José María López Díaz
Profesor/a Ayudante Doctor/a
Codirector/a Técnico/a del Máster Univ. en Educación Inclusiva y Diseño Universal para aprendizaje
1
Docentia
2021-22

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas en la especialidad de Educación Física, Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos y Máster Universitario en Educación Digital en la Universidad de Extremadura. También es Técnico Deportivo Superior en el deporte del Fútbol. 

    Acreditado a la figura de Profesor Contratado Doctor por la ANECA.

    Su área de interés se centra en el ámbito de la educación, la atención a la diversidad y el deporte. Ha realizado multitud de cursos de formación vinculados con este tipo de temáticas.

    Es docente dentro del departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas (dentro del área de Métodos de Investigación y Diag. En Educación). 
    También ejerce docencia dentro del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. 

    Ha sido tutor de prácticas en el Grado en Educación Primaria.

    Forma parte del Grupo de Investigación "DIVERSIA" y colabora de manera activa en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2298) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2300) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2309) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ARANJUEZ)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
    (6170) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. Y BACH. FP E IDIOMAS (CIENCIAS SOC.)INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ARTE
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLIDISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE.RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA ACCIÓN Y EXPRESIÓN DEL APRENDIZAJE
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLIPRÁCTICUM
    (6386) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN GEOGRAFÍA E HISTORIAINVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A GEOGRAFÍA E HISTORIA
    (6389) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN INTERVENC SOCIOCOMUNITARIADIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

    Enseñanzas propias

    PLAN ASIGNATURA
    (4487) CEU EN SOLUCIONES VERDES URBANAS II POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSMÓDULO 2.1. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL ESTUDIO Y EL EMPLEO II
    (4487) CEU EN SOLUCIONES VERDES URBANAS II POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSMÓDULO 2.3. HÁBITOS SALUDABLES Y DEPORTE
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • López-Díaz, J.M., Garrote, I. y Felgueras, N. (2024). Analysis of the Impact of ICT through Apps on Students with Autism Spectrum Disorder: A Systematic Review of the Literature. IJIET, 14(6), 785-790. doi: 10.18178/ijiet.2024.14.6.2103 

    Felgueras, N., López-Díaz, J.M., & Garrote, I. (2024). Effects of Developmental Timing on Cognitive and Behavioral Profiles in Fetal Alcohol Spectrum Disorder: Considerations for Education. Behav.

    López-Díaz, J. M., Carnicero Pérez, J. D., & Felgueras Custodio, N. (2023). Families' views on physical education: A descriptive study. Journal of Physical Education34(1), e-3419. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v34i1.3419

    Carnicero Pérez, J. D., Garrote Camarena, I., & López-Díaz, J. M. (2023). Social Skills Intervention through Role-playing: A Mixed-design Study with Youth with Intellectual Disability. Actualidades En Psicología37(135), 95-110. https://doi.org/10.15517/ap.v37i135.50463


    Díaz-Vega, M., Moreno-Rodríguez, R., López-Díaz, J.M., & López-Bastías, J.L. (2023). Keys to Build an Inclusive University System: The Case of Spanish Public Universities. Soc. Sci., 12, 11. https://doi.org/10.3390/socsci12010011
     

    López-Díaz, J.M., Alcover, C. M., & Moreno-Rodríguez, R. (2022). Mejora de las habilidades motrices en niños con trastorno del espectro autista a través del fútbol sala. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 43-62. 
    https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1888

    López-Diaz, J.M.; Felgueras Custodio, N.; Garrote Camarena, I. (2021). Football as an Alternative to Work on the Development of Social Skills in Children with Autism Spectrum Disorder with Level 1. Behav. Sci., 11, 159. 
    doi: 10.3390/bs11110159.

    López-Díaz, J.M., Garrote-Camarena, I., Díaz-Vega, M. (2021). La participación del entrenador en el fútbol formativo. Logía, educación física y deporte, 2(1), 21-32.


    López-Díaz, J. M., Moreno-Rodríguez, R., & López-Bastías, J. L. (2021). Fútbol como programa deportivo para menores con TEA en educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3065

    López-Díaz, J. M. (2019). Derecho a la actividad física y deportiva para personas con discapacidad. Revista De La Facultad De Derecho De México69(273-1), 493¿511. 
    https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68625

    Garrote-Camarena, I. y López-Díaz, J.M. (2022). El paradigma de la educación personalizada. En  R. Moreno-Rodríguez, I. Garrote-Camarena, M. Díaz-Vega y F. Labrador (Eds.)  Prevención del fracaso académico y del abandono escolar  (pp.145-162). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16366-1