Grupo de Innovación Docente Emergente para el Análisis de Estrategias educativas y cultura Digital Universitaria
Presentación
  • El grupo de innovación docente GIDEDU está compuesto por docentes con perfiles interdisciplinares que aportan una visión complementaria y una mirada desde la informática, arquitectura de espacios, educación y comunicación.

    Entre los objetivos estratégicos del grupo se enmarcan la investigación de estrategias en innovación educativa y de la cultura digital universitaria con la finalidad última del fomento de la innovación y la transformación cultural en docentes y estudiantes.

    Partimos para ello de un planteamiento de estrategia didáctica como ¿procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida¿ (UNED, s.f., p.1). Esta estrategia, flexible, implica reflexión, decisión y planificación del docente sobre metodologías, técnicas, actividades de aprendizaje y evaluación, gestión de espacios, tiempos y herramientas, siempre en relación a unos objetivos de aprendizaje y unos contenidos, así como contando con las características de los estudiantes, sus motivaciones e intereses (UNED, s.f.; Marquès, 2010, citado en García Cué et al., 2012; Díaz Barriga y Hernández Rojas, 2010). Teniendo en cuenta lo anterior, la misión de GIDEDU es alcanzar un conocimiento holístico de estrategias educativas con un componente de innovación docente implementadas en el entorno universitario y en contextos tanto presenciales, híbridos y a distancia, poniendo su atención en cada uno de los componentes y procesos anteriormente señalados.

    Al mismo tiempo, se busca analizar la amplitud de la cultura digital en la Universidad. Desde el ámbito empresarial se señala que la empresa que se orienta al dato, y que podemos extrapolar a la digitalización, no lo es o deja de serlo en función de sus capacidades técnicas, ni es una decisión sobre la informática, sino que ¿es más bien algo que afecta a la estrategia, la estructura, los procesos de trabajo, la forma de usar la tecnología, la selección y promocio¿n de las personas y esa cosa sutil que llamamos cultura¿ (Rodríguez, 2016: 48). Así, la existencia de una cultura digital, que es colaborativa, data-driven, customer-centric e innovadora (WEF, 2021), es la fuerza catalizadora de la transformación de los procesos y los resultados. Si la Universidad debe ser un espacio propicio para ¿dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales¿ (Gobierno de España, 2020), es preciso conocer su cultura digital, en gran parte asentada sobre los docentes. Así, forma también parte de la misión de GIDEDU dicho análisis de la cultura organizacional, para alcanzar el conocimiento de la cultura digital, tanto desde la óptica del individuo (comportamientos, mentalidad y valores) como desde la óptica de la institución (prácticas organizacionales y valores) (WEF, 2021).

Información general
  • Acrónimo: GIDEDU
    Correo: gr_doc.gidedu@urjc.es

    Número de investigadores: 6
    Número de quinquenios: 14
    Número de Docentia: 17
    Número de sexenios investigación: 9
    Número de sexenios transferencia: 0
  • Estos indicadores se calculan para todas las categorías de PDI con una antigüedad mínima de 3 cursos como docente.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
    Estos indicadores se calculan a partir de las categorías de PDI funcionario, laboral permanente e interino.
Personal