-
Acrónimo: DIVERSIA
Correo: gr_inv.diversia@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 14Número de quinquenios: 21Número de Docentia: 21Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- María Carmen Gallardo Pino
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Juan José Rienda Gómez
- José David Carnicero Pérez
- José María López Díaz
- Nerea Felgueras Custodio
- José Luis López Bastías
- Rosa María Espada Chavarría
- Miriam Díaz Vega
- Inmaculada Garrote Camarena
- Rayco Hautacuperche González Montesino
Otros colaboradores:
- José Antonio Barragán Domínguez
- Sergio Sánchez Fuentes
- Ximena Alvarenga Fournier
-
Acrónimo: HARQUA
Correo: gr_doc.harqua@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 12Número de quinquenios: 15Número de Docentia: 21Número de sexenios investigación: 8Número de sexenios transferencia: 2
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana García Barrios
- Gonzalo Viñuales Ferreiro
- Irene Salinero Sánchez
- Jose David Carnicero Pérez
- María Pilar Palomar Anguas
- Miriam Díaz Vega
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Rosa Maria Espada Chavarria
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Frederico Afonso da Hortinha Vieira
- Jaime Almansa Sánchez
-
Profesora acreditada a las figura de profesora contratada doctora, profesora de universidad privada y ayudante doctora en abril de 2022.
Es Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (2010-2012), Diplomada en Terapia Ocupacional (2004-2007) y Técnico Superior en Integración Social (2002 - 2004).
Cuenta con una experiencia de 20 años en el ámbito de la educación inclusiva, diseño universal para el aprendizaje, accesibilidad universal, diseño para todas las personas e inclusión a todos los niveles, especializándose con mayor intensidad en el ámbito educativo y, dentro de este, en el proceso de transformación de culturas, políticas y prácticas inclusivas, tanto en educación obligatoria como en universitaria.
Esta experiencia laboral se encuentra directamente relacionada con la docencia que ha impartido e imparte en diversos Grados y Posgrados Oficiales (Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y Máster en atención a las necesidades educativas especiales en infantil y primaria, Grado en Educación Primaria, Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda). Además ha formado parte del equipo docente del Máster en Docencia Superior Universitaria de la Universidad Internacional de La Rioja. Su labor docente recibe valoraciones muy positivas del alumnado y ha obtenido una calificación de Excelente en el programa Docentia.
Asimismo, ha desarrollado la coordinación de las prácticas curriculares del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda de la URJC durante dos cursos académicos y, desde mayo de 2021 coordina el Grado de Educación Primaria en su modalidad semipresencial de la URJC.
Participa de manera activa y continua en la dirección de tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.
En lo referente a su actividad investigadora, cuenta con el reconocimiento de un trienio (2020) y un sexenio de investigación (2021). Su eje transversal es la inclusión de las personas con discapacidad a todos los niveles, tomando como referencia el marco que ofrece la Agenda 2030 y, dentro de esta, la igualdad de oportunidades y no discriminación especialmente en el sistema educativo.
Es coautora en diversos libros y artículos publicados en revistas de divulgación científica nacionales e internacionales.
Forma parte del Grupo de Investigación de alto rendimiento "Diversia" y de la Cátedra DAI: personas con discapacidad, accesibilidad e inclusión, y colabora de manera activa en diversos proyectos nacionales e internacionales, todos ellos vinculados con la inclusión de las personas con discapacidad.
Forma parte del grupo de innovación docente consolidado HARQUA (Historia, arqueología y accesiblidad)
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI CULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2023-24 (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2023-24 (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2023-24 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2023-24 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2023-24 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI CULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2022-23 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2022-23 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2022-23 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2022-23 (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2022-23 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2022-23 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2022-23 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2022-23 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI CULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 2022-23 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI LA DIVERSIDAD EN EL AULA: IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO AUTÓNOMO CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2021-22 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2021-22 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2021-22 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2021-22 (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2021-22 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2021-22 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) IMPLICACIONES DE LA DISCAPACIDAD EN LA VIDA AUTONOMA 2021-22 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2021-22 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI CULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 2021-22 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI LA DIVERSIDAD EN EL AULA: IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO AUTÓNOMO CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADA ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2020-21 (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2020-21 (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVARO ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2020-21 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2020-21 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2020-21 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2019-20 (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADA ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2019-20 (2222) DOBLE GRADO EN RR INTERN. (INGLES) Y PROTOCOLO Y ORG. DE EVENTOS (VICALVARO TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2019-20 (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2019-20 (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2019-20 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS 2019-20 (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2019-20 (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID) ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, DISEÑO PARA TODAS LAS PERSONAS Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 2019-20 (2211) GRADO EN PROTOCOLO, ORGANIZAC. DE EVENTOS Y COMUNIC. CORPORATIVA(VICALVARO) TALLER PRACTICO DE ORGANIZACION Y PLANIFICACION. VOLUNTARIADO CORPORATIVO 2019-20 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA). RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA IMPLICACIÓN EN EL AULA 2019-20 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE. RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 2019-20 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE.RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA ACCIÓN Y EXPRESIÓN DEL APRENDIZAJE 2019-20 (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLI LA DIVERSIDAD EN EL AULA: IDENTIFICACIÓN Y DESARROLLO AUTÓNOMO 2019-20 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (6279) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA(*) CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD F 2018-19 (6279) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA(*) CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD S 2018-19 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA 2018-19 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (6279) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA(*) CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD F 2017-18 (6279) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA(*) CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD S 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL 2017-18 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA EL PAPEL DE LA FAMILIA Y DEL ENTORNO SOCIAL ANTE LA DIVERSIDAD CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA 2016-17 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (6223) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD F 2015-16 (6223) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD S 2015-16 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD FÍSICA 2015-16 (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NEE E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD SENSORIAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (6223) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD F 2014-15 (6223) MÁSTER U EN ATENCIÓN NECESIDADES EDUC ESPECIALES EN INFANTIL Y PRIMARIA CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD S
-
Fecha inicio: 12/06/23
Fecha fin: 11/06/26
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 101103641
Referencia interna: F994
Cuantía financiación: 105467,76 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Jesús Paz-Albo Prieto
- María Aránzazu Hervás Escobar
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
- Nuria García Manzanares
- Leandro Martínez Peñas
- María Almudena Santaella Vallejo
- Beatriz Ortega Ruipérez
- María Mercedes Martín Lope
- Gabriel Alfaro
- Marta Gómez Gómez
- María Rocío Guede Cid
- Fernando Suárez Bilbao
- Ana Isabel Cid Cid
- Miriam Díaz Vega
- Miguel Ángel Marcos Calvo
Investigadores o Técnicos:
Fecha inicio: 01/09/19
Fecha fin: 31/08/22
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2019-1-ES01-KA201-064019
Referencia interna: V776
Cuantía financiación: 3000 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Félix Labrador Arroyo
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Rosa María Espada Chavarría
- Inmaculada Garrote Camarena
- Miriam Díaz Vega
- José Luis López Bastías
- María Aránzazu Hervás Escobar
Otros colaboradores:
- Manuel Álvaro Mora
- Jorge Pajarín Domínguez
Fecha inicio: 01/09/20
Fecha fin: 31/08/22
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2020-1-KA204-0728614A
Referencia interna: V859
Cuantía financiación: 32447 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Miriam Díaz Vega
- Inmaculada Garrote Camarena
- José María López Díaz
- Nerea Felgueras Custodio
- José David Carnicero Pérez
- José Luis López Bastías
- Félix Labrador Arroyo
- Rosa María Espada Chavarría
Otros colaboradores:
- Jorge Pajarín Domínguez
- RAFAEL MANUEL HERNANDEZ CARRERA
- Elena López Burgos
Fecha inicio: 01/11/21
Fecha fin: 01/11/24
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2021-1-SE01-KA220-SCH-000024419
Referencia interna: V1124
Cuantía financiación: 26762,71 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Silvia Saavedra Rodríguez
- César Bernal Bravo
- José María López Díaz
- Miriam Díaz Vega
- José David Carnicero Pérez
- Félix Labrador Arroyo
- Nuria Visitación Anaya Reig
- José Luis López Bastías
- José María Criado Aguado
- Irene Magdalena Palomero Ilardia
- Nerea Felgueras Custodio
- Rosa María Espada Chavarría
- Rayco Hautacuperche González Montesino
Otros colaboradores:
- María Celeste González González
- Iván Vázquez Villar
- Francisco Vera Villaverde
- Natalia González Valdés
Fecha inicio: 01/09/18
Fecha fin: 31/08/21
Entidad financiadora: EUROPEAN COMMISSION
Referencia externa: 2018 - 1 - SE01 - KA202 - 039088
Referencia interna: M1840
Cuantía financiación: 31740 €Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Ricardo Moreno Rodríguez
- Inmaculada Garrote Camarena
- Nerea Felgueras Custodio
- Miriam Díaz Vega
- José Luis López Bastías
- Rayco Hautacuperche González Montesino
- José María Criado Aguado
Otros colaboradores:
- David Sánchez Moreno
- Gemma Piriz Gómez
- Juan Manuel García Camús
-
Publicaciones
-
Díaz Vega, M., Moreno Rodríguez, R. y López Bastías, J.L. (2020). Educational Inclusion through the Universal Design for Learning: Alternatives to Teacher Training. Education Sciences, 10(11), 303-318. https://doi.org/10.3390/educsci10110303
Moreno-Rodríguez, R., Tejada, A., y Díaz-Vega, M. (coords). (2020). Covid-19. Educación inclusiva y personas con discapacidad: fortalezas y debilidades de la teleeducación. Colección iAccessibility (23). La Ciudad Accesible
Ricardo Moreno-Rodríguez, R., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Díaz Vega, M., Tejada Cruz, A. (2020). Aproximación a la Discapacidad para profesionales de la Lengua de Signos. Colección `Democratizando la Accesibilidad¿ Volumen 23, Sección ¿LSE y Comunidad Sorda¿ número 3. La Ciudad Accesible
Moreno-Rodríguez, R., Díaz Vega, M., López-Bastías, JL. (2020). Coge de la mano a la artritis. Programa de educación grupal desde la terapia ocupacional dirigido al control del dolor en la artritis reumatoide. Dykinson, S.L. DOI: 10.2307/j.ctv103xbr4
Labrador-Arroyo, F., Moreno-Rodríguez, R., Díaz-Vega, M., López-Bastías, JL., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A. (2020). Manual de Accesibilidad en Museos. Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1324-578-2
Moreno-Rodríguez, R., Flórez del Olmo, C., Navarro Serrano, J. E., Navarro Serrano, P., Díaz Vega, M., López Bastías, J. L., López Díaz, J. M., González Montesino, R. H., Garrote Camarena, I., Felgueras Custodio, N., Tejada Cruz, A., Carnicero Pérez, D., Espada Chavarría, R., Criado Aguado, J. M., López Burgos, E., Calle Alberdi, L. (2020) Diccionario de prefijos y sufijos, siglas y términos frecuentes de Ciencias de la Salud para estudiantes del Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. Colección Democratizando la Accesibilidad Vol. 21. La Ciudad Accesible.
López-Bastías, J.L., Moreno-Rodríguez, R., y Díaz-Vega, M. (2020). Attention to the special educational needs of university students with disabilities: The CAUSSEN tool as part of the educational inclusion process. [Atención a las necesidades educativas especiales de los estudiantes universitarios con discapacidad: la herramienta ACAUNEES como parte del proceso de inclusión educativa]. Culture and Education. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705563 ·
Moreno-Rodríguez, R., Felgueras Custodio, N., y Díaz Vega, M. (2019). Planteamiento y Desarrollo de un Itinerario Formativo Universitario Dirigido a Personas con Discapacidad Intelectual: Estructura y Resultados de su Implantación. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 8(2), 177-197. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.010
Díaz Vega, M. (2019). La Diversidad y la Inclusión como ejes transversales de las políticas universitarias reflejadas en los planes estratégicos. Revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo LXIX, Número 273 p. 815-834. Enero -Abril 2019 http://dx.doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-2.68630·