-
Acrónimo: GIAVEC
Correo: gr_inv.giavec@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 18Número de quinquenios: 24Número de Docentia: 19Número de sexenios investigación: 18Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Araceli Rodríguez Mateos
- Juan Carlos Ramón Calvi
- Clare Elizabeth Cannon
- Cristóbal Marín Tovar
- Pablo Alzola Cerero
- Jorge Latorre Izquierdo
- Carlos Tejeda García
- Sergio Román Aliste
- Ignacio Pablo Rico Guastavino
- Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
- Ana Esther Santamaría Fernández
- Raúl Álvarez Gómez
- Javier Ortiz-Echagüe Trujillano
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Valerie Stephaníe de la Dehesa Barbe
-
Acrónimo: GIDAV
Correo: gr_doc.gidav@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 14Número de quinquenios: 17Número de Docentia: 15Número de sexenios investigación: 16Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Ana Esther Santamaría Fernández
- Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico
- Araceli Rodríguez Mateos
- Carlos Tejeda García
- Celia Vega Pérez
- Ignacio Pablo Rico Guastavino
- Javier Ortiz-Echagüe Trujillano
- Jorge Latorre Izquierdo
- Nuria Rey Somoza
- Pablo Alzola Cerero
- Raúl Álvarez Gómez
- Sergio Román Aliste
Investigadores colaboradores:
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
-
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Acreditado como Profesor Titular de Universidad (ANECA).
Autor de los libros Maya Deren. Ritual en tiempo transfigurado (Ediciones El País, 2019), Andrei Tarkovski (Cátedra, 2010) y Arte en Fotogramas. Cine realizado por artistas (Cátedra, 2008). Coautor del libro Jim Jarmusch (Cátedra, 2014) y coordinador del libro Cine XXI. Directores y direcciones (Cátedra, 2013), ambos con H. J. Rodríguez. Coordinador, con Raúl Álvarez e Israel Paredes, del libro Alain Resnais. Los entresijos de la memoria (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2022). Asimismo, fue coordinador del libro El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán (XVI Festival de Cine Español de Cáceres/Notorious Ediciones, 2009). Ha escrito capítulos para varios libros colectivos: Trilogía de la Depresión, de Lars von Trier (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021), Paolo Sorrentino (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021), La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021), Cine que hoy no se podría rodar (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2020), La infancia en el cine (Fragua, 2020), Eyes wide shut (Solaris Textos de cine/Trama Editorial, 2020), La trilogía del Apartamento de Roman Polanski (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2020), De Arrebato a Zulueta (Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2019), El grupo GAUR. 50 años (Ed. Comares, 2018), Twin Peaks. 25 Años después todavía se escucha música en el aire (Ed. Innisfree, 2016), Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2015), Benjamín Fernández. Director Artístico, (Filmoteca Española, ICAA, Ministerio de Cultura, 2009), etc.
Fue miembro del comité asesor del Festival Internacional de Cine DocumentaMadrid (en las ediciones de 2011 y 2012) y documentalista en los Fondos de la Colección Museo de la Filmoteca Española (1999-2008) realizando, entre otras actividades, las funciones de catalogación e investigación para las exposiciones: «Rafael Gil y CIFESA» (2007), «Don Quijote en el cine» (2005), «50 Años de Filmoteca Española / Cine español de los años 50» (2003) y «Constructores de quimeras. Directores artísticos del cine español» (1999).
Colaborador del suplemento cultural del diario ABC -«B/N Cultural» (2003-2005) y «ABCD las Artes y las Letras» (2005-2009)- y de las revistas especializadas «Dirigido por», «Cuadernos de Jazz» y «Kane3». Ha escrito artículos para «LÁPIZ Revista Internacional de Arte», «Nickel Odeon» o «Shangri-La. Derivas y ficciones aparte», entre otras.
www.carlostejeda.com
https://urjc.academia.edu/CarlosTejeda
-
Dibujos, Pinturas, Fotografías,...
· http://carlostejedagarcia.blogspot.com/
-
Fotografías
-
Director
Largometraje documental: El dulce sabor del éxito (Kantfish Production, 2022), co-dirigido con Emanuele Giusto. Disponible en Filmin.
Dirección artística
Cortometraje: Romance bizarro (FortKnox Audiovisual, 2018), escrito y dirigido por Carlos Atanes.
XIII Festival Internacional Buñuel Calanda (del 29 de julio al 5 de agosto de 2017).
- Miembro del jurado.
- Ponencia: "Arte en fotogramas: los cineastas de la vanguardia histórica".
Centro Buñuel Calanda (CBC), 1 de agosto.
- Mesa redonda: "Guiones desde la rabia y la dulzura", moderado por Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia, y junto con el guionista, escritor y director Guillermo Arriaga, la cineasta Paula Ortiz y Gabriel Castaño de la Rosa, director del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA).
Centro Buñuel Calanda (CBC), 4 de agosto.
IX Andrei Tarkovsky International Film Festival Zerkalo (del 9 al 14 de junio de 2015).
Ponencia: "Sculpting in modern time: Tarkovsky's trace in contemporary cinema".
IV International Academic Conference: «Modernism after Tarkovsky».
Plyos (Óblast de Ivánovo, Federación Rusa), 11 de junio.
Desde Rusia con amor: un paseo por el IX Andrei Tarkovsky International FIlm Festival
La Casa Encendida, 2014
Programador (con H. J. Rodríguez) del ciclo: "No es español, es cine" (febrero/noviembre de 2014).
"La Casa Encendida" (La 2, RTVE), 28 de marzo, 2014
39 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (del 16 al 23 de noviembre de 2013).
Miembro del jurado cortometrajes.
Dirección artística
Cortometraje: Esclavos de mi poder (Stico Films, 1996), dirigido por Mercedes Gaspar.
Dirección artística junto con Laura Mousso, Juan Ramón Díaz y Luis Regalado.
- Premio a la Mejor Dirección Artística. Certamen de Cortometrajes.
26ª Edición Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1996
- Nominado al Mejor Cortometraje de Animación. Premios Goya 1997.
Ayudante de escenografía
Cortometraje: Entre Vías (Samarkanda Films, 1995), dirigido por Juan Vicente Córdoba.
- Nominado al Mejor Cortometraje de Ficción. Premios Goya 1996.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO ESCENOGRAFICO (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO ESCENOGRAFICO (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO)
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2023-24 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2023-24 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2022-23 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2022-23 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2022-23 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) 2022-23 (6344) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (ARANJUEZ) TEORÍAS Y TENDENCIAS DEL ARTE CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2262) DOBLE GRADO BELLAS ARTES PRESEN (FUENLABRADA) Y TURISMO SEMIPR (VICALVARO) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2021-22 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2021-22 (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2021-22 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) 2021-22 (6344) MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS (ARANJUEZ) TEORÍAS Y TENDENCIAS DEL ARTE CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2259) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (ARANJUEZ) DIBUJO DEL NATURAL 2020-21 (2196) GRADO EN BELLAS ARTES (ARANJUEZ) DISEÑO ESCENOGRAFICO 2020-21 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) 2020-21 (2240) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (ARANJUEZ) DIBUJO DEL NATURAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2321) DOBLE G. DISEÑO Y DESARR. DE VIDEOJUEGOS - ING. DE COMPUTADORES (MOSTOLES) DISEÑO VISUAL Y ARTE FINAL 2019-20 (2259) DOBLE GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Y PAISAJISMO (ARANJUEZ) DIBUJO DEL NATURAL 2019-20 (2175) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MOSTOLES) DISEÑO VISUAL Y ARTE FINAL 2019-20 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) 2019-20 (2240) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (ARANJUEZ) DIBUJO DEL NATURAL CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2321) DOBLE G. DISEÑO Y DESARR. DE VIDEOJUEGOS - ING. DE COMPUTADORES (MOSTOLES) DISEÑO VISUAL Y ARTE FINAL 2018-19 (2152) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (FUENLABRADA) TEORIAS DEL COLOR, LA FORMA Y LA COMPOSICION 2018-19 (2175) GRADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS (MOSTOLES) DISEÑO VISUAL Y ARTE FINAL 2018-19 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) 2018-19 (2266) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (MADRID) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO) CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2152) GRADO EN DISEÑO INTEGRAL Y GESTION DE LA IMAGEN (FUENLABRADA) DIBUJO AL NATURAL 2017-18 (2247) GRADO EN DISEÑO Y GESTION DE MODA (ARANJUEZ) DIBUJO II (DIBUJO ANATOMICO)
-
No existe información.
