Marta Cristina Sánchez Esparza
Profesor/a Asociado/a

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Información general
Presentación
  • Periodista y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Posgrado en Comunicación estratégica y defensa por la UNED. Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio por la Universidad de Barcelona. Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos acreditada por ANECA como ayudante doctor. Ha impartido las asignaturas de Teoría de la Información, Documentación informativa, Procesos y relaciones con los medios y Planificación de las Relaciones Públicas. También ha impartido docencia y ha desempeñado cargos de gestión académica en varias universidades privadas como UNIR y la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), así como en escuelas de negocio como EAE Business School.

    Ha publicado una decena de artículos de investigación en revistas científicas y varios capítulos de libros sobre temas como los juicios mediáticos, la construcción del relato periodístico y su traducción al lenguaje audiovisual en los true crime, la desinformación y las prácticas periodísticas en materia de fact-checking, la divulgación del conocimiento científico a través de redes sociales, o el discurso del odio. Sus áreas de interés se refieren a la transformación del periodismo en la era digital, la construcción de la opinión pública, la desinformación y el discurso del odio, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Pertenece al 
    Grupo de Investigación de Alto Rendimiento sobre Participación ciudadana y posibilidades de alfabetización digital (PARTICYPAD) de la Universidad Rey Juan Carlos.

    En la actualidad es IP del proyecto de investigación 'Inteligencia artificial y nuevas fronteras: la transformación de las identidades profesionales y las narrativas en empresas de comunicación', de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) y el centro asociado The Core, que se propone estudiar la transformación de los procesos de trabajo y la irrupción de nuevos roles profesionales en empresas de comunicación a partir de la aparición e implementación de las tecnologías de inteligencia artificial.

    Como periodista, ha trabajado en medios de comunicación como El Mundo, El País, la agencia Efe, Europa Press o Expansión, y en gabinetes de comunicación de varios partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Forma parte de la directiva de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) como vocal de Universidades. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)TEORIA DE LA INFORMACION
    (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Said-Hung, EM, Merino-Arribas, M., & Sánchez-Esparza, M. (2023). Polarización, desinformación y expresiones de odio en Twitter. Caso grupos políticos nacionalistas e independentistas en España. Observatorio (OBS*) , 17 (2). https://doi.org/10.15847/obsOBS17220232179

    Esparza, MS, Diéguez, IV y Arribas, AM (2023). Mapeo de engaños estigmatizadores hacia inmigrantes en Twitter y medios digitales: estudio de caso en España, Grecia e Italia. En E. Said Hung y J. Diaz (Eds.), Medios informativos y promoción del discurso de odio en los países mediterráneos (págs. 136-161). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8427-2.ch008

    Said-Hung, E., Mottareale, D., & Sánchez Esparza, M. (2023). Cultura política y partidos autonómicos españoles en Twitter. Revista Mexicana de Sociologí­a, 85(2), 273-308. doi:http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.2.60560

    Merino Arribas, A.; Sánchez Esparza, M. y Segado Boj, F. Propuesta estratégica para la divulgación y diseminación del conocimiento científico en redes sociales. Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España. pp. 125 - 146. Tirant Lo Blanch,23/01/2023.

    Said-Hung, E., Matarín Rodríguez-Peral, E., & Sánchez Esparza, M. (2022). Cultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitter. Estudos em Comunicação nº35, 120-145. DOI: 10.25768/1646 - 4974n35- 08

    Jerónimo, P. y Esparza, MS (2022). Desinformación a nivel local: una discusión emergente. Publicaciones , 10 (2), 15. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/publications10020015

    Berlanga-Fernández, I. ., & Sánchez-Esparza, M. (2021). La representación de la pandemia del COVID-19 en los Doodles de Google. Vivat Academia154, 79¿94. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1338

    Sánchez Esparza, M., Berlanga Fernández I. y Merino, A. Análisis del discurso y etiquetas estigmatizantes sobre el escándalo político: El caso Malaya en ABC, El Mundo y El País. Revista Ibérica deSistemas e Tecnologias de Informação. Iberian Journal of Information Systems and Technologies. E16, pp. 41 -53. Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2018.

    Berlanga-Fernández I. y Sánchez-Esparza M. (2018). Ética y tratamiento de la información en los relatos periodísticos de corrupción. Historia y Comunicación Social23(2), 477-488. https://doi.org/10.5209/HICS.62269

    Sánchez Esparza M., Berlanga Fernández I. y Merino Arribas A. (2018). La representación simbólica de la corrupción desde el framing: caso Malaya en la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico24(2), 1735-1751. https://doi.org/10.5209/ESMP.62244