Ana María Romero Iribas
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Coordinador/a del Título de Grado en Educación Infantil de la Fac. CC.Educ.,Deporte y Est.Int
2
Quinquenios
2020
2
Docentia
2021-22
1
Sexenios investigación
2021

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica y Organización Escolar
Información general
Información general
Presentación
  • Acreditada como Prof. Titular de Universidad.
    Doctora en Filosofía. Es profesora de Ética de la Educación en Grados y de Sociedad, Familia y Educción en el Máster de Formación del Profesorado. Calificación de Profesora Excelente en 2020 y 2023, su docencia se ha desarrollado a nivel nacional e internacional tanto en Grado como en Posgrado. 
    Coordinadora del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación, Deporte y Estudios Interdisciplinares y Coordinadora de la asignatura de Ética y Deontología de la Educación. 

    Recibió la Beca Fulbright en el 2022-23 para ampliar su investigación sobre Ética de la Educación en Harvard Univerity. Ha sido Visiting Scholar en Harvard en 2 ocasiones (2022 y 2018), en University of Leeds (2015), U. de Navarra (2017, 2020), y profesora invitada en la Universidad Panamericana (2016). 

    Centra su investigación en dos líneas: amistad y ética de la educación. En esta última colabora c
    on el proyecto Educational Ethics and Justice  in Schools de la Harvard Graduate School of Education, dirigido por la Prof. Meira Levinson. En ambos campos ha publicado en editoriales y revistas de impacto: https://scholar.google.es/scholar?start=20&q=ana+Romero-Iribas&hl=es&as_sdt=0,5

    Cuenta con un Sexenio de investigación y un trienio de investigación concedido por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (2018), en el marco de la evaluación externa de méritos de investigación de las convocatorias del Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación (URJC). Y pertenece al Editorial Board de la revista AMITY: The Journal of Friendship Studies (University of Leeds) http://amityjournal.leeds.ac.uk/

    Actualmente forma parte es miembro del proyecto de investigación "21st European Teachers" fianciado por la Comisión Europea.. Previamente, formó parte de: el Proyecto nacional I+D+i "La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales", dirigido por Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico y Araceli Rodríguez; y del Proyecto eTwinning de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación de Profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, dirigido por Jesús Paz-Albo.

    Forma parte de los grupos de investigación consolidada en: Innovación y Mejora Educativa de la Universidad Rey  Juan Carlos (IMEI) https://grupoimei.weebly.com/. IP 1: D. Jesús Paz-Albo. Y también del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC (GIAVEC) https://gestion2.urjc.es/pdi/grupos-investigacion/giavec, coordinado por la Prof. Araceli Rodríguez Mateos.


    Como fruto de su inquietud por la cultura y del impacto social que debe tener la investigación universitaria, promueve la plataforma artístico-cultural LiveSpeaking
    http://www.livespeaking.edu/ y ha publicado diversos artículos en el ámbito de la creatividad en el arte.

Méritos
  • 1. TRIENIO DE INVESTIGACIÓN CONCEDIDO POR Madrid I+D (2015-2108)
    3. Visiting Scholar en Harvard University (2022 y 2018); en University of Leeds (2015) y  Universidad de Navarra, (2017, 2020).
    4. Profesora Invitada en la Universidad Panamericana, México (2016)
    3. Miembro del Editorial Board de la revista AMITY: The Journal of Friendship Studies (University of Leds) http://amityjournal.leeds.ac.uk/ (2021)
    4. Co-Chair and organiser for the Harvard International Group Discisussion: Educational Ethics During a Global Pandemic: A Discussion Group & Research Study for Educators¿ Tensions between the Common Good & Individual Interests in Emergency Situations. https://www.justiceinschools.org/event/educational-ethics-during-global-pandemic-discussion-group-research-study-educators (Junio 2020 y Junio 2021)



Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARODEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2372) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRES)(FUENLABRADA) Y EDUC PRIM(SEMIPRE)VICALVARODEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • ARTICULOS:
    2024.
     Martínez Priego, C. & Romero-Iribas, A. ¿How do phronesis and emotions connect?¿. Topoi, An International Review of Philosophy. Special Issue: Virtues, wisdom and expertise, Vacarezza&Croce Eds. (en prensa).
    2023. Romero-Iribas, A. & Camilli, C¿Diseño y validación de una Escala de Amistad de Carácter para jóvenes¿. Revista Española de Pedagogía, 286, 529-553. 
    2022. Romero-Iribas, A.& Oelsner, A.: ¿Social Justice, Social Friendship and the Role of Trust as an Other-Oriented Emotion¿. Peace Review: A journal of Social Studies, 34(3), 352-36.
    2021. Alzola P. y Romero-Iribas, A.  Paths of Words: The political dimension of friendly conversation in Robert Guédiguians films. French Screen Studies, 22(4), 271-286.
    2021. Martínez Priego, C. y Romero-Iribas, A. The Emotions behind Character Friendship: From Other-Oriented Emotions to the Bonding Feeling. Journal for the Theory of Social Behaviour,  51(3), 468-488.
    2019. Romero-Iribas, A. y Smith, G.M. Friendship without Reciprocation? Aristotle, Nietzsche and Blanchot, The Good Society: A Journal of Civic Studies, 27(1-2), pp. 1-28. 
    2017.Romero-Iribas, A. y Martínez-Priego, C.): Topografía de las relaciones interpersonales en la Postmodernidad: amistad y educación, Revista Española de Pedagogía, 267, pp. 309-322.

    CAPÍTULOS
     -2023. Santaella, A. & Romero-Iribas, A. ¿Desafíos y prospectiva en ética de la educación: triaje, digitalización y actores¿ en Desafíos educativos actuales: investigación e innovación en el aula, en Martín Zulaica López (ed.), pp. 37-48. Ed Octaedro.
    2023. Romero-Iribas, A. ¿El estatuto antropológico de la amistad desde Leonardo Polo¿ en Sara Barrena, Pablo Cobreros, Izaskun Martínez, Paloma Pérez-Ilzarbe (eds.) No somos islas, pp. 157-174. Ed Eunsa
    - 2023. Romero-Iribas, A.& Martínez Priego.  Civic friendship: a way of social strengthening in the face of the emotional isolation of the postmodernity of COVID-19 in Friendship studies: Politics and Practices. Smith, G.M., Devere H. & Von Hyking (eds.). Ibidem Verlag (distr Columbia U. Press)   
     
    - 2021. Romero-Iribas, A. Friendship, Self-Knowledge, and Core Texts. A Pathway for Character Education at University in Literature and Character Education in Universities, pp. 170-185.  Edward Brooks, Emma Cohen de Lara, Álvaro Sánchez-Ostiz, José M. Torralba (eds). Ed Routledge 
    2021. Frago, M. y  Romero-Iribas, A. Los valores europeos en los biopics de Winston Churchill tras la estela del Brexit en El sueño europeo en las artes audiovisuales. Ed Síntesis.
    - 2021  Romero-Iribas, A. La amistad: claves para la educación familiar, en  Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible. Ed Dykinson. 

    LIBROS: