Carolina Herranz Rubio
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Quinquenios
2021
2
Docentia
2022-23

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Lengua Española
Información general
Presentación
  • Carolina Herranz Rubio es Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación) con la calificación sobresaliente cum laude por la Universidad Rey Juan Carlos; Máster en Herencia Cultural con Premio Extraordinario al mejor expediente académico por la Universidad Carlos III de Madrid;  graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

    Actualmente, es profesora e investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido asignaturas en los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Criminología; y en los dobles grados en Ciencia Política y Gestión Pública y Periodismo, Comunicación Audiovisual y ADE, Historia y Periodismo, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Marketing, Relaciones Internacionales y Periodismo. Ha elaborado publicaciones docentes como el manual Lengua española. Instrumenta didáctica dirigido a los grados en Comunicación Audiovisual y Periodismo y el manual El lenguaje en la publicidad y la empresa. Instrumenta didáctica para los grados en Publicidad y Relaciones Públicas.

    Sus principales líneas de investigación son el discurso político, los debates electorales, la comunicación no verbal y el análisis lingüístico de la lengua española en los medios de comunicación. Ha publicado en revistas de prestigio. Además, ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales.

    Ha colaborado recientemente con la agencia de información española COLPISA para analizar aspectos de la comunicación no verbal de los candidatos Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) en el último debate electoral cara a cara celebrado el 10 de julio de 2023.  

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2092) DOBLE GRADO EN COMUNICACION AUDIOV Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRES(FUENLABRADLENGUA ESPAÑOLA
    (2160) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS - MARKETING (FUENLABRADA)LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y LA EMPRESA
    (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)LENGUA ESPAÑOLA
    (2043) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (FUENLABRADA)LENGUAJE EN LA PUBLICIDAD Y LA EMPRESA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Algunas de sus publicaciones son las siguientes:

    Gil Torres, A.; Navarro Sierra, N.; San José-de la Rosa, C. y Herranz-Rubio, C. (2022). El ecosistema app en las elecciones estadounidenses de 2020: entre la información y el politainment. Comunicación y Sociedad, 1-28. 

    Herranz-Rubio, C. (2020). La producción científica sobre debates electorales en España: Análisis bibliométrico (1993-2018). Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11 (1), 89-106. 
    https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.1.2

    Herranz Rubio, C. (2018). El uso del español estándar en los diarios digitales: El caso de El Confidencial. En Carles Marín y Fernando Vilches (ed.), Descripción y análisis del español en los medios de comunicación. Madrid: Dykinson, pp. 99-124. 

    Herranz Rubio, C. (2017). Análisis del uso del lenguaje del Joker cinematográfico desde las teorías pragmáticas. En José Ramón Sarmiento (ed.), Filología, Comunicación y otros estudios. Madrid: Dykinson, pp. 273-291.