Lucas Platero Méndez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Información general
Información general
Presentación
  • Lucas Platero Méndez es Doctor en Sociología y CC. Políticas por la UNED y licenciado en Psicología por la UCM, docente en intervención socio-comunitaria en excedencia y actualmente es Profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología, en la Universidad Rey Juan Carlos. Acaba de recibir el premio Emma Goldman, Flax Foundation (2020) y también dirige la Serie General Universitaria, de la Editorial Bellaterra.

    Es el investigador principal del equipo URJC en el proyecto europeo Colorful Childhoods, Convocatoria CERV 2021 Daphne. También forma parte del proyecto europeo INIA (Intersex New Interdisciplinary Approaches, 2020-24).

    Además, es investigador de los proyectos estatales: 1) Retos 2020 "Repro-flujos en Europa, África del Norte y América Latina: La movilidad de personas y gametos en el contexto fragmentado de la regulación transnacional en adopción y reproducción" (2021-2024). 2) Y el i+d  "Epistemologias hibridas: cuerpos, biometrias y ensamblajes (2020-23). 

    Sus líneas de investigación incluyen el análisis de políticas públicas sobre el cuerpo, el género y la sexualidad; memoria y sexualidad; estudios y políticas trans; discapacidad, género y sexualidad; y pedagogías queer.

    Ha publicado numerosos artículos en revistas de investigación internacionales y estatales; sus libros publicados son: Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007); Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012); Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014); Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015); Barbarismos queer y otras esdrújulas (Bellaterra, 2017) y (h)amor 6 trans* (Continta Me Tienes, 2021).


Méritos
  • Premio Emma Goldman (2020), Flax Foundation
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2180) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA - PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION Y LA EMOCION
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COMUN. SORDA Y TRBAJO SOCIAL (ALCORCON)DESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARODESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
    (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON)DESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)DESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
    (2277) GRADO EN PROTOCOLO, ORGAN. DE EVEN. Y COMUNIC CORPORATIVA (INGLES) (MADRID)ORGANIZATIONAL AND INDUSTRIAL PSYCHOLOGY
    (2038) GRADO EN PSICOLOGIA (ALCORCON)PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION Y LA EMOCION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • - López-Sáez, Miguel Ángel, Angulo-Brunet, Adriana, Platero R. Lucas & Lecuona Oscar (2022). The Adaptation and Validation of the Trans Attitudes and Beliefs Scale to the Spanish Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(7):4374.
    - Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2022). ¿Spanish LGBTQ+ Youth and their Online Networks During the First Wave of Covid-19¿. Social Inclusion, 9(4) DOI: 10.17645/si.v9i4.4950
    - López-Sáez M.A. & Platero R.L. (2022). ¿Spanish youth at the crossroads of gender and sexuality during the COVID-19 pandemic¿. European Journal of Women¿s Studies, 1-15. DOI 10.1177/13505068221076319
    - Harsin Drager, E. & Platero, L. (2021). At the Margins of Time and Place: Transsexuals and Transvestites in Trans Studies. Special Issue ¿The transsexual/Travestite Issue¿, edited by Harsin Drager, E. & Platero, L. Transgender Studies Quarterly, 8(4): 417-425. DOI 10.1215/23289252-9311018 ISSN 2328-9252.
    - Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2021). ¿Community responses to LGTBQ+ adults with intellectual and developmental disabilities during the COVID-19 confinement in Madrid¿. International Social Work. DOI: 10.1177/00208728211044741
    - Iolanda Tortajada, Cilia Willem, R. Lucas Platero Me¿ndez & Nu¿ria Arau¿na (2021) Lost in Transition? Digital trans activism on Youtube, Information, Communication & Society, 24:8, 1091-1107, DOI: 10.1080/1369118X.2020.1797850 JCR Impact factor 4,124, Q1(Communication and Sociology). https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1797850 ISSN 1468-4462
    - Platero, R. L. & López-Sáez M. A. (2020). ¿Support, cohabitation and burden perception correlations among LGBTQA+ youth in Spain in times of COVID¿. Journal of Children¿s Services, 15(4):221-228. doi:10.1108/JCS-07-2020-0037 ISSN 1746-6660
    - Platero, R. L. (2020). ¿Recognition and Distribution of Trans Rights in Spain¿. Politics and Governance, 8(3) pp. 253-265 ISSN: 2183-2463.
    - Platero, R. L. & Rosón, M. (2019). `¿Neither male or female, just Falete¿: Resistance and queerness on Spanish TV screens¿. Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 11(1), pp. 133¿141, ISSN 1757-1898, doi: 10.1386/cjcs.11.1.133_1, 
    - Dierckx, Myrte & Platero, R. Lucas (2017). The meaning of trans* in a family context. Critical Social Policy, 38(1):79-98. https://doi.org/10.1177/0261018317731953
    - Moscoso, Melania & Platero R. Lucas (2017). Cripwashing: the abortion debates at the crossroads of gender and disability in the Spanish Media. Continuum, Journal of Media & Cultural Studies, 31(3): 468-479. ISSN 1030-4312. DOI 10.1080/10304312.20