-
Acrónimo: COMOJO
Correo: gr_doc.comojo@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 19Número de quinquenios: 13Número de Docentia: 14Número de sexenios investigación: 7Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Acosta Meneses, Yanet
- Alarcón Rodríguez, Estela
- Alexandra Mª Sandulescu Budea
- Berganza Conde, Rosa
- Fernández Fernández, Maximiliano
- García Marín, David
- García Martul, David
- Gómez García, Concepción
- González Cid, Liuba
- Rivera Martín, Beatriz
- Yolanda Ortiz de Guinea
- Zorogastúa Camacho, Jessica Milagro
Otros colaboradores:
- Arango, Yenis
- Carrero Márquez, Oliver
- Di Domenica, Sebastián
- García Chamizo, Fernando
- Moreno López, Roberto
- Piñeiro Otero, Teresa
- Romina Surugiu
-
Doctora Liuba González Cid
Contratado doctorDepartamento de Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas específicas
FCEDEI.Doctora cum laude en Artes y Humanidades.Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)Dramaturga y Directora teatral, investigadora en Artes Escénicas.Coordinadora Editorial en Ediciones Cumbres (Editorial especializada en Artes Escénicas)Comisaria del Ciclo de investigación Clásicos en el Museo (MUN-UNAV), en colaboración con GRISO (Grupo de investigación Siglo de Oro- UNAV).Premio Mejor Dirección V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020.WebsiteMi actividad investigadora se inició, y aún continúa, con el estudio de los procesos de representación contemporánea de la dramaturgia clásica, en particular del teatro del Siglo de Oro, analizando modelos y metodologías experimentales para su adaptación y puesta en escena: la escenografía y el diseño interactivo, la transmisibilidad e intransmisibilidad de la literatura dramática, las conexiones y desconexiones del legado clásico en el horizonte intermedial del teatro posdramático, entre otras líneas de acción investigadoras. La especialización en el campo teórico y en la praxis artística, como experiencia de campo adquirida con más de una treintena de investigaciones a través de la adaptación y puesta en escena del teatro clásico, me han permitido abordar la fenomenología del teatro áureo en el contexto de la escena actual, trabajando sobre varias líneas de investigación, entre las que destaca el CPPE (Corpus Piramidal de la Puesta en Escena), una herramienta experimental que identifica, cataloga y registra las diferentes fases compositivas del proceso de creación escénica analizando varios aspectos: las nuevas tecnologías en las artes escénicas, las prácticas artísticas participativas, la perspectiva de género en la escena actual, la innovación y creación en la didáctica de las artes vivas, entre otros temas. Dichos contenidos han sido abordados desde la perspectiva transversal y plurisignificante del hecho escénico, la escenoplástica, la teatrología, la semiótica, la historia y la técnica de la literatura dramática en forma de artículos, entrevistas especializadas, congresos, monografías, capítulos de libros, además de una intensa labor como coordinadora editorial en Ediciones Cumbres, sello especializado en estética y práctica de las artes escénicas y visuales.Este trabajo investigador se concreta en decenas de publicaciones en revistas científicas y especializadas nacionales e internacionales, la presentación de numerosas comunicaciones orales a congresos internacionales, la coordinación editorial de más de una veintena de títulos especializados para Ediciones Cumbres, el comisariado de cinco ediciones del Ciclo "Clásicos en el Museo" en el Museo Universidad de Navarra (MUN-UNAV), con la colaboración de GRISO (grupo de Investigación Siglo de Oro- UNAV), la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (UNAV).
En la línea de investigación sobre comunicación e innovación docente, como miembro fundador del grupo #COMOJO, he obtenido ayudas en el marco financiado de la CONVOCATORIAS DE AYUDAS A PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA DOCENCIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS, con el proyecto Mobile Journalism Employment Skills (MOJOes).
https://liubacid.es/
https://academiadelasartesescenicas.es/listado_academicos.ph
-
Académica de las Artes Escénicas de España (aa.ee)
https://academiadelasartesescenicas.es/listado_academicos.php?srch-term=Liuba+Cid
Premio Mejor Dirección V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020.
