-
Acrónimo: PARTICYPAD
Correo: gr_inv.particypad@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 6Número de quinquenios: 12Número de Docentia: 13Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María del Carmen García Galera
- Jesús del Olmo Barbero
- Mercedes del Hoyo Hurtado
- Marta Cristina Sánchez Esparza
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Aida Sánchez Ramos
-
Periodista y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Posgrado en Comunicación estratégica y defensa por la UNED. Máster en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio por la Universidad de Barcelona. Profesora en la Universidad Rey Juan Carlos acreditada por ANECA como contratado doctor. Ha impartido las asignaturas de Teoría de la Información, Documentación informativa, Procesos y relaciones con los medios y Planificación de las Relaciones Públicas. También ha impartido docencia y ha desempeñado cargos de gestión académica en varias universidades privadas como UNIR y la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), así como en escuelas de negocio como EAE Business School.
Ha publicado una docena de artículos de investigación en revistas científicas y varios capítulos de libros sobre temas como los juicios mediáticos, la construcción del relato periodístico y su traducción al lenguaje audiovisual en los true crime, la desinformación y las prácticas periodísticas en materia de fact-checking, la divulgación del conocimiento científico a través de redes sociales, o el discurso del odio. Sus áreas de interés se refieren a la transformación del periodismo en la era digital, la construcción de la opinión pública, la desinformación y el discurso del odio, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías. Pertenece al Grupo de Investigación de Alto Rendimiento sobre Participación ciudadana y posibilidades de alfabetización digital (PARTICYPAD) de la Universidad Rey Juan Carlos.
En la actualidad es IP del proyecto de investigación 'Inteligencia artificial y nuevas fronteras: la transformación de las identidades profesionales y las narrativas en empresas de comunicación', de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) y el centro asociado The Core, que se propone estudiar la transformación de los procesos de trabajo y la irrupción de nuevos roles profesionales en empresas de comunicación a partir de la aparición e implementación de las tecnologías de inteligencia artificial.
Como periodista, ha trabajado en medios de comunicación como El Mundo, El País, la agencia Efe, Europa Press o Expansión, y en gabinetes de comunicación de varios partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Forma parte de la directiva de la Asociación de Periodistas de Investigación (API) como vocal de Universidades.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD DOCUMENTACION INFORMATIVA (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD TEORIA DE LA COMUNICACION (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) EMPRESA PERIODISTICA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) TEORIA DE LA INFORMACION 2023-24 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2022-23 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) TEORIA DE LA INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2021-22 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2021-22 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION 2021-22 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) DOCUMENTACION INFORMATIVA
-
No existe información.
-
- Scopus: 57205099853
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=f348CnoAAAAJ&hl=es
- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6525-0148
-
Publicaciones
-
Said-Hung, EM, Merino-Arribas, M., & Sánchez-Esparza, M. (2023). Polarización, desinformación y expresiones de odio en Twitter. Caso grupos políticos nacionalistas e independentistas en España. Observatorio (OBS*) , 17 (2). https://doi.org/10.15847/obsOBS17220232179
Esparza, MS, Diéguez, IV y Arribas, AM (2023). Mapeo de engaños estigmatizadores hacia inmigrantes en Twitter y medios digitales: estudio de caso en España, Grecia e Italia. En E. Said Hung y J. Diaz (Eds.), Medios informativos y promoción del discurso de odio en los países mediterráneos (págs. 136-161). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-6684-8427-2.ch008
Said-Hung, E., Mottareale, D., & Sánchez Esparza, M. (2023). Cultura política y partidos autonómicos españoles en Twitter. Revista Mexicana de Sociología, 85(2), 273-308. doi:http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2023.2.60560
Merino Arribas, A.; Sánchez Esparza, M. y Segado Boj, F. Propuesta estratégica para la divulgación y diseminación del conocimiento científico en redes sociales. Comunicación y diseminación científica a través de las redes sociales. Aproximación desde el ámbito educativo en España. pp. 125 - 146. Tirant Lo Blanch,23/01/2023.
Said-Hung, E., Matarín Rodríguez-Peral, E., & Sánchez Esparza, M. (2022). Cultura política y polaridad electoral en España, a través de Twitter. Estudos em Comunicação nº35, 120-145. DOI: 10.25768/1646 - 4974n35- 08
Jerónimo, P. y Esparza, MS (2022). Desinformación a nivel local: una discusión emergente. Publicaciones , 10 (2), 15. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/publications10020015
Berlanga-Fernández, I. ., & Sánchez-Esparza, M. (2021). La representación de la pandemia del COVID-19 en los Doodles de Google. Vivat Academia, 154, 79¿94. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1338
Sánchez Esparza, M., Berlanga Fernández I. y Merino, A. Análisis del discurso y etiquetas estigmatizantes sobre el escándalo político: El caso Malaya en ABC, El Mundo y El País. Revista Ibérica deSistemas e Tecnologias de Informação. Iberian Journal of Information Systems and Technologies. E16, pp. 41 -53. Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2018.
Berlanga-Fernández I. y Sánchez-Esparza M. (2018). Ética y tratamiento de la información en los relatos periodísticos de corrupción. Historia y Comunicación Social, 23(2), 477-488. https://doi.org/10.5209/HICS.62269
Sánchez Esparza M., Berlanga Fernández I. y Merino Arribas A. (2018). La representación simbólica de la corrupción desde el framing: caso Malaya en la prensa española. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1735-1751. https://doi.org/10.5209/ESMP.62244