-
Acrónimo: HealthComm
Correo: gr_inv.healthcomm@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 12Número de quinquenios: 16Número de Docentia: 11Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Lilian Velasco Furlong
- Jessica Milagro Zorogastua Camacho
- Luis Miguel Romero Rodríguez
- María Rosa Tapia Sánchez
- Clara Muela Molina
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Bárbara Mercedes Castillo Abdul Hadi
- Sara Nieto Crespo
- Marta Guerrero Alvarado
- Raquel Rodriguez Carvajal
- Tomas Fontaines Ruiz
Acrónimo: INECO
Correo: gr_inv.ineco@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 30Número de quinquenios: 22Número de Docentia: 22Número de sexenios investigación: 10Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Belén Puebla Martínez
- Valeria Levratto
- Caterina Cucinotta
- Laura López Martín
- Mario Francisco Benito Cabello
- Casandra López Marcos
- Gema Alcolea Díaz
- Gustavo Montes Rodríguez
- Elena Cuevas Molano
- Raquel Pinilla Gómez
- Pablo Sánchez López
- Hugo González Bejarano
- Isleny Cruz Carvajal
- Jesús Ramé López
- Antonio Díaz Lucena
Investigadores colaboradores:
- Juana Farfán Montero
- María Rocío Guede Cid
- María del Pilar Vicente Fernández
- Leticia María Rodas Alfaya
Otros colaboradores:
- Mariché Navío Navarro
- Zoila Diaz-Maroto Fernández-Checa
- Magdalena Nebot Boberg
- María Teresa García Ruiz
- César Méndez Domínguez
- Sonia Herrero González
- Pablo Hidalgo Cobo
- Alberto E. López Carrión
- Laura González Díez
- Luis Nahuel Sanguinet García
- Maria Tabuenca Bengua
-
Acrónimo: NODOS
Correo: gr_doc.nodos@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 15Número de quinquenios: 7Número de Docentia: 8Número de sexenios investigación: 5Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Belen Puebla Martínez
- Casandra López Marcos
- Caterina Cucinotta
- Elena Cuevas Molano
- Isleny Cruz Carvajal
- Jesús Ramé López
- Mario Francisco Benito Cabello
- Pablo Sánchez López
- Pilar Vicente Fernández
Otros colaboradores:
- Beatriz Guerrero González-Valerio
- Borja Ventura Salóm
- Cesar Méndez Domínguez
- Laura González Díez
- María Tabuenca Bengoa
- Pablo Hidalgo Cobo
-
Elena Cuevas Molano es Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos y experta en Estrategia de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital.
Elena posee el máster universitario de Formación del Profesorado de ESO, BUP, FP y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), el postgrado de Turismo Internacional y Gestión Hotelera por la Universidad de California en Irvine (UCI) y el postgrado en Marketing por esta misma universidad (UCI).
Desde el 2016 es Profesora a tiempo completo en La Facultad de Ciencias de la Comunicación en esta universidad, impartiendo asignaturas dentro de los grados de Publicidad y RR. PP.; doble grado con Administración y Dirección de Empresas; Diseño Integral y Gestión de la imagen, Bellas Artes; Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa.
Con respecto a su experiencia profesional, Elena posee más de 16 años desempeñando cargos de responsabilidad en empresas internacionales dentro de los sectores de medios, telecomunicaciones, turismo y hostelería. Entre los perfiles desempeñados destacan: Directora de Estrategia de Marketing Digital en TUI Travel Group S. L. (Madrid) de 2016 a 2017, Coordinadora de Estrategia de Marketing Digital en Hooray Inc. (California) de 2014 a 2015, y Especialista Senior de Branding y Marketing en Vodafone S.A.U. (Madrid) de 2007 a 2013. En el desarrollo de estos cargos y para la planificación e implementación de estrategias de publicidad y marketing ha colaborado con agencias tales como: SCPF, JWT, Leo Burnett, OMD, Carat y empresas líderes en su sector como, por ejemplo: Apple, Samsung, Huawei, A3 Media, Videomedia, Hilton, Preferred Hotels & Resorts, Starwood, St. Regis, Trump Hotels, Oficina de Turismo de Orange County, Tour Spain, etc.
Toda su experiencia le ha permitido reforzar el conocimiento de las materias que imparte y la continua aplicación de métodos de innovación docente en su metodología de enseñanza. Dentro de las competencias que habilita y fomenta en los estudiantes, destaca la aplicación de los conceptos teóricos a la práctica profesional, desarrollando su capacidad creativa y estratégica.
Sus contribuciones se han publicado en revistas internacionales de primer orden, que versan sobre las implicaciones del uso de las TIC en el área de la estrategia de comunicación, publicidad, marketing y branding y la innovación docente para el aprendizaje de estas disciplinas.
