Estela Alarcón Rodríguez
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Coordinador/a de especialidades de Matemáticas y de Informática y Tecnología MU Formación Profesorad
1
Quinquenios
2022
1
Docentia
2022-23

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Filosofía Moral
Información general
Información general
Presentación
  • Estela Alarcón Rodríguez, es profesora e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos, además de académica de la Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee).

    Está acreditada por la ANECA para la figura de Profesora Contratada Doctora.

    Es Coordinadora de las especialidades de Matemáticas y de Informática y Tecnología del Máster Universitario en Formación Profesorado Enseñanza Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas.

    Es miembro de la Comisión de Garantía y Calidad de Enseñanzas Propias en la Sección de Artes y Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos.

    Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos.
    Máster Universitario en Artes Escénicas (URJC).
    Graduada en Derecho por la UNED y Licenciada en Pedagogía de la Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila".
    Directora Académica del I y II Título de Especialista en Danza Tradicional (URJC).

    Su docencia la desarrolla en los grados universitarios en Artes Visuales y Danza y en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza, en la Universidad Rey Juan Carlos, en el área de análisis teórico del repertorio y la metodología de la danza española, el diseño curricular como herramienta para los docentes del ámbito de las artes escénicas y el entrenamiento técnico de la danza española en todas sus ramas.

    Además, su docencia se desarrolla en el Grado de Contabilidad y Finanzas, en el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y en el Grado de Ingeniería Informática en la URJC.

    Inició su actividad investigadora junto al reconocido folclorista Juan José Linares, máximo representante en el mundo de la danza tradicional española, siendo su profesora asistente. Junto a él realizó durante más de diez años investigación de campo recopilando danzas de las distintas Comunidades Autónomas, antes de emprender su Tesis Doctoral, hecho que le permitió trazar una línea de investigación basada en el método de enseñanza/aprendizaje de la danza tradicional, dotando de una nomenclatura universal a los pasos que configuran las distintas danzas y bailes tradicionales.

    Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas que ocupan posiciones destacadas en las  bases de datos de referencia en el ámbito internacional (Scopus, ESCI, CARHUS Plus+2018, MIAR, FECYT), ha presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha pronunciado conferencias en diversas universidades e instituciones.

    Forma parte del Equipo de Dirección de Studia Humanitatis Journal, editada por el Departamento de Humanidades de la URJC, en calidad de Coordinadora de Sección.

    Pertenece al grupo de Investigación Emergente: En el corto siglo XX español: Transferencia político-social, cultural y económica en una perspectiva global de la URJC.

    Es miembro del Grupo de Innovación Docente COMOJO, (COmmunication MObile Journalism).

    Sus líneas de investigación son transversales y se centran, principalmente, en los aspectos relacionados con el método de enseñanza-aprendizaje de la danza y en la implementación de metodologías activas y digitales como herramientas en el campo de la innovación docente dentro del aula en las asignaturas que imparte en el Grado de Contabilidad y Finanzas, en el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y en el Grado de Ingeniería Informática.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2131) DOBLE GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS- RRLL Y RECURSOS HUMANOS (VICALVARO)RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS
    (2097) DOBLE GRADO EN ING. INFORMATICA Y ADMON. Y DIRECCION DE EMPRESAS (MOSTOLES)INFORMATICA Y SOCIEDAD
    (2117) DOBLE GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) IHISTORIA, CULTURA Y SOCIEDAD (HUMANIDADES)
    (2360) GRADO EN CIENCIA E INGENIERIA DE DATOS (FUENLABRADA)FUNDAMENTOS DE CIENCIA E INGENIERIA DE DATOS
    (2021) GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS (VICALVARO)RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: PRINCIPIOS JURIDICOS BASICOS
    (2033) GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA (MOSTOLES)INFORMATICA Y SOCIEDAD

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6182) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA)INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA INFORMÁTICA Y LA TECNOLOGÍA
    (6172) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND.Y BACH., FP E IDIOMAS (MATEMÁTICAS)COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR I: HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
    (6172) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND.Y BACH., FP E IDIOMAS (MATEMÁTICAS)DISEÑO CURRICULAR DE LAS MATEMÁTICAS
    (6172) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND.Y BACH., FP E IDIOMAS (MATEMÁTICAS)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    (6388) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTRO
    (6388) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍARELACIONES PSICOSOCIALES EN EL AULA
    (6392) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN MATEMÁTICASORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTRO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Alarcón Rodríguez, E. (2024). Cambio de paradigma educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario, In La nueva alquimia entre el aprendizaje y la enseñanza, Editorial Peter Land.

    González, Cid, L., & Alarcón Rodríguez, E. (2024). Cultura Patrimonio y comunicación: apropiación y práctica Artística en las salas del Museo Universidad de Navarra, ISBN 978-84-09-48186-6.

    Alarcón Rodríguez, E. (2023). Implementación de nuevas metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enseñanza universitaria: la Team Based Learning. In Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas, Editorial ASUNIVEP.

    Carrero Márquez, O., Alarcón Rodríguez, E., & García Chamizo, F. (2023). La era digital y sus posibles peligros: el ciberdelito. In Periodismo, ciudadanía y política en el escenario digital, Dykinson, ISBN: 978-84-1170-539-4

    Bonnin-Arias, P., Leveder-Lepottier, G., Alarcón Rodríguez, E., Garzón Albarrán, M., &  Colomer Sánchez, A. (2023). Danza, equidad y sostenibilidad en un proyecto de innovación educativa, Revista Axioma81, 24-45, ISSN: 2341-4898
    https://doi.org/10.17990/AxiSeries/2023_04_263

    Alarcón Rodríguez, E. (2022). Metodologías activas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia de la asignatura danza española: el acceso a la educación para todos. In Garrido-Ramos, B., & Méndez, J. A., Educación, Ciencia y Tecnología del siglo XXI, 181-200, Dykinson. ISBN: 978-84-1122-626-4

    Alarcón Rodríguez, E. & Leveder-Lepottier, G. (2021). Teatralización de la danza tradicional en la jota final de El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler.
    Universidad Estatal de A. N. Kosiguin de Moscú, y la colaboración del Ministerio de Educación, 2, 49-52, ISBN: 978-5-00181-062-9

    Alarcón Rodríguez, E. (2021). Las bondades de la danza en la antigua Grecia, Revista ArtyHum. 81, 24-45, ISSN-e: 2341-4898

    Bonnin-Arias, P., Alarcón Rodríguez, E., & Colomer-Sánchez, A. (2021). De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 40, 393-403. 
    https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83262.

    Alarcón Rodríguez, E. (2019). Principal aportación de Juan José Linares Martiañez a la danza tradicional popular, Ausart Aldizkaria, Revista Digital para la investigación en Arte, (7) 1, 199-208, ISSN: 2340-9134

    Alarcón Rodríguez, E., & Valenzuela Vásquez, C., (2018). La Metodología Montessori y el uso de la Danza Tradicional como herramienta principal en el desarrollo del aprendizaje participativo y colaborativo en el niño. In La investigación en Danza. Sevilla, Ediciones Mahali, 325-330, ISBN:978-84-946632-1-5

    Alarcón Rodríguez, E. (2018). La seguidilla manchega en la obra de Cervantes: danza y patrimonio en Castilla-La Mancha, Revista ArtyHum, 2, 166-182, ISSN:2341-4898