Rubén Arcos Martín
Profesor Visitante

Centro

Fac. de CC. de la Comunicación

Departamento

Ciencias de la Comunicación y Sociología

Área

Comunicación Audiovisual y Publicidad
Información general
Proyectos dirigidos (Últimos 10 años)
Presentación
  • Rubén Arcos es profesor e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos y se encuentra acreditado como Profesor Contratado Doctor por la ANECA.
    Es cofundador y codirector de IntelHub, red internacional para el estudio de la inteligencia desarrollada en colaboración entre la American Military University, la Universidad de Leicester y la URJC. Es freelance contributor de Jane's Intelligence Review y miembro del pool de expertos en información del European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats - Hybrid CoE. 
    Ha sido miembro nacional en el Grupo de Trabajo OTAN/STO SAS-114 "Assessment and Communication of Uncertainty in Intelligence to Support Decision-Making" del Panel SAS (System Analysis and Studies Panel) y en la actualidad es investigador del grupo Ciberimaginario y del proyecto CRESCEnt -Mind the gap in media coverage and strategic communication in case of security threats, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. 
    Ha ejercido la docencia universitaria durante 15 años en programas de licenciatura, grado y postgrado de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC, participando además en diferentes programas relacionados con los estudios de inteligencia y la comunicación en universidad españolas y escuelas negocios (IE University, ESIC, Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Valencia). Forma parte del Comité Asesor del Master of Human Security and Resilience de Embry-Riddle Aeronautical University (Estados Unidos).
    Ha sido instructor y coordinador académico (2010-2018) del primer programa Máster en Análisis de Inteligencia en España e investigador de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos (2005-2018). Participa de manera habitual como conferenciante en congresos internacionales organizados en Estados Unidos, Europa y Asia y ha sido codirector del Congreso sobre Ejercicios, Simulaciones y Juegos para Inteligencia y Seguridad Nacional organizado en la Universidad de Georgetown, así como codirector del primer Congreso StratComES sobre Comunicación Estratégica en Seguridad y Defensa: Operaciones de Información en la Era Digital. 
    Es editor adjunto de The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Routledge).
    Sus últimos libros son: "The Art of Intelligence: More Simulations, Exercises, and Games" (Rowman & Littlefield, 2019) y "Intelligence Communication in the Digital Era" (Palgrave 2015). Ha traducido y es responsable de la edición en español de "Técnicas analíticas estructuradas para el análisis de inteligencia" (Plaza y Valdés, 2015).
Méritos
    • Es freelance contributor de Jane's Intelligence Review, revista especializada que publica información y análisis sobre cuestiones de seguridad internacional e inteligencia. 
    • Es Deputy Editor (handling editor) de The International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Routledge) revista indexada en Scopus.
    • Asociaciones académicas y profesionales:
    International Studies Association
    Public Relations Society of America 
    Asociación de Periodistas de Defensa
    Strategic and Competitive Intelligence Professionals
    Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2135) DOBLE GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA Y PERIODISMO (VICALVARO)PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION
    (2278) DOBLE GRADO EN DERECHO SEMIPRESENCIAL Y RELAC. INTERNAC.(INGLES)(VICALVARO)PUBLIC OPINION AND INTERNATIONAL JOURNALISM
    (2083) DOBLE GRADO EN DERECHO Y PERIODISMO (VICALVARO)PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION
    (2081) DOBLE GRADO EN ECONOMIA Y PERIODISMO (VICALVARO)PERIODISMO DE ANALISIS Y OPINION
    (2008) DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACION AUDIOVISUAL (FUENLABRADA)PROCESOS DE COMUNICACION EN PERIODISMO, PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS
    (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVAROPUBLIC OPINION AND INTERNATIONAL JOURNALISM
    (2053) GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS (VICALVARO)PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS RELACIONES PUBLICAS
    (2126) GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (INGLES) (VICALVARO)PUBLIC OPINION AND INTERNATIONAL JOURNALISM
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Books (selection)

    Arcos, Rubén and William J. Lahneman (eds.) (2019). The Art of Intelligence: More Simulations, Exercises, and Games. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield (Security and Professional Intelligence Education Series). 

    Arcos, Rubén and Randolph H. Pherson (eds.) (2015). Intelligence Communication in the Digital Era: Transforming Security, Defense, and Business. Basingstoke: Palgrave Macmillan. 

    Lahneman, William J. and Rubén Arcos (eds.) (2014). The Art of Intelligence: Simulations, Exercises, and Games. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.

    Arcos, Rubén (2010). La Lógica de la Excepción  Cultural: entre la geoeconomía y la diversidad cultural. Madrid: Cátedra (Signo e Imagen). 

    Articles (selection)

    Arcos, Rubén and José-Miguel Palacios (2019). "EU INTCEN: a transnational European culture of intelligence analysis?," Intelligence and National Security

    Arcos, Rubén (2019). "EU and NATO Confront Hybrid Threats in Centre of Excellence," Jane's Intelligence Review 31:3, 28-33 

    Arcos, Rubén (2018). "Post-Event Analysis of the Hybrid Threat Security Environment: Assessment of Influence Communication Operations," Strategic Analysis Papers (October 2018),
    The European Centre of Excellence for Countering Hybrid Threats.  

    Arcos, Rubén and José-Miguel Palacios (2018) "The impact of intelligence on decision-making: the EU and the Arab Spring," Intelligence and National Security 33:5, 757-754.

    Calof, Jonathan; Arcos, Rubén & Nisha Sewdass (2018). "Competitive intelligence practices of European firms," Technology Analysis & Strategic Management, 30:6, 658-671.

    Lahneman, William J. and Rubén Arcos (2017). "Experiencing the art of intelligence: using simulations/gaming for teaching intelligence and developing analysis and production skills," Intelligence and National Security, 32:7, 972-985.

    Arcos, Rubén (2017). "Co-ordinated strike: Spain acts to cut intelligence duplication," Jane's Intelligence Review 29:2, 36-40.
     
    Arcos, Rubén (2016). "Public Relations Strategic Intelligence: intelligence analysis, communication and influence," Public Relations Review 42:2, 264-270.

    Arcos, Rubén (2013). "Academics as Strategic Stakeholders of Intelligence Organizations: A View from Spain," International Journal of Intelligence and CounterIntelligence, 26:2, 332-346.
     
    Arcos, Rubén (2012). "Intelligent design: Restructuring the Spanish security apparatus," Jane's Intelligence Review. 24:8, 36-39.


    Book Chapters (latest)

    Arcos, Rubén (2020). "Understanding the relationships between academia and national security intelligence in the European context," In The Routledge International Handbook of Universities, Security and Intelligence Studies, edited by Liam Francis Gearon (Oxon and New York: Routledge) 156-167. 

    Arcos, Rubén (2019). "How the field of communication can contribute to the understanding and study of national security intelligence," In Researching National Security Intelligence: Multidisciplinary Approaches, edited by S. Coulthart, Landon-Murray, M., and Van Puyvelde, D. (Washington, DC: Georgetown University Press).

    Arcos, Rubén (2019). "Covert Operations," In The Conduct of Intelligence in Democracies: processes, practices, cultures, edited by C. Matei and C. Halladay (Boulder: Lynne Rienner)

    Arcos, Rubén (2019). "Open source intelligence portfolio: challenging and developing intelligence production and communication skills though simulations,"