José María López Díaz
Profesor/a Visitante
1
Docentia
2021-22

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Métodos de Investigación y Diag. en Educación
Información general
Información general
Presentación
  • Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y Graduado en Educación Primaria con mención en Educación Física. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas en la especialidad de Educación Física, Máster Universitario en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos y Máster Universitario en Educación Digital en la Universidad de Extremadura. También es Técnico Deportivo Superior en el deporte del Fútbol. 

    Su área de interés se centra en el ámbito de la educación, la atención a la diversidad y el deporte. Ha realizado multitud de cursos de formación vinculados con este tipo de temáticas.

    Es docente dentro del departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórica-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas (dentro del área de Métodos de Investigación y Diag. En Educación). 
    También ejerce docencia dentro del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas, en la rama de Intervención Sociocomunitaria. 

    Ha sido tutor de prácticas en el Grado en Educación Primaria.

    Forma parte del Grupo de Investigación "DIVERSIA" y colabora de manera activa en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2232) DOBLE GRADO EN CRIMINOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2294) DOBLE GRADO EN LENG. DE SIGNOS ESPAÑ. Y COMUN. SORDA Y TPA. OCUP. (ALCORCONANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2231) DOBLE GRADO EN RELAC. LABORAL. Y RECUR. HUMANOS Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2220) DOBLE GRADO EN TERAPIA OCUPACIONAL Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2252) DOBLE GRADO LENGUA DE SIGNOS ESPAÑ. COM. SORDA Y TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2250) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2264) GRADO EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA Y COMUNIDAD SORDA (MADRID)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL
    (2213) GRADO EN TRABAJO SOCIAL (ALCORCON)ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)DIDÁCTICAS DE LA INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA
    (6301) MÁSTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL DEL AP. ONLIDISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE.RECURSOS INCLUSIVOS PARA LA ACCIÓN Y EXPRESIÓN DEL APRENDIZAJE

    Enseñanzas propias

    PLAN ASIGNATURA
    (4297) CEU EN SOLUCIONES VERDES URBANAS POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSMÓDULO 2.1. HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL ESTUDIO Y EL EMPLEO I
    (4297) CEU EN SOLUCIONES VERDES URBANAS POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOSMÓDULO 2.3. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA Y HÁBITOS SALUDABLES
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • López-Díaz, J. M., Carnicero Pérez, J. D., & Felgueras Custodio, N. (2023). Families' views on physical education: A descriptive study. Journal of Physical Education34(1), e-3419. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v34i1.3419

    Carnicero Pérez, J. D., Garrote Camarena, I., & López-Díaz, J. M. (2023). Social Skills Intervention through Role-playing: A Mixed-design Study with Youth with Intellectual Disability. Actualidades En Psicología37(135), 95-110. https://doi.org/10.15517/ap.v37i135.50463


    Díaz-Vega, M., Moreno-Rodríguez, R., López-Díaz, J.M., & López-Bastías, J.L. (2023). Keys to Build an Inclusive University System: The Case of Spanish Public Universities. Soc. Sci., 12, 11. https://doi.org/10.3390/socsci12010011
     

    López-Díaz, J.M., Alcover, C. M., & Moreno-Rodríguez, R. (2022). Mejora de las habilidades motrices en niños con trastorno del espectro autista a través del fútbol sala. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(54), 43-62. 
    https://doi.org/10.12800/ccd.v17i54.1888

    López-Diaz, J.M.; Felgueras Custodio, N.; Garrote Camarena, I. (2021). Football as an Alternative to Work on the Development of Social Skills in Children with Autism Spectrum Disorder with Level 1. Behav. Sci., 11, 159. 
    doi: 10.3390/bs11110159.

    López-Díaz, J.M., Garrote-Camarena, I., Díaz-Vega, M. (2021). La participación del entrenador en el fútbol formativo. Logía, educación física y deporte, 2(1), 21-32.


    López-Díaz, J. M., Moreno-Rodríguez, R., & López-Bastías, J. L. (2021). Fútbol como programa deportivo para menores con TEA en educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3065

    López-Díaz, J. M. (2019). Derecho a la actividad física y deportiva para personas con discapacidad. Revista De La Facultad De Derecho De México69(273-1), 493¿511. 
    https://doi.org/10.22201/fder.24488933e.2019.273-1.68625

    Garrote-Camarena, I. y López-Díaz, J.M. (2022). El paradigma de la educación personalizada. En  R. Moreno-Rodríguez, I. Garrote-Camarena, M. Díaz-Vega y F. Labrador (Eds.)  Prevención del fracaso académico y del abandono escolar  (pp.145-162). Octaedro. https://doi.org/10.36006/16366-1

    López-Díaz, J.M., Carnicero Pérez, J.D. y Garrote-Camarena, I. (2022). Caminando hacia una inclusión deportiva desde una perspectiva educativa. En D. Blas, N. Carmona, A. Segura, J.M. López-Díaz (Eds.) Innovación en escenarios educo-sociales (pp.89-104). Dykinson

    López-Díaz, J.M., Moreno-Rodríguez, R. y Carnicero Pérez, J.D. (2021). Los beneficios de practicar deporte para personas con Trastorno del Espectro Autista. En C.G. Burgos-Videla, J. López, L. López y J.J. Carrión (Eds.) Educación e igualdad de oportunidades (pp.165-175). Dykinson