Mercedes Victoria Martínez Díaz
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Social
Información general
Información general
Presentación
  • Mercedes Martínez Díaz es Doctora en Psicología Social, y graduada en Educación Social y Psicología por la UNED; universidad en la que también obtuvo un master en Investigación en Psicología Social. Actualmente trabaja como Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Mercedes obtuvo una beca postdoctoral Margarita Salas para trabajar en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dentro del equipo de investigación GAPI (Group of Attitudes and Persuasion International), además de un contrato postdoctoral en la UNED para trabajar en el grupo de investigación Psicología Social de las Relaciones Intra e Intergrupales y de la Identidad Social dentro del Identity Fusion Lab. Más recientemente, ha recibido el premio de la facultad de Psicología de la UNED a investigadores emergentes con el objetivo de explorar la relación que tiene para los jóvenes sentirse fusionados con ciertos influencers de redes sociales y las posibles consecuencias que esto puedan tener para su salud.

    Entre 2016 y 2022, formó parte del grupo de investigación ¿Psicología Social de las Relaciones Intra e Intergrupales y de la Identidad Social. Durante este tiempo, obtuvo una beca FPI (MINECO) y, bajo la supervisión de Ángel Gómez Jiménez (UNED) y Lucía López-Rodríguez (UAL), investigó sobre la dimensión emocional de los procesos relacionados con la fusión de identidad y su relación con comportamientos extremos. También se centró en la dimensión grupal, estudiando las razones por las cuales las personas se integran o abandonan grupos, así como la implicación del tipo de grupo en estos procesos.

    Como parte de su formación, realizó una estancia internacional de tres meses en el PICRlab (Psychology of Intergroup Conflict and Resolution) con Eran Halperin en el IDC Herzliya (Israel).  Entre 2014 y 2016, Mercedes trabajó como asistente de investigación en el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la UNED. Participó en un proyecto financiado por la Universidad de Oxford y la Fundación John Templeton bajo la supervisión del profesor Harvey Whitehouse y el Dr. Ángel Gómez. Durante este periodo, publicó como coautora en revistas destacadas de su campo, como Frontiers, PSPB, SPP Compass, JESP y The International Journal of Social Psychology. 

    En su labor como docente universitaria, Mercedes ha impartido principalmente las asignaturas de Psicología Social, Psicología de los Grupos y Psicología de la Interacción Social, tanto en modalidad presencial (Universidad Villanueva) como a distancia (UNIR), e incluso combinando ambas modalidades en la UNED para Psicología de la Educación, dentro del grado en Psicología. Sus estudiantes suelen otorgarle evaluaciones muy positivas, algo que la hace sentir especialmente orgullosa. 
    Además, ha impartido diversos seminarios como "Métodos de Obtención de Datos" o "Investigación en educación". 

Méritos
  • PREMIO A INVESTIGADORES EMERGENTES UNED 2023/2024 

    PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE
    2024/2025 Coordinadora del proyecto ¿¿Pueden predecir el logro académico las actitudes hedónicas o epistémicas de los estudiantes? Un análisis desde las tutorías presenciales de la UNED¿, UNED.

