Virginia Carolina Vinuesa Benítez
Profesor/a Contratado/a Doctor/a
Director/a del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de E.Primaria
3
Quinquenios
2023
3
Docentia
2020-21

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Filología Extranjera, Traducción e Interpretación

Área

Filología Inglesa
Información general
Presentación
  • Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, Sobresaliente, "Cum Laude". Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido. Es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en los grados en inglés de Educación Infantil y Primaria, Idioma Moderno en diferentes grados, en el Máster en Enseñanza Bilingüe en centros educativos de Educación Primaria e inmersión en lengua inglesa del que es directora y la asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. Posee 2 tramos de evaluación positiva en el programa DOCENTIA, con la calificación EXCELENTE.
    Ha recibido EVALUACION POSITIVA de su actividad docente e investigadora como PROFESOR AYUDANTE DOCTOR, PROFESOR CONTRATADO DOCTOR y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA.
    Su docencia siempre ha estado relacionada con la enseñanza y la didáctica de la lengua inglesa. Fue profesora de inglés en la etapa de Infantil (3-5 años) en el programa Bilingüe MEC/British Council, profesora de español, sección francesa y sección británica (secundaria) del Lycée Français Charles de Gaulle de Londres y fue responsable de la implantación del idioma inglés en Primaria en el Liceo Francés de Madrid.
    En los últimos 15 años, su labor investigadora se ha centrado en el ámbito de la Enseñanza Bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe inglés y español. Realizó la tesis doctoral "Aprendizaje de lenguas extranjeras: evolución metodológica y apuestas de futuro" en la que se investigó si las metodologías utilizadas para la enseñanza de lenguas extranjeras son la causa de los bajos niveles de competencia lingüística de los estudiantes españoles. Se propuso una propuesta de futuro innovadora consistente en la aplicación de este enfoque metodológico, característico de la enseñanza bilingüe, para la enseñanza de lenguas extranjeras en centros educativos ordinarios no bilingües.
    En el año 2019 recibió el Premio extraordinario de Doctorado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno.
    Su área de investigación se centra en el ámbito de las didácticas de las lenguas extranjeras, la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL.
    Ha participado y participa en proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas y en Proyectos y Contratos de I+D con Empresas y Administraciones.
    Desde 2016 es vicepresidenta de la Asociación Enseñanza Bilingüe, asociación nacional que se constituye como observatorio de la enseñanza bilingüe en España, que promueve un marco nacional de enseñanza bilingüe y la mejora de los programas.
    Es codirectora de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB 2019 y CIEB 2020.
    Desde 2017 es coeditora de la revista de la NATIONAL ASSOCIATION FOR BILINGUAL EDUCATION NABE Journal of Research and Practice publicada por Taylor & Francis.

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO)ENGLISH AND ITS DIDACTICS III
    (-) VARIAS TITULACIONESIDIOMA MODERNO

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID)LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE
    (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID)PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA /
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • ARTICLES IN JOURNALS

    Pavón Vázquez, V y Vinuesa - Benítez, V. (2024). Between egalitarianism and diversity in CLIL programmes: What do teachers think? Revista de Educación, 403, pp. 193-219.  

    Vinuesa - Benítez, V. (2023). CLIL Soft Models: The Challenge of Teaching Very Young Language Learners. Handbook of CLIL in Pre-primary Education. Part of the book series: Springer International Handbooks of Education.


    Vinuesa Benítez, V* y Cid Cid, A.I. (2019). Does Methodology Affect the Students¿ Perceived Level of English Proficiency? A case Study.  Porta Linguarum 32 2019 pp. 151-166. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL%20issue32%20Jun2019.htm  

    Vinuesa Benítez, , V*, Izquierdo Sánchez - Migallón, E. (2019) Mitos y realidades sobre la educación bilingüe.  Revista Espacios, Vol. 40 (Nº 21) 2019 p. 18. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402118.html  

    Vinuesa, V. & Gisbert, X. (2017) : Inmersión lingüística para profesores AICOLE. Un enfoque comunicativo y práctico.  NABE Journal of Research and Practice  Volume 8 2017 (1). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/26390043.2017.12067795    

    BOOKS

    Lacasa, J.M, Gisbert, X. & Vinuesa, V. (2021). TITLE: La Enseñanza Bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde Pisa 2018. PUBLISHER:  Ed. Dykinson Ltd.   ISBN.978-84-1377-803-7  

     López Rupérez, F., Gisbert Da Cruz, X., Garcia García, I., Vinuesa Benítez, V. (2019). TITLE: Evaluación Comparada de la calidad normativa de los programs de Enseñanza Bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones. PUBLISHER: Ed. Dykinson Ltd. 2019.  ISBN 978-84-1324-431-0 

    Vinuesa, V. (2017).  Content and language integrated learning (CLIL): an effective methodological approach to teach foreign languages in mainstream education.  Ed. Dykinson, Ltd. ISBN 978-84-9148-360-1