Maximiliano Fernández Fernández
Titular de Universidad
Vicedecano/a de Calidad y Unidad Docente Delegada FCCC
3
Quinquenios
2023
4
Docentia
2019-20
2
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Presentación
  • Licenciado y doctor cum laude por unanimidad en Ciencias de la Información y licenciado y doctor, sobresaliente cum laude por unanimidad en Sociología.
    Profesor titular de Universidad en el Área de Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (7-2-2020).
    Reconocidos dos sexenios de investigación, dos de docencia, tres tramos de Docentia con la calificación de Notable y un cuarto tramo con la calificación de Excelente.
    Director/Codirector del Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa (2017-actualidad).
    Director de la Institución de Estudios e Investigaciones Gran Duque de Alba, integrada en la CECEL, del CSIC, desde el 26-2-2018.
    Docencia en ocho universidades públicas y privadas (Pontificia de Salamanca, Europea de Madrid, Católica de Ávila y Complutense, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y Villanueva, de Madrid, así como en el Centro Universitario Felipe II de Aranjuez).
    Desempeñado cargos de Vicerrector de Ordenación Académica e Investigación, responsable de OTRI, Decano de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vicedecano de Calidad y Vicedecano de Estudiantes.
      
    Director de tesis doctorales. Director de decenas de TFG y TFM. 
    Miembro de tribunales de tesis, TFG y TFM.
    Integrante del Grupo GUIMEDCOM-URJC (Grupo Universitario de Investigación en Medios de Comunicación), para el proyecto de Mapas de Comunicación MAPCom-2 (2019-2022), en categoría de Alto Rendimiento.
    Integrante de la asociación Press, Imprimés, Lectures dans l'Aire Romaine (PILAR), de Francia; del Comité de Investigación 24 (Sociología de la Comunicación y del Lenguaje), de la Federación Española de Sociología, y miembro de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AEIC). Miembro de número y director de la Institución de Estudios e Investigaciones Gran Duque de Alba (CECEL-CSIC). Miembro senior de Cátedra China.
    Veintitrés libros publicados individuales y como coautor principal, entre ellos los titulados De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual (Madrid, Fragua, 2007), Larra en las elecciones de 1836. Cómplices y adversarios (Segovia, 2009). Comunicación y reputación en empresas e instituciones (Madrid, Universitas, 2011), Teorías de la información. Nuevos conceptos, construcciones y formulaciones (Madrid, OMM, 2017) y Metacomunicación en la era de la infoxicación. Teorías y usos en hiperconectividad, sobreexposición y saturación informativa (URJC-Dykinson, 2022).
    Numerosos artículos en revistas indexadas: Estudios del Mensaje Periodístico, Historia y Comunicación Social, Dicenda, Barataria, Methaodos, Sociología del Trabajo, Espacio Abierto, Aposta, Sociología Histórica, Revista de Comunicación, Scientific reports, Redmarka, Research on Ageing and Social Policy (RASP-), Historical Biology
    Premios nacionales (INE y UNICEF) y regionales (Nicasio Hernández Luquero) de periodismo; premio de ensayo (accésit) Fermín Caballero, premio de narrativa (La Moraña)  y otros. II Premio a la Excelencia Universitaria AIRP 2018 sobre Relaciones Públicas, para el periodo 2009-2017.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO)TEORIAS DE LA COMUNICACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPAEMPRESAS E INSTITUCIONES CHINAS EN REDES SOCIALES
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPAÉTICA DE LA EMPRESA Y DE LAS INSTITUCIONES MODERNAS
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPAMÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPAPRÁCTICAS EXTERNAS
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPATEORÍAS ACTUALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • 1. Giménez Rodríguez, Silvia; Fernández Fernández, Maximiliano (2020): ¿El tratamiento mediático del cambio climático: un estudio post cumbre del Clima en Madrid¿, en Tardivo, Giuliano; Barbeito, Roberto; Díaz Cano, Eduardo: Cuestiones sobre cambio climático. Valencia: Tirant Lo Blanch, cap. V, pp. 123-145.
    2. Fernández Fernández, Maximiliano; Giménez Rodríguez, Silvia (2020): ¿Desafíos y retos de las Nuevas Sociologías desde perspectivas transformadoras¿, en Hernández Fuentes, Elsa; Fernández Fernández, Maximiliano; Olivera Hernández, Jaime (coords.): Desafíos teóricos, metodológicos y profesionales de la nueva sociología. Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, México) y Federación Española de Sociología (Madrid, España): Ed. Artificios, pp. 13-39.
    4. Díaz Cano, Eduardo; Tardivo, Giuliano; Fernández Fernández, Maximiliano, y Martínez Paricio, Jesús (2020). ¿Análisis descriptivo de factores incidentes en la elevada esperanza de vida italiana y española¿. Research on Ageing and Social Policy, 8(1), 25-56.
    5. Fernández Fernández, Maximiliano y Arceo Vacas, Alfredo (2019), ¿Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016¿, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol. 23, n. 3 (2019).
    6. Fernández Fernández, Maximiliano; Fernández-Alameda, Carlos, y Tardivo, Giuliano (2019), ¿Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentales¿. Revista de Comunicación. Revista en Scopus SJR.
    7. Tardivo, Giuliano; Fernández Fernández, Maximiliano; Díaz Cano, Eduardo; Suárez Vergne, Álvaro (2017), ¿Los jóvenes universitarios madrileños del área de Ciencias Sociales y Comunicación y el culto a las marcas: un estudio de caso¿, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, nº 75, oct.-nov.-dic- 158-195. ISSN: 1696-7348. Revista en el Master Journal List de Thomson Reuters.
    8. Fernández Fernández, Maximiliano, y Giuliano Tardivo (2016), ¿La Sociología de la Comunicación y la Mass Communication Research: tradición y actualidad¿, Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, vol. 25, nº 3 (jul-sept. 2016) ¿25 años de Sociología¿, págs. 133-142). Universidad del Zulia.   
    9. Tardivo, Giuliano y Fernández Fernández, Maximiliano (2015), ¿El operaísmo y el resurgimiento de la Sociología italiana¿, Sociología del Trabajo, nº 85 Otoño 2015, Siglo XXI de España Editores, 64-81. 
    10. 
    Fernández Fernández, Maximiliano (2013), ¿La diversidad y la discriminación en encuadres de El País, El Mundo y Abc¿, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, págs.  91-106.  
    11. 
    Fernández Fernández, Maximiliano (2009), ¿Teoría y práctica del costumbrismo en Larra¿, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Universidad Complutense, 2009, vol. 15, 227-242.