-
Acrónimo: MARPRISO
Correo: gr_inv.marpriso@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 11Número de quinquenios: 5Número de Docentia: 5Número de sexenios investigación: 1Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
Investigadores colaboradores:
Acrónimo: COMMRADES
Correo: gr_inv.commrades@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 29Número de quinquenios: 38Número de Docentia: 35Número de sexenios investigación: 9Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Miguel Ángel Marcos Calvo
- Vicente Sanz de León
- María García de Blanes Sebastián
- Rainer Rubira García
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Rebeca Martín Nieto
- Cynthia María Diaz-Silveira Santos
- Desiré García Lázaro
- José Ramón Sarmiento Guede
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Francisco Vacas Aguilar
- Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada
- Raquel Garrido Abia
Investigadores colaboradores:
- Ana María Zaharía
- Alberto Fernández Hoya
- Laura López Martín
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Juan José Robledo Tangarife
- Leyre de Cepeda Aparicio
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Mayane Pereira Dore
- Gabriel Bayarri Toscano
- Sandro Arrufat Martín
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Tatiana Buelvas Baldiris
- Irene Rodríguez Cabezas
- María E. Susana Lozano Moreno
- Lucía Ballesteros Aguayo
-
Acrónimo: GID-GeoTur
Correo: gr_doc.gid-geotur@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 9Número de quinquenios: 9Número de Docentia: 12Número de sexenios investigación: 5Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- José Ramón Sarmiento Guede
- María Ángeles López Ronco
- María Cristina Fernández Laso
- Raúl Romero Calcerrada
- Trinidad Vacas Guerrero
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Anabel Amores Ampuero
- Antonio Javier Criado Martín
- Raquel Gil Fernández
-
Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dirección de Marketing por ESIC Business & Marketing School, Máster en Dirección Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Dirección de Empresas Turísticas por ESERP Business School. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde Junio de 2018. Estoy especializado en Marketing Relacional, Directo e Interactivo, Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Digital y Social Media Marketing.
Como profesor, soy ponente en ESERP Business School de los módulos de Dirección de Marketing, Plan de Marketing, Función de Compras y Optimización de Recursos, Dirección y Control de Producción y la Función de Compras en el Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones. Ponente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el módulo de Dirección Comercial del Máster de Dirección de Empresas. Además, soy tutor de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos de Fin de Máster (TFMs). Tengo experiencia en impartir clases en contextos offline y online a través de diferentes metodologías.
Como investigador, soy autor del libro Marketing Relacional. Aproximación a las relaciones virtuales, que fue elegido en 2015 como uno de los 50 libros más prestigiosos de Marketing (Aula CM). Soy autor de artículos de investigación en la Revista Latina de Comunicación Social, Palabra clave, Cuadernos de Turismo, Investigaciones Turísticas, Aposta, Telos, etc. Además soy coordinador de libros y autor de capítulos en editoriales como la editorial McGaw-Hill Interamericana de España, Tecnos (Grupo Anaya), Gedisa (Grupo Anaya) y Dikinson. También he realizado estancias de investigación en la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal).
Como gestor académico, he dirigido y organizado las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y futuro en ESERP Business School. Ha sido miembro del comité organizador del congreso ARQUEONET 2017, II Encuentro de Marketing Digital para la difusión del Patrimonio Histórico en ESERP Business School y en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y miembro organizador del I Seminario de Realidad Virtual Aplicado al Marketing Turístico en ESERP Business School.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES) POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2022-23 (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2022-23 (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES) POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2021-22 (2090) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA) DIRECCION COMERCIAL 2021-22 (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2021-22 (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES) POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) COMUNICACION COMERCIAL TURISTICA 2020-21 (2233) DOBLE GRADO EN TURISMO Y MARKETING (ARANJUEZ) PLAN DE MARKETING 2020-21 (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ) PLAN DE MARKETING 2020-21 (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES) POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL 2020-21 (2003) GRADO EN TURISMO (FUENLABRADA) COMUNICACION COMERCIAL TURISTICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2256) DOBLE GRADO CC., GESTION E ING. SERVICIOS SEMIPRES. Y MARKETING (VICALVARO) MARKETING ESTRATEGICO 2019-20 (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2019-20 (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES) COMUNICACION ECONOMICA 2019-20 (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ) PLAN DE MARKETING 2019-20 (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES) POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL 2019-20 (2024) GRADO EN MARKETING (VICALVARO) MARKETING ESTRATEGICO CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2134) DOBLE GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL Y ADE (VICALVARO) DIRECCION DE VENTAS 2018-19 (2133) DOBLE GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL Y ECONOMIA (VICALVARO) DIRECCION DE VENTAS 2018-19 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) MARKETING RELACIONAL, DIRECTO E INTERACTIVO 2018-19 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO GESTION CORPORATIVA DE IMAGEN Y MARCA 2018-19 (2016) GRADO EN ECONOMIA FINANCIERA Y ACTUARIAL (VICALVARO) DIRECCION DE VENTAS 2018-19 (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ) MARKETING Y DIRECCION DE COMUNICACION 2018-19 (2100) GRADO EN MARKETING (FUENLABRADA) MARKETING RELACIONAL, DIRECTO E INTERACTIVO 2018-19 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) GESTION CORPORATIVA DE IMAGEN Y MARCA 2018-19 (2207) GRADO EN TURISMO (ARANJUEZ) MARKETING DE PRODUCTOS TURISTICOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2089) DOBLE GRADO EN ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS Y DERECHO (MOSTOLES) DIRECCION DE MARKETING 2017-18 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) MARKETING RELACIONAL, DIRECTO E INTERACTIVO 2017-18 (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ) MARKETING INTERNO 2017-18 (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ) MARKETING Y DIRECCION DE COMUNICACION 2017-18 (2100) GRADO EN MARKETING (FUENLABRADA) MARKETING RELACIONAL, DIRECTO E INTERACTIVO
-
Fecha inicio: 01/07/18
Fecha fin: 31/12/24
Entidad financiadora: Universidad Rey Juan Carlos
Referencia externa:
Referencia interna: VCA08Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- José Manuel Azcona Pastor
- Raúl Ramírez Ruiz
- Felipe Rodolfo Debasa Navalpotro
- Miguel Íñiguez Campos
- Víctor Felipe Guijarro Mora
- Cristina del Prado Higuera
- Agustín Martínez Peláez
- Raquel Pinilla Gómez
- Alberto Hernando García-Cervigón
- Marta Martínez de Hurtado Juan
- Tomás Pedro Gomariz Acuña
- José Ramón Saura Lacárcel
- José Ramón Sarmiento Guede
- Miguel Madueño Álvarez
- Enrique San Miguel Pérez
- Miguel Ángel Ajuriaguerra Escudero
- Matteo Re
Otros colaboradores:
- FELIX ANTONIO VELICIA MARTIN
- PEDRO MARTINEZ LILLO
- MARIA DOLORES AZPIAZU CANIVELL
- María Antonia Urquía Muñoz
- Manuel Burón Díaz
- JERÓNIMO RÍOS SIERRA
- MILAGROS MARTIN CLAVIJO
- Léna Georgeault
- GUILLERMO ANGEL PEREZ SANCHEZ
- MAJLINDA ABDIU
- Rafael Soriano Sáenz
- JOSE LUIS NEILA HERNANDEZ
- CONSUELO NARANJO OROVIO
- RICARDO MARTIN DE LA GUARDIA
- JORGE CHAUCA GARCIA
- Alejandro Rodriguez Diaz Del Real
- FERNANDO LOPEZ MORA
- José Emilio Pérez Martínez
- Luis Vicente Doncel Fernández
- Fernando Vilches Vivancos
- Francisco Javier Avilés Barandiarán
- OSCAR ALVAREZ GILA
-
- Scopus: 57192937510
- Researcher Id / Publons: Z-1855-2018
- Google Scholar: 0P8l548AAAAJ
- ORCID: 0000-0002-0342-0348
- Dialnet: 3806559
-
Publicaciones
-
de Blanes Sebastián, M. G., Antonovica, A., & Sarmiento Guede, J. R. (2023). What are the leading factors for using Spanish peer-to-peer mobile payment platform Bizum? The applied analysis of the UTAUT2 model. Technological Forecasting and Social Change, 187, 122235. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122235
Garci¿a de Blanes Sebastia¿n M, Sarmiento Guede JR and Antonovica A (2022) Application and extension of the UTAUT2 model for determining behavioral intention factors in use of the artificial intelligence virtual assistants. Frontiers Psychology, 13:993935.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.993935
Sarmiento Guede, J.R., De Esteban Curiel, J. and Antonovica, A., (2021). Increase the influence of the travel video bloggers by using Youtube to sell trips indirectly through relationship marketing and service quality online. Cuadernos de Gestión, 21(1), 75-87. http://dx.doi.org/10.5295/cdg.181019je
Sarmiento Guede J. R. y Rodríguez Terceño J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efectos de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1205-1216. https://doi.org/10.5209/esmp.65046
Sarmiento Guede, J. R. (2018). La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web. En Fernández-Laso, M.C., y Sarmiento Guede, J. R. (2018). Patrimonio Cultural y Marketing Digital (pp. 179-191). Madrid, España: Editorial Dykinson.
Sarmiento Guede, J. R., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2018). Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments. Palabra Clave, 21(4), 1075-1106. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.6
Sarmiento Guede, J. R., y Rodríguez Terceño, J. (2018). Electronic word of mouth communication in the social media. Analysis of its background. Revista de Comunicación de la SEECI, (45), 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.45.129-148
Sarmiento Guede, J. R., y Gomes-Franco e Silva, F. (2018). La fidelización como consecuente de la comunicación de marca en los entornos online. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Viñarás Abad, M. (2018). Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares (389-401). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
Sarmiento Guede, J. R. (2018). El advergaming como nueva herramienta de comunicación de marca. Análisis de sus consecuentes. En Camarero Calandria, E., y Mut Camacho, M. (2018). Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 363- 371). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
Sarmiento Guede, J.R., de Esteban Curiel, J., y Antonovica, A. (2017). Viral communication through social media: analysis of its antecedents. Revista Latina de Comunicación Social, (72) 69-86; DOI: 10.4185/RLCS-2017-1154
Sarmiento Guede, J. R. (2017). La experiencia de la calidad de servicio online como antecedente de la satisfacción online: estudio empírico en los sitios web de viajes. Investigaciones Turíst