Jorge Latorre Izquierdo
Profesor Ayudante Doctor

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Historia del Arte
Presentación
  • Investigador en historia, teoría y crítica de las artes, la fotografía y el cine en España, Europa
    del Este y Latinoamérica. Especialización en Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda) e imagología (estudios comparados sobre la imagen pública de instituciones y grupos humanos).
    Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las
    nuevas tecnologías para la docencia. Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista.
    Fotógrafo y documentalista.
    Su tesis doctoral sobre el fotógrafo Santa María del Villar, fotógrafo turista (1998) fue pionera en la historia de la fotografía española (como patrimonio cultural), una disciplina entonces incipiente en los estudios de historia del arte en España. Fue creador del término fotografía turística, para identificar a los pioneros de la fotografía artística española entre el pictorialismo y el reportaje.
    Este término se aplica también a fotógrafos internacionales de la categoría de Martín Chambi,
    de cuya colección europea ha sido depositario, dirigido una tesis y publicado varios artículos.
    La beca Fulbright del MEC para Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural (área
    de Fotografía) le permitió trabajar durante el curso académico 2001-2002 en algunos de
    los centros internacionales más importantes para el estudio del arte contemporáneo y la
    fotografía, como son la School of Visual Arts, el International Center of Photography y el Art
    History Department de la Universidad de Nueva York (con Robert Rosenblum). La coincidencia
    de estos estudios de fotografía en Nueva York con el 11S, generó una exposición fotográfica
    que ha recorrido varias ciudades de España con el título Nueva York, antes y después.
    Otra línea de investigación, con publicaciones de impacto, es sobre los museos y los
    nuevos lenguajes visuales (fotografía, cine, video-creación). Participación en Film and
    Video Within the Gallery Walls (Chicago, 2007), Technarte (Bilbao 2008), X ARTMEDIA (Paris,
    2008) y otros especializados (Oxford, Barcelona) sobre la importancia de los museos y la
    educación estética en la sociedad del espectáculo. Profesor visitante de varias universidades de Latinoamérica y Europa (Oporto, Kiev, Torun, St. Andrews), y como conferenciante en Caltech, Institutos Cervantes de Moscú y Nueva York, Pushkin House, San Petersburg, Bydgoszcz Univ. (Poland). Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Saint Andrews (UK) y en la Universidad de Nueva York (2015-2017).
    Algunas de sus principales publicaciones en https://independent.academia.edu/JorgeLatorre11
Méritos
  • Hasta 2015, ha sido Profesor Titular (acreditado por ANECA, 2011) del Departamento de
    Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra, donde ha impartido
    Cultura Visual, Movimientos Artísticos Contemporáneos, La Imagen fotográfica, Estética en
    el Máster de Guión Audiovisual y los cursos de doctorado sobre Crítica, Poética e Iconología.
    Colaborador en el desarrollo de la investigación fotográfica y en la conservación de los fondos fotográficos del Gobierno de Navarra desde 1998 hasta 1914. Experiencia en gestión cultural y educación a través de las artes, los museos o el uso de las nuevas tecnologías para la docencia. Curador de más de 30 exposiciones. Crítico y ensayista. Fotógrafo y documentalista. La beca Fulbright del MEC para Ampliación de Estudios Artísticos y Gestión Cultural (área de Fotografía) le permitió trabajar durante el curso académico 2001-2002 en algunos de los centros internacionales más importantes para el estudio del arte contemporáneo y la fotografía, como son la School of Visual Arts, el International Center of Photography y el Art History Department de la Universidad de Nueva York (con Robert Rosenblum). La coincidencia de estos estudios de fotografía en Nueva York con el 11S, generó una exposición fotográfica que ha recorrido varias ciudades de España con el título Nueva York, antes y después.http://www.unav.es/jlatorre/nyantesydespues/index2.htm
    http://cnnespanol.cnn.com/2015/09/10/nueva-york-antes-y-despues-del-11-s/
    Director de documentales sobre artistas españoles (Antonio López, Juan José Aquerreta), José de Ribas: el Odiseo español. Representante de la Universidad de Navarra en la Mesa de Trabajo del Gobierno de Navarra sobre desarrollo y promoción del Arte Contemporáneo, por solicitud del Consejero de cultura (2010-2011). Fundador y coordinador de Expresarte (10 certámenes consecutivos, talleres de pintura de Antonio López García y Juan José Aquerreta). Colaboración en Hello Modern Art, y otros proyectos preparatorios para el MUN.

