Rosa María Espada Chavarría
Profesor Visitante
Vicecoordinador/a del Tít. Grado en Educación Primaria FCJS
1
Docentia
2017-18

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Presentación
  • Doctora por la Universidad de Salamanca (Programa de doctorado "Avances en Investigación sobre Discapacidad"), Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, (Especialidad en Organización y Dirección de Centros Educativos) y Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valencia (Especialidad Educación Especial)

    Docente e Investigadora en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid perteneciendo al Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas, dentro del área de Métodos de Investigación y Diag. En Educación.

    En la actualidad es Vicecoordinadora en el Grado de Educación Primaria y Coordinadora docente de practicas curriculares. Así como también, Coordinadora Docente de Intercambio Erasmus y Munde en el Grado de Educación Infantil y Codirectora del Máster y coordinadora docente de practicas curriculares en el Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria. 

    Su docencia está centrada los Grados de: Educación Primaria, Lengua de Signos y Comunidad Sorda y Trabajo Social. Y en nivel de Máster: Máster en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Siendo las áreas de especialización la atención a la diversidad, educación inclusiva, discapacidad, dependencia, salud y educación. Así como también las Didácticas de: intervención sociocomunitaria, educación inclusiva y la LSE.

    Respecto a la actividad investigadora, forma parte del equipo de investigación de la Cátedra Institucional Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI), y del Grupo consolidado de Investigación en Educación Inclusiva, Personas con Discapacidad y Accesibilidad Universal DIVERSIA (URJC). Ha formado parte de la Cátedra de Investigación Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad de la Universidad Rey Juan Carlos, así como también del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

    Las principales líneas de investigación y publicaciones se centran en el desarrollo de competencias generales y transversales en el currículo universitario y su adecuación al perfil laboral para mejora del desarrollo profesional en alumnado con discapacidad. Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias desde la educación inclusiva a través del diseño universal para el aprendizaje. Atención a personas con discapacidad y alumnado con NEAE, 
    Practicas curriculares para la mejora de la empleabilidad, así como otras líneas emergentes vinculadas con las estrategias didácticas y desarrollo de competencias aplicadas a la traducción/interpretación de las lenguas de signos.


Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)SALUD Y EDUCACION
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2348) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2178) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y MATEMATICAS (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)SALUD Y EDUCACION
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COMUN. SORDA Y TRBAJO SOCIAL (ALCORCON)DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COMUN. SORDA Y TRBAJO SOCIAL (ALCORCON)SALUD Y EDUCACION
    (2253) DOBLE GRADO LENGUA SIGNOS ESPAÑ Y CS (ALCORCON) Y ED PRIM SEMIPR (VICALVAROATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2019) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)ATENCION A LA DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA: IMPLICACIONES DIDACTICAS
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)SALUD Y EDUCACION
    (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD

    Postgrado

    PLAN ASIGNATURA
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZDISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (DUA). RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA IMPLICACIÓN EN EL AULA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZPRÁCTICUM
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZCULTURA Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIABASES PSICOPEDAGÓGICAS Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    (6240) MU ATENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EDU INFANTIL Y PRIMARIAPRACTICUM
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • González-Montesino, Rayco. H.; Espada, Rosa. Mª. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519

    Espada Chavarría, Rosa Mª; Rayco Hautacuperche González Montesino; Miriam B. Gallego Condoy. (2019) Diseño Universal del Aprendizaje e Inclusión en la Educación Básica. Alteridad: Revista de Educación. 14/2, pp. 207 - 218. DOI: 
    https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05


    Sánchez Fuentes, S, Martín Almaraz, R.A., Moreno Medina, I., Espada Chavarría, R. (2018): "Revisión sobre la intervención precoz en dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP). Vol 21/03, pp. 35-46. DOI:
    http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.335171

    González Montesino, Rayco Hautacuperche y Rosa Mª Espada Chavarría. (2019): "¿Cómo enseñar a interpretar las lenguas de signos? Una aproximación a la didáctica de la interpretación signada". En Cobos López, I (ed.) Estudios sobre Traducción e Interpretación: especialización, didáctica y nuevas líneas de investigación. pp. 409 - 425.  Valencia:Tirant lo Blanch

    Espada Chavarría, Rosa Mª y Rayco Hautacuperche González Montesino (2018): "Desarrollo de competencias transversales para la mejora de la empleabilidad de estudiantes universitarios con discapacidad". En La Universidad, motor de cambio para la inclusión. pp. 399 - 407. Madrid: Vía Libre (ONCE). ISBN 978-84-88934-51-2

    Espada Chavarría, R., Moreno Rodríguez, R., Jenaro Rio, C. (2016): "Percepción de la calidad de vida laboral en estudiantes universitarios con discapacidad en empresa ordinaria". Revista científica sobre accesibilidad universal - La ciudad Accesible. Vol.10, pp. 121 - 140

    Espada Chavarría, R., Moreno Rodríguez, R. (2016): "Adaptaciones Curriculares: Bases y estructuración desde la experiencia universitaria". Revista Cienciamérica. Vol.5, pp 125-128. (ISSN1390-681-X)

    Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Educación. CRUE Universidades Españolas 2017. (ISBN 978-84-697-7958-3).
     

    Espada Chavarría, R. (2016): "La orientación por competencias: recomendaciones para la práctica y el éxito en la inclusión laboral". pp. 41 - 46. Madrid. Dykinson (ISBN 978-84-9085-925-4)