    PUBLICACIONES EN EL AMBITO UNIVERSITARIO PARA LA DOCENCIA

    CAPITULO DE LIBRO Autores: Gómez, Á. y Martínez, M. Nº de Autores: 2 Título: Identidad personal e identidad social. En A. Vázquez y Á. Gómez (Eds.), Psicología Social Páginas: 50                        Desde:  119    Hasta: 169 Editorial: UNED País de Publicación: España Fecha de Publicación: 2018 ISBN: 978-84-16466-41-2  
    CAPITULO DE LIBRO Autores: Gómez, Á. y Martínez, M. Nº de Autores: 2 Título: La productividad y rendimiento grupal. En A. Vázquez y Á. Gómez (Eds.), Psicología Social Páginas: 29                        Desde:  213   Hasta: 242 Editorial: UNED País de Publicación: España Fecha de Publicación: 2018 ISBN: 978-84-16466-41-2 ISI u otras bases acreditadas:  
    CAPITULO DE LIBRO Autores: Gómez, Á. y Martínez, M. Nº de Autores: 2 Título: La reducción del conflicto y la mejora de las relaciones intergrupales. En A. Vázquez y Á. Gómez (Eds.), Psicología de los Grupos Páginas: 35                        Desde:  269  Hasta: 304 Editorial: UNED País de Publicación: España Fecha de Publicación: 2018 ISBN: 978-84-362-7195-9  
    ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDACTICO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO  
    LIBRO Autores: Martínez Díaz, Mercedes Nº de Autores: 1 Título: Psicología Social (Ideas Clave Asignatura para el Grado de Psicología UNIR) Páginas: publicación digital (200) Editorial: UNIR País de Publicación: España Fecha de Publicación: 01/06/2023 ISBN: 978-84-19837-26-4  
    LIBRO Autores: Martínez Díaz, Mercedes Nº de Autores: 1 Título: Introducción a la Psicología Social (Ideas Clave Asignatura para el Grado de Sociología UNIR) Páginas: publicación digital (Alrededor de 200) Editorial: UNIR País de Publicación: España ISBN: En espera (2024)  
    LIBRO Autores: Martínez Díaz, Mercedes Nº de Autores: 1 Título: Psicología de los Grupos (Ideas Clave Asignatura para el Grado de Psicología UNIR) Páginas: publicación digital (200) Editorial: UNIR País de Publicación: España ISBN: En espera (2024)   
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAPSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)GESTION DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2051) GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS (ALCORCON)GESTION DE PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES
    (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
    • No hay información
Publicaciones
  • Martín-Cárdaba, M. Á., Martínez, M*., Lafuente, P., & García-Castro, J. (2024). Smartphone ownership, minors¿ well-being, and parental mediation strategies: An analysis in the context of social media influencers. Journal of Youth and Adolescence. https://doi.org/10.1007/s10964-024-02013-7, Q1 (2023) Psychology Science.  

    Gómez, A., Atran, S., Chinchilla, J., Vázquez, A., López-Rodríguez, L., Paredes, B., ... & Davis, R. (2022). Willingness to sacrifice among convicted Islamist terrorists versus violent gang members and other criminals. Scientific Reports, 12(1), 1-15. doi.org/10.1038/ s41598-022-06590-0. Factor de impacto: 4.380, 19/74, WOS: Q1 (2020) in Multidisciplinary Sciences.
     

    Lang, M., Xygalatas, D., Kavanagh, C., Boccardi, N., Halberstadt, J., Jackson, C., ... & Gomez, A. (2021). Outgroup threat and the emergence of cohesive groups: A cross-cultural examination. Group Processes and Intergroup Relations. https://doi.org/10.1177/13684302211016961. Factor de impacto: 2.708, 33/78, WOS:
    Q2 (2021)  in Psychology, Social.
     

    Gómez, Á., Martínez, M., Martel, F. A., López-Rodríguez, L., Vázquez, A., Chinchilla, J., Paredes, B., Hettiarachchi, M., Hamid, N., & Swann, W. B. (2020). Why people enter and embrace violent groups. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.614657. Factor de impacto: 2.998, 56/197, WOS: Q2 (2020) in Psychology, Multidisciplinary.
     

    Vázquez, A., López-Rodríguez, L., Martínez, M., Atran, S., & Gómez, Á. (2020). Threat enhances aggressive inclinations among devoted actors via increase in their relative physical formidability. Personality and Social Psychology Bulletin, 0146167220907466. https://doi.org/10.1177/0146167220907466. Factor de impacto: 4.376, 12/65,  WOS: Q1 (2020) in Psychology, Social.
     

    Gómez, A., Chinchilla, J., Vázquez, A., López¿Rodríguez, L., Paredes, B., & Martínez, M. (2020). Recent advances, misconceptions, untested assumptions, and future research agenda for identity fusion theory. Social and Personality Psychology Compass, 14(6), e12531. https://doi.org/10.1111/spc3.12531. Factor de impacto: 2.515, 34/77, WOS: Q2 in Psychology, Social.


    Gómez, Á., Vázquez, A., López-Rodríguez, L.Talaifar, S., Martínez, M., Buhrmester, M. D., & Swann, W. B. (2019). Why people abandon groups: Degrading relational vs collective ties uniquely impacts identity fusion and identification. Journal of Experimental Social Psychology, 85, 103853. https://doi.org/10.1016/j.jesp.2019.103853. Factor de impacto: 3.241, 10/64, WOS: Q1 in Psychology, Social.
     

    Gaviria, E., Ferreira, C., Martínez, M., & Whitehouse, H. (2015). Identity and the developmental origins of fusion: An exploratory approach/La identidad y los orígenes de la fusión en el desarrollo: Un enfoque exploratorio. Revista de Psicología Social, 30(3), 531-562.