Elena Cuevas Molano
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
1
Quinquenios
2022
1
Docentia
2019-20
1
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Elena Cuevas Molano es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Estrategia de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital.

    Elena posee el máster universitario de Formación del Profesorado de ESO, BUP, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el postgrado de Turismo Internacional y Gestión Hotelera por la Universidad de California en Irvine (UCI) y el postgrado en Marketing por esta última universidad (UCI).

    Desde el 2016 es Profesora a tiempo completo en La Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta universidad, impartiendo asignaturas dentro de los grados de Publicidad y RR. PP.; doble grado con Administración y Dirección de Empresas; Diseño Integral y Gestión de la imagen, Bellas Artes; Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. 

    Con respecto a su experiencia profesional, Elena posee más de 16 años desempeñando cargos de responsabilidad en empresas internacionales dentro de los sectores de medios, telecomunicaciones, turismo y hostelería. Entre los perfiles desempeñados destacan: Directora de Estrategia de Marketing Digital en TUI Travel Group S. L. (Madrid) de 2016 a 2017, Coordinadora de Estrategia de Marketing Digital en Hooray Inc. (California) de 2014 a 2015, y Especialista Senior de Branding y Marketing en Vodafone S.A.U. (Madrid) de 2007 a 2013. En el desarrollo de estos cargos y para la planificación e implementación de estrategias de publicidad y marketing ha colaborado con agencias tales como: SCPF, JWT, Leo Burnett, OMD, Carat y empresas líderes en su sector como, por ejemplo: Apple, Samsung, Huawei, A3 Media, Videomedia, Hilton, Preferred Hotels & Resorts, Starwood, St. Regis, Trump Hotels, Oficina de Turismo de Orange County, Tour Spain, etc.

    Toda su experiencia le ha permitido reforzar el conocimiento de las materias que imparte y la continua aplicación de métodos de innovación docente en su metodología de enseñanza. Dentro de las competencias que habilita y fomenta en los estudiantes, destaca la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional, desarrollando su capacidad creativa y estratégica.

    Autora de distintas publicaciones científicas de alto impacto centradas en las líneas de investigación del uso de las TIC y sus implicaciones en la innovación docente y en el área de la estrategia de comunicación y marketing.

    Actualmente, Elena compagina su trabajo como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos con la consultoría de estrategia de marketing, marca y comunicación digital.

Méritos
  • Trienio de investigación
    Profesora Contratada Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
    (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID)PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Publicaciones
  • - Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Gordo-Molina, V. (2022). Brand strategy and content management on Instagram: scheduling and message length as factors to improve engagement. Communication & Society, 71-87. https://bit.ly/3sJWgqI

     - Cuevas-Molano, E., Matosas-López, L., & Bernal-Bravo, C. (2021). Factors Increasing Consumer Engagement of Branded Content in Instagram. IEEE Accesshttps://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9580497/

    Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Matosas-López, L. (2019). Bibliometric analysis within studies of brand content strategy in social media. Comunicación y sociedad16. https://bit.ly/3Nbwsed

    - Matosas-López, L., Romero-Ania, A., & Cuevas-Molano, E. (2019). ¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://bit.ly/3O9CZrc

    - Cuevas-Molano, E. & Matosas-López, L.(2020). Hacia una estrategia de contenidos más eficiente en Instagram. Las páginas de marca españolas y sus casos de éxito más recientes. En Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2020) (p. 18). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).

    - Cuevas- Molano, E & Matosas-López, L. El uso de los factores del contenido que influyen en el engagement por las marcas españolas en Instagram. En Caldevilla Domínguez, D. & Barquero Cabrero, J.D., y Castillero Ostio, E. Comunicado en el S.XXI: Claves y Tendencias 2020-12-29 | book-chapter Parte de ISBN: 9788418534379

    - García-García, M. S. C. A., & Cuevas-Molano, E. (2020). Retransmisión de partidos de futbol de Canal+ en Espana: 1990-2016. La innovacion tecnologica como referente/Broadcasting of Canal+ football matches in Spain: 1990-2016. Technological innovation as a benchmark. Estudios sobre el Mensaje Periodistico26(2), 827-837. https://bit.ly/3QLHNoH


    - Matosas-López, L., & Cuevas-Molano, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia, 409-428. https://bit.ly/3zXujzQ

     - Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Planificación estratégica publicitaria y de marca para la red social Menéame. Monográfico de Innovación Docente: Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 (sin tramitar páginas). Madrid: Dykinson

    - Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Estrategia para la planificación estratégica publicitaria y de marca durante la crisis del COVID-19. Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación. En Herrero-Gutiérrez,J., Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (Coord.), pp.49-62. Madrid: Fragua. ISBN: 9788470749230