Luis Miguel Romero Rodríguez
Titular de Universidad

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Formación
    Doctor en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz, con premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva. Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Postgrado en Derecho y Políticas Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y en Docencia Universitaria por la Universidad Nueva Esparta (Venezuela). Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicación Corporativa y en Derecho por la Universidad Santa María (Venezuela).

    Publicaciones
    Sumo en la actualidad más de 85 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, una veintena de capítulos de libro y coordinador y autor de múltiples obras publicadas en editoriales de reconocido prestigio, como McGraw Hill, Tecnos, Pearson, Comunicación Social Ediciones y Abya Yala.

    Experiencia docente
    Experiencia ininterrumpida de 16 años como profesor en programas de grado y postgrado, habiendo sido profesor de la Universidad Santa María (Venezuela), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad San Martín de Porres (Perú), Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), Universidad Isabel I (España), Universidad Internacional de La Rioja (España), Universidad Nebrija (España), Tecnológico de Monterrey (México) y Universidad de Cádiz (España). Actualmente soy profesor colaborador del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz), profesor invitado del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Huelva y profesor invitado del ESAI Business School de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (Ecuador). En cuanto a gestión académica, entre 2007 y 2010 fui Director General de Extensión y Servicios a las Comunidades de la Universidad Santa María (Venezuela).

    Congresos y redes internacionales
    Participación en calidad de ponente en más de medio centenar de congresos y conferencias internacionales. Investigador asociado en una docena de proyectos I+D en España, México, Perú y Venezuela, entre los que se cuentan proyectos de carácter internacional, europeo y nacionales. Pertenencia a redes y grupos de investigación como el Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva, la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), el Grupo Comunicar, la Asociación de Innovación Docente Iberoamericana (IDI), la Red Internacional sobre la Enseñanza de la Investigación (RISEI), el TRIC Lab, la Red Openergy y el Grupo de Investigación «Prospectivas de la Comunicación Multimedia» (PROCOMM) de la Universidad Internacional de La Rioja.

    Estancias internacionales
    Entre 2018 y 2019 fui Postdoctoral Fellow en el Tecnológico de Monterrey (México) y entre 2015 y 2016 realicé dos estancias internacionales de docencia e investigación en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Previo a la finalización del doctorado realicé una estancia de investigación y docencia de un año en la Universidad San Martín de Porres (Perú).

    Revistas científicas
    Desde 2016 soy editor asociado de la Revista Comunicar (JCR Q1 y Scopus Q1) y de la Revista Anàlisi (Scopus Q2). Entre 2016 y 2020 fui editor jefe de la Revista Retos (Emerging Sources Citation Index y SciELO). Soy miembro del comité científico de las revistas Media and Communication (Scopus Q2), Revista Latina de Comunicación Social (Scopus Q2) e Index.Comunicación (ESCI).

Méritos
  • Premios y reconocimientos
    • Premio Index.Comunicación 2021 por el artículo más citado en la sección monográfica de la revista (2011-2020).
    • Premio 2021 a la mejor comunicación en la categoría "Corporate Social Responsibility, otorgado por la International Association on Public and Non-Profit Marketing. 
    • Premio Roblón 2020 en su categoría "Investigador Emergente de la Comunicación", otorgado por la Revista Latina de Comunicación Social.
    • Premio Profesores Innovadores 2020, en sus categorías "Mención Covid-19" y "Banco de buenas prácticas docentes", otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos.
    • Premio Extraordinario de Doctorado 2015 en su categoría "Ciencias Sociales y Jurídicas", otorgado por la Universidad de Huelva.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)GESTION DE LA COMUNICACION
    (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADADIRECCION DE COMUNICACION
    (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADAFUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS
    (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADAGESTION DE LA COMUNICACION
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)GESTION DE LA COMUNICACION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Códigos de investigador
Publicaciones