Gema Alcolea Díaz
Titular de Universidad
Coordinador/a Académica del Programa de Comunicación para la Innovación Docente y Educación Digital
4
Quinquenios
2022
2
Docentia
2020-21
1
Sexenios investigación
2019

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Información general
Presentación
  • Profesora Titular de Universidad. Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Premios: Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Cultura); Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM); 2º Premio Profesores Innovadores 2016 (URJC); 2º Premio de Divulgación Científica 2023 (URJC). Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa (URJC). Investigadora en proyectos de I+D+i: Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (European Commission, 2021-2024); Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma (Ministerio de Economía y Competitividad, 2018-2021); Cultura audiovisual y representaciones de género en España (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2015). Investigadora en proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Grupos de investigación: Innovación, Educación y Comunicación (URJC); Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (US). Publicaciones en las áreas Empresa Informativa y Estructura de la Información, donde es especialista, y la Innovación Docente, también vinculada a su trayectoria. Miembro del Consejo Asesor de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (sección Estructura y Políticas de Comunicación) y de la Sociedad Española de Periodística. Ha trabajado como técnico de comunicación de Gabinete Institucional en la Junta de Andalucía y de Comunicación Política y ha realizado contratos de transferencia de conocimiento con instituciones públicas en el ámbito de la gestión de comunicación.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)EMPRESA PERIODISTICA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALESEMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • Artículos de revista 

    Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; López-del-Ramo, Joaquín; Mellado, Claudia (2023). ¿Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own¿. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320225.https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.25

    Alcolea-Díaz, Gema; Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura (2022). Expansion of the core business of traditional media companies in Spain through SVOD services. Communication & Society vol. 35 n. 1, pp. 163-175.
    https://doi.org/10.15581/003.35.1.163-175 

    Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura; Alcolea-Díaz, Gema (2022). Mujeres directivas de televisión: entre el liderazgo y las desigualdades de género. El caso español. Historia y Comunicación Social, vol. 27, n. 1, pp. 31-41.
    http://dx.doi.org/10.5209/hics.77386

    Humanes-Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; González-Lozano, Manuel (2021). Implementation of journalism models in television news programs of Atresmedia group: Antena 3 and La sexta [Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisio¿n: Antena 3 y La sexta]. Profesional de la información, 30(5).
    https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14 

    García-Santamaría, José-Vicente; Alcolea-Díaz, Gema (2021). Mediapro: the conversion of a carrier into a global communication group. [Mediapro: la reconversión de un carrier en grupo global de comunicación]. Profesional de la información,  30(5).
    https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.12 

    Alcolea-Díaz, Gema; Pérez-Serrano, María-José; Sorrentino, Carlo (2021). Engagement, community and crowdfunding: journalistic product on demand in the environment of Covid-19 [Engagement, comunidad y crowdfunding: productos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19]. OBS*Observatorio Journal, Vol. 15 N. 4.
     

    Puebla-Martínez Belén, Navarro-Sierra, Nuria y Alcolea-Díaz, Gema (2021). ¿Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation¿. Publications. MDPI; 9(4):44.
    https://doi.org/10.3390/publications9040044 

    Alcalá-Santaella, Mari¿a; Alcolea-Di¿az, Gema; Navarro-Sierra, Nuria (2021). Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape [Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 27 N. 3, 739-751.
    https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71280 

    Alcolea- Díaz, Gema, Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba (2020). UNESCO's Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. Comunicar, 62, 103-114.
    https://doi.org/10.3916/C62-2020-09  

    García-Santamaría, José-Vicente; Pérez-Serrano, María-José; Alcolea-Díaz, Gema (2019). Prisa in the Spanish media system: From leadership to the loss of centrality. El profesional de la informacio¿n