-
Acrónimo: GEAC
Correo: gr_inv.geac@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 13Número de quinquenios: 35Número de Docentia: 24Número de sexenios investigación: 22Número de sexenios transferencia: 1
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Enric Saperas Lapiedra
- Joaquín Basilio López del Ramo
- María Angeles Moreno Fernández
- José Cabeza San Deogracias
- Manuel Antonio Martínez Nicolás
- Luis Pablo Francescutti Pérez
- José Ramón Rodríguez Polo
- María Luisa Humanes Humanes
- María Cristina Fuentes Lara
Investigadores colaboradores:
Otros colaboradores:
- María del Mar Chicharro Merayo
- Angel Carrasco Campos
- Cristina Navarro Ruiz
-
CV. investigador. Resumen:
https://www.geac.es/investigadores/enric-saperas-lapiedra/
Director. Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación:
https://masterinvestigacionencomunicacion.es/
Líneas de investigación (2023): Meta-Research: Analysis of quantitative content applied to scientific articles in communication journals (peer-reviewed papers). Neoliberalism and Academia in Communication and Media StudiesJournalism Studies
Historial académico.
Profesor de Teorías de la comunicación. Su actividad como investigador se ha desarrollado desde 1989 hasta la actualidad de forma ininterrumpida formado parte de proyectos y de contratos de investigación ya sea como investigador colaborador o como IP de proyectos en convocatoria competitiva (7) o como IP en contratos de investigación (8).
Actualmente es IP2 del proyecto Internacionalización de la investigación en comunicación en España en la etapa post-Bolonia: trayectorias académicas, difusión del conocimiento y políticas científicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación. Referencia PID2023-150185NB-I00 (2024-2027). IP1: Ángel Carrasco (UVa).
Desde 2003 es responsable del grupo de investigación de `alto rendimiento' Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (www.geac.es) de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2006 es el responsable de la gestión de la infraestructura de investigación Laboratorio de Investigación de la Imagen Electrónica y Televisiva (LIITE- www.geac.es/liite/. Ha sido director del Máster de Investigación Aplicada a la Comunicación desde 2010 a 2024.
Desde mayo de 2024 es director de la sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC)..
Universidades en las que ha ejercido actividad docente e investigadora:
Universitat Autònoma de Barcelona: 1982- 1992. Universitat de Barcelona-Escuela Superior de Relaciones Públicas: 1992.-2001 Universitat Pompeu Fabra: 2002- hasta la acuctualidad, Universidad Rey Juan Carlos.
-
Responsable de grupo de investigación de 'alto rendimiento' URJC
Web de Grupo de Investigación: Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) http://www.geac.es
CV. investigador. Versión completa.
https://www.geac.es/miembros/enric-saperas-lapiedra/
Universidades en las que ha ejercido actividad docente e investigadora
Universitat Autònoma de Barcelona: 1982 -1992,
Universitat de Barcelona (Escuela Superior de Relaciones Públicas: 1984-2001,
Universitat Pompeu Fabra: 1992 - 2002,
Universidad Rey Juan Carlos: Desde 2002 hasta la actualidad.
Twiter académico: @EnricSaperas
Dirección de Máster universitario: Máster de Investigación en aplicada en comunicación: http://www.geac.es/master-investigacon-aplicada-en-comunicacion/
Asociaciones científicas a las que pertenece (2024)
IAMCR-International Association for Media and Communication Research
ECREA. The European Communication Research and Education Association ( www.ecrea.eu) SEP. Sociedad Española de Periodística. (www.periodistica.es/)
AE-IC. Asociación Española de Investigadores de la Comunicación. (www.ae-ic.org)
ULEPICC España (https://ulepicc.es/)
Dirección de secciones temáticas en asociaciones de investigadores:
Desde mayo de 2024 es director de la sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación (AE-IC).
