Yolanda Pastor Ruiz
Titular de Universidad
4
Quinquenios
2018
2
Docentia
2018-19
1
Sexenios investigación
2006

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Social
Información general
Proyectos dirigidos (Últimos 10 años)
Presentación
  • Doctora en psicología por la Universitat de València en 1999 y profesora  titular del Área de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2009. Previamente había trabajado como Profesora Asociada y Profesora Titular de EU de la Universidad Miguel Hernández (Elche) desde finales del año 2000 hasta el 2008 y como Becaria de FPI y técnico superior de investigación en la Universitat de València desde el año 1995 hasta el año 2000. Mi trayectoria en tres universidades me ha permitido formar parte de diversos equipos de investigación y enriquecerme con conocimientos y estrategias de investigación variadas, en todos los casos desde el ámbito de la Psicología Social Aplicada y Psicología de la Salud. Como docente, mi especialización ha girado en torno a la psicología social general, psicología social de la educación, psicología de la comunicación y psicología de la intervención social (3 quinquenios docentes). Mi principal línea de investigación ha sido el estudio de los factores psicosociales que envuelven el desarrollo en la adolescencia y juventud, especialmente aquellos involucrados en las conductas de salud y/o de riesgo para la salud. En la actualidad, la violencia en el noviazgo y el uso de internet por este colectivo constituye mi prioridad en investigación.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOCIAL
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)PSICOLOGIA SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA SOCIAL
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LA INTERVENCION SOCIAL

    Postgrado

    PLAN ASIGNATURA
    (6291) MÁSTER UNI. EN COMP. DOCENTES AV. PARA NIV. DE ED.INF.PRI.SEC:ESP.MATEMÁTICGESTIÓN EFICAZ DEL AULA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
    (6237) MÁSTER UNI. EN COMP. DOCENTES AV. PARA NIV. DE ED.INF.PRI.SEC:ESP.SOCIALESGESTIÓN EFICAZ DEL AULA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
    (6203) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIAINTERVENCIÓN EN SALUD EN CONTEXTOS COMUNITARIOS Y SOCIALES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • García-Jiménez, A., Tur-Viñes, V. Pastor, Y. (2018). Consumo mediático de adolescentes y jóvenes. Noticias, contenidos audiovisuales y medición de audiencias. Icono14, 16 (1), 22-46.  
    Pérez, V., Pastor, Y., Abarrou, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 55, Doi: 10.3916/C55-2018-06  
    Alcover de la Hera, C., Rodríguez Mazo, F., Pastor, Y., Fernández, J. J. y Chambel, M. J. (2017). Crisis económica, salud y bienestar en trabajadores con discapacidad. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33 (2), 147-155. Doi: 10.1016/j.rpto.2017.05.001  
    Pastor, Y. (2016). Perfiles de ajuste versus vulnerabilidad psicosocial en los adolescentes españoles. Revista de Psicología, 25(1), 1-21.  
    Rojas, C., Pastor, Y., Esteban, J. (2015) Ilusión de invulnerabilidad, estereotipos y percepción del control del SIDA en universitarios. Revista Iberoamericana de psicología y salud, 6, 28-38.
    Martínez Zaragoza, F.,  Benavides-Gil, G.,  Ato-García, M., Solanes-Puchol, A.,  Martín del-Río, B.,  Fernández-Castro, J.,  Pastor-Ruiz, Y.  (2014). Predictors of distress in hospital physicians: protective and vulnerability factors. Anales de psicología, 30 (2), 579-587. doi: 10.6018/analesps.30.2.161421  
    Pastor, Y., Quiles, Y. y Pamies, L. (2012). Apoyo social en la adolescencia: propiedades psicométricas del ¿Social Support Scale for Children¿. Revista de Psicología Social, 27 (1), 39-54.  
    Pastor, Y., Montenegro, E. y Alcaraz, E. (2011). El entorno comunitario de los niños y las niñas en situación de pobreza en Cuzco (Perú): Una valoración cuantitativa y cualitativa. Revista Española del Tercer Sector, 19, 143-162.  
    Inglés, C., Pastor, Y., Torregrosa, M.,  Redondo, J. y García-Fernández, J. M. (2009). Diferencias de género y curso académico en dimensiones del autoconcepto: Estudio con una muestra de adolescentes españoles. Anuario de Psicología, 40 (2), 271-288.  
    Pastor, Y., Balaguer, Y. y García-Merita, M. L. (2008). Testing a proposed model on the relationship between self-concept and a healthy lifestyle in adolescence. International Journal of Psychology Research, 3, 1/2, 109-128.