-
Acrónimo: GUIMEDCOM-URJC
Correo: gr_inv.guimedcomurjc@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 25Número de quinquenios: 34Número de Docentia: 30Número de sexenios investigación: 24Número de sexenios transferencia: 2
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- José Luis Rodríguez Jiménez
- María Carmen Caffarel Serra
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
- Raquel Rodríguez Díaz
- Clara Janneth Santos Martínez
- Maximiliano Fernández Fernández
- María Belén Andueza López
- María Eugenia Lozano López
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- David García Martul
- María Yanet Acosta Meneses
- Juan José Sánchez Soriano
- Patricia Izquierdo Iranzo
- Lizette Martínez Valerio
Investigadores colaboradores:
- David García Marín
- Rainer Rubira García
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Juan Francisco Torregrosa Carmona
- Alexandra Sandulescu Budea
- Guiomar-Esther Salvat Martinrey
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Juan Antonio Gaitán Moya
- José Luis Piñuel Raigada
- MARIA GEMMA TESO ALONSO
- ENRIQUE MORALES CORRAL
-
Gloria Gómez-Escalonilla es Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2003. Licenciada (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Como investigadora hay que reseñar sus tres sexenios de investigación y su participación en numerosos proyectos de investigación, como el de Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (2019-2021) o el de Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad (2012-2015).
Entre las publicaciones recientes más relevantes destaca la edición de los libros: La libertad de información en el Siglo XXI. Madrid: Fragua, 2016 y Voces de la inmigración. Medios latinos en Madrid. Madrid: Universitas, 2008. También la coautoría del libro: Fuenlabrada. S XX. De un pueblo a una gran ciudad, editado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 2007. Entre los artículos publicados en revistas científicas destaca Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño, publicado en la revista Ambitos en 2022; Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España en coautoría con Carmen Caffarel y publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2022; La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar en Estudios sobre el mensaje periodístico, en 2016.
A la labor de investigación y docente en grados y postgrados de comunicación se suma la labor de gestión en la Universidad Rey Juan Carlos como directora de los Másteres de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias o Periodismo Digital y Perfiles profesionales. También ha sido Secretaria del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Vicedecana de Ordenación Académica y actualmente Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2023-24 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2023-24 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) DOCUMENTACION INFORMATIVA 2023-24 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) DOCUMENTACION INFORMATIVA 2021-22 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2020-21 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2020-21 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2020-21 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2019-20 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2019-20 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2019-20 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2018-19 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2018-19 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2018-19 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2018-19 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2016-17 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2016-17 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2016-17 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2016-17 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1128) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2016-17 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2016-17 (1129) LICENCIADO EN PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2016-17 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1965) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL-PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1721) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN ECONOMIA - PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1125) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE-COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNOLOGIAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1124) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO - DERECHO (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1120) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO-DERECHO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2015-16 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2015-16 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2015-16 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2015-16 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2015-16 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2015-16 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1128) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2015-16 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2015-16 (1129) LICENCIADO EN PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2015-16 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1965) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL-PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1721) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN ECONOMIA - PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1125) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE-COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNOLOGIAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1120) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO-DERECHO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2014-15 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2014-15 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2014-15 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2014-15 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2014-15 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2014-15 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2014-15 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2014-15 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION
-
Fecha inicio: 01/01/19
Fecha fin: 30/09/22
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencia externa: PGC2018-093358-B-I00
Referencia interna: F634Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- María Carmen Caffarel Serra
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- Florencia Claes
- Raquel Rodríguez Díaz
- Patricia Izquierdo Iranzo
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
- María Yanet Acosta Meneses
- Rainer Rubira García
- Alexandra Sandulescu Budea
- Maximiliano Fernández Fernández
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- FELIX ORTEGA MOHEDANO
- Javier Serrano Puche
- RAMON MARTINEZ GARCIA
- Juan Javier Sánchez Carrión
- MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
- PASTORA MORENO ESPINOSA
- Enrique Morales Corral
- Carlos Edmundo Arcila Calderón
- Juan Antonio Gaitán Moya
- Alejandro Barranquero Carretero
- MANUEL MARTIN ALGARRA
- JOSE JUAN VIDELA RODRIGUEZ
- MARIA GEMMA TESO ALONSO
- Marta Redondo García
- Eduardo Francisco Rodríguez Gómez
- JOSE LUIS PIÑUEL RAIGADA
-
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-5354
- Dialnet: 1163738
-
Publicaciones
-
Gloria Gomez Escalonilla, G. (2022) Mediación en el periodismo
literario: el caso de Roberto Bolaño.
Ámbitos, (58), 24¿40
Gloria Gomez Escalonilla y Patricia Izquierdo (2022). Género y comunicación en revistas y congresos científicos. Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 1-11
Gloria Gomez Escalonilla y Carmen Caffarel Serra (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. ISSN 1138-5820
Gloria Gómez-Escalonilla, Patricia Izquierdo Iranzo y Sonia Núñez Puente (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAEC-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 220-241. 01/02/2021. ISSN 2341-2690
Gloria Gómez-Escalonilla. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación. 12/1, pp. 115 - 127. 01/01/2021. ISSN 1989-872X
Gloria Gómez-Escalonilla (2020) La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. I/C Revista científica de información y comunicación. 17, pp. 31 - 56. (España): 01/12/2020. ISSN 1696-2508
Gloria Gómez-Escalonilla (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos. 2/2, pp. 65 - 79. 01/12/2020. ISSN 2659-9538
Gloria Gómez-Escalonilla; Izquierdo Iranzo, Patricia (2020). 'Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). El profesional de la información. 29/4, 09/2020.
Gloria Gómez-Escalonilla; Sofía Riesco Gadea (2017). Estudio de los remakes estrenados en España en el Siglo XXI. Fonseca Journal of Communication. 14, pp. 11 - 23. 06/2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714
Gloria Gómez-Escalonilla (2016). La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22, pp. 299 - 311. (España): 2016. ISSN 1134-1629
Gómez-Escalonilla; Marina Santín; Yolanda Martínez Suárez (2014). Identidades on-line y juventud migrante: análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes autorepresentativas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 1/0, 01/05/2014. ISSN 2341-2690 T
Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán (2012). Los medios inmigrantes como referentes de certidumbre social. Prisma Social. 8. ISSN 1989-3469
Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán; Gladys Mathieu (2011). La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, Revista de Medios de Comunicación y Educación. XIX/37, (España): 2011. ISSN 1134-3478
Gómez-Escalonilla, Gloria, Lozano, Carlos y Polledo, Yenisly (2022): Libros de referencia en el area de comunicacion: analisis de las bibliografias en los articulos de investigacion (2007 a 2018). En Eduardo Fco. Rodríguez Gómez y Alejandro Barranquero: De lo viejo a lo nuevo Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. Dykinson. Pp. 395-410 1
Gloria Gómez-Escalonilla. Trabajar en cultura: la empleabilidad de los sectores culturales. En Jurado Martín, Montserrat y Peña Acosta, Beatriz (Coords.): Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores. (2021). Universitas. pp. 117-133. ISBN: 978-84-7991-560-5.
Gloria Gómez-Escalonilla. Hablando de música: las revistas musicales en Espa