Desiré García Lázaro
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
3
Quinquenios
2022
3
Docentia
2019-20

Centro

Fac. CC. Economía y Empresa

Departamento

Economía Financiera y Contabilidad

Área

Didáctica de la Matemática
Información general
Presentación
  • Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , España, con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Máster en Neurodidáctica. Máster en Dirección de Empresas. Licenciada en Administración y Dirección de empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado.

    En 2007 se incorporó al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde entonces, ha impartido docencia relacionada con las matemáticas y la estadística en distintos grados así como en posgrado nacional e internacional.

    Acreditada a Profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Posee 2 tramos consecutivos de evaluación positiva en el programa DOCENTIA, con la calificación EXCELENTE (2017 y 2020).

    Profesora en el Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas así como en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. 

    Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas con alto índice de impacto así como capítulos de libro en editoriales de alto nivel. También ha coordinado libro de investigación publicados por editoriales que ocupan los primeros puestos en el SPI a nivel internacional. Es evaluadora de algunas revistas específicas con alto índice de impacto. Ha participado en diversos proyectos de investigación.

    Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, siendo, a su vez, miembro de comisiones evaluadoras de los mismos. Ha dirigido, coordinado y organizado congresos, jornadas, seminarios y talleres.

    Ha obtenido varios premios: 3 menciones de Buenas Prácticas en los Premios Profesores Innovadores. Premio Especial por el Fomento Institucional de la Innovación como miembro del equipo coordinador del Observatorio de Educación de la URJC. Tercer premio doctorado. 

    Ha desempeñados distintos cargos de gestión en grado y posgrado: Ha sido vicecoordinadora del Grado en Educación Infantil y  Coordinadora de la sección en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en dos especialidades, así como Coordinadora de Erasmus Munde.

    Sus líneas de investigación se centran en la Innovación y la Didáctica de las matemáticas en la Formación del Profesorado, concretamente en el estudio de la gamificación, el empleo de metodologías activas y aplicación de principios neurodidácticos, entre otras.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2344) DOBLE GRADO EN TURISMO Y MARKETING (VICALVARO)ESTADISTICA APLICADA AL MARKETING
    (2246) GRADO EN DIRECCION Y GESTION DE EMPRESAS EN EL AMBITO DIGITAL (VICALVARO)ESTADISTICA EMPRESARIAL
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2024) GRADO EN MARKETING (VICALVARO)ESTADISTICA APLICADA AL MARKETING
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Aprendizaje Colaborativo Aplicado: El Puzzle de Aronson y el Taller Virtual como Herramientas de Evaluación Formativa. En Innovación educativa en enseñanzas universitarias. Editorial Octaedro, 2024. In press

    Application of virtual workshops for formative evaluation in higher education.
    Revista Campus Virtuales, 14 (1) . 2024. In press.

    Construyendo un futuro sostenible: Contribución del profesorado a los ODS. Revista Cuadernos de Pedagogía, 552 (Abril. 2024). In press

    Design Thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo.
    Revista Ingeniería Industrial, 20. 2022 ( Aceptado : 21.06.2023/ Publicado: 18.07.2023)

    Virtual education in university teaching. Application of the TPACK model in quantitative subjects
    Intangible Capital19(1), 55-68. 2023

    Co
    mpetencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra. 
    Alteridad18(1), 85-98. 2023

    An escape room application in perfetti approach within occupational therapy bachelor¿s degree. 2022. 
    https://burjcdigital.urjc.es/handle/10115/20809

    Diseño y adaptación del serious game basado en el perfil del jugador del estudiante.
    Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 287-303. España. 2022.

    Competencias docentes funcionales: destreza comunicativa y capacidad para la didáctica de las matemáticas. Dykinson, 2022, pp.1-82.

    Las ventajas del design thinking en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una experiencia en el aula de formación profesional. In Formándonos para educar: aportaciones en investigación e innovación educativa (pp. 151-160). Aranzadi, 2022.

    Formación del futuro profesorado en competencia digital y comunicativa con el uso de la red social TikTok. In Uso de las redes sociales en el ámbito de la educomunicación (pp. 109-126). McGraw Hill, 2022.

     El uso de los cuentos y la creatividad para la formación del futuro profesorado de infantil en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. REIFOP- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(01), pp. 161-174. 2021 
     DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.370071

    Minecraft, un videojuego educativo aplicado a la educación primaria. Revista Espacios, 40(17), pp.27-40. Venezuela. 2019. ISSN. 0798-1015

    Aplicación de la gamificación en la mejora de las habilidades motoras básicas en el aula de educación física. 2019.Revista Española de Educación Física y Deportes, 427, pp. 47-53.

    Las matemáticas y el ajedrez: una experiencia en educación infantil. SUMA: revista sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 88, pp. 37-44. (Federación Española de Profesores de Matemáticas. España). 2018. ISSN 9771130488006
    T

    Los futuros comunicadores ante el podcast: De la escucha a las necesidades de formación en Plataformas, consumo mediático y nuevas realidades digitales. Hacia una perspectiva integradora. Dykinson, 2021, pp.944-960. ISBN- 9788413775630

    El podcast en el aula universitaria: la voz como protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje en Innovación educativa: avances desde la investigación. Dykinson, 2021, pp.2