Nuria Visitación Anaya Reig
Profesor/a Visitante
Coordinador/a del Título de Grado en Educ.Infantil en mod.semipresen.Fac. CC.Educ.,Deporte y Est.Int
2
Quinquenios
2019
1
Sexenios investigación
2020

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de la Lengua y la Literatura
Información general
Información general
Presentación
  • Licenciada en Psicología por la UAM y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, trabaja en esta última institución como Personal Docente e Investigador desde 2007. En ella ha impartido diversas asignaturas de Grado y Postgrado dentro de los ámbitos psicológico y educativo. A nivel de investigación ha participado en diferentes proyectos centrados en cuestiones psicológicas y educativas de diversa índole y dependientes de distintas Universidades. En la actualidad está interesada tanto en la investigación psicológica de la actividad científica y creativa, como en la investigación sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas.





Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2018) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (MOSTOLES)DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6174) M. U. PROFESORADO EDUC. SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (ADM. EMPRESAY ECONOMÍARELACIONES PSICOSOCIALES EN EL AULA
    (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA)RELACIONES PSICOSOCIALES EN EL AULA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Anaya-Reig, N. (en prensa). La psicología de Ramón y Cajal: su otro gran legado pedagógico. En L.J. Fernández Rodríguez (Coord.). Ramón y Cajal, talento y voluntad (pp. 45-61). Gobierno de Navarra.

    Anaya-Reig, N., & Anaya, A. (en prensa). Cajal: la larga línea recta. En L.J. Fernández Rodríguez (Coord.). Ramón y Cajal, talento y voluntad (pp. 179-181). Gobierno de Navarra.

    Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2022). Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia. Lenguaje y Textos, 55, 55-65.

    Calvo Fernández, V., & Anaya-Reig, N. (2021). Lectura fácil y LIJ: una experiencia formativa con futuros docentes. En M.ª Molero Jurado et al. (Comps.), Investigación en el ámbito escolar:  variables psicológicas y educativas (pp. 243-250). Dykinson.

    Calvo Fernández, V., & Anaya-Reig, N. (2021). Adaptarse o sucumbir: la gestión de un imprevisto en asignaturas del área de Didáctica de la Lengua. En Barragán Martín et al. (Comps.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente (pp. 33-41).  Dykinson.

    Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2020). Prácticas útiles para enseñar hoy a leer contenidas en una cartilla hispanoamericana del siglo XIX. History of Education and Children`s Literature, 15(2), 471-483.

    Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2020). Intervención psicoeducativa para promover el hábito lector en la formación docente. En Molero Jurado, M.M. et al. (comps). Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito escolar. Nuevas realidades de análisis (pp. 127-137).  Dykinson.

    Calvo Fernández, V., & Anaya-Reig, N. (2020). Programa para formar docentes en el manejo de títeres como estrategia didáctica. En J. Gázquez Linares et al. (comps.), Investigación en el ámbito escolar. Nuevas realidades en un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 493-502). Dykinson.

    Calvo Fernández, V., & Anaya-Reig, N. (2019). La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX. Revista Complutense de Educación, 30/4, 947-963.

    Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2019). Algunas propuestas para rehabilitar el uso de la biografía en la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 26, 223-236.

    Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2019). Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil: fundamentos lingüísticos y psicológicos. Paraninfo.

    Anaya-Reig, N. (2018). Implicit Theories Influencing Researchers: A Field for the Psychology of Science to Explore. Social Epistemology Review and Reply Collective 7(11), 25-30.

    Anaya-Reig, N. (2018). Teorías Implícitas del Investigador: Un Campo por Explorar Desde la Psicología de la Ciencia. Social Epistemology Review and Reply Collective, 7(11), 36-41.

    Anaya-Reig, N. (2018). Cajal: Key Psychological Factors in the Self-Construction of a Genius, Social Epistemology, 32(5), 311-324.

    Anaya-Reig, N., & Romo, M. (2017). Cajal, psychologist of science. The Spanish Journal of Psychology, 20. e69