-
Acrónimo: GICOMSOC
Correo: gr_inv.gicomsoc@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 13Número de quinquenios: 19Número de Docentia: 25Número de sexenios investigación: 14Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Antonio García Jiménez
- María Cruz López de Ayala López
- Manuel Javier Montes Vozmediano
- Sonia Núñez Puente
- Rebeca Suárez Álvarez
- Beatriz Catalina García
- Diana Fernández Romero
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Laura Martínez Jiménez
- JOSE IGNACIO CHAVES GIL
- JUAN MENOR SENDRA
-
Acrónimo: InnovaWiki
Correo: gr_doc.innovawiki@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 9Número de quinquenios: 9Número de Docentia: 13Número de sexenios investigación: 10Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Antonio García Jiménez
- Florencia Claes
- José María García De Madariaga Miranda
- Lizette Martínez Valerio
- Marta García Sahagún
- Rebeca Suárez Álvarez
Otros colaboradores:
- Ángel Obregón Sierra
- Isabel Arquero Blanco
- Luis Deltell Escolar
-
Doctora (Cum Laude) en Comunicación Social por la Universidad San Pablo CEU y ayudante doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Posee dos masters: uno en radio (CEU) y otro en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (UCM). Miembro del Grupo de investigación de alto rendimiento en Comunicación, Sociedad y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos (GICOMSOC).
Sus principales líneas de investigación son la comunicación digital, públicos vulnerables (menores), consumo y audiencias digitales. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y en la actualidad, es investigadora en el proyecto ¿Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva" (PROVULDIG-2¿CM) (ref. H2019/HUM5775), financiado por CAM y Fondo Social Europeo.
-
Congresos:
- Suárez Álvarez, R. y Urbina, M. L. (2022). The TikTok Surviving Guide to the cost-of-living crisis. Mobile Studies Congress 2022. 9 al 12 diciembre de 2022.
- García Jiménez, A., Suárez Álvarez, R., y Catalina-García, B. (2022). Impact and interactions between influencers and Spanish teenagers and young people. Sentiment analysis. ECREA 2022 9th European Communication Conference. AARHUS, Dinamarca.
- Montes Vozmediano, M.; Suárez Álvarez, R., y García Jiménez, A. (2022). Estudio de la interacción de los usuarios con los influencers adolescentes a través de la plataforma YouTube / Study of user interaction with teenagers influencers through the YouTube platform. XVI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Buenos Aires, Argentina
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PERIODISMO DE DATOS
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA 2023-24 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2023-24 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS PERIODISMO CULTURAL EN MEDIOS IMPRESOS: GÉNEROS INTERPRETATIVOS 2023-24 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PERIODISMO DE DATOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2022-23 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) COMUNICACION POLITICA 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2021-22 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) RELACIONES PUBLICAS ESPECIALIZADAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2020-21 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) NUEVAS TECNOLOGIAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2020-21 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) RELACIONES PUBLICAS ESPECIALIZADAS 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) TECNICAS Y RECURSOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2019-20 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS 2018-19 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA GESTION DE LA COMUNICACION 2018-19 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) COMUNICACION POLITICA CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) OPINION PUBLICA 2017-18 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) OPINION PUBLICA 2017-18 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) OPINION PUBLICA
-
Fecha inicio: 01/01/20
Fecha fin: 30/04/23
Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
Referencia externa: H2019/HUM-5775
Referencia interna: F669Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Antonio García Jiménez
- María Helena Thomas Currás
- María Cruz López de Ayala López
- Vanesa Carolina Pérez Torres
- Miguel Ángel López Sáez
- Rebeca Suárez Álvarez
- Esther Martínez Pastor
- José Ricardo Vizcaíno Pérez
- Manuel Javier Montes Vozmediano
- Yolanda Pastor Ruiz
- Beatriz Catalina García
Otros colaboradores:
- Luis Lucio Lobato Rincón
Fecha inicio: 01/09/23
Fecha fin: 31/08/27
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2022-138281NB-C21
Referencia interna: F1033Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Antonio García Jiménez
- María Cruz López de Ayala López
- María Helena Thomas Currás
- Miguel Ángel López Sáez
- Manuel Javier Montes Vozmediano
- Yolanda Pastor Ruiz
- Beatriz Catalina García
- Rebeca Suárez Álvarez
- Vanesa Carolina Pérez Torres
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Pedro Paniagua Santamaría
- Leslie Haddon
- Madalena Oliveira
Fecha inicio: 29/12/23
Fecha fin: 28/12/25
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2023-1-PT01-KA220-SCH-000160782
Referencia interna: F1117Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Esther Martínez Pastor
- Antonio García Jiménez
- María Cruz López de Ayala López
- Pablo Sánchez López
- María Ángeles Blanco Ruiz
- Beatriz Catalina García
- Leticia Porto Pedrosa
- Rebeca Suárez Álvarez
- José Ricardo Vizcaíno Pérez
Otros colaboradores:
- Eugenia García García
- ELENA GARCIA BUITRAGO
- BLANCA GARCIA YELO
-
- Scopus: 57221473215
- Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=AnYEWykAAAAJ
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0102-4472
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=4132465
-
Publicaciones
-
- Suárez Álvarez, R., y García Jiménez, A. (2021). Centennials en TikTok: tipología de
vídeos. Análisis y comparativa España-Gran Bretaña por género, edad y
nacionalidad.Revista Latina de comunicación social. 79, 1 - 22. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1503
- Catalina-García, B., y Suárez Álvarez, R. (2022). Twitter interaction between audiences and influencers. Sentiment, polarity, and communicative behaviour analysis methodology. EPI (Profesional de la Información). 31/6, pp. 1 - 13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.nov.18
- Suárez Álvarez, R., (2022). Análisis comunicacional de la construcción de las relaciones no igualitarias en las redes sociales. Caso #sugardaddy en TikTok. Historia y Comunicacion Social. 27/2, pp. 401 - 412. https://dx.doi.org/10.5209/hics.84389