Raquel Pinilla Gómez
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
3
Quinquenios
2016
4
Docentia
2016-17
2
Sexenios investigación
2013

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Humanidades

Área

Lengua Española
Información general
Presentación
  • Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido las siguientes asignaturas presenciales en la URJC: Técnicas de comunicación y expresión oral y escrita, La Lengua española en el Periodismo, El lenguaje en la empresa y Lengua española (en los Grados de Comunicación). Además, imparte la asignatura de Lengua española y Lenguaje en la publicidad y la empresa, respectivamente, en las titulaciones semipresenciales de Periodismo y de Publicidad.

    En la URJC, también ha sido profesora de la asignatura Cómo redactar correctamente, en el Programa de la Universidad de Mayores, coordinadora académica del Máster en enseñanza de español como lengua extranjera y directora del Máster Universitario en Comunicación Social y Accesibilidad.
    Sus líneas de investigación son: la lengua e
    spañola y el periodismo, la enseñanza del español como lengua extranjera, la comunicación en los entornos digitales de aprendizaje y metodologías innovadoras en la enseñanza de la lengua española en la educación universitaria.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)LENGUA ESPAÑOLA
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)LENGUA ESPAÑOLA
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y LA EMPRESA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • - Pinilla-Gómez, R. (2020). "El correo electrónico como género digital en estudiantes universitarios semipresenciales de Lengua Española". Revista Estudios del Discurso Digital (REDD). 3, pp. 77 - 108. https://doi.org/10.24197/redd.3.2020.77-108

     - Pinilla-Gómez, R. (2019). Usos lingüísticos del español estándar en el periódico La Razón. En C. Marín (ed.) Descripción y análisis del español en los medios de comunicación. pp. 151 - 170. Dykinson.

     - Pinilla-Gómez, R. (2019). Enseñar la comprensión oral. En L. y Y. Ruiz de Zarobe (coords.) Enseñar hoy una lengua extranjera. pp. 226-253. Octaedro. https://octaedro.com/wp-content/uploads/2020/12/30809-Ensenar-hoy-una-lengua-extranjera.pdf

      - Pinilla-Gómez, R. (2018). Interlengua, competencia comunicativa y competencia estratégica: estrategias de aprendizaje. En A. Alexopoulou (ed.) Tendencias y líneas de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. pp. 207-236. Ed. del Orto.

     - Santos-Gargallo, I. y Pinilla Gómez, R. (2017). Secuencia didáctica para mejorar la competencia discursiva de los correos electrónicos académicos de alumnos universitarios. En I. Santos Gargallo, R. Pinilla Gómez y C. Marco Martínez (coords.) La generosidad y la palabra: estudios dedicados al profesor Jesús Sánchez Lobato. pp. 311-325. Sociedad General Española de Librerías (SGEL).

     - Pinilla Gómez, R. (2017). Gramática y competencias transversales en educación universitaria: diseño de una actividad de aprendizaje significativo en la asignatura de Lengua Española, basada en los fenómenos de laísmo, leísmo y loísmo. En J. R. Sarmiento Guede y F. Vilches Vivancos (coords.) Filología, comunicación y otros estudios: Liber Amicorum en homenaje a Ramón Sarmiento González. pp. 207-224. Dykinson.

    - Pinilla Gómez, R. (2016). Claves de la comunicación eficaz en la enseñanza semipresencial o a distancia. En N. Esteban, J. E. Hortal y M.ª C. Gálvez (eds.) La innovación docente con TIC como instrumento de transformación. pp. 137-152. Dykinson y Publicaciones URJC.

     - Pinilla Gómez, R. (2015). Aprovechamiento del foro general en el Campus Virtual como actividad de aprendizaje significativo y colaborativo para estudiantes del Doble Grado e Periodismo y Comunicación Audiovisual de la modalidad presencial en la asignatura de Lengua Española. En M. Gértrudix, N. Esteban y J. E. Hortal (eds.) Proyectos de innovación docente y experiencias educativas con TIC. pp. 111-122. Dykinson y Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos.