-
Acrónimo: INECO
Correo: gr_inv.ineco@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 30Número de quinquenios: 22Número de Docentia: 22Número de sexenios investigación: 10Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Belén Puebla Martínez
- Valeria Levratto
- Caterina Cucinotta
- Laura López Martín
- Mario Francisco Benito Cabello
- Casandra López Marcos
- Gema Alcolea Díaz
- Gustavo Montes Rodríguez
- Elena Cuevas Molano
- Raquel Pinilla Gómez
- Pablo Sánchez López
- Hugo González Bejarano
- Isleny Cruz Carvajal
- Jesús Ramé López
- Antonio Díaz Lucena
Investigadores colaboradores:
- Juana Farfán Montero
- María Rocío Guede Cid
- María del Pilar Vicente Fernández
- Leticia María Rodas Alfaya
Otros colaboradores:
- Mariché Navío Navarro
- Zoila Diaz-Maroto Fernández-Checa
- Magdalena Nebot Boberg
- María Teresa García Ruiz
- César Méndez Domínguez
- Sonia Herrero González
- Pablo Hidalgo Cobo
- Alberto E. López Carrión
- Laura González Díez
- Luis Nahuel Sanguinet García
- Maria Tabuenca Bengua
-
Acrónimo: GIDEDU
Correo: gr_doc.gidedu@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 6Número de quinquenios: 14Número de Docentia: 17Número de sexenios investigación: 9Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
-
Profesora Titular de Universidad. Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Premios: Premio Nacional de Fin de Carrera (Ministerio de Educación y Cultura); Premio Extraordinario de Licenciatura (UCM); 2º Premio Profesores Innovadores 2016 (URJC); 2º Premio de Divulgación Científica 2023 (URJC). Profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación corporativa (URJC). Investigadora en proyectos de I+D+i: Iberian Digital Media Research and Fact-Checking Hub (European Commission, 2021-2024); Modelos de periodismo en el contexto multiplataforma (Ministerio de Economía y Competitividad, 2018-2021); Cultura audiovisual y representaciones de género en España (Ministerio de Economía y Competitividad, 2011-2015). Investigadora en proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Grupos de investigación: Innovación, Educación y Comunicación (URJC); Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (US). Publicaciones en las áreas Empresa Informativa y Estructura de la Información, donde es especialista, y la Innovación Docente, también vinculada a su trayectoria. Miembro del Consejo Asesor de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (sección Estructura y Políticas de Comunicación) y de la Sociedad Española de Periodística. Ha trabajado como técnico de comunicación de Gabinete Institucional en la Junta de Andalucía y de Comunicación Política y ha realizado contratos de transferencia de conocimiento con instituciones públicas en el ámbito de la gestión de comunicación.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) EMPRESA PERIODISTICA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) EMPRESA PERIODISTICA 2023-24 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2022-23 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2021-22 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2020-21 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) PRACTICAS EXTERNAS 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2020-21 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA 2020-21 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2019-20 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA 2019-20 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2019-20 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEDIOS 2018-19 (2208) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (ARANJUEZ) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEDIOS 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PRACTICAS EXTERNAS 2018-19 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES EMPRENDIMIENTO Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2017-18 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2017-18 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA 2017-18 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2017-18 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA 2017-18 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2158) DOBLE GRADO EN DERECHO E IGUALDAD Y GENERO (VICALVARO) OPINION PUBLICA Y COMUNICACION 2016-17 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2016-17 (2194) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (ARANJUEZ) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2016-17 (2023) GRADO EN IGUALDAD Y GENERO SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) OPINION PUBLICA Y COMUNICACION 2016-17 (2162) GRADO EN IGUALDAD Y GENERO (VICALVARO) OPINION PUBLICA Y COMUNICACION 2016-17 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA INVESTIGACION DE AUDIENCIAS Y PLANIFICACION DE MEDIOS 2015-16 (2227) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2015-16 (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) DISEÑO GRAFICO AUDIOVISUAL 2015-16 (2152) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2015-16 (2023) GRADO EN IGUALDAD Y GENERO SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) OPINION PUBLICA Y COMUNICACION 2015-16 (2162) GRADO EN IGUALDAD Y GENERO (VICALVARO) OPINION PUBLICA Y COMUNICACION 2015-16 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS 2015-16 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PRODUCCION DE LA INFORMACION AUDIOVISUAL 2015-16 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIA DE LA INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2208) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (ARANJUEZ) TEORIA DE LA COMUNICACION 2014-15 (2208) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (ARANJUEZ) TEORIA DE LA INFORMACION
