Vicente Calvo Fernández
Catedrático/a de Universidad
Coordinador/a Programa de Doctorado en CC. de la Educación y Ciencias del Deporte EID
3
Quinquenios
2020
5
Docentia
2022-23
3
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Didáctica de la Lengua y la Literatura
Información general
Información general
Presentación
  • Vicente Calvo Fernández es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1995) y Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la Lengua. Ha participado en numerosos proyectos I+D o I+D+i entre los que destacan BITE II: Bibliografía temática de la Historiografía Lingüística Española (Comunidad de Madrid- Universidad Rey Juan Carlos: URJC-CM-2006-CSH-0390) y Bibliografía cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía españolas (1801-1860) (FFI2008-03043/FILOL). Es autor de más de 70 publicaciones científicas en el ámbito de la Filología y la Lingüística, muchas de ellas en revistas de alcance internacional con alto índice de impacto, como Historiographia Linguistica, Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, Rilce o Revista Española de Lingüística (también algunas en el ámbito de la Didáctica, como Revista Complutense de Educación), o en prestigiosas editoriales como John Benjamins, Buske o Nodus. Es autor de traducciones científicas y libros de texto. Ha participado en comités editoriales de congresos y ha sido editor durante cuatro años del Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.

    Ha desempeñado varios cargos unipersonales en la Universidad, entre los que destaca la secretaría del Departamento de Filología II, coordinación de un título de Máster y coordinación de titulaciones como el Grado en Ed. Primaria o el Grado en Lengua y Literatura Castellana. Hasta octubre de 2022 ha sido Vicedecano de Investigación, Innovación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

    Su labor docente ha estado centrada en materias de lingüística aplicada a la pedagogía, como Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura y Lengua y Literatura Española y su Didáctica, por lo que cuenta con experiencia en titulaciones de Educación. En este sentido, ha dirigido también numerosos TFG a estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Anteriormente ha impartido otras asignaturas dependientes del área de Lingüística general, en la que ejerció como Profesor Titular de Universidad entre 2010 y 2020, como Morfosintaxis Histórica, del Grado en Lengua y Literatura Española, Aspectos Fónicos y Acústicos del Lenguaje en los Medios y Latín. Durante cuatro años coordinó el Programa de Doctorado en Artes del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otro lado, ha sido vocal de materia de Lengua Española en las PAU (9 años). Asimismo, ha sido responsable de las materias de Lengua castellana en los cursos de formación para las Pruebas de Acceso de Mayores de 25 años. Tiene también experiencia docente en el Departamento de Filología Latina de la UCM, donde fue Profesor Asociado (3 años). Esta experiencia docente se extiende a la Enseñanza secundaria, etapa en la que impartió las asignaturas de Lengua castellana y Literatura II (durante 9 años).





Méritos
  • MANUALES y OBRAS COMO EDITOR

    Aguilar, M. & Calvo, V. & García Pinilla, I. & Inclán, L. (2005). Salve! Aprender latín en la tradición cristiana. Pamplona: EUNSA  

    Calvo Fernández, V. (2010). Arcangelo Madrignani. El Viaje de Ludovico Vartema. Introducción, edición y notas. Madrid: Akal

    Calvo Fernández, V. & Labrador Arroyo, F. (eds.) (2011). IN_DES_AR. Investigar desde el arte. Madrid: Dykinson  

    Battaner, E. & Calvo, V. & Peña, P. (eds.). (2012).  Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Münster: Nodus.  

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6178) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    (6390) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN LENG CASTELLANA Y LITERATURAINVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
  • Calvo Fernández, V. (1992). Una gramática latina medieval con notas en romance castellano. CFC/EL, 2, 249-61 
    -- (1993). Un ejemplo del empleo del romance en la pedagogía del latín medieval: La traducción de participios en la Gramática de Prisciano y castellano. Revista de Filología Románica 10, 267-83

    Esparza Torres, M.A. & -- (1994). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Historiographia Linguistica 21/1, 39-64
    Esparza, M.A. & -- (1996). Elio A. de Nebrija. Las Introduciones contrapuesto el romance al latin. Nodus
    -- & Esparza Torres, M.A. (1999). El Arte de Prisciano y castellano: una gramática escolar de la Edad Media con ejemplos en romance.
    Romanistik in Geschichte und Gegenwart 5/2, 135-58

    -- (2000). Grammatica Proverbiandi: Estudio de la Gramática Latina en la Baja Edad Media Española. Nodus
    Ruiz, J.M. & -- (2000). El primer tratado de pedagogía del Humanismo español... Hesperia 3, 35-81
    Esparza Torres, M.A. & -- (2001). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Studies in the History of the Language Sciences 100. Benjamins
    Esparza, M.A. (dir.) & Battaner, E. & Calvo, V. & Álvarez, A. & Rodríguez, S. (2008). Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española. Fuentes Secundarias. Buske 
    -- (2012). El concepto de impersonalidad verbal en la tradición gramatical española: de los orígenes a Correas (ca. 1350-1627). Rilce 28/2, 385-405
    Esparza, M.A. & Niederehe, H.-J. (comp.), & Álvarez, A. & Battaner, E. & Calvo, V. & Haouet L. & Rodríguez, S. (2012). Bibliografía Cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía del español (BICRES IV). Desde el año 1801 hasta el año 1860. Benjamins 
    -- (2013). La renovación de los métodos de enseñanza de la lectura en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la figura de Vicente Naharro. Revista Complutense de Educación 24/1, 211-27 
    Peña, P., Santos, J.M., & -- (2019). Competencia comunicativa y adecuación de las pruebas oficiales de verificación. Un análisis sobre los DELEC2. Onomázein, 46, 78-101.
    --, & Anaya-Reig, N. (2019). La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX. Revista Complutense de Educación, 30/4, 951-63.
    Peña, P. y --- (2020). Análisis de la marca-país reflejada en los materiales del Aula Virtual del Español del Instituto Cervantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 1-11
    Anaya-Reig, N. & -- (2019). Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Fundamentos lingüísticos y psicológicos. Paraninfo.
    -- (2020). Prácticas útiles para enseñar hoy a leer contenidas en una cartilla hispanoamericana del siglo XIX. History of Education and Children's Literature, 15(2),471-483.
    Moreno Rodríguez, R., Calvo Fernández, V. et al.(2024), Influencia de Girolamo Cardano en la educación de personas sordas: transcripción y traducción al castellano de dos capítulos de la obra De utilitate ex aduersis capienda (1561). CFC/EL, 44(1), 65-80.
    Anaya-Reig, N., Martín-Borja Gallego, C., Calvo Fernández, V. & Calderón Cisneros, J. (2024). Bibliotherapy to prevent bullying. A systematic review. IJERI, 22.