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2139) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
    (2139) DOBLE GRADO EN ECONOMIA E HISTORIA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
    (2070) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
    (2070) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
    (2071) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y PERIODISMO (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
    (2236) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (FUENLABRADA)PATRIMONIO CULTURAL
    (2104) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
    (2104) DOBLE GRADO EN HISTORIA Y TURISMO (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
    (2216) DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS (ARANJUEZ)PATRIMONIO CULTURAL
    (2233) DOBLE GRADO EN TURISMO Y MARKETING (ARANJUEZ)PATRIMONIO CULTURAL
    (2333) DOBLE GRADO FUNDAM.ARQUITECTURA-DISEÑO INTEGRAL GESTION IMAGEN (FUENLABRADAVANGUARDIAS Y ARQUITECTURA
    (2153) GRADO EN BELLAS ARTES (FUENLABRADA)GESTION CULTURAL
    (2127) GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA (FUENLABRADA)VANGUARDIAS Y ARQUITECTURA
    (2022) GRADO EN HISTORIA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE MODERNO Y CONTEMPORANEO
    (2022) GRADO EN HISTORIA (VICALVARO)HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y MEDIEVAL
    (2207) GRADO EN TURISMO (ARANJUEZ)PATRIMONIO CULTURAL
    (2003) GRADO EN TURISMO (FUENLABRADA)PATRIMONIO CULTURAL
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • No existe información.
Códigos de investigador
    • No hay información
Publicaciones
  • Autor-editor de seis libros y un centenar de capítulos y artículos sobre teoría de las artes, cine, fotografía y cultura visual en general. CURRICULUM COMPLETO en inglés. Una lista actualizada de sus principales publicaciones accesibles en  https://independent.academia.edu/JorgeLatorre11
    La prioridad investigadora inicial en teoría y crítica de las artes plásticas y audiovisuales, historia de la fotografía y del cine, se ha completado más recientemente con estudios comparados de literatura y artes plásticas, cine y otros medios audiovisuales. Destaca también la investigación sobre la docencia en el fenómeno actual de la Cultura Visual de masas vs. Cultura museística, y las estrategias de comunicación e interpretación de este fenómeno bipolar característico de nuestro tiempo, con una aproximación a medio camino entre el arte y la comunicación (lo que en inglés se conoce como visual literacy-imagology). Otras áreas recientemente abiertas son sobre lo Neobarroco en las artes contemporáneas Latinoamericanas; la comunicación de la cultura para la conservación del patrimonio artístico, o el turismo de calidad como factor de desarrollo y dinamismo urbano en España e Hispanoamérica (cf. Opening Gijón to Future, VLC, 2016).
     Arte, museos y nuevos lenguajes visuales (fotografía, cine, video-creación).  X ARTMEDIA International Conference (Paris, 2008).  Tres décadas de 'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice), 2006; el capítulo ¿Sauver Eurydice: le documentarisme poétique de Victor Erice¿, in Luc Lioult (ed.) Des mouvants indices du monde: d'un siècle à l'autre, le documentaire, Publications «Hors Champ»-cinéma, photographie, Université de Provence, 2008; Poetic realism: the complete work of Víctor Erice en Directory of World: Spain, Bristol: Intelect, 2011. Comunicación Audiovisual de la cultura. Por la docencia e investigación en un departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual, fue editor de los libros Profesionales para un futuro globalizado (Eunate, Pamplona, 2003) y Ecologia de la television, tecnologia, contenidos y desafios empresariales (Eunate, Pamplona, 200), y ha investigado la presencia de los grandes temas de la cultura europea en los medios, y sus transformaciones según las perspectivas de la recepción. Los intercambios Erasmus Profesores y diferentes proyectos de investigación y producción artística en Europa del Este en colaboración con la Embajada de España en Ucrania y con la Casa Pushkin de San Petersburgo, explican la presencia de publicaciones especializadas en la Europa del Este. Destaca el proyecto sobre El mito del Quijote y la configuración de la nueva Europa (I+D of Art History: HUM2007-64546), del que he sido investigador principal.Cf. El Telón Rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético