-
Acrónimo: GICOMSOC
Correo: gr_inv.gicomsoc@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 14Número de quinquenios: 18Número de Docentia: 24Número de sexenios investigación: 14Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Cruz López de Ayala López
- Manuel Javier Montes Vozmediano
- Sonia Núñez Puente
- Rebeca Suárez Álvarez
- Antonio García Jiménez
- Beatriz Catalina García
- Diana Fernández Romero
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Juan Jesús Menor Sendra
- Laura Martínez Jiménez
- JOSE IGNACIO CHAVES GIL
-
Doctora (Cum Laude) en Comunicación Social por la Universidad San Pablo CEU y ayudante doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos masters: uno en radio (CEU) y otro en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM). Miembro del Grupo de investigación de alto rendimiento en Comunicación, Sociedad y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos (GICOMSOC).
Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital, públicos vulnerables (menores), consumo y audiencias digitales. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la actualidad, es investigadora en el proyecto ¿Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2¿CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por CAM y Fondo Social Europeo.
-
Congresos:
- Suárez Álvarez, R. y Urbina, M. L. (2022). The TikTok Surviving Guide to the cost-of-living crisis. Mobile Studies Congress 2022. 9 al 12 diciembre de 2022.
- García Jiménez, A., Suárez Álvarez, R., y Catalina-García, B. (2022). Impact and interactions between influencers and Spanish teenagers and young people. Sentiment analysis. ECREA 2022 9th European Communication Conference. AARHUS, Dinamarca.
- Montes Vozmediano, M.; Suárez Álvarez, R., y García Jiménez, A. (2022). Estudio de la interacción de los usuarios con los influencers adolescentes a través de la plataforma YouTube / Study of user interaction with teenagers influencers through the YouTube platform. XVI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Buenos Aires, Argentina
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PERIODISMO DE DATOS
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2021-22 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) RELACIONES PUBLICAS ESPECIALIZADAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2020-21 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) RELACIONES PUBLICAS ESPECIALIZADAS 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2019-20 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2018-19 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA GESTION DE LA COMUNICACION 2018-19 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2017-18 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) OPINION PUBLICA 2017-18 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) OPINION PUBLICA
-
Fecha inicio: 01/01/20
Fecha fin: 30/04/23
Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
Referencia externa: H2019/HUM-5775
Referencia interna: F669Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Antonio García Jiménez
- José Ricardo Vizcaíno Pérez
- Vanesa Carolina Pérez Torres
- María Cruz López de Ayala López
- Manuel Javier Montes Vozmediano
- Yolanda Pastor Ruiz
- Helena Thomas Currás
- Esther Martínez Pastor
- Rebeca Suárez Álvarez
- Beatriz Catalina García
- Miguel Ángel López Sáez
Otros colaboradores:
- Luis Lucio Lobato Rincón
-
- Scopus: 57221473215
- Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AnYEWykAAAAJ
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0102-4472
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4132465
-
Publicaciones
-
- Suárez Álvarez, R., y García Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de
vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y
nacionalidad.Revista Latina de comunicación social. 79, 1 - 22. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503
- Catalina-García, B., y Suárez Álvarez, R. (2022). Twitter interaction between audiences and influencers. Sentiment, polarity, and communicative behaviour analysis methodology. EPI (Profesional de la Información). 31/6, pp. 1 - 13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.18
- Suárez Álvarez, R., (2022). Análisis comunicacional de la construcción de las relaciones no igualitarias en las redes sociales. Caso #sugardaddy en TikTok. Historia y Comunicacion Social. 27/2, pp. 401 - 412. https://dx.doi.org/10.5209/hics.84389