Raquel Pinilla Gómez
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Secretario/a Académico de la Escuela de Másteres Oficiales
4
Quinquenios
2021
5
Docentia
2019-20
2
Sexenios investigación
2013

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Lengua Española
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido las siguientes asignaturas presenciales en la URJC: Técnicas de comunicación y expresión oral y escrita, La Lengua española en el Periodismo, El lenguaje en la empresa y Lengua española (en los Grados de Comunicación). Además, imparte la asignatura de Lengua española y Lenguaje en la publicidad y la empresa, respectivamente, en las titulaciones semipresenciales de Periodismo y de Publicidad.

    En la URJC, también ha sido profesora de la asignatura Cómo redactar correctamente, en el Programa de la Universidad de Mayores, coordinadora académica del Máster en enseñanza de español como lengua extranjera y directora del Máster Universitario en Comunicación Social y Accesibilidad.
    Es miembro investigador de la Cátedra de Excelencia Santander URJC Presdeia.

    Sus líneas de investigación son: la lengua e
    spañola y el periodismo, la enseñanza del español como lengua extranjera, la comunicación en los entornos digitales de aprendizaje, metodologías innovadoras en la enseñanza de la lengua española en la educación universitaria, Análisis de los discursos del terrorismo.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • - Pinilla-Gómez, R. y Vilches Vivancos, F. (2024). Las nuevas (viejas) jergas en la sociedad española actual. En Historia de la sociedad presente. El mundo y sus desvelos desde 1990, pp. 161-175. Dykinson.

    - Pinilla-Gómez, R., Vicente, P. y Puebla, B. (Coord.) (2023). Nuevos caminos en las prácticas innovadoras docentes del ecosistema educativo. Dykinson.

    - Pinilla-Gómez, R. (2023). La "batalla" por la construcción de los relatos en la época del posterrorismo de ETA, Revista Internacional de Estudios sobre Terrorismo, 9, pp. 14-23.

    - Pinilla-Gómez, R. y Cruz Carvajal, I. (Coord.) (2023). Estudios de innovación docente como punto de encuentro de ciencias humanísticas y sociales. Dykinson.

    - Pinilla-Gómez, R. (2023). Análisis del discurso, poder y guerra de informaciones: el lenguaje y la comunicación en la invasión rusa de Ucrania. En: El discurso como herramienta de control social. pp . 303-317. Peter Lang.

    - Pinilla-Gómez, R. (2023). Ámbito lingüístico, estrategia ideológica y discurso político de ETA (1959- 2011). Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, 8(1), 35-48. www.cisdejournal.com

    - Pinilla-Gómez, R. y Vilches Vivancos, F. (2022). El lenguaje de ETA: manipulación de las palabras e invisibilización de las víctimas. En J.M. Azcona (ed.). El discurso de ETA, la internacionalización del terror y la ficción audiovisual. pp. 157-176. Sílex.

    - Pinilla-Gómez, R. (2022). Práctica formativa de exposición oral académica en grupo realizada en un entorno virtual de aprendizaje. En C. Cáceres et al. (ed.). El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas. pp. 565-580. Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos.

    - Pinilla-Gómez R. (2021). Hacia la competencia comunicativa intercultural. En S. Robles (ed.). Pragmática: estrategias para comunicar. pp. 209-223. Anaya y Edelsa. https://issuu.com/grupoanayasa/docs/el00065601_pragmatica_unidad12


    - Pinilla-Gómez, R. (2021). Actualización didáctica del foro de debate en la modalidad  semipresencial: una propuesta de innovación docente y aprendizaje activo. En C. Cáceres, N. Esteban, M.ª C. Gálvez y B. Rivas (eds.). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior.  pp. 137-154. Dykinson y Universidad Rey Juan Carlos.

    - Pinilla-Gómez, R. (2021). Innovación docente en enseñanza universitaria y aprendizaje activo a través de Telegram. En J. Sotelo y J. González (eds.) Digital media. El papel de las redes sociales en el ecosistema educomunicativo en tiempos de COVID-19. pp. 177-195. McGraw-Hill.

    - Pinilla-Gómez, R. (2020). "El correo electrónico como género digital en estudiantes universitarios semipresenciales de Lengua Española". Revista Estudios del Discurso Digital (REDD). 3, pp. 77 - 108. https://doi.org/10.24197/redd.3.2020.77-108