Clara Muela Molina
Catedrático/a de Universidad
3
Quinquenios
2017
2
Docentia
2016-17
2
Sexenios investigación
2015

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Presentación
  • Actividad Investigadora

    Clara Muela Molina avala más de 70 publicaciones en forma de artículos, libros y capítulos de libro de las que 60 presentan índices de calidad en revistas indexadas en las principales bases de datos como JCR y Scopus (Journal of Studies on Alcohol and Drugs, Public Health, Health Policy, Journalism, International Journal of Communication, Journal of Marketing Communications, European Journal of Communication, Psychology of Music, Journal of Global Marketing, Business Research Quaterly, El Profesional de la Información, Comunication & Society, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Convergencia, Cuadernos.info, Palabra Clave o Revista Latina de Comunicación Social), FECYT y ESCI-Clarivate. Trayectoria por la que ha obtenido 2 sexenios de investigación.

    Ha participado en varios proyectos I+D+i del Plan Nacional con resultados contrastables; en dos de ellos como IP: PERSA. Publicidad engañosa en radio de productos relacionados con la salud (CSO2014-55804-R/2015-2017) y RESAPS. Responsabilidad social, autorregulación publicitaria y salud en la radio (CSO2017-82267-R/2018-2020).

    Ha presentado más de 35 comunicaciones con proceso de revisión y comité científico en los principales congresos del ámbito de la comunicación como ICA, IAMCR, ECREA, ICORIA organizados por asociaciones de referencia.

    Es IP del Grupo de Investigación de la URJC 'methaodos.org' evaluado de Alto Rendimiento (GAR) por la ANEP. Pertenece al Groupe de Recherches et d¿Études sur la Radio (GRER), grupo internacional con sede en la Université Michel de Montaigne de Burdeos (Francia). Es miembro de la Foundation for Advertising Research (FAR) con sede en Autralia y Nueva Zelanda desde 2015 por invitación. También por invitación es miembro asociado de la Global Advertising Lawyers Alliance (New York) desde 2018.

    Actividad docente

    Como profesora, acredita 28 años de experiencia docente universitaria a tiempo completo y 24 como doctora. En la Facultad de Publicidad de Segovia, Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia, adscrito a la UCM (1992-2003) y desde 2001 en la URJC. Siempre ha impartido asignaturas propias del área de conocimiento y especialización tanto troncales como obligatorias y optativas. En Licenciatura:  Creatividad Publicitaria y en las Relaciones Públicas; Teoría General de la Publicidad; Técnicas de Expresión Oral; Planificación y Gestión de la Comunicación Publicitaria; Lenguaje Publicitario; y Fundamentos de las Relaciones Públicas. Y en Grado: Estrategias Creativas en Publicidad; Procesos de Comunicación en Publicidad, Relaciones Públicas y Audiovisual; y Técnicas y Recursos de Relaciones Públicas. Su trayectoria se concreta en 3 quinquenios docentes y los 2 tramos Docentia.

    Ha impartido docencia de posgrado en varios Másteres de la URJC y en otros centros distintos al de adscripción, como en el Máster de Radio Nacional de España de la Universidad Complutense (11 años).

    Ha publicado tres manuales docentes en editoriales de prestigio con índice de impacto (SPI) y varios artículos en revistas indexadas. Ha presentado comunicaciones en congresos especializados de Creatividad Publicitaria y ha impartido varias ponencias en seminarios organizados por centros o entidades de prestigio. También ha dirigido y participado en la realización de proyectos de innovación docente y tutorizado más de 30 TFG.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD
    (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADAESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)ESTRATEGIAS CREATIVAS EN PUBLICIDAD
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones