-
Acrónimo: GUIMEDCOM-URJC
Correo: gr_inv.guimedcomurjc@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 25Número de quinquenios: 34Número de Docentia: 30Número de sexenios investigación: 24Número de sexenios transferencia: 2
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- Patricia Izquierdo Iranzo
- José Luis Rodríguez Jiménez
- María Carmen Caffarel Serra
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
- Raquel Rodríguez Díaz
- Clara Janneth Santos Martínez
- Maximiliano Fernández Fernández
- María Belén Andueza López
- María Eugenia Lozano López
- David García Martul
- María Yanet Acosta Meneses
- Juan José Sánchez Soriano
- Lizette Martínez Valerio
Investigadores colaboradores:
- David García Marín
- Rainer Rubira García
- Yolanda Ortiz de Guinea Ayala
- Juan Francisco Torregrosa Carmona
- Alexandra Sandulescu Budea
- Guiomar-Esther Salvat Martinrey
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Juan Antonio Gaitán Moya
- José Luis Piñuel Raigada
- MARIA GEMMA TESO ALONSO
- ENRIQUE MORALES CORRAL
-
Gloria Gómez-Escalonilla es Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2003. Licenciada (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Como investigadora hay que reseñar sus tres sexenios de investigación y su participación en numerosos proyectos de investigación, como el de Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (2019-2021) o el de Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad (2012-2015).
Entre las publicaciones recientes más relevantes destaca la edición de los libros: La libertad de información en el Siglo XXI. Madrid: Fragua, 2016 y Voces de la inmigración. Medios latinos en Madrid. Madrid: Universitas, 2008. También la coautoría del libro: Fuenlabrada. S XX. De un pueblo a una gran ciudad, editado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 2007. Entre los artículos publicados en revistas científicas destaca Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño, publicado en la revista Ambitos en 2022; Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España en coautoría con Carmen Caffarel y publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2022; La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar en Estudios sobre el mensaje periodístico, en 2016.
A la labor de investigación y docente en grados y postgrados de comunicación se suma la labor de gestión en la Universidad Rey Juan Carlos como directora de los Másteres de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias o Periodismo Digital y Perfiles profesionales. También ha sido Secretaria del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Vicedecana de Ordenación Académica y actualmente Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2023-24 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2023-24 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) DOCUMENTACION INFORMATIVA 2023-24 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2022-23 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (2004) GRADO EN PERIODISMO (VICALVARO) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2021-22 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2021-22 (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) DOCUMENTACION INFORMATIVA 2021-22 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2020-21 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2020-21 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2020-21 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2019-20 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2019-20 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2019-20 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2019-20 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2018-19 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2018-19 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2018-19 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2018-19 (6295) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO DIGITAL Y NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2017-18 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRAD METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2016-17 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2016-17 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) GENEROS INFORMATIVOS E INTERPRETATIVOS EN PRENSA 2016-17 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2016-17 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1128) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2016-17 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2016-17 (1129) LICENCIADO EN PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2016-17 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1965) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL-PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1721) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN ECONOMIA - PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1125) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE-COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNOLOGIAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1124) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO - DERECHO (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2016-17 (1120) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO-DERECHO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2015-16 (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2015-16 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2015-16 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2015-16 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2015-16 (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2015-16 