María Belén Puebla Martínez
Catedrático/a de Universidad
2
Quinquenios
2021
2
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Información general
Presentación
  • Catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC. Máster en Comunicación y problemas socioculturales. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Investigadora Principal del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Innovación, Educación y Comunicación (INECO) de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigadora Principal del Grupo de Innovación Docente NODOS. 

    Directora de la revista científica Index.comunicación indexada en diferentes sistemas de evaluación y bases de datos científicas entre los que destacan Scopus, Emerging Sources Citation Index y el sello de calidad del FECYT. 

    Ha impartido diversas asignaturas en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Administración y Dirección de Empresas y, en el grado de Educación Primaria donde imparte las tres asignaturas de Lengua y Literatura españolas y su Didáctica (I, II y III)

    Además ha impartido cursos de metodología de la investigación a profesores e investigadores en la Universidad CEU San Pablo y seminarios a maestros de Latinoamérica organizados por el Ministerio de Educación. Es formadora de maestros y profesores en temas relacionados con la innovación educativa, siendo sus líneas de trabajo la creación de dinámicas educativas para el área de Lengua y de Comunicación.  

    Además, ha sido invitada por el Ministerio de Educación como experta en innovación docente y metodologías didácticas es la Schola Europaea, en las sedes de Bruselas (Bélgica) y Alicante (España), teniendo previstas nuevas colaboraciones el próximo curso académico en diferentes países, europeos, americanos y africanos.   

    Ha participado en varios proyectos de investigación financiados españoles como internacionales y en numerosos congresos de innovación educativa. Entre sus líneas de investigación se encuentran:

    -   Métodos analíticos de investigación en comunicación social 

    -   Metodologías Didácticas innovadoras para la alfabetización mediática

    -   Ficción televisiva española 

    -   Desinformación

    -  Historia de los medios de comunicación, especialmente en prensa y televisión




Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2005) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6349) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA SALUD ON-LINEMEDIA TRAINING Y COMUNICACIÓN MASIVA
    (6349) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA SALUD ON-LINEMÉTODOS Y TÉCNICAS CUALITATIVAS
    (6349) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN DE LA SALUD ON-LINEMÉTODOS Y TÉCNICAS CUANTITATIVAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Gelado, R.; Moreno, P. y Puebla-Martínez B. (2022). ¿Disinformation as a Widespread Problem and Vulnerability Factors Toward it: Evidence from a Quasi-Experimental Survey in Spain¿. International Journal of Communication, vol. 16. University of Southern California. ISSN: 1932-8036  https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/18674/3837    

    Puebla-Martínez B., González, L. y Pérez. P. (2022). ¿Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea¿. Revista Gráfica; vol. 10, nº 20. ISSN: 2339-7500/ e-ISSN: 2014-9298.
    https://doi.org/10.5565/rev/grafica.214    

    Puebla-Martínez, B.; González, L. y Pérez Cuadrado, P. (2021). ¿Un acercamiento metodológico a la utilización de las imágenes en el lanzamiento sensacionalista del Grupo 16 en 1978: 'Diario Libre'¿ en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol, 27, núm. 4. ISBN: 1134-1629. https://doi.org/10.5209/esmp.75819

    Rajas, M.; Puebla, B. y Baños, M. (2018) ¿Formatos audiovisuales emergentes para MOOCs: diseño informativo, educativo y publicitario¿ El Profesional de la información, marzo-abril, vol. 27, núm. 2. e-ISSN: 1699-2407 / ISSN: 1386-6710  
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/mar/09.pdf  

    González, L.; Puebla, B. y Pérez, P. (2018) ¿Propuesta para una revisión del concepto de diseño de la información periodística¿ Revista Palabra Clave, Vol. 21, nº. 2. eISSN: 2027-534X / ISSN: 0122-8285   
    http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/7737   

    Rubira, R. y Puebla, B. (2018) ¿Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso¿ en Revista Convergencia, núm. 76, enero-abril 2018, pp. 147-167, ISSN: 1405-1435 / e-ISSN: 2448-5799       

    https://convergencia.uaemex.mx/article/view/4590/7875 https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590  

    Puebla, B. y González, L. y Pérez Cuadrado, P. (2018) ¿La estética apresurada de `El Debate¿ preherreriano 1910-1911: Un estudio sobre la gráfica del diario católico antes de la llegada de Ángel Herrera¿ en revista Historia y comunicación social, vol. 23 nº2, Universidad Complutense de Madrid, SSN: 1137-0734 / e-ISSN: 1988-3056
    https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/62265