María del Pilar Vicente Fernández
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2021), con la tesis titulada La prescriptora publicitaria de moda y belleza en España: del testimonial gráfico al influencer, calificada con Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Desde julio del año 2022, está acreditada por ANECA para las figuras de Ayudante Doctora, Contratada Doctora y Profesora de Universidad Privada. Cuenta con una valoración positiva de trienio de investigación y con un sexenio de investigación acreditado por la CNEAI. 

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2000), con Premio Extraordinario de Licenciatura. Además, posee el Diploma de Estudios Avanzados (UCM, 2009).

    Complementan su formación académica los cursos de posgrado de Marketing Influencer (Fundación UNED, 2018), Experto Universitario en Marketing y Comunicación Online para marcas de Perfumería y Cosmética (Universidad CEU San Pablo, 2016) y Especialista Universitario en Gestión Publicitaria como componente de la Mercadotecnia (UCM, 2001). 

    En 2001 comenzó su trayectoria profesional en los Departamentos de Cuentas de reconocidas agencias de publicidad: J. Walter Thompson y Contrapunto (Madrid). Desde el año 2004, ha impartido docencia en diversos centros y universidades, tanto de Máster (Next Educación, PONS Escuela de Negocios, ESCP-EAP, Istituto Europeo di Design) como de Grado y Licenciatura: Universidad Rey Juan Carlos, Centro de Estudios Superiores Felipe II (adscrito a UCM), Centro Universitario Villanueva (adscrito a UCM), Centro Español de Nuevas Profesiones y Universidad Pontificia de Salamanca. 

    Ha participado en varios proyectos de innovación docente financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d y Ayudas a Proyectos de Innovación y Mejora de la Docencia (URJC). 

    Es miembro del Grupo de Innovación Docente consolidado NODOS y del Grupo de Investigación de alto rendimiento en la Comunicación de las Causas Sociales (Solidarydar), así como colaboradora del Grupo de Investigación de alto rendimiento en Innovación, Educación y Comunicación INECO (vinculados a la URJC).

    A nivel de gestión académica, es Gestora Docente de Intercambio Académico para el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas del campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos, cargo que desempeñó con anterioridad como Coordinadora de la movilidad Erasmus en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (2011-2014).

    En el ámbito de la gestión editorial, forma parte del Equipo Editorial de index.comunicación. Revista científica de Comunicación Aplicada, indexada en diferentes sistemas de evaluación y bases de datos científicas entre los que destacan Scopus (Q1 en Visual Arts and Performing Arts), Emerging Sources Citation Index y el sello de calidad del FECYT.
      
    Su experiencia investigadora se centra fundamentalmente en trabajos que versan sobre comunicación publicitaria, comunicación política, marca personal, gestión de imagen, redes sociales, influencers y educación.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADAPROYECTO DE GESTION DE IMAGEN
    (2152) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (FUENLABRADA)PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Códigos de investigador
Publicaciones