad Carlos III, en el área de desarrollo de Guías Multimedia para Museos adaptadas a personas con discapacidad (Proyecto GVAM), y Accesibilidad a la Televisión Digital (Proyecto ACANTO); Asesora en e-Learning en diversas empresas e instituciones; Coordinadora de Proyectos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (actual INTEF); Profesora del Máster Experto en Turismo, Comunicación y Redes Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos; Profesora del Máster en Informática Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos; y Profesora de Formación Continua para Adultos en las áreas de Medios de Comunicación y Documentación Multimedia. Es miembro del grupo de Investigación CIBERIMAGINARIO. En la actualidad sus intereses y producción académica se centran en el ámbito de la Alfabetización Mediática, la Comunicación Digital en sus diversos marcos, y la Competencia Digital en el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es Editora Adjunta de la revista científica ICONO14. Perfil  Researchgate

Méritos
  • Ha sido investigadora en los proyectos de investigación "Open Data Citizen" (i+d+i del Ministerio de Economía y Competitividad); y "Comunicación y Salud" (Colciencias-Colombia), así como en los proyectos y estudios de i+d+i competitivos "SOCNATIVO DIGITAL", "Galeno XXI", "Doctor Training" y "Prácticas Innovadoras con TIC en el ámbito educativo".

    Ha participado como docente en el MOOC de URJCx, "Cómo elaborar un texto académico en humanidades y Ciencias Sociales", realizado en la plataforma Miríada X.

    Ha impartido el Itinerario Formativo para docentes de URJC online, "Buenas prácticas en el uso de materiales", dedicado a la propiedad intelectual de los contenidos en Aula Virtual.

    Durante su actividad en el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, el equipo del que era miembro, ha recibido el Primer Premio en la categoría "Docencia", de la convocatoria 2016 de los Premios de Educación CSI-F, por el desarrollo del Itinerario Formativo para docentes; así como el finalista en la categoría "Investigación en el ámbito universitario", por la puesta en marcha de URJCx, la iniciativa de conocimiento abierto de la Universidad Rey Juan Carlos; y el Primer Premio en la categoría "Docencia" de la convocatoria 2019 de los Premios de Educación CSI-F, por el Banco de Buenas Prácticas Docentes de la URJC.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)COMUNICACION MULTIMEDIA
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)COMUNICACION MULTIMEDIA
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PUBLICIDAD INTERACTIVA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALESGESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES EN LA WEB Y MEDIOS SOCIALES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones