-
Acrónimo: GUIMEDCOM-URJC
Correo: gr_inv.guimedcomurjc@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 25Número de quinquenios: 34Número de Docentia: 30Número de sexenios investigación: 24Número de sexenios transferencia: 2
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- Patricia Izquierdo Iranzo
- José Luis Rodríguez Jiménez
- María Carmen Caffarel Serra
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
- Raquel Rodríguez Díaz
- Clara Janneth Santos Martínez
- Maximiliano Fernández Fernández
- María Belén Andueza López
- María Eugenia Lozano López
- David García Martul
- María Yanet Acosta Meneses
- Juan José Sánchez Soriano
- Lizette Martínez Valerio
Investigadores colaboradores:
- David García Marín
- Rainer Rubira García
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Juan Francisco Torregrosa Carmona
- Alexandra Sandulescu Budea
- Guiomar-Esther Salvat Martinrey
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Juan Antonio Gaitán Moya
- José Luis Piñuel Raigada
- MARIA GEMMA TESO ALONSO
- ENRIQUE MORALES CORRAL
-
María Eugenia Lozano López es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, rama Comunicación (2023) por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, con la calificación de Sobresaliente, mención cum laude por su Tesis Doctoral: "Democracia e Injerencia en Radio Televisión Madrid. 2015-2021".
Su labor docente se desarrolla en los ámbitos de la información audiovisual y de la información digital, impartiendo clases en las asignaturas de Géneros Informativos en Radio y Televisión y Periodismo Multimedia en las titulaciones de Grado y Doble Grado, así como en el Máster Universitario en Periodismo Digital y Nuevos Perfiles Profesionales de la URJC.
Respecto a su labor investigadora, forma parte del Grupo Universitario de Investigación en Mediación y Comunicación (GUIMEDCOM) https://guimedcom.com/, dentro de la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación Universidad Rey Juan Carlos https://www.comunesco.com/.
Como periodista proveniente del ámbito profesional, ha desarrollado gran parte de su carrera en Telemadrid, Antena 3 y diversas productoras. Ha trabajado también como asesora de comunicación de medios digitales y social media manager en diversas empresas privadas.
Ha sido miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid durante el período 2016-2022.
https://orcid.org/0009-0004-5598-5764
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TÉCNICAS NARRATIVAS Y TRANSMEDIA PARA EL NUEVO PERIODISMO (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2023-24 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2023-24 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2023-24 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2023-24 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2022-23 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2021-22 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2021-22 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2020-21 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2020-21 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2020-21 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2020-21 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2020-21 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL 2020-21 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL FORMATOS PERIODÍSTICOS MULTIMEDIA INTERNACIONALES. FOTOPERIODISMO INTERNACIONAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2019-20 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2019-20 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL 2019-20 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL FORMATOS PERIODÍSTICOS MULTIMEDIA INTERNACIONALES. FOTOPERIODISMO INTERNACIONAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) REDACCION PERIODISTICA 2018-19 (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) REDACCION PERIODISTICA 2018-19 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2018-19 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: EDICION 2018-19 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) COMUNICACION MULTIMEDIA 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) REDACCION PERIODISTICA 2018-19 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) COMUNICACION MULTIMEDIA 2018-19 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES TENDENCIAS PROFESIONALES EN EL PERIODISMO ACTUAL Y RETOS ÉTICOS EN LA INFORMACIÓN DIGITAL 2018-19 (6294) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO INTERNACIONAL FORMATOS PERIODÍSTICOS MULTIMEDIA INTERNACIONALES. FOTOPERIODISMO INTERNACIONAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD TECNOLOGIAS AUDIOVISUALES: EDICION 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS EN RADIO Y TELEVISION 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) PERIODISMO MULTIMEDIA 2017-18 (2009) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) DISEÑO GRAFICO AUDIOVISUAL
-
No existe información.
-
- No hay información
-
Lozano López, M. E. (2022). La contrarreforma legal de Radio Televisión Madrid. De la Ley 8/2015 a la Ley 1/2021. AdComunica, (23), 227-249. https://doi.org/10.6035/adcomunica.6141
Este artículo analiza la modificación de la Ley que rige la gestión y organización de Radio Televisión Madrid aprobada por el trámite parlamentario de lectura única en la Asamblea de Madrid el 9 de julio de 2021. Dicha modificación constituye un cambio sustancial en la gestión de Radio Televisión Madrid, al ser cesado el director general y ser sustituido por la figura de un administrador provisional y mermar las funciones del Consejo de Administración cuyo cometido legal está regulado en el caso de la Ley 8/2015. Esta reforma es significativa por su relación con el modelo de Administradora Única de RTVE aprobado por Decreto Ley en el Congreso de los Diputados por el que se designó a Rosa María Mateo para ese puesto entre julio de 2018 y marzo de 2021. Desde el punto de vista metodológico se ha procedido al análisis de contenido de las normas legales, de los textos publicados en el BOCM, de los documentos proporcionados por diversos partidos políticos y de la información aparecida en prensa. De este análisis se concluye que la reforma, justificada como una ley necesaria para garantizar el futuro y la audiencia de la cadena autonómica supone una alteración importante que afecta al cumplimiento de Radio Televisión Madrid como servicio público de comunicación y la consecución de la toma del control político por parte del gobierno autonómico de este medio.
María Eugenia Lozano-López, Yolanda Ortiz de Guinea Ayala y José Luis Martín Sáez. Anatomía de una comunicación de crisis: la confrontación entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y RTVM en 2019-2021. CUICIID, 2023. ISBN 978-84-09-48185-9
Yolanda Ortiz de Guinea-Ayala, José Luis Martín-Sáez y María Eugenia Lozano-López. Los límites éticos a la utilización de la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación. CUICIID, 2023 ISBN 978-84-09-48185-9