Jacqueline Venet Gutiérrez
Profesor/a Asociado/a
Información general
Presentación
  • Profesora, ensayista, periodista y crítica de cine. Doctora en Historia del Arte, Cum Laude, por la Universidad de Zaragoza. Máster en Estudios sobre Cine Español por la Universidad Rey Juan Carlos y Licenciada en Historia del Arte, Summa Cum Laude, por la Universidad de La Habana, Cuba. 
    En la actualidad ocupa el puesto de Profesor Asociado del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos. Algunas de las asignaturas impartidas: Historia de los Medios Audiovisuales, Lenguaje Audiovisual, Opinión Pública, Redacción Periodística, Periodismo de Análisis y Opinión y Relaciones Públicas Especializadas. Se desempeña también como profesora de las Diplomaturas de Montaje y Postproducción, y de Documental Creativo en el Instituto del Cine Madrid (ICM) y en el Instituto del Cine Canarias (ICC). Profesora del Máster Internacional de Cine Documental del ICC. Imparte las asignaturas Historia del Montaje en el Cine, Análisis Fílmico y Problemáticas del discurso documental contemporáneo. También asesora proyectos finales de cine documental. Editora Jefe de la sección de crítica cinematográfica en la revista Cine CubanoSu experiencia profesional viene avalada por numerosos años de experiencia como docente y periodista de cine. Ha sido Profesora Adjunta de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), del Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes (ISA), y de la Univesidad de La Habana, así como Promotora Cultural y Especialista en Audiovisuales del Centro Hispanoamericano de Cultura de La Habana. Ha sido guionista y presentadora en radio (Radio Metropolitana y Radio Ciudad de La Habana) y televisión (Canal Educativo 2, programa Letra Fílmica). 
    Ha impartido conferencias y talleres sobre el audiovisual hispanoamericano en instituciones nacionales e internacionales tales como City University of Hong Kong; Universidad de Waterloo; Universidad Autónoma Metropolitana; Universidad Central del Ecuador; Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Instituto Superior de Arte; Universidad de La Habana; Universidad de Zaragoza; Universidad de La Laguna.
    Reconocida en cuatro ocasiones con el Premio de Crítica y el de Ensayo audiovisual por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Miembro de Latin American Studies Association (LASA), de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), de la Cátedra Unesco de Investigación en Comunicación y de la UNEAC. Ha sido en varias ocasiones jurado en diversos festivales internacionales de cine y audiovisual. 
    Como Docente-investigador, ha participado en congresos de ámbito nacional e internacional y sus artículos han aparecido en diversas publicaciones especializadas. Dentro de sus principales líneas investigativas destaca las relaciones arte-política-identidad. Ha comisariado diversas exposiciones sobre audiovisual y arte contemporáneo y fue Ayudante de Dirección del premiado documental 25 km (Jeffrey Puentes, 2005).  

Méritos
  • Miembro de la Cátedra UNESCO en Comunicación (COMUNESCO) de la Universidad Rey Juan Carlos. 2019 hasta la fecha.

    Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa y la Crítica Cinematográfica (ACPC), adscrita a la Internacional Federation of Film Critics, FIPRESCI. 2003 - hasta la fecha. ·        

    Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) Asociación de Cine, Radio y Televisión. 2003- hasta la fecha.
    ·        

    Miembro de la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE). 2020 hasta la fecha

    Miembro de Surcos. Asociación de Estudios Cinematográficos. 2022 hasta la fecha
      

    PREMIOS
     

    2011. Premio 
    de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Como si una inminencia hosca, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.

    2007.  Mención Especial de Crítica de Artes Plásticas, Premio Guy Pérez Cisneros por Como una ola, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Cuba.

    2006. Premio de Ensayo Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Un disparo en el hueco, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.

    2006. 1er Premio de Documental, 5ta. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, por el documental 25 Km, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Cuba.

    2006. Premio colateral SIGNI-Cuba, 5ta. Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, por el documental 25 Km, Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), Cuba.

    2006. Mención Especial al proyecto documental 25 Km, Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, Cuba.


    2005.Premio
     de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por En caso de olvido, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.


    2004. 
    Premio de Crítica Audiovisual José Manuel Valdés Rodríguez por Ilumíname, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Cuba.


    2002. Mención Especial en los Premios al Pensamiento Caribeño, por Pa' que tú goces, pa' que tú tengas. Quintana Roo, México.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)REDACCION PERIODISTICA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2023). Innovación estética y rediseño del imaginario japonés en el fashion film De sol a sol (Partel Oliva, 2016). En Almazán, D. y Barlés, E. (Coords.). Japón: Modernidad y vanguardia, (pp. 241-255). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza. SPI Editoriales Españolas 34 de 105; SPI Bellas Artes 14 de 21.

    Martínez Alcaide, Fabio y Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2023). Nuevas narrativas niponas y desarticulación de la hegemonía masculina: Diversificación discursiva a través de la hibridación de géneros en el manga contemporáneo. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review, 15(3), pp. 1-11.Scimago Q2, Scopus Q3, Crossref, REDIB, Dialnet, EBSCO.

    González, Meysis, Rubira, Rainer y Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2023). La prostitución en los marcos neoliberales: el imperativo de la acumulación por destrucción. Comunicación, (49), julio-diciembre, 122-137. https://doi.org/10.18566/comunica.n49.a07 Latindex, MIAR, Dialnet.

    González, Meysis, Rubira, Rainer y Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2022). 
    La admisión o desaprobación pública del desnudo femenino y el destino de los cuerpos ejemplificadores: entre la pornografía y la performance feminista. IC Journal. Revista Científica de Información y Comunicación, (19), pp. 253-274. Emerging Sources Citation Index (ESCI), Scimago Q2, Scopus Q2, IN-RECS, RESH, SJR, MIAR, EBSCO, ISOC, DICE, DIALNET, JOURNALSEEK, ULRICHS REDIB, CIRC, Sherpa Romeo, Latindex, DULCINEA.

    Carmenati González, Meysis, Rubira-García, Rainer, & Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2022). La maternidad en las narrativas cinematográficas del fin del mundo: patriarcado, neoliberalismo y luchas por la reproducción. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review9(Número especial), pp.1-13.
    https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3647 ISSN 2695-9631 
    Scimago Q2, Scopus Q3, Crossref, REDIB, Dialnet, EBSCO.

    Martín, Sandro; Rubira-García, Rainer; Gomes-Franco e Silva, Flávia y Venet-Gutiérrez, Jacqueline (2022). El neuromarketing como objeto del campo académico de la Comunicación en España: una aproximación a su estudio desde las tesis doctorales. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 20(2), pp. 1-24. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i2.1823.
    Scimago Q2, Scopus Q2, ESCI, FECYT, Latindex.


    Venet-Gutiérrez, Jacqueline
     y Rubira García, Rainer (2021): Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut. En Neuróptica. Estudios sobre el comic, (2), pp. 177-194. ISSN-e 2660-7069. DOI 10.26754/ojs_neuroptica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. SPI 34 de 105.  

    Venet-Gutiérrez, Jacqueline y Rubira García, Rainer (2021): Sabor, nación y cintura. La festividad popular como expresión contracultural e identitaria en el video musical cubano. En De la Cuadra, E. Menéndez, M. I. (Eds.). Análisis de la comunicación aplicada: Artes, narrativas y medios en España y LATAM, 
    (pp. 253-262). Madrid: Fragua. ISBN 9788470749292. SPI Editoriales