LUCAS Platero Méndez
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Social
Información general
Información general
Presentación
  • R. Lucas Platero Méndez es Doctor en Sociología y CC. Políticas por la UNED y licenciado en Psicología por la UCM, docente en intervención socio-comunitaria en excedencia y actualmente es Profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología, en la Universidad Rey Juan Carlos. Acaba de recibir el premio Emma Goldman, Flax Foundation y también dirige la Serie General Universitaria, de la Editorial Bellaterra. Es miembro de varios proyectos de investigación, donde destacan: el Proyecto Europeo INIA (Intersex New Interdisciplinary Approaches, 2020-24),  los proyectos i+d "Epistemologias hibridas: cuerpos, biometrias y ensamblajes (2020-2023) y "Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género" (2018-2021),  Universidad Rovira i Virgili.  

    Ha trabajado en varios proyectos europeos de investigación, y sus líneas de investigación son: el análisis de políticas públicas sobre el cuerpo, el género y la sexualidad; memoria y sexualidad; estudios y políticas trans; discapacidad, género y sexualidad; y pedagogías queer. Ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación internacionales y estatales; sus libros publicados son: Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007); Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012); Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014); Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015); Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y (h)amor 6 trans* (Continta Me Tienes).

    Estoy dirigiendo varias tesis doctorales sobre temas relacionados con mi investigación (personas no binarias, padres trans gestantes, personas intersex, etc.)


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
    (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVAROPSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO
    (2277) GRADO EN PROTOCOLO, ORGAN. DE EVEN. Y COMUNIC CORPORATIVA (INGLES) (MADRID)ORGANIZATIONAL AND INDUSTRIAL PSYCHOLOGY
    (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO)PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LOS GRUPOS
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Revistas indexadas
           
    Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2020). Support, cohabitation and burden perception correlations among LGBTQA+ youth in Spain in times of COVID. Journal of Children's Services, 15(4):221-228. doi:10.1108/JCS-07-2020-0037 

    Platero, R. L. (2020). Recognition and Distribution of Trans Rights in Spain. Politics and Governance, 8(3) pp. 253-265 

    Tortadaja, Iolanda; Willen, Cillia; Platero, R. Lucas & Nuria Araúna (2020). ¿Lost in Transition? Digital Trans Activism on Youtube.Information, Communication and Society, 25, pp. 1-17.
    https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1797850

    Dierckx, Myrte & Platero, R. Lucas (2017). The meaning of trans* in a family context. Critical Social Policy, 38(1):79-98. https://doi.org/10.1177/0261018317731953      

    Moscoso, Melania & Platero R. Lucas (2017). 
    Cripwashing: the abortion debates at the crossroads of gender and disability in the Spanish Media. Continuum, Journal of Media & Cultural Studies, 31(3): 468-479. DOI 10.1080/10304312.2016.1275158.


    Platero, R. L. y Ortega Arjonilla, Esther (2016). 
    Building Coalitions: The Interconnections between Feminism and Trans* Activism in Spain. Journal of Lesbian Studies20(1):46-64. 

    Platero, R. L.(2014). The Influence of Psychiatric and Legal Discourses on Parents of Gender-Nonconforming Children and Trans Youths in SpainJournal of GLBT Family Studies, 10 (1-2): 145-167. doi: 10.1080/1550428X.2014.857232. 

    Platero, R. L. (2013). Can we teach transgender issues in Vocational Training? A teaching practice from Spain. Journal of LGBT Youth, 10 (1-2): 127¿139. https://doi.org/10.1080/19361653.2012.717828

    Platero, R.L. (2012). ¿Son las políticas de igualdad de género permeables a los debates sobre la interseccionalidad? Una reflexión sobre el Estado español. Reforma y Democracia, 52: 135-172. 

    Platero, R.L.(2011). The Narratives of Transgender Rights Mobilization in Spain. Sexualities, 14(5):597-614. doi: 10.1177/1363460711415336  

    Libros 

    López, Silvia y R. Lucas Platero (eds.) (2019). Cuerpos Marcados. Vidas que cuentan y políticas públicasBarcelona: Bellaterra. 

    Platero, R. L.; Rosón, M. y E. Ortega (2017). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona: Bellaterra.

    Platero, R. L2014). Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra.

    Platero, R. L.(ed.) (2012). Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la EncrucijadaBarcelona: Bellaterra.