Jorge Latorre Izquierdo
Titular de Universidad
3
Quinquenios
2021
1
Docentia
2019-20
3
Sexenios investigación
2016

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Historia del Arte

Grupo de innovación docente

Grupo de Innovación Docente en Artes Visuales
Información general
Presentación
  • Investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa del Este y Latinoamérica.

    Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos).

    Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia (valoración Excelente en Docentia). Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo y documentalista.

    Bachelor en Artes Liberales (filosofía), Licenciado en Historia y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra, hasta 2015 ha sido Profesor Titular (acreditado por ANECA, 2011) del Departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, donde ha impartido Cultura Visual, Movimientos Artísticos Contemporáneos; La Imagen fotográfica, Estética en el Máster de Guión Audiovisual y los cursos de doctorado sobre Crítica, Poética e Iconología.

    Hasta 2917 ha sido Visiting Scholar en el departamento Art History de la Universidad de Nueva York (NYU) y St. Andrews (UK). Profesor visitante de varias universidades de Latinoamérica y Europa (Guatemala, Perú, Chile, Oporto, Kiev, Torun), y conferenciante en Caltech, Institutos Cervantes de Moscú y Nueva York, Casa Pushkin de S. Petersburgo, etc. Imparte también docencia de máster (periodismo cultural) en la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

    Trayectoria Académica

    Su tesis doctoral sobre el fotógrafo Santa María del Villar, fotógrafo turista (1998) fue pionera en la historia de la fotografía española, disciplina entonces nueva en los estudios de historia del arte. Fue creador del término "fotografía turística", para identificar a los pioneros de la fotografía artística española y latinoamericana (Martín Chambi, por ejemplo), entre el pictorialismo y el reportaje.

    Son más de 25 sus publicaciones de impacto o capítulos de libro sobre historia y teoría de la fotografía, que incluyen estudios sobre fotografía de moda y retrato, arquitectura, fotoperiodismo. Destacan los publicados en prestigiosa History of Photography sobre fotógrafos españoles y latinoamericanos.

    La beca Fulbright del MEC para Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural (área Fotografía) le permitió trabajar durante el curso académico 2001-2002 en algunos de los centros internacionales más importantes para el estudio del arte contemporáneo y la fotografía, la School of Visual Arts, el International Center of Photography y el Art History Department de la Universidad de Nueva York (con Robert Rosenblum).

    La coincidencia de estos estudios en Nueva York con el 11S, generó una exposición fotográfica que ha recorrido varias ciudades de España con el título Nueva York, antes y después. El último curso de verano dirigido en la URJC (julio 2021) versó sobre este tema: 20 años del 11S, imágenes que cambiaron la historia.

    Autor de 30 artículos sobre cine, y del libro Tres décadas de El Espíritu de la colmena, de Victor Erice, así como de referencias internacionales sobre este director. Otra línea de investigación, con publicaciones de impacto, es sobre museos y los nuevos lenguajes visuales (fotografía, cine, video-creación). Cf. Film and Video Within the Gallery Walls (Chicago, 2007);Technarte (Bilbao 2008), X ARTMEDIA (Paris, 2008), o el Neobarroco audiovisual, entre lo que destacan sus estudios del Quijote.

Méritos
  • Proyectos de Investigación.
    Como investigador ha participado en seis diferentes proyectos sobre estética, artes y cultura visual, pero vale la pena destacar el I+D de Historia del Arte del que fue IP, El mito del Quijote en la configuración de la nueva Europa (HUM2007-64546, 01/10/2007- 30/03/2011). Se trata de un trabajo colectivo de expertos de España, Polonia, Chequia, Rusia y Ucrania, sobre la presencia visual del Quijote en la cultura de sus respectivos países.

