Liuba González Cid
Profesor/a Visitante
1
Quinquenios
2017
1
Docentia
2020-21

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Didáctica de la Expresión Corporal
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora Liuba González Cid
    Contratado doctor 
    Departamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas específicas
    FCEDEI.
    Doctora cum laude en Artes y Humanidades.
    Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)
    Dramaturga y Directora teatral, investigadora en Artes Escénicas.
    Coordinadora Editorial en Ediciones Cumbres (Editorial especializada en Artes Escénicas)
    Comisaria del Ciclo de investigación Clásicos en el Museo (MUN-UNAV), en colaboración con GRISO (Grupo de investigación Siglo de Oro- UNAV).
    Premio Mejor Dirección V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020.

    Mi actividad investigadora se inició, y aún continúa, con el estudio de los procesos de representación contemporánea de la dramaturgia clásica, en particular del teatro del Siglo de Oro, analizando modelos y metodologías experimentales para su adaptación y puesta en escena: la escenografía y el diseño interactivo, la transmisibilidad e intransmisibilidad de la literatura dramática, las conexiones y desconexiones del legado clásico en el horizonte intermedial del teatro posdramático, entre otras líneas de acción investigadoras. La especialización en el campo teórico y en la praxis artística, como experiencia de campo adquirida con más de una treintena de investigaciones a través de la adaptación y puesta en escena del teatro clásico, me han permitido abordar la fenomenología del teatro áureo en el contexto de la escena actual, trabajando sobre varias líneas de investigación, entre las que destaca el CPPE (Corpus Piramidal de la Puesta en Escena), una herramienta experimental que identifica, cataloga y registra las diferentes fases compositivas del proceso de creación escénica analizando varios aspectos: las nuevas tecnologías en las artes escénicas, las prácticas artísticas participativas, la perspectiva de género en la escena actual, la innovación y creación en la didáctica de las artes vivas, entre otros temas. Dichos contenidos han sido abordados desde la perspectiva transversal y plurisignificante del hecho escénico, la escenoplástica, la teatrología, la semiótica, la historia y la técnica de la literatura dramática en forma de artículos, entrevistas especializadas, congresos, monografías, capítulos de libros, además de una intensa labor como coordinadora editorial en Ediciones Cumbres, sello especializado en estética y práctica de las artes escénicas y visuales.

    Este trabajo investigador se concreta en decenas de publicaciones en revistas científicas y especializadas nacionales e internacionales, la presentación de numerosas comunicaciones orales a congresos internacionales, la coordinación editorial de más de una veintena de títulos especializados para Ediciones Cumbres, el comisariado de cinco ediciones del Ciclo "Clásicos en el Museo" en el Museo Universidad de Navarra (MUN-UNAV), con la colaboración de GRISO (grupo de Investigación Siglo de Oro- UNAV), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV).
    En la línea de investigación sobre comunicación e innovación docente, como miembro fundador del grupo #COMOJO, he obtenido ayudas en el marco financiado de la CONVOCATORIAS DE AYUDAS A PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, con el proyecto Mobile Journalism Employment Skills (MOJOes).

    Website 
    https://liubacid.es/
    https://academiadelasartesescenicas.es/listado_academicos.ph

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)ANALISIS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA DANZA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Publicaciones


  • González Cid-L (2024) El aprendizaje basado en proyectos (ABP), una metodología creativa aplicada al estudio de la escenografía en La Universidad innova en metodologías y herramientas. Peter Lang. ISBN 978-3-631-91602-5

    Gonzalez-Cid, L (2023). Estrategias de comunicacion, produccion y digitalizacion de proyectos escenicos. En Sandulescu Budea (Ed.). Periodismo MoJo: Manual del periodista móvil y ciudadano (pp. 149-159). Editorial Fundamentos.

    González Cid, L. (2023). Las Prácticas Artísticas Participativas en el Aprendizaje Basado en Proyectos: entornos de creatividad entre aula y museo. 2nd International Congress: Education and Knowledge (p. 575). Octaedro. ISBN: 978-84-19690-97-5

    González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente.
    Prácticas artísticas participativas. Bernabéu-Serrano, Alejandro; Herrero-Gutiérrez, Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). La comunicación como herramienta post COVID-19. Revista Mediterránea de Comunicación; 24. ISBN 978-84-09-44086-3, pp. 31-43. http://hdl.handle.net/10045/127124

    González Cid, L., Sandulescu Budea, A. y Acosta Meneses, Y. (2021) EL AULA COMO MUSEO. UN HUB CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y TRANSDISCIPLINAR, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 70. Colección Conocimiento Contemporáneo. I edición. (pp. 130-157). ISBN 978-84-1122-462-8. Dykinson..  Dykinson. ISBN 978-84-1122-462-8.

    Acosta Meneses, A., González Cid, L., Sandulescu Budea, A. (2022). Ejemplo de innovación docente a través de la experiencia gastronómica: comida-taller sobre filipinas en el barrio de Tetuán, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 68 de la colección Conocimiento Contemporáneo. 1º. edición. (pp. 82-97). Dykinson. . ISBN: 978-84-1122-457-4. 

    Sandulescu Budea, Acosta Meneses y González Cid. (2022). Innovación docente en el periodismo audiovisual a través del fenómeno MOJO en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Dykinson. (pp. 103-118). Nº. 73 de la colección Conocimiento Contemporáneo. ( I edición). ISBN: 978-84-1122-458-1


    González-Cid, L. (2022). Teatro y virtualidad. Hacia una transgresión del modelo presencial. En ¿Hacia una nueva definición de expresión artísitica? HUMAN REVIEW International. Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. ISSN: 2695-9623. 
     https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4339 

    González Cid, L. (2022). Interactive design in scenic composition. A multidisciplinary evolution. New Design Ideas. Vol. 6/ Nº. 2. Jomard Publishing. https://cutt.ly/xZIFWX9

    González Cid, L. (2022). El brillo del parásito o lo parasitario del brillo. Artescénicas. Revista de la Academia de las Artes Escénicas (pp.18-19). ISSN 2605-0412.

    González Cid, L. (2022). Teatros como Museos, Museos como Teatros. Hibridación, inmersividad y prácticas artísticas participativas. En Miradas sobre el patrimonio, la cultura, historia, Antropología y demografía (pp. 356¿378). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-926-3

    González Cid, L. (2021). Atra bilis, un lienzo teatral en las pinturas de Goya. En A. González Melo (Ed.), Porque no habrá quien nos mande. Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas (2000¿2020) (pp. 263¿265). AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Casa Editorial Tablas-Alar