-
Fecha inicio: 22/03/19
Fecha fin: 22/07/19
Entidad financiadora: AYUNTAMIENTO DE ANDUJAR
Referencia externa:
Referencia interna: F629Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/09/21
Fecha fin: 31/05/25
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2020-116487RB-I00
Referencia interna: F776Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- María Angeles Moreno Fernández
- María Luisa Humanes Humanes
- Gema Alcolea Díaz
- María Cristina Fuentes Lara
- Enric Saperas Lapiedra
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- ALBA RODRIGUEZ MARTINEZ
- AINARA SORIA RIVAS
- FOLGUERA DEL BARRIO, MILAGROS YASIRA
- Luis carcamo Ulloa
- IVAN PUENTES RIVERA
- ALEJANDRO ALBERTO GARCIA CABALLERO
- MAGDALENA DE TROYA MARTIN
- ILEANA LIS ZELER
- ANDRAS SUBERT
- Noelia Zurro Antón
- NURIA BLAZQUEZ SANCHEZ
- LIDIA CURTO PABLOS
Fecha inicio: 01/09/21
Fecha fin: 29/02/24
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: INEA/CEF7ICT7A2020/2381931
Referencia interna: F778Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/05/24
Fecha fin: 31/10/26
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 101158511
Referencia interna: F1126Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 08/08/19
Fecha fin: 31/08/19
Entidad financiadora: Sub. Gral. Igualdad de Trato y No discriminación D. G. Igualdad de Trato y Diversidad Secretaría de
Referencia externa:
Referencia interna: M2053Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Oriol Borrás Gené
- César Cáceres Taladriz
- Gema Alcolea Díaz
- María Mercedes Martín Lope
- Maria Begoña Rivas Rebaque
- Maria del Carmen Gálvez de la Cuesta
Otros colaboradores:
- Ruth Sánchez Martín
- Silvia Rosado Martín
- Sara Clemente Sánchez
- Natalia Esteban Sánchez
- María Alejandra Suárez Martialay
- María Bastida Pérez
- Irene Rey Martínez
- Mateo Alejandro Rochette Martín
- Daniel Jesús Becerra Jiménez
- Manuel Sánchez Moreno
- Jorge Berenguer Úbeda
-
- Scopus: 56040850000
- Researcher Id / Publons: H-8420-2015
- Google Scholar: https://bit.ly/3km062T
- ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2731-9014
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=964025
-
Publicaciones
-
Artículos de revista
Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; López-del-Ramo, Joaquín; Mellado, Claudia (2023). ¿Performance of journalistic professional roles in digital native media news in Spain: Toward a journalistic micro-culture of its own¿. Profesional de la información, v. 32, n. 2, e320225.https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.25
Alcolea-Díaz, Gema; Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura (2022). Expansion of the core business of traditional media companies in Spain through SVOD services. Communication & Society vol. 35 n. 1, pp. 163-175.https://doi.org/10.15581/003.35.1.163-175
Marín-Lladó, Carles; Cervi, Laura; Alcolea-Díaz, Gema (2022). Mujeres directivas de televisión: entre el liderazgo y las desigualdades de género. El caso español. Historia y Comunicación Social, vol. 27, n. 1, pp. 31-41.http://dx.doi.org/10.5209/hics.77386
Humanes-Humanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; González-Lozano, Manuel (2021). Implementation of journalism models in television news programs of Atresmedia group: Antena 3 and La sexta [Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisio¿n: Antena 3 y La sexta]. Profesional de la información, 30(5).https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14
García-Santamaría, José-Vicente; Alcolea-Díaz, Gema (2021). Mediapro: the conversion of a carrier into a global communication group. [Mediapro: la reconversión de un carrier en grupo global de comunicación]. Profesional de la información, 30(5).https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.12
Alcolea-Díaz, Gema; Pérez-Serrano, María-José; Sorrentino, Carlo (2021). Engagement, community and crowdfunding: journalistic product on demand in the environment of Covid-19 [Engagement, comunidad y crowdfunding: productos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19]. OBS*Observatorio Journal, Vol. 15 N. 4.
Puebla-Martínez Belén, Navarro-Sierra, Nuria y Alcolea-Díaz, Gema (2021). ¿Methodological Proposal for the Detection of the Composing Elements of Vulnerability Regarding Disinformation¿. Publications. MDPI; 9(4):44.https://doi.org/10.3390/publications9040044
Alcalá-Santaella, Mari¿a; Alcolea-Di¿az, Gema; Navarro-Sierra, Nuria (2021). Credibility and interest factors of news in the (dis)information landscape [Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo]. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 27 N. 3, 739-751.https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71280
Alcolea- Díaz, Gema, Reig, Ramón; Mancinas-Chávez, Rosalba (2020). UNESCO's Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information. Comunicar, 62, 103-114.https://doi.org/10.3916/C62-2020-09
García-Santamaría, José-Vicente; Pérez-Serrano, María-José; Alcolea-Díaz, Gema (2019). Prisa in the Spanish media system: From leadership to the loss of centrality. El profesional de la informacio¿n