María del Pilar Vicente Fernández
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2021), con la tesis titulada La prescriptora publicitaria de moda y belleza en España: del testimonial gráfico al influencer, calificada con Sobresaliente Cum Laude. Desde julio del año 2022, está acreditada por ANECA para las figuras de Ayudante Doctora, Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada.

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2000), con Premio Extraordinario de Licenciatura. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (UCM, 2009).

    Complementan su formación académica los cursos de posgrado de Marketing Influencer (Fundación UNED, 2018), Experto Universitario en Marketing y Comunicación Online para marcas de Perfumería y Cosmética (Universidad CEU San Pablo, 2016) y Especialista Universitario en Gestión Publicitaria como componente de la Mercadotecnia (UCM, 2001). 

    En 2001 comenzó su trayectoria profesional en reconocidas agencias de publicidad: J. Walter Thompson y Contrapunto (Madrid). Desde el año 2004, ha impartido docencia en diversos centros y universidades, tanto de Máster (Next Educación, PONS Escuela de Negocios, ESCP-EAP, Istituto Europeo di Design) como de Grado y Licenciatura: Universidad Rey Juan Carlos, Centro de Estudios Superiores Felipe II (adscrito a UCM), Centro Universitario Villanueva (adscrito a UCM), Centro Español de Nuevas Profesiones y Universidad Pontificia de Salamanca. 

    Ha participado en varios proyectos de innovación docente financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d y Ayudas a Proyectos de Innovación y Mejora de la Docencia (URJC). Otros méritos docentes son los relacionados con la gestión universitaria: a nivel de gestión académica ha sido Coordinadora de la movilidad Erasmus en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (2011-2014).

    Es miembro del Grupo de Innovación Docente NODOS y del Grupo de Investigación de alto rendimiento en la Comunicación de las Causas Sociales (Solidarydar), así como colaboradora del Grupo de Investigación consolidado INECO (vinculados a la URJC).

    En el ámbito de la gestión editorial, es parte del Equipo Editorial de index.comunicación. Revista científica de Comunicación Aplicada.

    Su experiencia investigadora se centra fundamentalmente en trabajos que versan sobre marketing, comunicación publicitaria, marca personal, gestión de imagen, redes sociales, influencers y educación. 


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)LENGUAJE AUDIOVISUAL
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS Y PLANIFICACION DE MEDIOS
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)CREATIVIDAD EN LA ELABORACION DEL MENSAJE PUBLICITARIO
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DE LA PUBLICIDAD
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones