-
Acrónimo: PROMAPIMCULTURINTERNACIONAL
Correo: gr_inv.promapimculturinternacional@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 23Número de quinquenios: 23Número de Docentia: 21Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Sonia Valle de Frutos
- Vicente Garrido Rebolledo
- Ana María Zaharía
- Marta Martínez de Hurtado Juan
- David García Marín
- Antonio Lara Martínez
- Beatriz Barreiro Carril
- Guiomar-Esther Salvat Martinrey
Investigadores colaboradores:
- María Ángeles Cano Linares
- Ramiro Díaz Maroto Oro
- Cástor Miguel Díaz Barrado
- María Sagrario Morán Blanco
- María Pilar Trinidad Núñez
- Elena Carolina Díaz Galán
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Rafael Calduch Cervera
- Felipe Maraña Marcos
- Rafael Calduch Torres
- Ana María González Marín
- Alberto Priego Moreno
- Najib Abu-Warda
- Amal Abu-Warda Pérez
- Juan Jesús Menor Sendra
Acrónimo: COMMRADES
Correo: gr_inv.commrades@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 29Número de quinquenios: 43Número de Docentia: 32Número de sexenios investigación: 12Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Rainer Rubira García
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Miguel Ángel Marcos Calvo
- Vicente Sanz de León
- María García de Blanes Sebastián
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Rebeca Martín Nieto
- Cynthia María Diaz-Silveira Santos
- Desiré García Lázaro
- José Ramón Sarmiento Guede
- Francisco Vacas Aguilar
- Pablo Sánchez de Ocaña Ruiz de la Prada
- Raquel Garrido Abia
Investigadores colaboradores:
- Ana María Zaharía
- Juliana Colussi Ribeiro
- Alberto Fernández Hoya
- Laura López Martín
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Juan José Robledo Tangarife
- Leyre de Cepeda Aparicio
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Mayane Pereira Dore
- Gabriel Bayarri Toscano
- Sandro Arrufat Martín
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Tatiana Buelvas Baldiris
- Irene Rodríguez Cabezas
- María E. Susana Lozano Moreno
- Lucía Ballesteros Aguayo
-
Acrónimo: COMMCRISIS
Correo: gr_doc.commcrisis@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 11Número de quinquenios: 10Número de Docentia: 13Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana María Zaharía
- Bárbara Caffarel Rodríguez
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- Flavia Gomes Franco e Silva
- Gabriel Bayarri Toscano
- Jacqueline Venet Gutiérrez
- Juliana Colussi
- Mayane Pereira Dore
- Rainer Rubira García
- Sandro Arrufat Martín
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
-
Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Calificación máxima y Mención Internacional. Máster Oficial en Periodismo Multimedia Profesional por la misma institución y mejor expediente académico. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tiene la Certificación de Profesor/a Ayudante Doctor/a, Profesor/a Contratado Doctor/a y PUP con evaluación positiva en investigación y docencia por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Como profesora en la URJC, ha impartido docencia relacionada con el periodismo y la comunicación multimedia, materias ligadas directamente a sus principales líneas de investigación. También ha impartido otras asignaturas: Teorías de la Información, Introducción al Diseño Web, Métodos de Investigación en Comunicación, Investigación de Audiencias,etc. Tiene un tramo Docentia reconocido con la calificación de excelente.
Actualmente también imparte docencia en el Máster en Periodismo Internacional (URJC). Es miembro investigadora con dedicación exclusiva del Grupo de Investigación Internet Media Lab (REF: 970620) de la UCM y miembro del Comité Científico de la Red de Investigación de Estudios sobre Medios de Comunicación (EE.UU.). Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales y en varios proyectos de investigación (I+D+I- REF. CSO2011-25235 "Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales en Internet y Telefonía Móvil. Convergencias, Modelos de Negocio, Servicios y Formación) y/o de innovación docente.
Tiene publicaciones en revistas con índice de impacto ("Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley" -SJR, "La praxis del clickbait y de The Trust Project. Riesgos y retos en los diarios digitales españoles"-SJR), etc., y capítulos de libro publicados con editoriales de prestigio ("Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional durante la Pandemia de la COVID-19. Giro del uso del soft power al hard power"- Mc Graw Hill, "Métodos de verificación para la detección de fake news en los periódicos digitales españoles. De la técnica del clickbait a la iniciativa The Trust Project"- Dykinson S.L.), etc.
