José Ramón Sarmiento Guede
Profesor Ayudante Doctor
Coordinador/a del Título de Grado en Turismo FCJS

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Economía de la Empresa

Área

Comercialización e Investigación de Mercados
Información general
Presentación
  • Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster en Dirección de Marketing por ESIC Business & Marketing School, Máster en Dirección Comercial por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Dirección de Empresas Turísticas por ESERP Business School. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor por la ANECA desde Junio de 2018. Estoy especializado en Marketing Relacional, Directo e Interactivo, Estrategias de Marketing Digital, Comunicación Digital y Social Media Marketing.

    Como profesor, soy ponente en ESERP Business School de los módulos de Dirección de Marketing, Plan de Marketing, Función de Compras y Optimización de Recursos, Dirección y Control de Producción y la Función de Compras en el Máster Oficial en Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones. Ponente en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) en el módulo de Dirección Comercial del Máster de Dirección de Empresas. Además, soy tutor de Trabajos Fin de Grado (TFGs) y Trabajos de Fin de Máster (TFMs). Tengo experiencia en impartir clases en contextos offline y online a través de diferentes metodologías.

    Como investigador, soy autor del libro Marketing Relacional. Aproximación a las relaciones virtuales, que fue elegido en 2015 como uno de los 50 libros más prestigiosos de Marketing (Aula CM). Soy autor de artículos de investigación en la Revista Latina de Comunicación Social,  Palabra clave, Cuadernos de Turismo, Investigaciones Turísticas, Aposta, Telos, etc. Además soy coordinador de libros y autor de capítulos en editoriales como la editorial  McGaw-Hill Interamericana de España, Tecnos (Grupo Anaya), Gedisa (Grupo Anaya) y Dikinson. También he realizado estancias de investigación en la Universidad Portucalense (Oporto, Portugal).


    Como gestor académico, he dirigido y organizado las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Marketing Digital. Presente y futuro en ESERP Business School. Ha sido miembro del comité organizador del congreso ARQUEONET 2017, II Encuentro de Marketing Digital para la difusión del Patrimonio Histórico en ESERP Business School y en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) y miembro organizador del I Seminario de Realidad Virtual Aplicado al Marketing Turístico en ESERP Business School.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2256) DOBLE GRADO CC., GESTION E ING. SERVICIOS SEMIPRES. Y MARKETING (VICALVARO)MARKETING ESTRATEGICO
    (2299) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)COMUNICACION ECONOMICA
    (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES)COMUNICACION ECONOMICA
    (2195) GRADO EN MARKETING (ARANJUEZ)PLAN DE MARKETING
    (2164) GRADO EN MARKETING (MOSTOLES)POLITICA DE COMUNICACION Y PUBLICIDAD DIGITAL
    (2024) GRADO EN MARKETING (VICALVARO)MARKETING ESTRATEGICO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Sarmiento Guede, J. R. (2018). La comunicación museística a través de los medios sociales. Estudio comparativo de la actividad de los sitios web. En Fernández-Laso, M.C., y Sarmiento Guede, J. R. (2018). Patrimonio Cultural y Marketing Digital (pp. 179-191). Madrid, España: Editorial Dykinson.  

    Sarmiento Guede, J. R., de Esteban, J. y Antonovica, A. (2018). Word-of-mouth communication as a consequence of relationship quality in online environments. Palabra Clave, 21(4), 1075-1106. doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.6
     

    Sarmiento Guede, J. R., y Rodríguez Terceño, J. (2018). Electronic word of mouth communication in the social media. Analysis of its background. Revista de Comunicación de la SEECI, (45), 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2018.45.129-148
     

    Sarmiento Guede, J. R., y Gomes-Franco e Silva, F. (2018). La fidelización como consecuente de la comunicación de marca en los entornos online. En Gonzálvez Vallés, J.E. y Viñarás Abad, M. (2018). Lo 2.0 y 3.0 como herramientas multidisciplinares (389-401). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2018). El advergaming como nueva herramienta de comunicación de marca. Análisis de sus consecuentes. En Camarero Calandria, E., y Mut Camacho, M. (2018). Nuevos tratamientos informativos y persuasivos (pp. 363- 371). Madrid, España: Editorial Tecnos (Grupo Anaya)


    Sarmiento Guede, J.R., de Esteban Curiel, J., y Antonovica, A. (2017). Viral communication through social media: analysis of its antecedents. Revista Latina de Comunicación Social, (72) 69-86; DOI: 10.4185/RLCS-2017-1154 
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2017). La experiencia de la calidad de servicio online como antecedente de la satisfacción online: estudio empírico en los sitios web de viajes. Investigaciones Turísticas, (13), 30-53; doi:10.14198/INTURI2017.13.02.
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2017). La calidad de la relación en el marketing de relaciones: un análisis de contenido de las dimensiones que lo definen. Revista Espacios, 38 (46) 29-41.
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2017). La influencia de la comunicación de marca en la actitud y en el comportamiento de los consumidores a través de los medios sociales. 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico6(4), 12-28.
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2017). Los medios sociales a través de la experiencia web: un análisis de su percepción desde un enfoque relacional. Aposta, (73).
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2016). El impacto de los medios sociales en la estructura del sistema de distribución turístico: análisis y clasificación de los nuevos proveedores de servicios turísticos en el entorno online. Cuadernos de Turismo, (38), 459-483.
     

    Sarmiento Guede, J. R. (2016). La influencia de los medios sociales en la comunicación de boca en boca electrónica. En Linares Herrera, M., Díaz Cuesta, J., y del Valle Mejías, M.E. (2016). Innovación universitaria: digitalización 2.0 y excelencia en contenidos (pp. 771-785). Madrid, España: Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España.
      

    Sarmiento Guede, J. R. (2015). Marketing de relaciones. Aproximación a las relaciones virtuales. Madrid, España: Editorial Dykinson.