-
- Scopus: 57994994000
- Researcher Id / Publons: Q-1995-2018
- Google Scholar: FuTIdSsAAAAJ&hl=es&oi=ao
- ORCID: 0000-0001-6087-6563
- Dialnet: 1976736
-
Publicaciones
-
LIBROS
- Maya Deren. Ritual en tiempo transfigurado
Colección "Mujeres en la historia", dirigida por Ada Del Moral, doctora en Estudios Teatrales,
periodista y escritora. Prisanoticias Colecciones, diario El País, Madrid, 2019.
ISBN: 978-84-9907-103-9
- Andrei Tarkovski
Ed. Cátedra, Madrid, 2010. ISBN 978-84-376-2666-6.
- Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas
Ed. Cátedra, Madrid, 2008. ISBN 978-84-376-2503-4.
LIBROS COMO COAUTOR
- Jim Jarmusch
Coescrito con H. J. Rodríguez. Ed. Cátedra, Madrid, 2014. ISBN 978-84-376-3315-2.
LIBROS COMO COORDINADOR
- Alain Resnais. Los entresijos de la memoria
Coordinado junto con Raúl Álvarez e Israel Paredes. Solaris Textos de Cine /Trama Editorial, 2022.
ISBN 978-84-18941-66-5.
- Cine XXI. Directores y direcciones
Coordinado con H. J. Rodríguez. Ed. Cátedra, 2013. ISBN 978-84-376-3149-3.
- El pulso del narrador. Los contrapuntos de Jaime de Armiñán
XVI Festival de Cine Español de Cáceres / Notorious Ed, 2009. ISBN 978-84-936000-9-9.
LIBROS COLECTIVOS (selección)
- Trilogía de la Depresión, de Lars von Trier. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021.
ISBN 978-84-18941-48-1
- Paolo Sorrentino. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021.
ISBN 978-84-123896-7-8
- La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2021.
ISBN 978-84-120493-7-4
- Cine que hoy no se podría rodar. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2020.
ISBN 978-84-122716-0-7
- La infancia en el cine. Editorial Fragua, 2020. ISBN 978-84-7074-871-4
- Eyes wide shut. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2020. ISBN 978-84-121874-6-5
- La trilogía del Apartamento de Roman Polanski. Solaris Textos de Cine/Trama Editorial, 2020
ISBN: 978-84-120493-8-1
- De Arrebato a Zulueta. Solaris Textos de cine/Trama Editorial, 2019. ISBN 978-84-120493-1-2
- El grupo GAUR. 50 años. Editorial Comares, 2018. ISBN 978-84-9045-646-0
· Capítulo: "Pintar sobre el celuloide: José Antonio Sistiaga y Rafael Ruiz Balerdi".
- Twin Peaks. 25 Años después todavía se escucha la música en el aire. Editorial Innisfree, 2016.
ISBN 978-1-909870-26-0
- Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados. Shangrila Textos Aparte, Santander, 2015.
ISBN 978-84-943672-3-6
- Benjamín Fernández. Director Artístico. Filmoteca Española, ICAA y Ministerio de Cultura
Madrid, 2009. ISBN 978-84-86877-83-5.
- etc.
* Bibliografía completa
* https://urjc.academia.edu/CarlosTejeda
REVISTAS
Fue colaborador del suplemento cultural del diario ABC -«B/N Cultural» (2003-2005) y «ABCD las Artes y las Letras» (2005-2009)- y de las revistas especializadas «Dirigido por», «Cuadernos de Jazz» o «Kane3». Ha escrito artículos para «LÁPIZ Revista Internacional de Arte», «Nickel Odeon», «Shangri-La. Derivas y ficciones aparte», etc.