Elena forma parte de los consejos de redacción/revisión de varias revistas de ciencias sociales y comunicación:Publicaciones: https://scholar.google.com/citations?user=A4K1TLYAAAAJ¿
Scopus ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57209851062
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Elena-Cuevas-Molano
Actualmente, Elena compagina su trabajo como profesora en la Universidad Rey Juan Carlos con la consultoría de estrategia de marketing, marca y comunicación digital.
-
Trienio de investigación
Profesora Contratada Doctora (Valoración Positiva de ANECA)
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6349) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA SALUD ON-LINE IMAGEN, REPUTACIÓN Y ACTIVOS INTANGIBLES
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA 2023-24 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN 2023-24 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA 2022-23 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN 2022-23 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA 2022-23 (6349) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA SALUD ON-LINE IMAGEN, REPUTACIÓN Y ACTIVOS INTANGIBLES CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA 2021-22 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN 2021-22 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) EMPRESA PUBLICITARIA Y GESTION DE CUENTAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN 2020-21 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PROYECTO DE GESTION DE IMAGEN 2019-20 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2018-19 (2152) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2018-19 (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA IMAGEN CORPORATIVA Y DE MARCA 2018-19 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO PLAN DE COMUNICACION 2017-18 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) PLAN DE COMUNICACION 2017-18 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE MEDIOS 2017-18 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2016-17 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2016-17 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) NARRATIVA AUDIOVISUAL 2016-17 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2016-17 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2016-17 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2016-17 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PLANIFICACION ESTRATEGICA PUBLICITARIA
-
Fecha inicio: 21/11/23
Fecha fin: 20/05/24
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa: 2023/SOLCON-86781
Referencia interna: F1066Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57209851062
- Researcher Id / Publons: https://publons.com/researcher/1556161/elena-cuevas-molano/
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=A4K1TLYAAAAJ&hl=es&oi=sra
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9876-8207
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4843121
-
Publicaciones
-
- Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Gordo-Molina, V. (2022). Brand strategy and content management on Instagram: scheduling and message length as factors to improve engagement. Communication & Society, 71-87. https://bit.ly/3sJWgqI
- Cuevas-Molano, E., Matosas-López, L., & Bernal-Bravo, C. (2021). Factors Increasing Consumer Engagement of Branded Content in Instagram. IEEE Access. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/9580497/
- Cuevas-Molano, E., Sánchez-Cid, M., & Matosas-López, L. (2019). Bibliometric analysis within studies of brand content strategy in social media. Comunicación y sociedad, 16. https://bit.ly/3Nbwsed
- Matosas-López, L., Romero-Ania, A., & Cuevas-Molano, E. (2019). ¿Leen los universitarios las encuestas de evaluación del profesorado cuando se aplican incentivos por participación? Una aproximación empírica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://bit.ly/3O9CZrc
- Cuevas-Molano, E. & Matosas-López, L.(2020). Hacia una estrategia de contenidos más eficiente en Instagram. Las páginas de marca españolas y sus casos de éxito más recientes. En Libro de Actas del X Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia:(CUICIID 2020) (p. 18). Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI).
- Cuevas- Molano, E & Matosas-López, L. El uso de los factores del contenido que influyen en el engagement por las marcas españolas en Instagram. En Caldevilla Domínguez, D. & Barquero Cabrero, J.D., y Castillero Ostio, E. Comunicado en el S.XXI: Claves y Tendencias 2020-12-29 | book-chapter Parte de ISBN: 9788418534379
- García-García, M. S. C. A., & Cuevas-Molano, E. (2020). Retransmisión de partidos de futbol de Canal+ en Espana: 1990-2016. La innovacion tecnologica como referente/Broadcasting of Canal+ football matches in Spain: 1990-2016. Technological innovation as a benchmark. Estudios sobre el Mensaje Periodistico, 26(2), 827-837. https://bit.ly/3QLHNoH
- Matosas-López, L., & Cuevas-Molano, E. (2021). Propuestas para unas estrategias de marketing en redes sociales, más eficientes. El análisis de las cuentas corporativas universitarias. Vivat Academia, 409-428. https://bit.ly/3zXujzQ
- Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Planificación estratégica publicitaria y de marca para la red social Menéame. Monográfico de Innovación Docente: Estrategias de adaptación metodológica y tecnológica ante la pandemia del COVID-19 (sin tramitar páginas). Madrid: Dykinson
- Cuevas-Molano, E. & Farfán-Montero, J. (2021). Estrategia para la planificación estratégica publicitaria y de marca durante la crisis del COVID-19. Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación. En Herrero-Gutiérrez,J., Segarra-Saavedra, J. & Hidalgo-Marí, T. (Coord.), pp.49-62. Madrid: Fragua. ISBN: 9788470749230