    Organización-dirección de congresos. 
    I Congreso Universitario sobre Fotografía Española (1999), Secretario general del XVII (Comunicación de crisis 2003) y XVIII (cología de la Tv. 2004) congresos Internacionales de Comunicación de la Universidad de Navarra. Director del Curso de Verano Entre Oriente y Occidente: La Utopía en el Cine Postsoviético (6-7/09/2006). Coorganizador de las XXXI Jornadas Cervantinas, Museo del Hermitage e Instituto de la Literatura rusa, Casa Pushkin, San Petersburgo (2009). Chair del grupo de trabajo: "Visual Culture as Paradigms of Power in the Blurred Eastern Limits of Europe". ISSEI (International Society for the Study of European Ideas) Porto, 2014. Director del simposio El Quijote en los EEUU (2017, Instituto Cervantes de Madrid) y de los cursos de verano de la URJC El Viaje del Guernica (2018), Balenciaga en el Metropolitan de NY (2019), Veinte años del 11S (2021). Director de las Jornadas de Fotografía y Patrimonio de la URJC (2019) y de las Jornadas El Quijote como puente cultural entre la España de Franco y la URSS (2021).

    Actividades artísticas y de gestión cultural.
    Director del certamen bianual Expresarte desde 2002 hasta 2014 (10 certámenes consecutivos, desde donde surgieron los talleres de pintura de Antonio López García y Juan José Aquerreta). Colaboración en Hello Modern Art, y otros proyectos preparatorios para el MUN. Colaborador en el desarrollo de la investigación fotográfica y en la conservación de los fondos fotográficos de la Universidad de Navarra del Gobierno de Navarra desde 1998 hasta 1914.

    Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia (cf. proyecto Educarte, financiado por la European Commision). 

    Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo (Nueva York, antes y después) y Director de documentales sobre artistas españoles (Antonio López, Juan José Aquerreta: Últimamente, 2007), José de Ribas: el Odiseo español.

    Autor-editor de seis libros y un centenar de capítulos y artículos sobre teoría de las artes, cine, fotografía y cultura visual en general. CURRICULUM COMPLETO en inglés. Una lista actualizada de sus principales publicaciones accesibles en  https://independent.academia.edu/
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Merece la pena destacar el libro El Telón Rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético, 2015 y 2016.
    Vinculadas al proyecto I+D sobre la Crisis del Sueño Europeo:
    -Con Marcos Jiménez, La metrópolis humanizada: Relaciones estéticas e ideológicas entre Manhatta (1921) y las sinfonías urbanas europeas, Capítulo en el libro colectivo La identidad europea en las artes audiovisuales, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 119-140.
    -Y también La crisis constructiva del sueño europeo en Metrópolis, de Fritz Lang. Un estudio contextual comparado de los mitos de Prometeo y Atlas. Fotocinema, 2020 (21), 83-110.
    -Con Marcos Jiménez y Clare Cannon, The Atlántida of Capitalism. The murals of Sert in the decorative programme of New York¿s Rockefeller Center, Communication&Society, 2021.
    -Con Oleksandr Pronkevich, El sueño de la razón produce monstruos. La Europa que nos muestra Terry Gilliam entre Brazil y El hombre que mató a Don Quijote, en Sánchez-Escalonilla, A. y Rodriguez-Mateos, A. El sueño europeo en las artes audiovisuales, editorial Sintesis. Publicado 11.06.2021, Madrid. Pp. 133-150.
    -El otro Mayo del 68: libertad y represión en el cine de la primavera de Praga, en Magí Crusells y Andreu Mayayo, Imágenes de las revoluciones de 1968. Barcelona 2019.
    Sobre El Quijote americano:
    -Con O. Pronkevich, Don Quixote and the Cold War: Differences and Cultural Bridges, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, n.38.1, 2018. pp. 142-161.
    -y El Quijote y los Wésterns. En El Segundo Quijote (1616). Nuevas interpretaciones cuatro siglos después (2015), Biblioteca Áurea Hispánica/Editorial Iberoamericana/Vervuert, 2018, 245-263.
    Neobarroco:
    - Con Ana Balda, Neobarroco fotográfico. Martín Chambi y sus maestros arequipeños, en Elena Rosauro (Redactor), Juanita Solano (Redactor) Lámpara de mil bujías: Fotografía y arte en América Latina desde 1839, Editorial Foc, Mayo 2018, pp. 117-138.
    -El Fotógrafo Ruven Afanador y la Imagen Neobarroca de España. Goya, n. 361, 2017.
    -Con Oleksandr Pronkevich, Neobarroco audiovisual. Una hermenéutica de Memoria de aparienciasLa vida es sueño de Raúl Ruiz, Anuario Calderoniano, 9 (2016).
    Y sobre turismo de calidad: Opening Gijón to Future, VLC, 2016.