-
Acrónimo: IMEI
Correo: gr_inv.imei@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 15Número de quinquenios: 21Número de Docentia: 20Número de sexenios investigación: 5Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
- Jesús Paz-Albo Prieto
- Gabriel Alfaro
- Beatriz Ortega Ruipérez
- María Almudena Santaella Vallejo
- María Aránzazu Hervás Escobar
- Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
- Ana María Romero Iribas
- Virginia Carolina Vinuesa Benítez
- Marta Gómez Gómez
- Nuria García Manzanares
- Maria José Luelmo del Castillo
Investigadores/Técnicos de apoyo contratados:
Otros colaboradores:
- Raquel Sánchez Ruiz
- Isabel López Cirugeda
- Miguel Fernández Álvarez
-
Acrónimo: IDEAL.ES
Correo: gr_doc.ideales@urjc.es
Web: AccederNúmero de investigadores: 7Número de quinquenios: 15Número de Docentia: 12Número de sexenios investigación: 0Número de sexenios transferencia: 0
Coordinador/es:
Investigadores miembros:
-
Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, Sobresaliente, "Cum Laude". Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la educación, ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Educación Universitaria, tanto en España como en el Reino Unido. Es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde imparte docencia en los grados en inglés de Educación Infantil y Primaria, Idioma Moderno en diferentes grados, en el Máster en Enseñanza Bilingüe en centros educativos de Educación Primaria e inmersión en lengua inglesa del que es directora y la asignatura Didáctica de la Lengua Inglesa en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas. Posee 2 tramos de evaluación positiva en el programa DOCENTIA, con la calificación EXCELENTE.Ha recibido EVALUACION POSITIVA de su actividad docente e investigadora como PROFESOR AYUDANTE DOCTOR, PROFESOR CONTRATADO DOCTOR y PROFESOR DE UNIVERSIDAD PRIVADA.Su docencia siempre ha estado relacionada con la enseñanza y la didáctica de la lengua inglesa. Fue profesora de inglés en la etapa de Infantil (3-5 años) en el programa Bilingüe MEC/British Council, profesora de español, sección francesa y sección británica (secundaria) del Lycée Français Charles de Gaulle de Londres y fue responsable de la implantación del idioma inglés en Primaria en el Liceo Francés de Madrid.En los últimos 15 años, su labor investigadora se ha centrado en el ámbito de la Enseñanza Bilingüe y la metodología AICLE/CLIL. Ha participado activamente en la formación metodológica de profesores de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid impartiendo cursos sobre AICLE/CLIL y colabora con el CEU Cardenal Herrera de Valencia en el Máster Universitario en Educación Bilingüe inglés y español. Realizó la tesis doctoral "Aprendizaje de lenguas extranjeras: evolución metodológica y apuestas de futuro" en la que se investigó si las metodologías utilizadas para la enseñanza de lenguas extranjeras son la causa de los bajos niveles de competencia lingüística de los estudiantes españoles. Se propuso una propuesta de futuro innovadora consistente en la aplicación de este enfoque metodológico, característico de la enseñanza bilingüe, para la enseñanza de lenguas extranjeras en centros educativos ordinarios no bilingües.En el año 2019 recibió el Premio extraordinario de Doctorado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad e Idioma Moderno.Su área de investigación se centra en el ámbito de las didácticas de las lenguas extranjeras, la enseñanza bilingüe y la metodología AICLE/CLIL.Ha participado y participa en proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas y en Proyectos y Contratos de I+D con Empresas y Administraciones.Desde 2016 es vicepresidenta de la Asociación Enseñanza Bilingüe, asociación nacional que se constituye como observatorio de la enseñanza bilingüe en España, que promueve un marco nacional de enseñanza bilingüe y la mejora de los programas.Es codirectora de los Congresos Internacionales de Enseñanza Bilingüe CIEB 2019 y CIEB 2020.Desde 2017 es coeditora de la revista de la NATIONAL ASSOCIATION FOR BILINGUAL EDUCATION NABE Journal of Research and Practice publicada por Taylor & Francis.
