Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
Catedrático/a de Universidad
Vicedecano/a de calidad y profesorado de la Facultad de Artes y Humanidades
4
Quinquenios
2023
6
Docentia
2022-23
4
Sexenios investigación
2023

Centro

Fac. de Artes y Humanidades

Departamento

Artes y Humanidades

Área

Estética y Teoría de las Artes
Información general
Presentación
  • Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desde 2018, Doctor en Historia del Arte y Doctor en Ciencias de la Información.

    Gestión. Vicedecano de Calidad y Profesorado de la Facultad de Artes y Humanidades. Dirige desde 2017 el Máster Universitario en Guion Cinematográfico y Series de TV. 
    Ha coordinado el Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura en la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC (2016-2020), el Máster Universitario en Estudios Narrativos de Artes Visuales (2013-2016), y el Grado en Comunicación Audiovisual (2010-2014).

    Proyectos. Ha dirigido el proyecto de investigación "La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales", convocatoria de 2017 del Programa Retos, MICINN (HAR2017-85846-R), del que Araceli Rodríguez Mateos fue IP2. Previamente dirigió los proyectos "Imaginarios de la crisis: Representaciones audiovisuales de la quiebra económica, social y geopolítica (1929-2012)" (CSO2012-33782), financiado por el MINECO y desarrollado entre 2013 y 2017, y "El tratamiento cinematográfico del pánico social tras los atentados del 11S, 11M y 7J (2001-2008)" (CM-2008-CSH-3710), financiado por la Comunidad de Madrid y desarrollado entre 2008 y 2010.
     

    Publicaciones. Ha publicado cuatro libros sobre creación de guión, como resultado de su experiencia académica y profesional como consultor de historias en productoras audiovisuales: Estrategias de guion cinematográfico (Ariel, 2001), manual utilizado en más de 40 facultades nacionales e internacionales; Guion de aventura y Forja del héroe (Ariel, 2002); Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine (Ariel, 2009), y el más reciente Del guion a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine (Ariel, 2016). Dentro del ámbito de Historia del cine ha publicado Planeta Hollywood. American Dream y sueño espacial (Encuentro, 2019). En 2004 publicó la biografía Steven Spielberg: entre Ulises y Peter Pan (Dossat).

    Cuenta con más de 25 artículos sobre cine, narrativa fílmica y política internacional en revistas españolas y anglosajonas como el Journal of Popular Film and Television, Literature Interpretation Theory, Church, Communication and CultureJump Cut. Review of Contemporary Media, Cogent Arts & Humanities, The Chesterton Review, Communication&Society, L'Atalante, Historia y Comunicación SocialFotocinema, Latina de Comunicación Social, Área Abierta, Anàlisi. Quaderns de Comunicaciò y Cultura, y FilmHistoria.


    Ha intervenido en el campo de la literatura infantil y juvenil con cuatro novelas; una de ellas, Ana y la Sibila (Bambú, 2006) cuenta con diez ediciones. Paty Centella y el mapa de las islas perdidas (Palabra, 2024) es la más reciente.

    Otros méritos. Desde 2010 ha dirigido catorce tesis doctorales evaluadas con la máxima calificación y quince Trabajos de fin de máster. Entre 2005 y 2024 ha realizado estancias de investigación en diversas universidades y centros científicos: University of Westminster, Queen Mary University of London, University of California Los Angeles, British Film Institute, US Library of Congress y NASA Headquarters Library de Washington. Es adjunto a la dirección de la revista Communication & Society miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

Obra artística
  • No existe descripción textual de la obra artística.
Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2279) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (MADRID)TEORIAS DEL COLOR, LA FORMA Y LA COMPOSICION

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNESCRITURA CREATIVA. TÉCNICAS, FUENTES Y PREMISAS
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNPROCESO DRAMÁTICO I: FUNDAMENTOS DEL GUION
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNPROCESO DRAMÁTICO II: GUION CINEMATOGRÁFICO
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNPROYECTO DE LARGOMETRAJE
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNPROYECTO DE SERIE DE FICCIÓN
    (6397) MÁSTER UNIVERSITARIO EN GUION CINEMATOGRÁFICO Y SERIES DE TELEVISIÓNTALLER DE CINE I: PLANTEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL RELATO
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Artículos

    -Sánchez-Escalonilla, A. (2021) Absolving the American Guilt: Forgiveness and purification in the Clint Eastwood's Cinema. Church, Communication and Culture, 6:2, 157-174.
    https://doi.org/10.1080/23753234.2021.1960874
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2020) El sueño espacial europeo como alternativa en Próxima, de Alice Winocour (2019). Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n. 21, 145-171.
    https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10002
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2019) La crisis del sueño europeo: hogar y éxodo en el nuevo cine sobre migrantes y refugiados (2005-2018). Revista de comunicación, 18:1, 277-297.
    https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A14
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2018) El cine de exploración espacial en el siglo XXI. Una muestra de   renovación narrativa del American Dream. Área Abierta, 18:2, 215-231.
    http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.60049
    -Sánchez-Escalonilla, A. y Echart Orús, P. (2016) Tales of Rebirth. Alexander Payne and the New American Dream. Journal of Popular Film and Television, 44:2, 
    99-108.
    https://doi.org/10.1080/01956051.2015.1100582
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2016) The Crisis of the American Dream in New Century Independent Cinema. Indiewood and the Recovery of the Ordinary Citizen (2002-2015). Communication & Society, 29:1, 21-34
    DOI: 10.15581/003.29.1.21-34
    -Rodríguez Mateos, A. y Sánchez-Escalonilla, A. (2014) The Depiction of the US President y Apocalyptic Cinema. Literature Interpretation Theory 25(4).
    DOI: 10.1080/10436928.2014.964155
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2013) Indiewood y las narrativas de la crisis. La vigencia del arquetipo doméstico. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, n. 19.


    Libros

    -Sánchez-Escalonilla, A. (2019) Planeta Hollywood. American Dream y sueño espacial. Madrid: Encuentro.
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2016) Del guion a la pantalla. Lenguaje visual para guionistas y directores de cine. Barcelona: Ariel.
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2009) Fantasía de aventuras. Claves creativas en novela y cine. Barcelona: Ariel.
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2004) Steven Spielberg. De Ulises a Peter Pan. Madrid: CIE Dossat.
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2002) Guion de aventura y forja del héroe. Barcelona: Ariel.
    -Sánchez-Escalonilla, A. (2001) Estrategias de guion cinematográfico. Barcelona: Ariel.