José Ricardo Vizcaíno Pérez
Titular de Universidad
Coordinador/a General de la Línea 2 de Investigación de Comunicación Programa de Doctorado en CJYS
Información general
Información general
Presentación
  • PERFIL ACADÉMICO
    Ricardo Vizcaíno Pérez (Ricardo Vizcaíno-Laorga) es Profesor Titular de Periodismo del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, profesor de Viola (Conservatorio), Título de Experto en Comunicación Social de la Energía, Diploma de Segunda Especialidad en Educación y Cultura de Paz y Diploma en Derecho Sanitario y Bioética.
    En sus 20 años de experiencia docente ha impartido más de 20 materias del ámbito del Diseño (como Diseño de la Información Periodística, Diseño Gráfico y Dirección de Arte, Diseño Publicitario, Diseño Editorial, Diseño Infográfico, Técnicas de visualización de la información en la web, entre otras) así como del ámbito de la comunicación inclusiva (Comunicación y Diversidad Cultural, Comunicación eficaz en la administración pública o Multimedia y Educación).

    PERFIL DOCENTE
    Su docencia se ha desarrollado en las Licenciaturas y Grados de Comunicación Audiovisual, Educación Primaria, Periodismo, Publicidad y Relaciones y Diseño Integral y Gestón de la Imagen. Además ha impartido Postgrado en media docena de másteres universitarios, incluyendo títulos propios, másteres oficiales, y másteres interuniversitarios en diferentes universidades españolas. Así mismo ha impartido docencia en universidades europeas. Tiene reconocidos tres quinquenios docentes y cuatro tramos Docentia evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre los que cuenta con calificaciones de excelente.

    PERFIL INVESTIGADOR
    Ha sido Investigador Principal de varios proyectos competitivos Europeos y Nacionales dentro de los planes Estatales de I+D+i. En conjunto ha participado en 30 proyectos y contratos de investigación. Es autor o coautor de más de setenta publicaciones bajo la forma de artículos en revistas de impacto internacional, libros y monografías, capítulos de libro y productos de transferencia del conocimiento.

    Ha intervenido como ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el ámbito de los colectivos vulnerables y la comunicación política, siempre desde la perspectiva de la aplicación de las Tecnologías de la comunicación, el diseño gráfico y la eficacia comunicativa.

    Actualmente se encuentra centrado en la difusión e investigación de la comunicación clara y la eficacia comunicativa para públicos vulnerables. Acredita tres sexenios concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), dos de ellos Investigación y uno de Transferencia de Conocimiento e Innovación. Ha dirigido varias tesis doctorales, una veintena de Trabajos Fin de Máster y más de setenta Trabajos Fin de Grado.

    Actualmente es miembro del Grupo de Investigación «COMKIDS» y colaborador de «GICOMSOC» y del Grupo de Investigación «KYBELE», todos ellos reconocidos como Grupos de Alto Rendimiento (GAR) por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Desde hace más de 10 años colabora en la evaluación de proyectos competitivos nacionales.

    Es Socio-Fundador de la Asociación Smart Comunication 4 Kids. Así mismo,
    Ricardo Vizcaíno-Laorga participa desde 2006 
    en diferentes redes interuniversitarias e internacionales de investigación.



Méritos
  • GESTION
    Acumula diez años de experiencia en gestión universitaria, en cargos todos ellos de carácter unipersonal y recogidos en los Estatutos de la Universidad: Vicedecano de Ordenación Académica y Coordinación, Vicedecano de Estudiantes e Investigación, Coordinador de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Director del Máster Universitario en Comunicación y Problemas Socioculturales de la URJC. Es miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Rey Juan Carlos. Además ha participado en diferentes comisiones, jornadas de acogida, orientación, sesiones informativas y mentoría de alumnos y profesores, incluida la coordinación de actividades de la Semana de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL
    Ha desempeñado desde 1989, y durante más de 15 años, labores de periodista, fotógrafo, maquetador y diseñador. Ha trabajado como periodista y como maquetador para prensa especializada y técnica, y como diseñador para diversas agencias y editoriales, labor que ha realizado de manera intermitente hasta 2004, cuando se incorpora a tiempo completo a la Universidad Rey Juan Carlos.
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO)DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA
    (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO)DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA
    (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO)DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALESPRÁCTICAS EXTERNAS
    (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALESTÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN LA WEB
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones