Ana María Romero Iribas
Profesor/a Ayudante Doctor/a
1
Docentia
2018-19

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica y Organización Escolar
Información general
Presentación
  • Doctora en Filosofía y Profesora de Ética y Sociología de la Educación en la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinadora de Ética y Deontología de la Educación.

    Ha sido Investigadora Visitante en las Universidades de Harvard (EEUU), Leeds (Gran Bretaña) y Navarra y su docencia se ha desarrollado nivel nacional e internacional tanto en Grado como en Posgrado. También ha desempeñado cargos de gestión en Ordenación Académica, Investigación y como Directora de Departamento. 

    Centra su investigación especialmente en el estudio de la relación de amistad desde la perspectiva social, política y educativa, así como en su dimensión antropológica, psicológica y ética. La vinculación entre amistad cívica y la educación para una ciudadanía democrática es uno de sus principales intereses, y en estos campos ha publicado en editoriales y revistas de impacto. Sus otras líneas de investigación son
     la ética de la educación y creatividad en el arte.

    Cuenta con un trienio de investigación concedido por la Fundación para el Conocimiento Madri+d (2018), en el marco de la evaluación externa de méritos de investigación de las convocatorias del Programa Propio de Fomento y Desarrollo de la Investigación (URJC).

    Es miembro del Proyecto nacional I+D+i "La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales", dirigido por Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico y Araceli Rodríguez. 
    Previamente, fue m
    iembro del grupo de trabajo del ¿Proyecto eTwinning¿ de la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto Nacional de tecnologías Educativas y Formación de Profesorado del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. 

    Forma parte de los grupos de investigación consolidada en: Innovación y Mejora Educativa de la Universidad Rey  Juan Carlos (IMEI) https://grupoimei.weebly.com/. IP 1: D. Jesús Paz-Albo. Y también del Grupo de Investigación consolidado en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC (GIAVEC) https://gestion2.urjc.es/pdi/grupos-investigacion/giavec, coordinado por la Prof. Araceli Rodríguez Mateos.


    Como fruto de su inquietud por la cultura y del impacto social que debe tener la investigación universitaria, promueve junto a la arquitecta Loreto Spá la plataforma artístico-cultural LiveSpeaking
    http://www.livespeaking.es/.
     

Méritos
  • 1. TRIENIO DE INVESTIGACIÓN CONCEDIDO POR Madrid I+D (2015-2108)
    2. Visiting Scholar en la Universidad de Harvard, USA (2018)
    3. Investigadora Visitante en la Universidad de Navarra, (2017, 2020)
    3. Profesora Invitada en la Universidad Panamericana, México (2016)
    4.  Visiting Scholar en la Universidad de Leeds, UK (2015)
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVARODEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
    (2261) DOBLE GRADO HISTORIA PRESEN (FUENLABRADA) Y EDU PRIMARIA SEMIPR (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION
    (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DEONTOLOGIA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EDUCACION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6183) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (FÍSICA Y QUÍMICA)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    (6181) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    (6180) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (PROCESOS Y COMUN. AUDIOVISUAL)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    (6177) M. U. PROFESORADO EDUCACIÓN SECUND. BACH., FP E IDIOMAS (EDUCACIÓN FÍSICA)SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • EN PRENSA:
    2021 ¿La amistad: claves para la educación familiar¿, en  ¿Cultivar el carácter en la familia: una tarea ineludible¿, Editorial Dykinson. 
    ARTICULOS 
    (1)   2019 (Co-authored with G.M. Smith): "Friendship without Reciprocation? Aristotle, Nietzsche and Blanchot¿, The Good Society: A Journal of Civic Studies, 27(1-2), pp. 1-28. 
    (2)   2018. ¿Apuntes sobre el papel de la amistad para la construcción de la ciudadanía hoy¿. Edetania: estudios, y propuestas socioeducativas, nº 53, pp. 169-183.
    (3)   2017, (con Martínez-Priego, C.): "Topografía de las relaciones interpersonales en la Postmodernidad: amistad y educación¿, Revista Española de Pedagogía, LXXV (2017) - nº. 267, pp. 309-322.
    (4) 2011, (con Martínez-Priego, C.): ¿Developing Leadership through Education for Friendship¿, Procedia Social and Behavioural Sciences Journal, Elsevier.
    (5) 2011. ¿La amistad, un tesoro¿, Ana Romero-Iribas, Claustro de las Artes nº4, pp. 73-78. Sevilla, España.
    ------- 2018, Traducido al alemán por Beatriz Gómez¿Pablos. En Laut Denken, pp. 33-44, Kirsch-Verlag: Offenbach. ISBN 978-3-943906-39-4

    LIBROS
    (1)   2018, ¿Sociedad, Familia y Educación; un marco pedagógico de referencia mundial¿. Editorial Síntesis. Con Martínez Domínguez y Gómez Gómez.  
    (2)   2011,¿ La innecesaria necesidad de la amistad.¿ EUNSA, 

    CAPÍTULOS DE LIBROS
    (1)     2019. ¿Could We Think About Friendship Relationships Without Emotions? The Other-Oriented Emotions¿. Romero-Iribas y Martínez Priego, C., The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, Volume LIII, e-ISSN: 2357-1330, pp.10-21.
    (2) 2018, ¿Posmodernidad y relaciones interpersonales: un ethos para la acción educativa¿. En Ibáñez-Martín (coord.): ¿Actas del VII Congreso Internacional de la Filosofía de la educación¿.Con Millán, E. y Spa, L. 
    (3)   2011, ¿Imaginación y creación artística¿, capítulo en Sánchez-Concha, F.  ¿Conocimiento de materiales¿ (publicación electrónica), Alcázar Editores.

    Artículos en otras revistas indexadas en MIAR  
    (1)   2006, ¿Educar en libertad¿. Nuestro Tiempo, Pamplona, Nº. 623, 2006 , pp. 68-77.
    (2)   2004, ¿La tarea más personal, vivir¿. Nuestro Tiempo, Pamplona, ISSN 0029 5795, Nº 599, 2004, pp. 51-59.
        ------ 2018, Traducido al alemán por Beatriz Gómez¿Pablos. En Laut Denken, pp. 57-70, Kirsch-Verlag: Offenbach.