LUCAS Platero Méndez
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. de CC. de la Salud

Departamento

Psicología

Área

Psicología Social
Información general
Información general
Presentación
  • R. Lucas Platero Méndez es Doctor en Sociología y CC. Políticas por la UNED y licenciado en Psicología por la UCM, docente en intervención socio-comunitaria en excedencia y actualmente es Profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología, en la Universidad Rey Juan Carlos. Acaba de recibir el premio Emma Goldman, Flax Foundation y también dirige la Serie General Universitaria, de la Editorial Bellaterra. Es IP en la URJC del proyecto europeo Colorful Childhoods, Convocatoria CERV 2021 Daphne. Es miembro de varios proyectos de investigación, donde destacan: el Proyecto Europeo INIA (Intersex New Interdisciplinary Approaches, 2020-24),  los proyectos i+d "Epistemologias hibridas: cuerpos, biometrias y ensamblajes (2020-2023) y "Produsage juvenil en las redes sociales: construcción de la identidad sexual y gestión de las desigualdades de género" (2018-2021),  Universidad Rovira i Virgili.  

    Ha trabajado en varios proyectos europeos de investigación, y sus líneas de investigación son: el análisis de políticas públicas sobre el cuerpo, el género y la sexualidad; memoria y sexualidad; estudios y políticas trans; discapacidad, género y sexualidad; y pedagogías queer. Ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación internacionales y estatales; sus libros publicados son: Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007); Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012); Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014); Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015); Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y (h)amor 6 trans* (Continta Me Tienes).

    Estoy dirigiendo varias tesis doctorales sobre temas relacionados con mi investigación (personas no binarias, infancia trans, personas intersex, migrantes chinos homosexuales en Cataluña, etc.)


Méritos
  • Investigador Principal del equipo URJC en el proyecto europeo CERV-2021-Daphne, titulado Colorful Childhoods. 
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
    (2147) GRADO EN CRIMINOLOGIA (ALCORCON)INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
    (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO)SOCIAL PSYCHOLOGY OF EDUCATION
    (2109) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (INGLES) (VICALVARO)SOCIAL PSYCHOLOGY OF EDUCATION
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)SOCIAL PSYCHOLOGY OF EDUCATION
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)DESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • Revistas indexadas

    Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2021). ¿Community responses to LGTBQ+ adults with intellectual and developmental disabilities during the COVID-19 confinement in Madrid¿. International Social Work. DOI: 10.1177/00208728211044741 

    Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2020). Support, cohabitation and burden perception correlations among LGBTQA+ youth in Spain in times of COVID. Journal of Children's Services, 15(4):221-228. doi:10.1108/JCS-07-2020-0037 

    Platero, R. L. (2020). Recognition and Distribution of Trans Rights in Spain. Politics and Governance, 8(3) pp. 253-265 

    Tortadaja, Iolanda; Willen, Cillia; Platero, R. Lucas & Nuria Araúna (2020). ¿Lost in Transition? Digital Trans Activism on Youtube.Information, Communication and Society, 25, pp. 1-17.
    https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1797850

    Dierckx, Myrte & Platero, R. Lucas (2017). The meaning of trans* in a family context. Critical Social Policy, 38(1):79-98. https://doi.org/10.1177/0261018317731953      

    Moscoso, Melania & Platero R. Lucas (2017). 
    Cripwashing: the abortion debates at the crossroads of gender and disability in the Spanish Media. Continuum, Journal of Media & Cultural Studies, 31(3): 468-479. DOI 10.1080/10304312.2016.1275158.


    Platero, R. L. y Ortega Arjonilla, Esther (2016). 
    Building Coalitions: The Interconnections between Feminism and Trans* Activism in Spain. Journal of Lesbian Studies20(1):46-64. 

    Platero, R. L.(2014). The Influence of Psychiatric and Legal Discourses on Parents of Gender-Nonconforming Children and Trans Youths in SpainJournal of GLBT Family Studies, 10 (1-2): 145-167. doi: 10.1080/1550428X.2014.857232. 

    Platero, R. L. (2013). Can we teach transgender issues in Vocational Training? A teaching practice from Spain. Journal of LGBT Youth, 10 (1-2): 127¿139. https://doi.org/10.1080/19361653.2012.717828

    Platero, R.L. (2012). ¿Son las políticas de igualdad de género permeables a los debates sobre la interseccionalidad? Una reflexión sobre el Estado español. Reforma y Democracia, 52: 135-172. 

    Libros 

    López, Silvia y R. Lucas Platero (eds.) (2019). Cuerpos Marcados. Vidas que cuentan y políticas públicasBarcelona: Bellaterra. 

    Platero, R. L.; Rosón, M. y E. Ortega (2017). Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona: Bellaterra.

    Platero, R. L2014). Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra.

    Platero, R. L.(ed.) (2012). Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la EncrucijadaBarcelona: Bellaterra.