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1128) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1123) LICENCIADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2015-16 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2015-16 (1129) LICENCIADO EN PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2015-16 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1965) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL-PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1721) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN ECONOMIA - PERIODISMO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1125) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN LADE-COMUNICACION AUDIOVISUAL (VICALVARO) METODOS Y TECNOLOGIAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2015-16 (1120) PLAN CONJUNTO LICENCIADO EN PERIODISMO-DERECHO (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA PROCESOS PERIODISTICOS Y RELACIONES CON LOS MEDIOS 2014-15 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2014-15 (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION 2014-15 (6152) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIAS EL MERCADO DE LA CULTURA 2014-15 (1122) LICENCIADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2014-15 (1921) LICENCIADO EN PERIODISMO ON LINE (FUENLABRADA) FUNDAMENTOS DE LA INFORMACION PERIODISTICA ESPECIALIZADA 2014-15 (1121) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION. 2014-15 (1922) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION 2014-15 (1726) PLAN CONJUNTO LADE - PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO) METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION EN INFORMACION
-
Fecha inicio: 01/01/19
Fecha fin: 30/09/22
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Referencia externa: PGC2018-093358-B-I00
Referencia interna: F634Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Carlos Horacio Lozano Ascencio
- María Carmen Caffarel Serra
- Raquel Rodríguez Díaz
- Patricia Izquierdo Iranzo
- Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
- María Yanet Acosta Meneses
- Florencia Claes
- Rainer Rubira García
- Alexandra Sandulescu Budea
- Maximiliano Fernández Fernández
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- FELIX ORTEGA MOHEDANO
- Javier Serrano Puche
- RAMON MARTINEZ GARCIA
- Juan Javier Sánchez Carrión
- MARIA DOLORES CACERES ZAPATERO
- PASTORA MORENO ESPINOSA
- Enrique Morales Corral
- Carlos Edmundo Arcila Calderón
- Juan Antonio Gaitán Moya
- Alejandro Barranquero Carretero
- MANUEL MARTIN ALGARRA
- JOSE JUAN VIDELA RODRIGUEZ
- MARIA GEMMA TESO ALONSO
- Marta Redondo García
- Eduardo Francisco Rodríguez Gómez
- JOSE LUIS PIÑUEL RAIGADA
-
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0974-5354
- Dialnet: 1163738
-
Publicaciones
-
Gloria Gomez Escalonilla, G. (2022) Mediación en el periodismo
literario: el caso de Roberto Bolaño.
Ámbitos, (58), 24¿40
Gloria Gomez Escalonilla y Patricia Izquierdo (2022). Género y comunicación en revistas y congresos científicos. Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 1-11
Gloria Gomez Escalonilla y Carmen Caffarel Serra (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. ISSN 1138-5820
Gloria Gómez-Escalonilla, Patricia Izquierdo Iranzo y Sonia Núñez Puente (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAEC-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 220-241. 01/02/2021. ISSN 2341-2690
Gloria Gómez-Escalonilla. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación. 12/1, pp. 115 - 127. 01/01/2021. ISSN 1989-872X
Gloria Gómez-Escalonilla (2020) La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. I/C Revista científica de información y comunicación. 17, pp. 31 - 56. (España): 01/12/2020. ISSN 1696-2508
Gloria Gómez-Escalonilla (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos. 2/2, pp. 65 - 79. 01/12/2020. ISSN 2659-9538
Gloria Gómez-Escalonilla; Izquierdo Iranzo, Patricia (2020). 'Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). El profesional de la información. 29/4, 09/2020.
Gloria Gómez-Escalonilla; Sofía Riesco Gadea (2017). Estudio de los remakes estrenados en España en el Siglo XXI. Fonseca Journal of Communication. 14, pp. 11 - 23. 06/2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714
Gloria Gómez-Escalonilla (2016). La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22, pp. 299 - 311. (España): 2016. ISSN 1134-1629
Gómez-Escalonilla; Marina Santín; Yolanda Martínez Suárez (2014). Identidades on-line y juventud migrante: análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes autorepresentativas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 1/0, 01/05/2014. ISSN 2341-2690 T
Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán (2012). Los medios inmigrantes como referentes de certidumbre social. Prisma Social. 8. ISSN 1989-3469
Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán; Gladys Mathieu (2011). La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, Revista de Medios de Comunicación y Educación. XIX/37, (España): 2011. ISSN 1134-3478
Gómez-Escalonilla, Gloria, Lozano, Carlos y Polledo, Yenisly (2022): Libros de referencia en el area de comunicacion: analisis de las bibliografias en los articulos de investigacion (2007 a 2018). En Eduardo Fco. Rodríguez Gómez y Alejandro Barranquero: De lo viejo a lo nuevo Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. Dykinson. Pp. 395-410 1
Gloria Gómez-Escalonilla. Trabajar en cultura: la empleabilidad de los sectores culturales. En Jurado Martín, Montserrat y Peña Acosta, Beatriz (Coords.): Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores. (2021). Universitas. pp. 117-133. ISBN: 978-84-7991-560-5.
Gloria Gómez-Escalonilla. Hablando de música: las revistas musicales en Espa