Luis Miguel Romero Rodríguez
Profesor Ayudante Doctor

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Periodismo
Presentación
  • Luis M. Romero-Rodríguez es Doctor (Mención Internacional y Cum Laude por unanimidad) en Comunicación por el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva 2015. Máster en Comunicación Social, itinerario investigador, por la Universidad de Almería. Especialización (Postgrado) en Derecho y Políticas Internacionales, mención Análisis Internacional, por la Universidad Central de Venezuela. Diploma en Docencia Universitaria por la Universidad Nueva Esparta (Venezuela). Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicaciones Corporativas y en Derecho, ambos por la Universidad Santa María (Venezuela). 

    Es vicepresidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED)Investigador Asociado (IA) del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648). Estancia internacional de investigación y docencia predoctoral (8 meses) en la Universidad San Martín de Porres (Lima, Perú) y postdoctoral (6 meses) en la Universidad Santiago de Cali (Colombia) y en el Tecnológico de Monterrey (México) (1 año). Participación en 8 proyectos de investigación (2 nacionales y 6 internacionales). Editor Adjunto de la Revista Comunicar (JCR Q1 en Comunicación y en Educación, Scopus Q1 en Educación, Comunicación y en Estudios Culturales). Editor Jefe de la Revista Retos (Emerging Sources Citation Index, Scielo, Redalyc, Dialnet). Profesor colaborador del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.  

    Experiencia docente acumulada de 13 años en materia de Comunicación. Experiencia en Gestión Académica como Director General de Extensión y Servicios a las Comunidades de la Universidad Santa María (Venezuela). Experiencia laboral no universitaria acumulada de 10 años, todas en materia de Comunicación. Certificado C1 en idioma inglés y B1 en idioma italiano. 

    Acreditado ANECA en la figura de Profesor Titular de Universidad. Autor de 25 artículos en revistas de alto impacto (JCR/Scopus/A&HCI) y más de 30 artículos en revistas de impacto intermedio y proyección internacional (ECSI, FECYT, DICE), así como coordinador de 5 libros en editoriales de prestigio (SPI) como Pearson, McGraw Hill, Abya Yala y Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADACOMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)TEORIAS DE LA INFORMACION
    (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADATEORIA DE LA INFORMACION
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)COMUNICACION AUDIOVISUAL Y EDUCACION
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Romero-Rodríguez, L.M., Ramírez-Montoya, M.S. & Valenzuela González, J.R. (2019). Gamification in MOOCs: Engagement application test in energy sustainability courses. IEEE Access, 7(1), 32093-32101. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2903230

    Romero-Rodríguez, L.M., Contreras-Pulido, P. & Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Media competencies of university professors and students. Comparison of levels in Spain, Portugal, Brazil and Venezuela. Cultura y Educación, 31(1). https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597564

    Gozálvez-Pérez, V., Romero-Rodríguez, L.M. & Larrea, C. (2019). Twitter y Opinión Pública. Una perspectiva crítica para un horizonte educativo. Revista Española de Pedagogía, 77(275).

    Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L.M. & Pérez-Rodríguez, M.A. (2019). Trends in specialized publications in the field of Educommunication and Media Literacy in Latin America. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 23(68).

    García-Serrano, J., Romero-Rodríguez, L.M. & Hernando-Gómez, A. (2019). Análisis del clickbaiting en los titulares de la prensa española contemporánea / Estudio de caso: Diario El País en Facebook. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1).
            
    Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L.M., Pérez-Rodríguez, M.A. & Aguaded, I. (2018). Estabilidad política, terrorismo y medios de comunicación. Un análisis de la incidencia de percepciones mediáticas en el turismo receptivo. Observatorio OBS*, 12(2), 156-172.

    Torres-Toukoumidis, A., Ramírez-Montoya, M.S. & Romero-Rodríguez, L.M. (2018). Assessment and evaluation of Games-Based Learning (GBL) in e-learning contexts. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(4), 109-128. https://doi.org/10.14201/eks2018194109128

    Torres-Toukoumidis, A., Romero-Rodríguez, L.M. & Pérez-Rodríguez, M.A. (2018). Taxonomía de un Modelo Integrado de Gamificación en Ambientes e-Learning (E-MIGA). Revista Complutense de Educación, 29(1), 1130-2496. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52117

    Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2017). Toward a taxonomy of newspaper information quality: An experimental model and test applied to Venezuela dimensions found in information quality. Journalism, 18(10), 1741-3001. http://dx.doi.org/10.1177/1464884916663596

    González-Samé, H., Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2017). La investigación en Comunicación en Latinoamérica: Una aproximación histórica (1950-2016). Historia y Comunicación Social, 22(2), 428-445. http://dx.doi.org/10.5209/HICS.57853

    Romero-Rodríguez, L.M., De-Casas-Moreno, P. & Torres-Toukoumidis, A. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa de los medios digitales. Comunicar, 49(24), 91-100. http://dx.doi.org/10.3916/C49-2016-09

    Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2016). The economic disinformation in Spain. Case Study of BFA-Bankia and its IPO. Communication & Society, 29(1), 37-51.

    Romero-Rodríguez, L.M. & Aguaded, I. (2016). Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela. Convergencia, (70). 35-57.