María del Carmen García Galera
Catedrático/a de Universidad
Director/a Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
3
Quinquenios
2019
5
Docentia
2022-23
3
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Información general
Presentación
  • María del Carmen García Galera es Catedrática de Universidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, imparte docencia en las distintas áreas Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas- en las asignaturas de Investigación de audiencias y en Planificación estratégica de las Relaciones Públicas. 

    Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los efectos de los medios de comunicación en la audiencia infantil y juvenil, los usos y responsabilidades de las nuevas pantallas, la participación de los jóvenes en las redes sociales y la alfabetización digital. Más recientemente, los estudios se han centrado en las oportunidades y vulnerabilidades del ecosistema digital, destacando el ámbito de la empleabilidad de los jóvenes en este nuevo contexto (como oportunidad) o las noticias falsas y la desinformación (como vulnerabilidad). Estos proyectos han recibido financiación de organizaciones tanto públicas, como el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad de Madrid y la Fundación Madrid+d, o  privadas, desde el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, a Tuenti y la Fundación Telefónica.  

    Fruto de estas investigaciones han visto la luz diferentes publicaciones, tanto en revistas científicas indexadas en JCR como capítulos de libros de amplia difusión en el área de estudio. Por destacar algunos de los últimos años: Redes Sociales, un medio para la movilización juvenil; Impacto de las redes sociales en las formas de participación de los jóvenes universitarios; Desinformación e intención comunicativa: una propuesta de clasificación de las fake news producidas en entornos periodísticos profesionalesInserción laboral y satisfacción con el empleo en los grados de comunicación adaptados al EEES. Un estudio de caso. La investigación siempre ha sido la fuente para las publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros y monografías a lo largo de este período de profesión universitaria. Todo ello ha hecho posible los 3 sexenios conseguidos en este tiempo.

    Durante 15 años (2008-2022) y hasta la actualidad, la profesora García Galera ha ocupado diferentes cargos de gestión unipersonales. A nivel departamental, ha desempeñado su labor como Secretaria Académica y como Directora de departamento. A nivel de Facultad, ha sido Vicedecana de Calidad y Unidades Docentes Delegadas, y Coordinadora del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad, es la Directora Académica de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad Rey Juan Carlos, perteneciente al Vicerrectorado de Investigación. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS (SEMIPRESENCIAL)
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador