José Ramón Sarmiento Guede
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Coordinador/a del Título de Grado en Turismo FCEE
Información general
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Presentación
  • Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dirección de Marketing por ESIC Business & Marketing School, Máster en Dirección Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Dirección de Empresas Turísticas por ESERP Business School. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde Junio de 2018. Estoy especializado en Marketing Relacional, Directo e Interactivo, Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Digital y Social Media Marketing.

    Como profesor, soy ponente en ESERP Business School de los módulos de Dirección de Marketing, Plan de Marketing, Función de Compras y Optimización de Recursos, Dirección y Control de Producción y la Función de Compras en el Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones. Ponente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el módulo de Dirección Comercial del Máster de Dirección de Empresas. Además, soy tutor de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos de Fin de Máster (TFMs). Tengo experiencia en impartir clases en contextos offline y online a través de diferentes metodologías.

    Como investigador, soy autor del libro Marketing Relacional. Aproximación a las relaciones virtuales, que fue elegido en 2015 como uno de los 50 libros más prestigiosos de Marketing (Aula CM). Soy autor de artículos de investigación en la Revista Latina de Comunicación Social,  Palabra clave, Cuadernos de Turismo, Investigaciones Turísticas, Aposta, Telos, etc. Además soy coordinador de libros y autor de capítulos en editoriales como la editorial  McGaw-Hill Interamericana de España, Tecnos (Grupo Anaya), Gedisa (Grupo Anaya) y Dikinson. También he realizado estancias de investigación en la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal).


    Como gestor académico, he dirigido y organizado las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y futuro en ESERP Business School. Ha sido miembro del comité organizador del congreso ARQUEONET 2017, II Encuentro de Marketing Digital para la difusión del Patrimonio Histórico en ESERP Business School y en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y miembro organizador del I Seminario de Realidad Virtual Aplicado al Marketing Turístico en ESERP Business School.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)COMUNICACION ECONOMICA
    (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES)COMUNICACION ECONOMICA
    (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES)POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL
    (2010) GRADO EN TURISMO (INGLES) (VICALVARO)ANALYSIS OF THE TOURISM MARKET
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  •  de Blanes Sebastián, M. G., Antonovica, A., & Sarmiento Guede, J. R.  (2024). "Understanding the use of travel and restaurant platforms through the UTAUT2 model", British Food Journal, 126 (2) 774-794.  https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2023-0636

    de Blanes Sebastián, M. G., Antonovica, A., & Sarmiento Guede, J. R.  (2023). What are the leading factors for using Spanish peer-to-peer mobile payment platform Bizum? The applied analysis of the UTAUT2 model. Technological Forecasting and Social Change187, 122235. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122235

    Garci¿a de Blanes Sebastia¿n M, Sarmiento Guede JR and Antonovica A (2022) Application and extension of the UTAUT2 model for determining behavioral intention factors in use of the artificial intelligence virtual assistants. Frontiers Psychology, 13:993935.
     
    https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.993935

    Sarmiento Guede, J.R., De Esteban Curiel, J. and Antonovica, A., (2021). Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online. Cuadernos de Gestión, 21(1), 75-87. http://dx.doi.org/10.5295/cdg.181019je

    Sarmiento Guede J. R. y Rodríguez Terceño J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico26(3), 1205-1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046

    Sarmiento Guede, J. R. (2018). La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web. En Fernández-Laso, M.C., y Sarmiento Guede, J. R. (2018). Patrimonio Cultural y Marketing Digital (pp. 179-191). Madrid, España: Editorial Dykinson.
     

    Sarmiento Guede, J. R., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2018). Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments. Palabra Clave, 21(4), 1075-1106. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.6
     

    Sarmiento Guede, J. R., y Rodríguez Terceño, J. (2018). Electronic word of mouth communication in the social media. Analysis of its background. Revista de Comunicación de la SEECI, (45), 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.45.129-148
     

    Sarmiento Guede, J. R., y Gomes-Franco e Silva, F. (2018). La fidelización como consecuente de la comunicación de marca en los entornos online. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Viñarás Abad, M. (2018). Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares (389-401). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2018). El advergaming como nueva herramienta de comunicación de marca. Análisis de sus consecuentes. En Camarero Calandria, E., y Mut Camacho, M. (2018). Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 363- 371). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)


    Sarmiento Guede, J.R., de Esteban Curiel, J., y Antonovica, A. (2017). Viral communication thro