Aborda también otras líneas de investigación, sobre todo, centradas en la comunicación internacional, política e institucional, destacando la publicación de varios artículos fuera de España, como, por ejemplo: "La calidad de los portales web institucionales europeos como recurso comunicativo para promover la e-participación en la Unión Europea"- México, "Las facultades de comunicación como laboratorios de prueba y error en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo", Miami, EE.UU., etc.
Así mismo, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad da Beira Interior (Portugal) y ha sido nombrada colaboradora honorífica del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Entre sus líneas de investigación destacan: periodismo y comunicación multimedia, desinformación, redes sociales, políticas de información y comunicación en la Unión Europea, comunicación política, comunicación internacional, comunicación digital, estudio de Internet, comunicación y educación, estudios y tendencias del ciberperiodismo y medios sociales, tecnologías emergentes, nuevos perfiles multimedia, etc.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL DESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2023-24 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS Y PLANIFICACION DE MEDIOS 2023-24 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL DESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS 2022-23 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS 2022-23 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) COMUNICACION MULTIMEDIA 2022-23 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL DESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) INVESTIGACION DE AUDIENCIAS 2021-22 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL DESARROLLO WEB INTERNACIONAL REDACCIÓN PARA LA WEB Y POSICIONAMIENTO SEO CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA COMUNICACION MULTIMEDIA 2020-21 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) COMUNICACION MULTIMEDIA 2020-21 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL INFORMACIÓN INTERNACIONAL EN RADIO Y TELEVISIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA COMUNICACION MULTIMEDIA 2019-20 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) COMUNICACION MULTIMEDIA 2019-20 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL INFORMACIÓN INTERNACIONAL EN RADIO Y TELEVISIÓN CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2018-19 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) INTRODUCCION AL DISEÑO WEB 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION
-
No existe información.
-
- ORCID: 0000-0003-1134-0054
-
Publicaciones
-
FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA, A. M. (2022). "La praxis del clickbait y de The Trust Project: riesgos y retos en los diarios digitales españoles". Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 1-19. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3463.
FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA , A. M. (2022). "Etnografía digital del ciberactivismo político-social. Caso: elecciones generales españolas de 2019". Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 27-35. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.02.
CAFFAREL RODRÍGUEZ, B. , & ZAHARÍA , A. M. (2022). "Del teatro al cine: análisis de la creación de los personajes de la obra Tío Vanía y su traslación al cine en Vania en la calle 42". Comunicación y Hombre, (18), 109-121.https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2022.18.719.109-121.
VALLE DE FRUTOS, S., ZAHARÍA, A.M. y DEL PASO GALLEGO, A. (2022). "Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional. Giro del uso del soft power al hard power". Redes sociales en tiempos de la COVID-19: Narrativas, bulos, algoritmos y marcos normativos. Mc Graw Hill. ISBN- 978-84-486-3481-0.
FLORES-VIVAR, J. M. & ZAHARÍA, A. M. (2021). "Las facultades de comunicación como laboratorios de prueba y error en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo". South Florida Journal of Development, 2 (3), 4239-4263. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n3-062. EE.UU/Miami.
ZAHARÍA, A. M. & FLORES VIVAR, J.M. (2021). "Métodos de verificación para la detección de Fake News en los periódicos digitales españoles: De la técnica del clickbait a la iniciativa The Trust Project". El progreso de la comunicación en la era de los prosumidores. Dykinson S.L. ISBN 978-84-1377-644-6.
FLORES-VIVAR, J. M., & ZAHARÍA, A. M. (2019). "Las redes sociales académicas en la difusión de la producción científica. Estudio de caso: Academia y Mendeley". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(3). <https://doi.org/10.5209/esmp.66993>.
ZAHARÍA, A.M. (2019). "Aplicaciones de vídeo en Internet como parte de la Ecología de los Medios".Tecnologías del Ecosistema Periodístico. Realidad Inmersiva, drones y otras tecnologías disruptivas en la nueva Ecología de Medios. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, ISBN: 978-84-17600-19-8.
ZAHARÍA, A.M. (2017). "Usabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información. Fundamentos y nociones básicas para el profesional de la información". Periodismo en Nuevos Formatos. Estado del Arte del Ciberperiodismo: Narrativas y Tecnologías Emergentes. Fragua. ISBN: 978-84-7074-751-9.
ZAHARÍA, A.M. & GÓMEZ LÓPEZ, J. (2017). "El impacto de las Tecnologías de la Información en la blogopolítica española. Análisis de los blogs políticos como nuevo modelo mediático". Ciberpolítica, Gobierno abierto, Redes, Deliberación, Democracia. INAP. ISBN: 978-84-7351-559-7.