Ricardo Moreno Rodríguez
Profesor Contratado Doctor
Coordinador del Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda FCJS
3
Quinquenios
2015
3
Docentia
2017-18

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Presentación
  • Terapeuta Ocupacional, Máster Universitario en Estudio y Tratamiento del Dolor y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, innovador social y docente a tiempo completo, con más de 20 años de experiencia en el sector de las personas con discapacidad.
      
    Ha sido Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 hasta 2019. Coordina el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y es Director del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. Dirige la Cátedra Institucional DAI sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión y coordina el Grupo de Investigación Consolidado DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad.

    Es profesor de "Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas" en el Grado en Educación Primaria, de "Historia de la discapacidad y de la Lengua de Signos Español" e "Implicaciones de la discapacidad en la vida autónoma", ambas en el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, y coordina "Didácticas de la intervención sociocomunitaria" en el Máster Universitario de Formación del Profesorado, así como "Implicaciones de la discapacidad y la diversidad funcional en el ámbito educativo" y "Características, NEE e Intervención con estudiantes con discapacidad psíquica e intelectual" en el Máster en Atención a NEE en Educación Infantil y Primaria. 

    Finalista Top10 de los mejores docentes universitarios de España en el certamen EDUCA ABANCA 2018. Socio de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Codirector de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal "La Ciudad Accesible" y de la línea editorial sobre Educación Inclusiva en la colección "Democratizando la accesibilidad". Ha dirigido, igualmente, la "Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad" de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro de ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal), miembro de la Sociedad Española de Reumatología, OPENREUMA y responsable de la materia de formación obligatoria "Accesibilidad Universal, diseño para todos y principios de igualdad de oportunidades".

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA LENGUA DE SIGNOS
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)IMPLICACIONES DE LA DISCAPACIDAD EN LA VIDA AUTONOMA

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones