Rosa María Espada Chavarría
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Coordinador/a del Título de Grado en Educación Primaria de la Fac. CC.Educ.,Deporte y Est.Int
1
Quinquenios
2019
2
Docentia
2020-21
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Información general
Presentación
  • Doctora por la Universidad de Salamanca (Programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad"), Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valencia (Especialidad Educación Especial)

    Docente e Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid de Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, dentro del área de Métodos de Investigación y Diag. En Educación.

    En la actualidad es Coordinadora en el Grado de Educación Primaria y Coordinadora docente de practicas curriculares. Así como también, Coordinadora Docente de Intercambio Erasmus y Munde en el Grado de Educación Infantil y Coordinadora docente de practicas curriculares en el Máster 
    Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje. Ha sido codirectora y coordinadora docente de prácticas del Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. 

    Su docencia está centrada los Grados de: Educación Primaria, Lengua de Signos y Comunidad Sorda y Trabajo Social. Y en nivel de Máster: Máster en Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Siendo las áreas de especialización la atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidad, dependencia, salud y educación. Así como también las Didácticas de: intervención sociocomunitaria, educación inclusiva, didácticas universales y la LSE.

    Respecto a la actividad investigadora, forma parte del equipo de investigación de la Cátedra Institucional Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI), y del Grupo consolidado de Investigación en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal DIVERSIA (URJC). Ha formado parte de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, así como también del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

    Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran en el desarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario y su adecuación al perfil laboral para mejora del desarrollo profesional en alumnado con discapacidad. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias desde la educación inclusiva a través del diseño universal para el aprendizaje. Atención a personas con discapacidad y alumnado con NEAE, 
    Practicas curriculares para la mejora de la empleabilidad, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas inclusivas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos.


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROPRACTICAS EXTERNAS
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROPRACTICAS EXTERNAS
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PRACTICAS EXTERNAS PRIMARIA I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)PRACTICAS EXTERNAS PRIMARIA II
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAPRACTICAS EXTERNAS
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAPRACTICAS EXTERNAS
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)PRACTICAS EXTERNAS I DE EDUCACION PRIMARIA
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)PRACTICAS EXTERNAS II DE EDUCACION PRIMARIA
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)PRACTICAS EXTERNAS I
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)PRACTICAS EXTERNAS II
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROPRACTICAS EXTERNAS
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROPRACTICAS EXTERNAS
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)PRACTICAS EXTERNAS I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)PRACTICAS EXTERNAS II
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)INTERNSHIP PLACEMENT I
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)INTERNSHIP PLACEMENT II
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)PRACTICAS EXTERNAS I
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)PRACTICAS EXTERNAS II
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)PRACTICAS EXTERNAS I
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)PRACTICAS EXTERNAS II

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLIDISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA). RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA IMPLICACIÓN EN EL AULA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLIPRÁCTICUM
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Moreno-Rodriguez R, Diaz-Vega M, Lopez-Bastias JL, Espada-Chavarria R. Online Training in Accessibility and Design for All: A Tool to Train Post-COVID Inclusive Graduates. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021; 18(23):12582. ISSN 1661-7827 (pp 1-13)  https://doi.org/10.3390/ijerph182312582

    Espada-Chavarria, R.; Diaz-Vega, M.; González-Montesino, R. H. (2021). Open Innovation for an Inclusive Labor Market for University Students with Disabilities. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(4), 1- 18 (217). ISSN 2199-8531. http://dx.doi.org/10.3390/joitmc7040217
                                                                   
    Espada-Chavarria, R; Moreno-Rodriguez, R.; Jenaro Rio, C. (2020). Development of vocational maturity in university students with disabilities to access, obtain an internship and complete university studies. Education Sciences. 10 (12). pp. 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci10120386

    Castell-Cerezo, C.; Espada-Chavarria, R. (2020). Derecho a la educación y evolución legislativa en el acceso de las personas con discapacidad al sistema educativo español: de la exclusión a la inclusión educativa. Vol.12 (2) pp. 137-159. 

    Espada Chavarría, R.; Sánchez Fuentes, S.; Sanchez-Sanchez, R. (2020). El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural de El Ecuador. Tendencias Pedagógicas, Vol.37, pp. 31-42. doi: 10.15366/tp2021.37.004

    López-Bastías, J.L.;Moreno-Rodriguez, R.;Espada-Chavarría, R M. (2020). El acceso a la universidad en estudiantes con discapacidad: la influencia de la orientación educativa en la elección de estudios de grado. Psychology, Society, & Education, 12(2), pp. 1-17. http://d
    oi10.25115/psye.v10i1.2085

    González-Montesino, Rayco. H.; Espada, Rosa. Mª. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519

    Espada Chavarría, Rosa Mª; Rayco Hautacuperche González Montesino; Miriam B. Gallego Condoy. (2019) Diseño Universal para el Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica. Alteridad: Revista de Educación. 14/2, pp. 207 - 218. DOI: 
    https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

    Sánchez Fuentes, S, Martín Almaráz, R.A., Moreno Medina, I., Espada Chavarría, R. (2018): "Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). Vol 21/03, pp. 35-46. DOI:
    http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171

    González Montesino, Rayco Hautacuperche y Rosa Mª Espada Chavarría. (2019): "¿Cómo enseñar a interpretar las lenguas de signos? Una aproximación a la didáctica de la interpretación signada". En Cobos López, I (ed.) Estudios sobre Traducción e Interpretación. Tirant lo Blanch. ISBN 978-84-17508-26-5

    Espada Chavarría, R. (