Grupo de investigación alto rendimiento en Artes Visuales y Estudios Culturales de la Universidad Rey Juan Carlos / Research Group in Visual Arts and Cultural Studies of Universidad Rey Juan Carlos
  • Líneas de investigación:·
    Estudio del cine y la fotografía, desde las perspectivas histórica, estética, narratológica y sociopolítica

Historia de la comunicación social en España

Cultura visual y arte contemporáneo

Fotografía impresa

Fotolibro

Cultura Visual e iconología de los nuevos medios (fotografía, cine, publicidad, moda)

Ética de la educación y creatividad en el arte

Proyectos de investigación:
    Durante los últimos cinco años, miembros de GIAVEC han desarrollado sus principales líneas de investigación a través de dos proyectos de investigación I+D competitivos de carácter nacional y financiados MINECO, uno de los cuales se encuentra actualmente activo.

Publicaciones:
    En los últimos cinco años, los miembros de GIAVEC han tenido una intensa actividad de difusión de resultados de investigación dentro del ámbito académico de las artes y humanidades. En concreto, han publicado 38 artículos en revistas científicas indexadas, muchas de las cuales tienen impacto nacional e internacional en los principales índices y bases de datos de medios de difusión académica.
    También han publicado 5 libros, 46 capítulos de libro, han editado 10 monografías y han publicado dos catálogos derivados de exposiciones de obras de arte.

Estancias de investigación:
    Durante los últimos cinco años, cinco miembros de GIAVEC han desarrollado 11 estancias de investigación en universidades y centros de investigación internacionales de prestigio, en Europa y Estados Unidos, como New York University (USA), Saint Andrews University (Reino Unido), Harvard University (USA), British Film Institute (Reino Unido), Brunel University, (Reino Unido), Universitè Catholique de Louvain (Bélgica), King¿s College London (Reino Unido), University of Oxford (Reino Unido) y, Università della Santa Croce (Italia). Además, una investigadora ha realizado dos estancias en un centro nacional, la Universidad de Navarra.

Capacidad formativa pre y postdoctoral:
    En GIAVEC se están formando dos investigadores que actualmente desarrollan sus Tesis Doctorales: Clare Cannon (Investigadora Predoctoral contratada por la URJC, cuya Tesis es dirigida por Antonio Sánchez-Escalonilla García-Rico) e Ignacio Pablo Rico Guastavino (Investigador Predoctoral contratado por la URJC, cuya Tesis es dirigida por Araceli Rodríguez Mateos y Raúl Álvarez Gómez).
    Además de estas Tesis en curso de investigadores de GIAVEC, cuatro miembros del grupo de investigación tienen experiencia formadora, al dirigir en los últimos cinco años un total de 10 Tesis Doctorales ya defendidas. Todas ellas han sido calificadas con Sobresaliente Cum Laude, dos han obtenido Doctorado con Mención Internacional y una ha merecido el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, tres miembros de GIAVEC supervisan otras 6 Tesis Doctorales en desarrollo.

• Acrónimo: GIAVEC
    Correo: gr_inv.giavec@urjc.es