-
Samuel Calle Mendoza es profesor ayudante doctor del Departamento de Periodismo y comunicación corporativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2019. Licenciado (2010) y Doctor (2017) en Periodismo por la la misma Universidad.
Vinculado al tercer sector durante más de quince años, trabajando con menores en riesgo de exclusión y la comunicación de las ONG. Comienza su carrera docente en 2017 impartiendo la asignatura "Herramientas de comunicación digital" del Máster en comunicación y problemas socioculturales. Su carrera investigadora está ligada a lo social y las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en la comunicación de fundaciones y ámbitos de aplicación. Entre sus publicaciones recientes más relevantes destaca la coordinación del libro Las herramientas digitales en la comunicación social. Madrid: Fragua, 2019. También la coautoría de los artículos La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia publicado en Revista Latina de Comunicación Social en 2018 y Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales publicado en revista Icono 14 en 2018. Además, es autor del capítulo de libro El publico de las ONGD en Facebook y Twitter: Perfil y comportamiento. Las herramientas digitales en la comunicación social, 2019 y coautor delos capítulos Comunicación institucional, publicidad social y movimientos sociales. Las herramientas digitales en la comunicación social, 2019 y de La diferenciación en el tercer sector. Cambio en la estrategia comunicativa en Facebook por el impacto de la Covid-19, 2023.
A su especialización en el área de la comunicación, se suma también la de la innovación docente. Es profesor de varios másteres en educación sobre competencias docentes avanzadas, tecnología aplicada a la docencia y necesidades educativas especiales.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2023-24 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2023-24 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2022-23 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2022-23 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL 2022-23 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES PUBLICIDAD Y SOCIEDAD: ESTEREOTIPOS, FORMAS DE VIDA Y PUBLICIDAD SOCIAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2021-22 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2021-22 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2020-21 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2020-21 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2019-20 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2019-20 (2002) GRADO EN COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA) DOCUMENTACION INFORMATIVA 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) PLANIFICACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS EN LA RED 2019-20 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (6280) MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y PROBLEMAS SOCIOCULTURALES HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DIGITAL
-
No existe información.
-
Publicaciones
-
Calle-Mendoza, Samuel (2025). Redes sociales y apariencia física: impacto en la construcción de roles de género en televisión. En Sierra Sánchez, Javier (McGraw Hill), Realidades conectadas: medios, cultura y sociedad en la era digital. (pp. 659-678)
Calle-Mendoza, S., & Arroyo-Almaraz, I. (2024). Transformando la experiencia del consumidor en España: personalización de contenidos y recomendaciones de productos mediante inteligencia artificial. En Sierra Sánchez, J. & Liberal Ormaechea, S. (McGraw Hill España), Entre pantallas y realidades: una travesía por el universo audiovisual, (pp. 749-766). https://hdl.handle.net/10115/63018
Esteban-Regules, B. & Calle-Mendoza, S. (2024). La transformación del periodismo: ética y responsabilidad en el uso de la inteligencia artificial. En Mayorga Escala, S. (Dykinson), Tendencias de investigación en comunicación, (pp. 251-266). https://hdl.handle.net/10115/62219
Esteban Regules, Blanca, Arroyo-Almaraz, Isidoro, & Calle Mendoza, Samuel (2022). La diferenciación en el tercer sector: cambio en la estrategia comunicativa en Facebook por el impacto de la COVID-19. En López Font, L. (Tirant Humanidades). Comunicación y tercer sector de acción social: miscelánea sobre la reputación de las ONG en España y Latinoamérica, (pp. 221-248). https://hdl.handle.net/10115/66837
Arroyo Almaraz, Isidoro, Vicente Fernández, María Pilar & Calle Mendoza, Samuel (2019). Las herramientas digitales en la comunicación social. Editorial Fragua. Madrid. [SPI Q1] 2.1.1
Calle Mendoza, Samuel. El público de las ONGD en Facebook y Twitter: Perfil y comportamiento. En Las herramientas digitales en la comunicación social. Fragua, 2019. p. 259-276. [SPI Q1]
Almaraz Arroyo, Isidoro, Vicente-Fernández, María Pilar & Calle Mendoza, Samuel (2019). Comunicación institucional, publicidad social y movimientos sociales. En Las herramientas digitales en la comunicación social (pp. 11-16). Fragua.
Arroyo Almaraz, Isidoro; Calle Mendoza, Samuel; Van Wyck, Cliff (2018). La eficacia en la comunicación de las ONGD. El uso de Facebook en campañas de emergencia. Revista latina de comunicación social, 73, 765-789. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1189
Arroyo-Almaraz, Isidoro, & Calle Mendoza, Samuel (2018). Los community managers de las ONGD. Estudio de percepciones y usos de las redes sociales. Icono 14, 16 (2), 121-142. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1281
-
Acrónimo: SIC
Correo: gr_inv.sic@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 16Número de quinquenios: 19Número de Docentia: 22Número de sexenios investigación: 11Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Isidoro Arroyo Almaraz
- Juana Farfán Montero
- Manuel Sánchez Cid
- Miguel Baños González
- Antonio José Baladrón Pazos
- María del Pilar Vicente Fernández
- Samuel Calle Mendoza
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- Raúl Gómez Díaz
- Juan Salvador Victoria Mas
- Lilia Ivana Mamic
- Alfonso Mendiz Noguero
- Luz Martínez Martínez
- Blanca Esteban