Antonio Lara Martínez
Titular de Universidad
4
Quinquenios
2023
4
Docentia
2020-21
1
Sexenios investigación
2008
1
Sexenios transferencia
2018

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Antonio Lara Martínez es Profesor Titular en la Universidad Rey Juan Carlos.
    Se licenció en Comunicación Audiovisual en la universidad Complutense de Madrid en 1992, y desde entonces ha llevado una doble carrera compaginando la experiencia profesional con la dedicación académica, tanto en la enseñanza como la investigación. 
    Se doctoró en 2003 con el trabajo titulado La Imagen Virtual: aplicaciones informáticas a la teoría y práctica del montaje audiovisual, Premio Extraordinario de Doctorado.
    Comenzó la carrera docente en el Centro de Estudios Superiores  Felipe II, en el curso 2002, y al año siguiente obtuvo una plaza en la URJC. A lo largo de los años ha impartido numerosas asignaturas relacionadas con la Tecnología Audiovisual, y la Realización Cinematográfica y Televisiva.
    Asimismo ha sido profesor en varios Másteres universitarios como el Master de Periodismo Audiovisual (URJC/TVE), Master en Estudios de Cine Español (URJC), Master de Producción Audiovisual (UCM), Master de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales [URJC), Master Universitario en Comunicación e Industrias Creativas (USC), o el Master de Periodismo Internacional [URJC).
    Ha participado en numerosos proyectos de investigación competitivos tanto nacionales como internacionales. Ha publicado el libro El cine ha muerto. Pasado, Presente y Futuro de la Postproducción. 
    En cuanto al ámbito profesional, ha desempeñado varias ocupaciones en campos tan dispares como la producción, la fotografía o la dirección. Desde el año 1994, en que fundó la empresa Corte Digital, de servicios de postproducción, se ha especializado en montaje. A lo largo de estos años ha montado numerosos cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como de documental, entre los que se cuenta, De Salamanca a ninguna parte, nominado a los premios goya de 2002 en la categoría de mejor largometraje documental.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)REALIZACION AUDIOVISUAL: CINE
    (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)REALIZACION AUDIOVISUAL: TELEVISION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALESPERIODISMO AUDIOVISUAL EN INTERNET
    (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONALINFORMACIÓN INTERNACIONAL EN RADIO Y TELEVISIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Lara, M., Lara, A. & García-Castillo, N. (2022). Women editors presence in Spanish audiovisual media. TECHNO REVIEW. International Technology, Science and Society Review /Revista Internacional De Tecnología, Ciencia Y Sociedad11 (2.2), 1-19. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4432


    Lara, M., Lara, A. (2020). Experiencia artística cinematográfica desde el proceso de escritura de guión a la postproducción. En Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras. Coordinado por Bueno Doral, T., González Hernando, I. & Navajas Seco, R. Ediciones Trea.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=824858


    Lara, M. & Lara, A. (2019). La autoría en el cine clásico de Hollywood. Revista de Comunicación de la SEECI, 49, 39-57. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.39-57


    Lara, M. & Lara, A. (2018). Prejuicios y estereotipos en el cine sobre trastornos alimentarios. Revista de Comunicación y Salud, 8(2), 21-39. doi: http://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(2).21-39


    Lara, A. & Medina, E. (Eds.). (2015). Drogas y audiovisual : ficciones y reflexiones. Editorial T&B. ISBN: 978-84-945002-2-0


    Lara, A. & Medina, E. (2015).  La creación de programas audiovisuales como experiencia de formación colaborativa. En Lara, A. & Medina, E (Eds.). Drogas y audiovisual : ficciones y reflexiones. Editorial T&B. ISBN: 978-84-945002-2-0