Desiré García Lázaro
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
3
Quinquenios
2022
4
Docentia
2022-23
1
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. CC. Economía y Empresa

Departamento

Economía Financiera y Contabilidad

Área

Didáctica de la Matemática
Información general
Presentación
  • Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , España, con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Máster en Neurodidáctica. Máster en Dirección de Empresas. Licenciada en Administración y Dirección de empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado.

    En 2007 se incorporó al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde entonces, ha impartido docencia relacionada con las matemáticas y la estadística en distintos grados así como en posgrado nacional e internacional.

    Acreditada a Profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Posee 3 tramos consecutivos de evaluación positiva en el programa DOCENTIA, con la calificación EXCELENTE (2017,2020,2023).
    1 TRAMO DE INVESTIGACIÓN RECONOCIDO (SEXENIO) 2023.

    Profesora en el Máster en Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas así como en el Máster en Competencias Docentes Avanzadas para niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. 

    Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas con alto índice de impacto así como capítulos de libro en editoriales de alto nivel. También ha coordinado libro de investigación publicados por editoriales que ocupan los primeros puestos en el SPI a nivel internacional. Es evaluadora de algunas revistas específicas con alto índice de impacto. Ha participado en diversos proyectos de investigación.

    Ha realizado diversas estancias de investigación en Universidades de prestigio.

    Ha dirigido numerosos Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, siendo, a su vez, miembro de comisiones evaluadoras de los mismos. Ha dirigido, coordinado y organizado congresos, jornadas, seminarios y talleres.

    Ha obtenido varios premios: 3 menciones de Buenas Prácticas en los Premios Profesores Innovadores. Premio Especial por el Fomento Institucional de la Innovación como miembro del equipo coordinador del Observatorio de Educación de la URJC. Tercer premio doctorado. 

    Ha desempeñados distintos cargos de gestión en grado y posgrado: Ha sido vicecoordinadora del Grado en Educación Infantil y  Coordinadora de la sección en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en dos especialidades, así como Coordinadora de Erasmus Munde.

    Sus líneas de investigación se centran en la Innovación y la Didáctica de las matemáticas en la Formación del Profesorado, concretamente en el estudio de la gamificación, el empleo de metodologías activas y aplicación de principios neurodidácticos, entre otras.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADMATEMATICAS FINANCIERAS
    (2305) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y DERECHO (MOSTOLES)METODOS MATEMATICOS PARA LA ECONOMIA I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III (GRUPO TARDE)
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAMATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2104) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (VICALVARO)ESTADISTICA APLICADA AL TURISMO
    (2301) GRADO EN ECONOMIA (MOSTOLES)METODOS MATEMATICOS PARA LA ECONOMIA I
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)MATEMATICAS Y SU DIDACTICA III
    (2006) GRADO EN TURISMO (VICALVARO)ESTADISTICA APLICADA AL TURISMO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Application of virtual workshops for formative evaluation in higher education. Revista Campus Virtuales, 14 (1) . 2025. 

    Implicaciones de la alfabetización y capacidad crítica estadística para la formación y la práctica profesional: el caso de los estudiantes de marketing. European Public & Social Innovation Review, 9, 1¿20. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1056. 2024

    Taxonomía de errores en el manejo de datos: mejorando la formación en alfabetización estadística. En Planteamientos educativos adaptados a las nuevas necesidades docentes. Editorial 
    Peter Lang. 2024 (In press).

    ¿Qué opinan y qué saben los futuros maestros sobre el uso de las calculadoras en Educación Primaria?. Praxis educativa,19. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.22837.037 , 2024.

    Competencias Stem y la gamificación en la formación de futuros maestros de educación: un enfoque práctico para potenciar el aprendizaje. En Revoluacionando la docencia universitaria: innovación educativa en la era de la IA y la gamificación. Editorial Dykinson, 2024.

    La influencia del perfil del jugador en la participación en actividades de aprendizaje con juegos basados en pistas. En El oficio de Aprender. Editorial Dykinson, 2024.

    Aprendizaje Colaborativo Aplicado: El Puzzle de Aronson y el Taller Virtual como Herramientas de Evaluación Formativa. En Innovación educativa en enseñanzas universitarias. Editorial Octaedro, 2024. 

    Smiles that Teach: Enhancing Creativity and Critical Thinking through the Utilization of Memes. Classroom Experience in Two Spanish Universities. (In press) Editorial Pontes, 2024 


    Construyendo un futuro sostenible: Contribución del profesorado a los ODS. Revista Cuadernos de Pedagogía, 552 (Abril. 2024). https://burjcdigital.urjc.es/items/830ed84d-f9f2-4bc1-92c1-8a2bb96d7dc7

    Awareness and Knowledge od the Sustainable Development Goals in Teacher Trainning. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(3), 243¿264. (2023) https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.27948

    Design Thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo.
    Revista Ingeniería Industrial, 20. 2022 ( Aceptado : 21.06.2023/ Publicado: 18.07.2023)

    Virtual education in university teaching. Application of the TPACK model in quantitative subjects
    Intangible Capital19(1), 55-68. 2023

    Co
    mpetencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra. 
    Alteridad18(1), 85-98. 2023

    Gamificar el aula universitaria a través del Puzle de Aronson: una propuesta para aprender a investigar en equipo. En La motivación y dinamización de la Enseñanza universitaria. 2023. Editorial Dykinson.

    Recursos didácticos innovacdores en el aula de informática: Implantación del juego URJC-ROOM para la resolución de prácticas virtuales. En Innovación educativa y formación docente. Editorial Dykinson, 2023.

    An escape room application in perfetti approach within occupational therapy bachelor¿s degree. 2022. 
    https://burjcdigital.urjc.es/handle