IP en proyectos de investigación en convocatòria competitiva. [2024-2027]. Título: Internacionalización de la investigación en comunicación en España en la etapa post-Bolonia: trayectorias académicas, difusión del conocimiento y políticas científicas. Acrónimo: RESICOM. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación. Proyectos de Generación de Conocimiento 2023. IP1: Ángel Carrasco Campos; IP2: Enric Saperas. Referencia proyecto: PID2023-150185NB-I00
Participación en comisiones de acreditación y de seguimiento de titulaciones oficiales de grado y de postgrado, doctorado A3es. Agência de Avaliaçâo e Acreditaçaô do Ensino Superior. Avaliação/Acreditação de Ciclos de Estudos em Funcionamento (Instituída pelo Estado através do Decreto-Lei nº 369/2007, de 5 de Novembro). Miembro de Comité de Evaluación Externo (CAE)
Participación en comisiones de evaluación de proyectos de investigación, plazas profesorado en tribunales internaionales, acciones complementarias, ayudas a estancias en universiades extranjeras. (2014-2021) Agencia Estatal de Investigación. Secretaría Área Ciencias sociales FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Portugal. QS Global Academic Sur
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2023-24 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIENCIAS Y RECEPCION 2023-24 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2022-23 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2022-23 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2022-23 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2022-23 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2022-23 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIENCIAS Y RECEPCION 2022-23 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2021-22 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2021-22 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2021-22 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2021-22 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2021-22 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2020-21 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2020-21 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2020-21 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2020-21 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2020-21 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2019-20 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2019-20 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2019-20 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2019-20 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2019-20 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIENCIAS Y RECEPCION 2019-20 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN HERRAMIENTAS INFORMATICAS PARA EL ANALISIS DE DATOS 2019-20 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2018-19 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2018-19 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2018-19 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2018-19 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2018-19 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2018-19 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2017-18 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2017-18 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2017-18 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2017-18 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2017-18 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2017-18 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (2238) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN 2016-17 (2260) DOBLE GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Y PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2016-17 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA 2016-17 (1924) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS ON LINE (FUENLABRADA) TEORIA DE LA COMUNICACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2015-16 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2015-16 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2015-16 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2015-16 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2015-16 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIENCIAS Y RECEPCION 2015-16 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA 2015-16 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN AUDIENCIAS Y RECEPCIÓN 2015-16 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 2015-16 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN 2015-16 (1924) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS ON LINE (FUENLABRADA) TEORIA DE LA COMUNICACION CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2187) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA - PERIODISMO(FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (2093) DOBLE GRADO EN PUBLICIDAD Y RP Y ADMON Y DIRECCION DE EMPRESAS (FUENLABRADA TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (2161) DOBLE GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES-PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (2001) GRADO EN PERIODISMO (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (2011) GRADO EN PERIODISMO SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (2052) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS SEMIPRESENCIAL (FUENLABRADA) TEORIAS DE LA COMUNICACION 2014-15 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN AUDIENCIAS Y RECEPCION 2014-15 (6214) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN PARADIGMA TEORICO-METODOLOGICOS EN LA INVESTIAGACION COMUNICATIVA 2014-15 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN AUDIENCIAS Y RECEPCIÓN 2014-15 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 2014-15 (6088) MÁSTER UNIV. EN INVESTIGACIÓN APLICADA A LA COMUNICACIÓN TRABAJO FIN DE MÁSTER EN RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN 2014-15 (1924) LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS ON LINE (FUENLABRADA) TEORIA DE LA COMUNICACION
-
Fecha inicio: 01/09/21
Fecha fin: 31/05/25
Entidad financiadora: AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Referencia externa: PID2020-116487RB-I00
Referencia interna: F776Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- María Angeles Moreno Fernández
- María Luisa Humanes Humanes
- Enric Saperas Lapiedra
- María Cristina Fuentes Lara
- Gema Alcolea Díaz
Investigadores o Técnicos:
Otros colaboradores:
- Luis carcamo Ulloa
- FOLGUERA DEL BARRIO, MILAGROS YASIRA
- AINARA SORIA RIVAS
- ALBA RODRIGUEZ MARTINEZ
- LIDIA CURTO PABLOS
- NURIA BLAZQUEZ SANCHEZ
- ANDRAS SUBERT
- ILEANA LIS ZELER
- MAGDALENA DE TROYA MARTIN
- IVAN PUENTES RIVERA
- ALEJANDRO ALBERTO GARCIA CABALLERO
Fecha inicio: 01/01/21
Fecha fin: 30/06/22
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F725Investigador/es principal/es:
Investigadores:
Fecha inicio: 01/01/24
Fecha fin: 31/12/24
Entidad financiadora: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Referencia externa:
Referencia interna: F1048Investigador/es principal/es:
Investigadores:
-
- Scopus: 55135926600
- ORCID: 0000-0003-2017-078X
-
Publicaciones
-
Artículos en revista.
- Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2022): Between Centrality and Theoretical Dispersion: Theoretical Frameworks in Spanish Peer-Reviewed Communication Journals. Analysis of Research Papers Published by Five Top-Ranked Journals 2011-2020. Communication & Society, 35(2):155-168. DOI: https://doi.org/10.15581/003.35.2.155-168
- Carrasco-Campos, Á. y Saperas, E. (2021). A New Institutional Framework. TripleC 19 (1): 195-211. DOI: https://doi.org/10.31269/triplec.v19i1.1190
- Martínez Nicolás, M., Saperas, E. y Carrasco-Campos., Á. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. Núm. 42 enero-abril, 2019:37-69. DOI/ empiria.42.2019.23256
- Saperas, E. (2022). ¿Quién establece la agenda en la era de internet? El actual debate sobre la vigencia de la teoría de la agenda-setting en el actual contexto de los medios digitales, las redes sociales y los motores de búsqueda. En E.F. Rodríguez-Gómez, E.F. & A. Barranquero (coord.). De lo viejo a lo nuevo. Teorías, métodos e instituciones de la investigación en comunicación (pp.19-34). Editorial Dykinson.
- Saperas, E. y Carrasco-Campos, Á. (2021). Investigar en la academia neoliberal. Un estudio de caso: la institucionalización y la organización del campo de investigación en la disciplina de la comunicación. En Sierra-Caballero, F. (ed.) Economía política de la comunicación. Salamanca: Comunicación Social, pp. 397-422
- Saperas, E. (2021). Novas direções na investigação sobre o agendamento: os processos de agendamento na era digital. En Camponez, C., Ferreira, Gil B. y Rodríguez-Díaz, R. (org) (2021). Estudos do agendamento. Teoria, desenvolvimentos e desafíos - 50 anos depois. Covilhã:Editora LabCom. Coleção Livros de Comunicação: 171-209
- Saperas, E. (2020). La mediatización. La construcción de un marco teórico a partir de una categoría analítica. En Castromil, Anton R., Garcia-Tojar, L. y Humanes, M.L. (eds), La Comunicación Política en la era de la Mediatización. Salamanca: Comunicación Social: 21-53.
- Martínez Nicolás, M., Saperas, E., y Humanes, M.L. (2019). Mudanzas en la cultura científica. El nuevo contexto de la práctica investigadora sobre comunicación y sus implicaciones epistemológicas: 23-42. En Francisco Sierra Caballero, Jordi Alberich Pascual (Coords.) Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. ISBN: 978-84-338-6527-4
- Saperas, E., y Carrasco-Campos, Á. (2019). ¿Cómo investigamos la comunicación? La meta-investigación como método de estudio de las prácticas de investigación en los artículos publicados en las revistas científicas. 217-230. En Francisco Sierra Caballero, Jordi Alberich Pascual (Coords.) Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2019. ISBN: 978-84-338-6527-4