Ricardo Moreno Rodríguez
Profesor Contratado Doctor
Coordinador del Grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda FCJS
3
Quinquenios
2015
3
Docentia
2017-18

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Presentación
  • Terapeuta Ocupacional, Máster Universitario en Estudio y Tratamiento del Dolor y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos, innovador social y docente a tiempo completo, con más de 20 años de experiencia en el sector de las personas con discapacidad.
      
    Ha sido Director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005 hasta 2019. Coordina el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda y es Director del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. Dirige la Cátedra Institucional DAI sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión y coordina el Grupo de Investigación Consolidado DIVERSIA sobre Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad.

    Es profesor de "Atención a la diversidad e inclusión educativa: implicaciones didácticas" en el Grado en Educación Primaria, de "Historia de la discapacidad y de la Lengua de Signos Español" e "Implicaciones de la discapacidad en la vida autónoma", ambas en el Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda, y coordina "Didácticas de la intervención sociocomunitaria" en el Máster Universitario de Formación del Profesorado, así como "Implicaciones de la discapacidad y la diversidad funcional en el ámbito educativo" y "Características, NEE e Intervención con estudiantes con discapacidad psíquica e intelectual" en el Máster en Atención a NEE en Educación Infantil y Primaria. 

    Finalista Top10 de los mejores docentes universitarios de España en el certamen EDUCA ABANCA 2018. Socio de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Codirector de la Revista Científica sobre Accesibilidad Universal "La Ciudad Accesible" y de la línea editorial sobre Educación Inclusiva en la colección "Democratizando la accesibilidad". Ha dirigido, igualmente, la "Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad" de la Universidad Rey Juan Carlos. Es miembro de ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad Universal), miembro de la Sociedad Española de Reumatología, OPENREUMA y responsable de la materia de formación obligatoria "Accesibilidad Universal, diseño para todos y principios de igualdad de oportunidades".

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COMUN. SORDA Y TRBAJO SOCIAL (ALCORCON)APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROAPLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV
    (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON)APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)IMPLICACIONES DE LA DISCAPACIDAD EN LA VIDA AUTONOMA
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)INTERPRETACION DE LENGUA DE SIGNOS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)APLICACION DE LAS TECNICAS DE INTERPRETACION A LA LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA IV
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)HISTORIA DE LA DISCAPACIDAD Y DE LA LENGUA DE SIGNOS

    Postgrado

    PLAN ASIGNATURA
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZCULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZLA DIVERSIDAD EN EL AULA: IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO AUTÓNOMO
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZEDUCACIÓN INCLUSIVA: PRINCIPIOS Y MODELOS
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAATENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALTAS CAPACIDADS INTELECTUALES
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIACARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAATENCIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIABASES PSICOPEDAGÓGICAS Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIACARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA E INTELECTUAL
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIACARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAPRACTICUM
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIACARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DEA Y LENGUAJE
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAEL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ENTORNO SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIADESARROLLO EVOLUTIVO Y DIVERSIDAD
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIABASES CONDUCTALES DEL APRENDIZAJE
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAASPECTOS NORMATIVOS, ÉTICOS Y LEGALES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAIMPLICACIONES DE LA DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones