Maximiliano Fernández Fernández
Titular de Universidad
Codirector/a Académico del Máster Universitario en Comunicación Intercultural Emp.China y Europa
2
Quinquenios
2018
4
Docentia
2019-20
2
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Periodismo
Información general
Presentación
  • Licenciado y doctor cum laude por unanimidad en Ciencias de la Información y licenciado y doctor, sobresaliente cum laude por unanimidad en Sociología.
    Profesor titular de Universidad en el Área de Periodismo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (7-2-2020).
    Reconocido un sexenio de investigación, dos de docencia y tres tramos de Docentia con la calificación de Notable.
    Director/Codirector del Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa (2017-actualidad).
    Director de la Institución de Estudios e Investigaciones Gran Duque de Alba, integrada en la CECEL, del CSIC, desde el 26-2-2018.
    Docencia en ocho universidades públicas y privadas (Pontificia de Salamanca, Europea de Madrid, Católica de Ávila y Complutense, Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y Villanueva, de Madrid, así como en el Centro Universitario Felipe II de Aranjuez).
    Desempeñado cargos de Vicerrector de Ordenación Académica e Investigación, responsable de OTRI, Decano de Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vicedecano de Calidad y Vicedecano de Estudiantes.
      
    Director de tesis doctorales. Director de decenas de TFG y TFM. 
    Miembro de tribunales de tesis, TFG y TFM.
    Integrante del Grupo GUIMEDCOM-URJC (Grupo Universitario de Investigación en Medios de Comunicación), para el proyecto de Mapas de Comunicación MAPCom-2 (2019-2022), en categoría de Alto Rendimiento.
    Integrante de la asociación Press, Imprimés, Lectures dans l¿Aire Romaine (PILAR), de Francia; del Comité de Investigación 24 (Sociología de la Comunicación y del Lenguaje), de la Federación Española de Sociología, y miembro de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AEIC). Miembro de número y director de la Institución de Estudios e Investigaciones Gran Duque de Alba (CSIC). Miembro senior de Cátedra China.
    Veintidós libros publicados ¿individuales y como coautor principal-, entre ellos los titulados De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática actual (Madrid, Fragua, 2007), Larra en las elecciones de 1836. Cómplices y adversarios (Segovia, 2009). Comunicación y reputación en empresas e instituciones (Madrid, Universitas, 2011), Teorías de la información. Nuevos conceptos, construcciones y formulaciones (Madrid, OMM, 2017).
    Numerosos artículos en revistas indexadas: Estudios del Mensaje Periodístico, Historia y Comunicación Social, Dicenda, Barataria, Methaodos, Sociología del Trabajo, Espacio Abierto, Aposta, Sociología Histórica, Revista de Comunicación, Scientific reports, Redmarka, Research on Ageing and Social Policy (RASP-), Historical Biology¿
    Premios nacionales (INE y UNICEF) y regionales (Nicasio Hernández Luquero) de periodismo; premio de ensayo (accésit) Fermín Caballero, premio de narrativa (La Moraña)  y otros. II Premio a la Excelencia Universitaria AIRP 2018 sobre Relaciones Públicas, para el periodo 2009-2017.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO)TEORIAS DE LA COMUNICACION
    (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO)TEORIAS DE LA INFORMACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPAPRÁCTICAS EXTERNAS
    (6273) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y EMPRES. CHINA Y EUROPATEORÍAS ACTUALES DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Publicaciones
  • 1. Giménez Rodríguez, Silvia; Fernández Fernández, Maximiliano (2020): ¿El tratamiento mediático del cambio climático: un estudio post cumbre del Clima en Madrid¿, en Tardivo, Giuliano; Barbeito, Roberto; Díaz Cano, Eduardo: Cuestiones sobre cambio climático. Valencia: Tirant Lo Blanch, cap. V, pp. 123-145.
    2. Fernández Fernández, Maximiliano; Giménez Rodríguez, Silvia (2020): ¿Desafíos y retos de las Nuevas Sociologías desde perspectivas transformadoras¿, en Hernández Fuentes, Elsa; Fernández Fernández, Maximiliano; Olivera Hernández, Jaime (coords.): Desafíos teóricos, metodológicos y profesionales de la nueva sociología. Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, México) y Federación Española de Sociología (Madrid, España): Ed. Artificios, pp. 13-39.
    4. Díaz Cano, Eduardo; Tardivo, Giuliano; Fernández Fernández, Maximiliano, y Martínez Paricio, Jesús (2020). ¿Análisis descriptivo de factores incidentes en la elevada esperanza de vida italiana y española¿. Research on Ageing and Social Policy, 8(1), 25-56.
    5. Fernández Fernández, Maximiliano y Arceo Vacas, Alfredo (2019), ¿Credibilidad de los políticos españoles en las elecciones de 2015 y 2016¿, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol. 23, n. 3 (2019).
    6. Fernández Fernández, Maximiliano; Fernández-Alameda, Carlos, y Tardivo, Giuliano (2019), ¿Creación de opinión y percepción sobre China en redes sociales occidentales¿. Revista de Comunicación. Revista en Scopus SJR.
    7. Tardivo, Giuliano; Fernández Fernández, Maximiliano; Díaz Cano, Eduardo; Suárez Vergne, Álvaro (2017), ¿Los jóvenes universitarios madrileños del área de Ciencias Sociales y Comunicación y el culto a las marcas: un estudio de caso¿, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, nº 75, oct.-nov.-dic- 158-195. ISSN: 1696-7348. Revista en el Master Journal List de Thomson Reuters.
    8. Fernández Fernández, Maximiliano, y Giuliano Tardivo (2016), ¿La Sociología de la Comunicación y la Mass Communication Research: tradición y actualidad¿, Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, vol. 25, nº 3 (jul-sept. 2016) ¿25 años de Sociología¿, págs. 133-142). Universidad del Zulia.   
    9. Tardivo, Giuliano y Fernández Fernández, Maximiliano (2015), ¿El operaísmo y el resurgimiento de la Sociología italiana¿, Sociología del Trabajo, nº 85 Otoño 2015, Siglo XXI de España Editores, 64-81. 
    10. 
    Fernández Fernández, Maximiliano (2013), ¿La diversidad y la discriminación en encuadres de El País, El Mundo y Abc¿, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, págs.  91-106.  
    11. 
    Fernández Fernández, Maximiliano (2009), ¿Teoría y práctica del costumbrismo en Larra¿, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Universidad Complutense, 2009, vol. 15, 227-242.