Presentación
-
A partir del proyecto de investigación estatal Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa universitaria y experiencia laboral de los graduados (IPs: Manuel Martínez Nicolás y Carmen García Galera) (PID2019-106299GB-I00) (2020-2023), planteamos el Grupo de Innovación Docente para la Empleabilidad en Comunicación (GIDECOM). Sus objetivos están alineados con los de Desarrollo Sostenible (ODS) educación de calidad, y trabajo decente y crecimiento económico y son: revisar, diseñar y aplicar acciones docentes innovadoras para la enseñanza universitaria, identificar las demandas del mercado laboral y estudiar cómo se produce la transición de los graduados a dicho ámbito.
-García Galera, C; Martínez Nicolás, M.; Del Hoyo Hurtado, M. (2021). Innovation in journalism educational programmes at university. A systematic review of educational experiences at Spanish universities, Profesional de la información, v. 30, n. 3, e300307. https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.07
Gómez-Diago, G. (2022). La entrevista focalizada como metodología docente para el aprendizaje activo y para la relación con el ámbito laboral. En César Cáceres et al. (Eds.) El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas (613-626). Madrid: Editorial Dykinson
-Gómez-Diago, G. (2022). Perspectivas para abordar la inteligencia artificial en la enseñanza de periodismo. Una revisión de experiencias investigadoras y docentes. Revista Latina De Comunicación Social, (80), 29 46. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1542
-Gómez Diago, G. y Martínez Nicolás, M. (2024). Habilidades tecnológicas demandadas en las ofertas de empleo en España para graduados en Periodismo. Communication & Society, 37(3). https://doi.org/10.15581/003.37.3.1-18-Martínez Nicolás, M., Sardá Sánchez, R. y Espada Chavarría, R.M. (2022). Formas de innovar en la docencia universitaria. Reflexiones sobre la enseñanza de las titulaciones de Comunicación, Artes y Humanidades, y Educación. En César Cáceres, et al. (eds.): El reto de la evaluación en la enseñanza universitaria y otras experiencias educativas. Madrid: Editorial Dykinson.-Martínez Nicolás, M. (2023). Quo vadis, Periodismo? Inserción laboral, mercado de trabajo y formación de los graduados en Periodismo. Anuario ThinkEPI, v. 17. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2023.e17a48-Martínez Nicolás, M.; Catalina García, B.; García Galera, C. (2024). El acceso al mercado de trabajo en la sociedad digital: Uso y valoración de los portales de empleo en internet. Revista Latina de Comunicación Social, (83). https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2316Actividades : ¿Están preparados los graduados en periodismo para trabajar en los medios?https://acortar.link/GF93Ps
Información general
-
Acrónimo: GIDECOMCorreo: gr_doc.gidecom@urjc.es
Número de investigadores: 5Número de quinquenios: 18Número de Docentia: 17Número de sexenios investigación: 12Número de sexenios transferencia: 0 -
Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal
-
Coordinador/es:
NOMBRE COMPLETO CATEGORÍA Gloria Gómez Diago Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Investigadores miembros:
NOMBRE COMPLETO CATEGORÍA Beatriz Catalina García Titular de Universidad Gloria Gómez Diago Profesor/a Contratado/a Doctor/a Manuel Martínez Nicolás Titular de Universidad María del Carmen García Galera Catedrático/a de Universidad Mercedes del Hoyo Hurtado Titular de Universidad