Beatriz Catalina García
Titular de Universidad
Director/a Académico/a de promoción y difusión de Títulos de Postgrado
3
Quinquenios
2023
3
Docentia
2020-21
2
Sexenios investigación
2022

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora en Ciencias de la Comunicación por la URJC (2011). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1989) y Licenciada en Ciencias Políticas por la UNED (2014). 

    Especializada en investigación de audiencias, esfera digital y en radio, perfiles con los que desempeña principalmente su labor docente e investigadora.

    Ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos nacionales y autonómicos. Es autora y coautora de más de una 40 artículos en revistas de alto impacto y ha participado en numerosos congresos internacionales con la presentación de comunicaciones evaluadas.

    Como periodista, ha trabajado en diferentes medios principalmente en información general local. Entre ellos, Radio Nacional de España y Agencia EFE. 
     

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
    (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
    (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIASINFORMACIÓN CULTURAL EN RADIO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
    • Catalina-García, Beatriz; Suárez-Álvarez, Rebeca (2022). ¿Twitter interaction between audiences and influencers. Sentiment, polarity, and communicative behaviour analysis methodology¿. Profesional de la información,
    • Pastor Ruiz, Yolanda; García-Jiménez, Antonio; Pérez-Torres, Vanessa; López de Ayala López, María Cruz; Catalina-García, Beatriz (2022). The need to belong scale revisited: Spanish validation, wording effect in its measurement, and its relationship with social networkers use in adolescence. TPM
    • López de Ayala, López, María Cruz; Catalina-García, Beatriz; Pastor Ruiz, Yolanda (2022). Problematic internet use: the preference for online social interaction and motives for using the internet as a mediating factor.Communication & Society
    • Catalina-García, Beatriz; García Galera, Mª Carmen (2022). Innovation and hi-tech tools in journalism education. The Wooclap case. Doxa Comunicación
    • Catalina-García, Beatriz; García-Jiménez, Antonio; Paniagua-Santamaría, Pedro (2021). Percepción del consumo de noticias en línea y de las prácticas relacionadas a ellas por parte de los jóvenes de la Comunidad de Madrid (España). Cuadernos.info
    •  García-Jiménez, Antonio; Catalina-García, Beatriz; Tur-Viñes, Victoria (2021). Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes. adComunica. 
    • López de Ayala, María Cruz; Haddon, Leslie; Catalina-García, Beatriz; Martínez Pastor, Esther (2020). The dilemmas of parental mediation: Continuities from parenting in general. Observatorio (OBS*)  
    • Catalina-García, Beatriz; García-Jiménez, Antonio; Menor Sendra, Juan (2019). Social and political engagement of university students in the digital sphere: Social network uses por citizen participation. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura
    • Catalina-García, Beatriz; Sousa, Jorge Pedro; Oliveira Lima, María Érica (2019). Comportamiento político-social en redes sociales de universitarios de Comunicación en Brasil, España y Portugal. Observatorio (OBS*)
    • Catalina-García, Beatriz; Sousa, Jorge Pedro; Silva Sousa, L.C.S.C. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación 
    • Catalina-García, Beatriz; López de Ayala, María Cruz; Martínez Pastor, Esther (2019). Usos comunicativos de las nuevas tecnologías entre los menores. Percepción de sus profesores sobre oportunidades y riesgos digitales. Mediaciones Sociales,
    • García-Jiménez, Antonio; Rodríguez Mateos, David; Catalina-García, Beatriz (2019). Estudio sobre la indización/etiquetado y los lenguajes documentales en cinco diarios españoles. Scire
    • Martínez Pastor, Esther; Catalina-García, Beatriz; López de Ayala, María Cruz (2019). Smartphone, menores y vulnerabilidades. Revisión de la literatura. Revista Mediterránea de Comunicación 
    • Vizcaíno Laorga, Ricardo; Catalina-García, Beatriz; López de Ayala, María Cruz (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Uso de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social