Liuba González Cid
Profesor/a Visitante

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Humanidades

Área

Historia del Arte
Información general
Presentación
  • Prof.ª. Dra. Liuba González Cid
    Profesor visitante. 
    Departamento de Humanidades. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.
    Doctora cum laude en Artes y Humanidades.
    Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)
    Dramaturga y Directora teatral, investigadora en Artes Escénicas.
    Coordinadora Editorial en Ediciones Cumbres (Editorial especializada en Artes Escénicas)
    Comisaria del Ciclo de investigación Clásicos en el Museo (MUN-UNAV), en colaboración con GRISO (Grupo de investigación Siglo de Oro- UNAV).
    Premio Mejor Dirección V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020.

    Mi actividad investigadora se inició, y aun continúa, con el estudio de los procesos de representación contemporánea de la dramaturgia clásica, en particular del teatro del Siglo de Oro, analizando modelos, y metodologías experimentales para su adaptación y puesta en escena, la transmisibilidad e intransmisibilidad, conexiones y desconexiones del legado clásico en el horizonte intermedial del teatro posdramático. La especialización en el campo teórico y en la praxis artística, como experiencia de campo adquirida con más de una veintena de investigaciones de adaptación y puesta en escena, me han permitido abordar la fenomenología del teatro clásico en el contexto de la escena actual trabajando sobre varias líneas de investigación: el CPPE (Corpus Piramidal de la Puesta en Escena), una herramienta experimental que identifica, cataloga y registra las diferentes fases compositivas del proceso de creación escénica, las nuevas tecnologías en las artes escénicas y las prácticas artísticas participativas, la perspectiva de género en la escena actual, la innovación y creación en la pedagogía de las artes de la escena, entre otros temas de investigación. Estos temas han sido abordados desde la perspectiva transversal y plurisignificante del hecho escénico, la historia y técnica de la literatura dramática en forma de artículos, entrevistas especializadas, congresos, monografías, capítulos de libros, además de una intensa labor como coordinadora editorial en Ediciones Cumbres, sello especializado en estética y práctica de las artes escénicas y visuales.

    Este trabajo investigador se concreta en 13 publicaciones en revistas científicas y especializadas nacionales e internacionales, la presentación de 4 comunicaciones orales a congresos internacionales, la coordinación editorial de 21 títulos especializados para Ediciones Cumbres, 3 libros y 2 capítulos de libro, el comisariado de 5 ediciones del Ciclo "Clásicos en el Museo" en el Museo Universidad de Navarra, con la colaboración de GRISO (grupo de Investigación Siglo de Oro- UNAV) y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. En la línea de investigación sobre comunicación e innovación docente, como miembro fundador del grupo #comresearch, he obtenido ayudas en el marco financiado de la II CONVOCATORIA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, he sido colaboradora y ponente en la XX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, "Universidad-Empresa: sinergias de nuevas profesiones y perfiles de la comunicación y la innovación" llevada a cabo en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Mi actividad docente se ha centrado, desde el curso 2012-13 hasta la fecha en la Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de la URJC, primero como docente en el Grado de Artes Visuales y Danza (con menciones), Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, siendo coordinadora de estudios de la mención Danza Teatro, y desde el curso 2020-21 en el departamento de Humanidades, desarrollando diferentes actividades de docencia e investigación.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
    (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
    (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
    (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones
  • González-Cid, L. (2020). Teatro posdramático en la era de las nuevas tecnologías. Prácticas artísticas inmersivas y participativas (págs. 131-138). RUA. Universidad de Alicante, 2020. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 15)DOI: 10.14198/MEDCOM/2020/15_cmd. Handle: http://hdlhandlenet/10045/110616.

    González-Cid, L. (2020). "Fuenteovejuna" Hacia una relectura histórica de los clásicos. Fuenteovejuna: towards a historical reinterpretation of the classics. Revista Teatro, 27 (pp. 5-13). México. Instituto Internacional de Teatro (UNESCO). 

    González-Cid. L. & Sandulescu Budea, A. (2020).Compañías teatrales de pequeño formato, perspectiva de género, experimentalidad y proyección en plataformas digitales. Egregius. ISBN: 978-84-18167-39-3.

    González-Cid, L.  (2020). La puesta en escena ante el texto clásico del Siglo de Oro. Transmisibilidad e intransmisibilidad a nivel textual y espectacular. Egregius. ISBN: 978-84-18167-39-3.


    González-Cid, L. (2020). Libro de resúmenes del I CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales). Revista Mediterránea de comunicación. Colección Mundo Digital, 14. (p. 144)

    Cid, L. (2019) Alicia Alonso, casi traslúcida, EL CULTURAL. El Mundo. https://elcultural.com/alicia-alonso-casi-traslucida

    Cid, L. (2019). Historia del Teatro en 105 Argumentos (2ª. edición). Madrid: Ediciones Cumbres. 

    Cid, L. (2019). La puesta en escena más tecno. ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. #12Artescénicas, (págs. 20-21).

    Cid, L. (2019). Estreno en la Universidad Rey Juan Carlos. La Academia puede conectar a los alumnos con las Industrias Culturales. ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. #13Artescénicas, (págs. 8-9).

    Cid, L. (2018). Prefacio. Vestir al personaje. De la historia a la ficción dramática. En D. Fernández, & D. Jacome, Madrid: Ediciones Cumbres.

    Cid, L. (2018). ¿Qué hacemos con los clásicos?. Revista #09Artescénicas, ediciones de la Academia de las Artes Escénicas de España. (págs. 54-57).

    González Cid, L. (Ed.). (2015). Un nuevo siglo ante el espejo. En TEATRO: La hermana secreta de Blancanieves y ¡Qué bueno es ser bueno! Daniel Pérez Daniel Pérez (pp. 5-11). Ediciones Cumbres.

    Cid, L. (2014). Historia del Teatro en 105 Argumentos. Madrid: Ediciones Cumbres. 1ª ed.

    Cid, L. (2011) Thêatre indépendant contre Théâtre commercial «Survivre sur le marché du théâtre» (pp 155-160). Alemania: P.I.E. PETER LANG S.A. Éditions scientifiques internationales.

    Cid, L. (2008) Cartografía del Teatro Español. dedicado al 60 Aniversario del Instituto de Teatro Internacional en su Congreso mundial. Bangladesh: Anuario ITI (UNESCO) The World of Theatre.

    Cid, L. (2006). Liuba Cid: Imágenes para el Siglo de Oro. Primer Acto. Cuadernos de investigación teatral (312), (págs. 141-144).

    Cid, L., & Nieto, R. (2002). Diccionario de teatro. Madrid: Acento Editorial.

    Cid, L. (2000) The World ok Theatre (Spain). (pp. 229-236) Bangladesh: Published on behalf of the international Theater Institute. ISSN 1564-2208.

    Cid, L., & Nieto, R. (1998). El Gran Teatro del Mundo. Barcelona: Ediciones Orbis. 

    Cid, L. El teatro es un camino de autoconocimiento (1994). University of Kansas. Vol. 28, No. 1, (págs. 167-173) ISSN 0023-881