-
Grado
PLAN ASIGNATURA (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO
Máster universitario oficial
PLAN ASIGNATURA (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS Y OTROS RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ED.PRIMARIA: ELAB.Y ADAPT. (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA /
-
CURSO PLAN ASIGNATURA 2023-24 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2023-24 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2023-24 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2023-24 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA / CURSO PLAN ASIGNATURA 2022-23 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2022-23 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2022-23 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2022-23 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2022-23 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA FUNDAMENTOS DEL BILINGÜISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL 2022-23 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2022-23 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO BILINGÜE DE ED.PRIMARIA.ORDENACIÓN ACADÉMICA Y RECURSOS 2022-23 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA PRÁCTICUM EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2022-23 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) FUNDAMENTOS DEL BILINGÜISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL / FOUNDATIONS OF 2022-23 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2022-23 (6357) MÁSTER UNIV. EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS ED. DE ED.PRIMARIA (MADRID) PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA / CURSO PLAN ASIGNATURA 2021-22 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2021-22 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2021-22 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2021-22 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2021-22 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA PRÁCTICUM EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2020-21 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2020-21 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2020-21 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2020-21 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2020-21 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA FUNDAMENTOS DEL BILINGÜISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL 2020-21 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2020-21 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA PRÁCTICUM EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2019-20 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2019-20 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2019-20 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2019-20 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2019-20 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2019-20 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LOS CURRÍCULOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS EN AICOLE 2019-20 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA PRÁCTICUM EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2018-19 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2018-19 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2018-19 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2018-19 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2018-19 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2018-19 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE 2018-19 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA PRÁCTICUM EN CENTROS BILINGÜES DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO PLAN ASIGNATURA 2017-18 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2017-18 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2017-18 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2017-18 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2017-18 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2017-18 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE CURSO PLAN ASIGNATURA 2016-17 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2016-17 (2129) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA 2016-17 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2016-17 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2016-17 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2016-17 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2016-17 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) LENGUA INGLESA Y SU DIDACTICA I 2016-17 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2016-17 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2016-17 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE CURSO PLAN ASIGNATURA 2015-16 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2015-16 (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2015-16 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2015-16 (2172) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (MOSTOLES) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2015-16 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2015-16 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2015-16 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2015-16 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE CURSO PLAN ASIGNATURA 2014-15 (2128) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (INGLES) (VICALVARO) ENGLISH LANGUAGE AND TEACHING 2014-15 (2170) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (INGLES)(VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2014-15 (2171) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y EDUCACION PRIMARIA SEMIPRESENCIAL (VICALVARO) ENGLISH AND ITS DIDACTICS III 2014-15 (-) VARIAS TITULACIONES IDIOMA MODERNO 2014-15 (6171) M. U. PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUND. BACH. FP E IDIOMAS (LENGUA INGLESA) DIDÁCTICAS DE LA LENGUA INGLESA 2014-15 (6137) MÁSTER U. ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE ED.PRIMARIA LA COMPRESIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN EL AULA BILINGÜE
-
Fecha inicio: 01/09/20
Fecha fin: 31/08/23
Entidad financiadora: European commision
Referencia externa: 2020-1-ES01-KA201-082706
Referencia interna: V874Investigador/es principal/es:
Investigadores:
- Arcadio Sotto Díaz
- Ana Isabel Cid Cid
- Nuria García Manzanares
- Virginia Carolina Vinuesa Benítez
- Leticia María Rodas Alfaya
- Sergio Román Aliste
- Pablo Melón Jiménez
- Maria José Luelmo del Castillo
- Elvira Izquierdo Sánchez-Migallón
- María Rocío Guede Cid
- Piedad Tolmos Rodríguez-Piñero
- Jesús María Arsuaga Ferreras
Otros colaboradores:
- Ana Isabel Martínez Blanco
- Juan Manuel García Camús
-
- Scopus: Id: 57211485696
- Google Scholar: O8qJBYEAAAAJ
- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4766-2891
-
Publicaciones
-
ARTICLES IN JOURNALS
Pavón Vázquez, V y Vinuesa - Benítez, V. (2024). Between egalitarianism and diversity in CLIL programmes: What do teachers think? Revista de Educación, 403, pp. 193-219.
Vinuesa - Benítez, V. (2023). CLIL Soft Models: The Challenge of Teaching Very Young Language Learners. Handbook of CLIL in Pre-primary Education. Part of the book series: Springer International Handbooks of Education.
Vinuesa Benítez, V* y Cid Cid, A.I. (2019). Does Methodology Affect the Students¿ Perceived Level of English Proficiency? A case Study. Porta Linguarum 32 2019 pp. 151-166. https://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL%20issue32%20Jun2019.htm
Vinuesa Benítez, , V*, Izquierdo Sánchez - Migallón, E. (2019) Mitos y realidades sobre la educación bilingüe. Revista Espacios, Vol. 40 (Nº 21) 2019 p. 18. https://www.revistaespacios.com/a19v40n21/19402118.html
Vinuesa, V. & Gisbert, X. (2017) : Inmersión lingüística para profesores AICOLE. Un enfoque comunicativo y práctico. NABE Journal of Research and Practice Volume 8 2017 (1). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/26390043.2017.12067795
BOOKS
Lacasa, J.M, Gisbert, X. & Vinuesa, V. (2021). TITLE: La Enseñanza Bilingüe en España y sus efectos en los resultados académicos. Una aproximación desde Pisa 2018. PUBLISHER: Ed. Dykinson Ltd. ISBN.978-84-1377-803-7
López Rupérez, F., Gisbert Da Cruz, X., Garcia García, I., Vinuesa Benítez, V. (2019). TITLE: Evaluación Comparada de la calidad normativa de los programs de Enseñanza Bilingüe en España. Evidencias y recomendaciones. PUBLISHER: Ed. Dykinson Ltd. 2019. ISBN 978-84-1324-431-0
Vinuesa, V. (2017). Content and language integrated learning (CLIL): an effective methodological approach to teach foreign languages in mainstream education. Ed. Dykinson, Ltd. ISBN 978-84-9148-360-1