Patricia Carolina Bonnin Arias
Profesor/a Visitante
1
Docentia
2016-17

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Humanidades

Área

Historia del Arte
Información general
Presentación
  • Patricia Bonnin-Arias es profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, acreditada para las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor.

    Es Doctora en Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija (2016), Máster Universitario en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos (2010), Titulada Superior en Pedagogía de la Danza por el ISDAA con Premio a la Excelencia Académica (2009), Licenciada con honores en Diseño Gráfico por la Universidad Católica de Asunción (2003), Profesora Superior de Danza Clásica por el Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1996).

    Ha bailado profesionalmente en el Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción y ha efectuado prácticas en prestigiosas agrupaciones como la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet do Theatro Municipal do Rio de Janeiro.

    Por su parte, su docencia está asociada a los grados universitarios en Artes Visuales y Danza, Bellas Artes y Diseño y Gestión de Moda de la Universidad Rey Juan Carlos, y, entre 2009 y 2019, a los títulos superiores en Pedagogía de la Danza y en Coreografía e Interpretación (Enseñanzas Artísticas Superiores).

    Sus líneas de investigación se centran principalmente en los aspectos sociales e institucionales de la danza en España, con énfasis en los conceptos de identidad y en las políticas culturales, así como en las implicaciones de la educación artística en las políticas educativas y culturales, tal como se constata en su producción científica a través de artículos científicos, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y capítulos de libros especializados.

    Es miembro del grupo de investigación en Comunidades artísticas y académicas de la Universidad Antonio de Nebrija desde 2012. Ha participado en diversos proyectos competitivos con financiación europea, estatal y autonómica, entre ellos de Cambio político, nueva política cultural urbana y transformación social: ¿Hacia un paradigma de ciudad post-creativa? (RTI2018-096299-B-I00) y Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX) (H2019/HUM-5731), ambos vigentes en la actualidad.

    Es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y ha recibido distinciones como la Medalla de Honor al Mérito Ciudadano (2001) por parte de la Municipalidad de Asunción por su contribución a la cultura y la Mención de Honor en Danza del Premio Oscar Trinidad (2002) otorgado por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay.


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2230) DOBLE GRADO EN BELLAS ARTES Y DISEÑO INTEG. Y GEST. DE LA IMAGEN (ARANJUEZ)HISTORIA DEL ARTE. DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD
    (2244) DOBLE GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA Y BELLAS ARTES (ARANJUEZ)HISTORIA DE LA MODA
    (2313) GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA CON MENCION (FUENLABRADA)DISEÑO COMO AUTOR EN LAS ARTES ESCENICAS
    (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ)HISTORIA DEL ARTE. DESDE LA ANTIGÜEDAD A LA MODERNIDAD
    (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ)HISTORIA DE LA MODA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • De la escena a las aulas: los artistas y la incorporación de la danza española y el baile flamenco a las enseñanzas generales (2021)
    BONNIN-ARIAS, Patricia; ALARCÓN RODRÍGUEZ, Estela; COLOMER-SÁNCHEZ, Ana
    Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación
    https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/83262/62838

    Del ballet d'action al romántico: el fracaso institucional como cortapisa para la configuración de una escuela española de ballet (2020)
    BONNIN-ARIAS, Patricia
    Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico (Laura Hormigón, Ed.)
    Asociación de Directores de Escena de España

    La evolución del concepto de bailarín completo y su repercusión artística e institucional en el contexto estatal español (2020)
    BONNIN-ARIAS, Patricia
    La investigación en Danza 
    Mahali Ediciones

    Vocación y precariedad laboral en la profesión de la danza en España: Efectos de una política cultural ineficaz / Vocation and precarious labour in Spanish dancers: Outcomes of an ineffective cultural policy (2019)
    BONNIN-ARIAS, Patricia; RUBIO-AROSTEGUI, Juan Arturo
    AusArt
    https://ojs.ehu.eus/index.php/ausart/article/view/21132

    Los inicios de la Compañía Nacional de Danza: Ensayo y error de una errática política cultural estatal/The beginnings of the National Dance Company: Trial and error of an erratic state cultural policy (2019)

    BONNIN-ARIAS, Patricia
    AusArt
    https://www.ehu.eus/ojs/index.php/ausart/article/view/20662

    Ser español en el ballet académico: estereotipo de una identidad sin escuela nacional (2018)
    Amnis Revue
    BONNIN-ARIAS, Patricia y RUBIO AROSTEGUI, Juan Arturo
    https://journals.openedition.org/amnis/3307

    Rasgos identitarios del ballet académico español (2018)
    BONNIN-ARIAS, Patricia
    La investigación en Danza 
    Mahali Ediciones

    Treinta años de políticas culturales en España. Participación cultural, gobernanza territorial, e industrias culturales. Joaquim Rius-Ulldemolins y Juan Arturo Rubio Arostegui (eds.) Valencia: PUV, 2015 (2017)
    BONNIN ARIAS, Patricia
    Revista Española de Sociología
    https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65482

    Efectos perversos del paradigma de la ciudad creativa: el CREAA de Alcorcón (Comunidad de Madrid) como análisis de caso (2015)
    RUBIO AROSTEGUI, Juan Arturo; BONNIN ARIAS, Patricia
    Arxius de Ciències Socials
    https://roderic.uv.es/handle/10550/54592

    Género, distinción, gusto e identidad: implicaciones sociales del paso de los Ballets Russes por España (forthcoming)
    BONNIN-ARIAS, Patricia; SAYANS GONZÁLEZ, Juan Manuel
    Repensar El sombrero de tres picos cien años después
    Fundación Archivo Manuel de Falla

    Operación Quiteria: metodología de aprendizaje, herramienta de evaluación y transferencia de conocimiento del ámbito del repertorio del ballet clásico a través de la Wikipedia (forthcoming)
    BONNIN-ARIAS, Patricia; LÉVÉDER, Gaël
    Monografía de Innovación Docente (CIED-URJC, Ed.)
    Dykinson