Gloria Gómez-Escalonilla Moreno
Titular de Universidad
Director/a Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa
4
Quinquenios
2021
5
Docentia
2022-23
3
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Periodismo y Comunicación Corporativa

Área

Periodismo
Información general
Presentación
  • Gloria Gómez-Escalonilla es Profesora Titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2003. Licenciada (1992) y Doctora (1998) en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

    Como investigadora hay que reseñar sus tres sexenios de investigación y su participación en numerosos proyectos de investigación, como el de Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas de 2007 a 2018 (2019-2021) o el de Las relaciones sociales de los jóvenes migrantes en Internet desde la perspectiva de la interculturalidad (2012-2015). 
    Entre las publicaciones recientes más relevantes destaca la edición de los libros: La libertad de información en el Siglo XXI. Madrid: Fragua, 2016 y Voces de la inmigración. Medios latinos en Madrid. Madrid: Universitas, 2008. También la coautoría del libro: Fuenlabrada. S XX. De un pueblo a una gran ciudad, editado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 2007. Entre los artículos publicados en revistas científicas destaca Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño, publicado en la revista Ambitos en 2022;  Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España en coautoría con Carmen Caffarel y publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2022; La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar en Estudios sobre el mensaje periodístico, en 2016.

    A la labor de investigación y docente en grados y postgrados de comunicación se suma la labor de gestión en la Universidad Rey Juan Carlos como directora de los Másteres de Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias o Periodismo Digital y Perfiles profesionales. También ha sido Secretaria del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología, Vicedecana de Ordenación Académica y actualmente Directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)METODOS DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)DISEÑO DE LA INFORMACION PERIODISTICA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6225) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO CULTURAL Y NUEVAS TENDENCIASEL MERCADO DE LA CULTURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Gloria Gomez Escalonilla, G. (2022) Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño. Ámbitos, (58), 24¿40
      Gloria Gomez Escalonilla y Patricia Izquierdo (2022). Género y comunicación en revistas y congresos científicos. Comunicación y Género, ISSN-e 2605-1982, Vol. 5, Nº. 1, 2022, págs. 1-11
    Gloria Gomez Escalonilla y Carmen Caffarel Serra (2022). Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 1-19. ISSN 1138-5820
    Gloria Gómez-Escalonilla, Patricia Izquierdo Iranzo y Sonia Núñez Puente (2021). La mirada de las protagonistas en la investigación de género en comunicación y sus perfiles. RAEC-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 220-241. 01/02/2021. ISSN 2341-2690
     Gloria Gómez-Escalonilla. (2021). Métodos y técnicas de investigación utilizados en los estudios sobre comunicación en España. Revista Mediterránea de Comunicación. 12/1, pp. 115 - 127. 01/01/2021. ISSN 1989-872X
    Gloria Gómez-Escalonilla (2020) La investigación de la comunicación en España desde la Economía Política de la Comunicación. I/C Revista científica de información y comunicación. 17, pp. 31 - 56. (España): 01/12/2020. ISSN 1696-2508
    Gloria Gómez-Escalonilla (2020). La investigación en comunicación en las universidades españolas. Comunicación y Métodos. 2/2, pp. 65 - 79. 01/12/2020. ISSN 2659-9538
     Gloria Gómez-Escalonilla; Izquierdo Iranzo, Patricia (2020). 'Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). El profesional de la información. 29/4, 09/2020.

     Gloria Gómez-Escalonilla; Sofía Riesco Gadea (2017). Estudio de los remakes estrenados en España en el Siglo XXI. Fonseca Journal of Communication. 14, pp. 11 - 23. 06/2017. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714
    Gloria Gómez-Escalonilla (2016). La prensa para mayores, un sector emergente que no acaba de despegar. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 22, pp. 299 - 311. (España): 2016. ISSN 1134-1629
    Gómez-Escalonilla; Marina Santín; Yolanda Martínez Suárez (2014). Identidades on-line y juventud migrante: análisis cualitativo de los criterios de elección de las imágenes autorepresentativas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. 1/0, 01/05/2014. ISSN 2341-2690 T
    Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán (2012). Los medios inmigrantes como referentes de certidumbre social. Prisma Social. 8. ISSN 1989-3469
    Gloria Gómez-Escalonilla; Marina Santín Durán; Gladys Mathieu (2011). La educación universitaria on-line en el Periodismo desde la visión del estudiante. Comunicar, Revista de Medios de Comunicación y Educación. XIX/37, (España): 2011. ISSN 1134-3478
    Gómez-Escalonilla, Gloria, Lozano, Carlos y Polledo, Yenisly (2022): Libros de referencia en el area de comunicacion: analisis de las bibliografias en los articulos de investigacion (2007 a 2018). En Eduardo Fco. Rodríguez Gómez y Alejandro Barranquero: De lo viejo a lo nuevo Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación. Dykinson. Pp. 395-410 1
    Gloria Gómez-Escalonilla. Trabajar en cultura: la empleabilidad de los sectores culturales. En Jurado Martín, Montserrat y Peña Acosta, Beatriz (Coords.): Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores. (2021). Universitas. pp. 117-133. ISBN: 978-84-7991-560-5.

     Gloria Gómez-Escalonilla. Hablando de música: las revistas musicales en Espa