Mario Pedrazuela Fuentes
Titular de Universidad
2
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Literatura Española
Información general
Presentación
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1991-1996),y en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (1997-2002) y doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid (2008). A lo largo de mi trayectoria profesional y académica ha habido una línea de investigación que la ha recorrido desde el principio: la historiografía de la filología moderna en España. Esta línea se inició con la tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en la que, a partir de la figura del filólogo, escritor y académico, Alonso Zamora Vicente, realicé un recorrido por las instituciones más relevantes de la filología hispánica de la primera mitad del siglo XX. Fruto de esta tesis salió publicado el libro Alonso Zamora Vicente: vida y filología, publicado en 2010 por la Universidad de Alicante. A partir de ahí fui centrando mi actividad investigadora en la sección de Filología del Centro de Estudios Históricos, en la llamada Escuela de Filología de Madrid o de Ramón Menéndez Pidal que era quien la dirigía. Pude profundizar en diferentes aspectos de los trabajos de los filólogos del CEH desde el CSIC en donde estuve primero como investigador contratado a un proyecto y después como contratado JAE entre los años 2008 y 2015. En estos años y posteriormente he investigado en la relación que existía entre la labor de los filólogos del Centro y la enseñanza de la lengua y la literatura en los institutos y universidades del primer tercio del siglo XX, así como en la relevancia que tuvo la sección de Filología del CEH en la modernización de los estudios lingüísticos y literarios en España. Para tratar de comprender en qué consistió esa modernización, amplié mi campo de estudio al siglo XIX con el objetivo de conocer cómo fueron llegando a España las nuevas corrientes científicas en el estudio de la lengua y la literatura, me refiero al comparativismo histórico, al naturalismo lingüístico y al positivismo. El resultado fue el libro El orden de las palabras. Orígenes de la filología moderna en España, publicado en 2021 por la editorial Marcial Pons y el CSIC. En el año 2016 fui contratado por la Real Academia Española como lexicógrafo para redactar el Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE); en ese tiempo, además de mostrar una preocupación por la labor lexicográfica y de historia de la lengua de los filólogos del CEH, introduje un nuevo aspecto en mis investigaciones acerca de la filología española del primer tercio del siglo XX. Empecé a fijarme en su vertiente internacional, en las relaciones con otros países y en cómo convirtieron a la lengua y la literatura española en una de las más estudiadas en universidades de todo el mundo. En esta ocasión, el fruto ha sido el libro En este ir América. Los inicios de la enseñanza del español en los Estados Unidos 1909-1939, publicado en 2023 por la editorial Cátedra. Desde 2021 soy profesor ayudante doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde continúo realizando mis investigaciones acerca de la historiografía de la filología española y la repercusión que tuvo en la actualización metodológica y en la enseñanza de la lengua y la literatura, y en su dimensión internacionalista. En este tiempo he abierto un nuevo tema de investigación acerca de la relación entre el periodismo y la literatura. Mi experiencia docente universitaria había comenzado en el curso 2006-07 como profesor invitado en Oberlin College (EE UU), y en la Universidad Carlos III de Madrid en donde estuve como profesor asociado entre 2008 y 2012. En cada una de estas líneas de investigación he ido publicando artículos en diferentes revistas y capítulos de libros, así como participando en congresos nacionales e internacionales.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA III (GRUPO TARDE)
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA III
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA III
    (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA)PERIODISMO Y LITERATURA
    (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA)PERIODISMO Y LITERATURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • 1 Artículo científico. 2016. Francisco Giner de los Ríos y la revolución en la enseñanza de
    la literatura en España Ábaco. Revista de cultura y ciencias sociales. pp.76-83.
    2 Artículo científico. 2015. Alfonso Reyes y la filología: entre la Revista de Filología
    Española y la Nueva Revista de Filología Hispánica Nueva Revista de Filología
    Hispánica. Colegio de México. 63-2.
    3 Artículo científico. 2015. Ramón Cabrera, Agunstín García de Arrieta y Francisco García
    de Ayuso: Tres académicos de la lengua segovianos Estudios Segovianos. Boletín de la
    Real Academia de la Historia y del Arte de San Quirce. Real Academia de la Historia y del
    Arte de San Quirce. LVII-114, pp.311-338.
    4 Capítulo de libro. 2022. Ramón Menéndez Pidal y la difusión del español en los
    Estados Unidos El legado de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) a principios del siglo
    XXI. CSIC. pp.165-193.
    5 Capítulo de libro. 2019. Las acepciones figuradas en el léxico de las armas en
    el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) Historia e historiografía de los
    diccionarios. Universidad de Valencia. pp.65-79.
    6 Capítulo de libro. 2019. Ramón Menéndez Pidal y la enseñanza del español Las escalas
    del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal. Instituto Cervantes / Fundación Ramón
    Menéndez Pidal. pp.65-79.
    7 Capítulo de libro. 2018. De la Institución Libre de Enseñanza al Instituto-Escuela. La
    Lengua y la Literatura en el Instituto-Escuela de Madrid Ciencia e innovación en las aulas.
    Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939). CSIC / UNED. pp.173-193.
    8 Capítulo de libro. 2018. Las relaciones filológicas hispano-lusas en el entorno del Centro
    de Estudios Históricos Ciencia y técnica en la universidad. Trabajo de Historia de las
    Ciencias y de las Técnicas. Universidad de Alcalá de Henares. pp.463-473.
    9 Capítulo de libro. 2018. Lengua y Literatura españolas, Latín y Lenguas Modernas Aulas
    abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países
    ibéricos (1900-1936).Madrid, Dikynsonpp.73-83.
    10 Capítulo de libro. 2016. Una visión de la filología europea de entreguerras a través del
    archivo de José Fernández Montesinos La historiografía de la lingüística y la memoria de
    la lingüística moderna. Nodus Publikationen. pp.195-205.
    11 Capítulo de libro. 2015. La modernización de los estudios filológicos en España: la Sección
    de Filología del Centro de Estudios Históricos La ciencia de la palabra. Cien años de la
    Revista de Filología Española. CSIC. pp.55-90.
    12 Libro o monografía científica. 2023. En este ir a América. Los inicios de la enseñanza del
    español en los Estados Unidos 1909-1939 En este ir a América, 1909-1939. Madrid, Cátedra.
    13 Libro o monografía científica. 2021. El orden de las palabras. Los orígenes de la filología
    moderna en España El orden de las palabras. Los orígenes de la filología moderna en
    España. Marcial Pons / CSIC. pp.1-254.
    14 Libro o monografía científica. 2019. Las escalas del español. Los viajes de Ramón
    Menéndez Pidal Las escalas del español. Los viajes de Ramón Menéndez Pidal. Instituto
    Cervantes / Fundación Ramón Menéndez Pidal.
    15 Libro o monografía científica. Leoncio