http://www.teatrouniversitario.es/
Premio Iberoamericano de comunicación, cultural y oralidad otorgado a la doctora Liuba González Cid por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica 2021.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA) ANALISIS DE LA EVOLUCION HISTORICA DE LA DANZA (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA) HISTORIA DE LAS ARTES ESCENICAS
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA) ESCENOGRAFIA E ILUMINACION EN LAS ARTES ESCENICAS 2022-23 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) ESCENOGRAFIA E ILUMINACION 2022-23 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) ESCENOGRAFIA E ILUMINACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2021-22 (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2021-22 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2021-22 (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2021-22 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2021-22 (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2237) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2020-21 (2235) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2020-21 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2020-21 (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2020-21 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS 2020-21 (2234) GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA) TEORIA DEL ARTE Y DE LAS IDEAS ESTETICAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIRECCION DE INTERPRETES 2014-15 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DISEÑO INTERACTIVO 2014-15 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DISEÑO INTERACTIVO CURSO PLAN ASIGNATURA 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIRECCION DE INTERPRETES 2013-14 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DISEÑO INTERACTIVO 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DISEÑO INTERACTIVO 2013-14 (2116) GRADO EN PEDAGOGIA DE LAS ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA IV (BLOQUE II) CURSO PLAN ASIGNATURA 2012-13 (2115) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA (FUENLABRADA) DIRECCION DE INTERPRETES
-
No existe información.
-
- Researcher Id / Publons: https://www.researchgate.net/profile/Liuba-Gonzalez-Cid
- Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=bNS0gAEAAAAJ
- ORCID: 0000-0002-1517-2310
- Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5206785
-
Publicaciones
-
González Cid, L. (2023). Las Prácticas Artísticas Participativas en el Aprendizaje Basado en Proyectos: entornos de creatividad entre aula y museo. 2nd International Congress: Education and Knowledge (p. 575). Octaedro. ISBN: 978-84-19690-97-5
González-Cid, L. (2022). La puesta en escena interdisciplinar como herramienta de innovación docente.Prácticas artísticas participativas. Bernabéu-Serrano, Alejandro; Herrero-Gutiérrez, Javier; Hidalgo-Marí, Tatiana (coords.). La comunicación como herramienta post COVID-19. Revista Mediterránea de Comunicación; 24. ISBN 978-84-09-44086-3, pp. 31-43. http://hdl.handle.net/10045/127124González Cid, L., Sandulescu Budea, A. y Acosta Meneses, Y. (2021) EL AULA COMO MUSEO. UN HUB CREATIVO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL Y TRANSDISCIPLINAR, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 70. Colección Conocimiento Contemporáneo. I edición. (pp. 130-157). ISBN 978-84-1122-462-8. Dykinson.. Dykinson. ISBN 978-84-1122-462-8.Acosta Meneses, A., González Cid, L., Sandulescu Budea, A. (2022). Ejemplo de innovación docente a través de la experiencia gastronómica: comida-taller sobre filipinas en el barrio de Tetuán, en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Nº. 68 de la colección Conocimiento Contemporáneo. 1º. edición. (pp. 82-97). Dykinson. . ISBN: 978-84-1122-457-4.Sandulescu Budea, Acosta Meneses y González Cid. (2022). Innovación docente en el periodismo audiovisual a través del fenómeno MOJO en Investigación e innovación sobre inclusión e intervención socioeducativa. Dykinson. (pp. 103-118). Nº. 73 de la colección Conocimiento Contemporáneo. ( I edición). ISBN: 978-84-1122-458-1https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4339
González-Cid, L. (2022). Teatro y virtualidad. Hacia una transgresión del modelo presencial. En ¿Hacia una nueva definición de expresión artísitica? HUMAN REVIEW International. Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades. ISSN: 2695-9623.González Cid, L. (2022). Interactive design in scenic composition. A multidisciplinary evolution. New Design Ideas. Vol. 6/ Nº. 2. Jomard Publishing. https://cutt.ly/xZIFWX9
González Cid, L. (2022). El brillo del parásito o lo parasitario del brillo. Artescénicas. Revista de la Academia de las Artes Escénicas (pp.18-19). ISSN 2605-0412.
González Cid, L. (2022). Teatros como Museos, Museos como Teatros. Hibridación, inmersividad y prácticas artísticas participativas. En Miradas sobre el patrimonio, la cultura, historia, Antropología y demografía (pp. 356¿378). Dykinson. ISBN: 978-84-1377-926-3González Cid, L. (2021). Atra bilis, un lienzo teatral en las pinturas de Goya. En A. González Melo (Ed.), Porque no habrá quien nos mande. Dramaturgas españolas y protagonistas femeninas (2000¿2020) (pp. 263¿265). AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Casa Editorial Tablas-Alarcos. ISBN: 978-959-305-157-6González Cid, L. (2021). Theater and Virtuality: The Other Seat. Revista Teatro. Instituto Internacional de Teatro. Centro Mexicano (pp.28-48).González Cid, L (2021). 2 Biodramas. Kahlo o la lentilla de Panofsky y Santa Teresa o la memoria trazadora. Serie personajes históricos. I.S.B.N. 78-84-947063-8-7. Madrid: Ediciones Cumbres.Gon
2023 © Universidad Rey Juan Carlos