Vicente Calvo Fernández
Titular de Universidad
Vicedecano de Investigación, Innovación y Biblioteca
2
Quinquenios
2
Sexenios
3
Docentia

Centro

Facultad de CC. Jurídicas y Sociales

Departamento

Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas

Área

Lingüística General
Presentación
  • Vicente Calvo Fernández es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid (1995), Premio Extraordinario de Doctorado, y Profesor Titular de Universidad en el área de Lingüística General desde 2010. Ha participado en numerosos proyectos I+D o I+D+i entre los que destacan BITE II: Bibliografía temática de la Historiografía Lingüística Española (Comunidad de Madrid- Universidad Rey Juan Carlos: URJC-CM-2006-CSH-0390) y Bibliografía cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía españolas (1801-1860) (FFI2008-03043/FILOL). Es autor de más de 50 publicaciones científicas en el ámbito de la Filología y la Lingüística, muchas de ellas en revistas de alcance internacional con alto índice de impacto, como Historiographia Linguistica, Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, Rilce o Revista Española de Lingüística (también algunas en el ámbito de la Didáctica, como Revista Complutense de Educación), o en prestigiosas editoriales como John Benjamins, Buske o Nodus. Es autor de traducciones científicas y libros de texto. Ha participado en comités editoriales de congresos y ha sido editor durante cuatro años del Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.

    Ha desempeñado varios cargos unipersonales en la Universidad, entre los que destaca la secretaría del Departamento de Filología II, coordinación de un título de Máster y coordinación de titulaciones como el Grado en Ed. Primaria o el Grado en Lengua y Literatura Castellana). Actualmente es Vicedecano de Investigación, Innovación y Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

    Su labor docente ha estado centrada en materias de lingüística aplicada a la pedagogía, como Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y Lectoescritura, por lo que cuenta con experiencia en titulaciones de Educación. En este sentido, ha dirigido también numerosos TFG a estudiantes de Educación Infantil y Primaria. Actualmente, está a cargo de la asignatura de Morfosintaxis Histórica del Grado en Lengua y Literatura Española. Anteriormente ha impartido otras asignaturas dependientes del área de Lingüística general, como Aspectos Fónicos y Acústicos del Lenguaje en los Medios o Latín. Durante cuatro años coordinó el Programa de Doctorado en Artes del Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, de la Universidad Rey Juan Carlos. Por otro lado, ha sido vocal de materia de Lengua Española en las PAU (9 años). Asimismo, ha sido responsable de las materias de Lengua castellana en los cursos de formación para las Pruebas de Acceso de Mayores de 25 años. Tiene también experiencia docente en el Departamento de Filología Latina de la UCM, donde fue Profesor Asociado (3 años). Esta experiencia docente se extiende a la Enseñanza secundaria, etapa en la que impartió las asignaturas de Lengua castellana y Literatura II (9 años).




Méritos
  • MANUALES y OBRAS COMO EDITOR

    Aguilar, M. & Calvo, V. & García Pinilla, I. & Inclán, L. (2005). Salve! Aprender latín en la tradición cristiana. Pamplona: EUNSA  

    Calvo Fernández, V. (2010). Arcangelo Madrignani. El Viaje de Ludovico Vartema. Introducción, edición y notas. Madrid: Akal

    Calvo Fernández, V. & Labrador Arroyo, F. (eds.) (2011). IN_DES_AR. Investigar desde el arte. Madrid: Dykinson  

    Battaner, E. & Calvo, V. & Peña, P. (eds.). (2012).  Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Münster: Nodus.  

Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • PLAN ASIGNATURA
    (2210) DOBLE GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y LENGUA Y LITERAT. ESPAÑOLA (FUENLABRADAMORFOSINTAXIS HISTORICA
    (2103) GRADO EN EDUCACION INFANTIL SEMIPRESENCIAL (VICALVARO)DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS Y LECTOESCRITURA II
    (2228) GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA (FUENLABRADA)MORFOSINTAXIS HISTORICA
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
  • Fecha inicio: 01/01/16
    Fecha fin: 30/06/19
    Entidad financiadora: COMUNIDAD DE MADRID
    Referencia externa: S2015/HUM-3415

    Investigador/es principal/es:

    • Fernando Suárez Bilbao

    Investigador/es:

    • Fernando Suárez Bilbao
    • Arta Antonovica
    • Miguel Ángel Marcos Calvo
    • Rafael Pablo Pérez Arroyo
    • Félix Labrador Arroyo
    • Javier Alfonso de Esteban Curiel
    • José Eloy Hortal Muñoz
    • Cristina Bienvenida Martínez García
    • Isabel Maria Pascual Sastre
    • Vicente Calvo Fernández
    • Pablo Roger Prieto Dávila
    • María Luisa Walliser Martín
    • Koldo Trapaga Monchet
    • Alejandro Gutiérrez Pacios
    • Manuel Álvaro Mora
    • Vicente Alemany Sánchez-Moscoso
    • Jorge Pajarín Domínguez
    • Gijs Versteegen

    Fecha inicio: 01/01/13
    Fecha fin: 31/12/17
    Entidad financiadora: MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD
    Referencia externa: FFI2012-35364

    Investigador/es principal/es:

    • Miguel Ángel Esparza Torres

    Investigador/es:

    • Miguel Ángel Esparza Torres
    • Adrián Álvarez Fernández
    • Lamia Haouet Boussen
    • Luis Manuel Martínez Domínguez
    • Elena Battaner Moro
    • Jesús Paz-Albo Prieto
    • Vicente Calvo Fernández
    • Gema Belén Garrido Vílchez
    • María Palma Peña Jiménez
    • Ana Segovia Gordillo
    • Susana Rodríguez Barcia

Códigos de investigador
Publicaciones
  • Calvo Fernández, V. (1992). Una gramática latina medieval con notas en romance castellano. Cuadernos de Filología Clásica, Estudios Latinos 2, 249-61 
    -- (1993). Un ejemplo del empleo del romance en la pedagogía del latín medieval: La traducción de participios en la Gramática de Prisciano y castellano. Revista de Filología Románica 10, 267-83

    Esparza Torres, M.A. & -- (1994). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Historiographia Linguistica 21/1, 39-64
    Esparza, M.A. & -- (1996). Elio A. de Nebrija. Las Introduciones contrapuesto el romance al latin. Münster: Nodus
    -- & Esparza Torres, M.A. (1999). El Arte de Prisciano y castellano: una gramática escolar de la Edad Media con ejemplos en romance.
    Romanistik in Geschichte und Gegenwart 5/2, 135-58

    -- (2000). Grammatica Proverbiandi: Estudio de la Gramática Latina en la Baja Edad Media Española. Münster: Nodus
    Ruiz, J.M. & -- (2000). El primer tratado de pedagogía del Humanismo español... Hesperia 3, 35-81
    Esparza Torres, M.A. & -- (2001). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Studies in the History of the Language Sciences 100. Amsterdam: Benjamins
    Esparza Torres, M.A. & -- (2008). Las notas en aragonés del ms. 153 Ripoll. Gramma-Temas 3. España y Portugal en la tradición gramatical, 7-43. León: U. León
    Esparza, M.A. (dir.) & Battaner, E. & Calvo, V. & Álvarez, A. & Rodríguez, S. (2008). Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española. Fuentes Secundarias. Hamburgo: Buske 
    -- & Esparza Torres, M.A. (2008). The incorporation of Aspects of Textual Linguistics and Pragmatics into the Historiographical Research of Spanish Linguistics. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft 18/2, 275-93

    -- (2012). El concepto de impersonalidad verbal en la tradición gramatical española: de los orígenes a Correas (ca. 1350-1627). Rilce 28/2, 385-405

    Esparza, M.A. & Niederehe, H.-J. (comp.), & Álvarez, A. & Battaner, E. & Calvo, V. & Haouet L. & Rodríguez, S. (2012). Bibliografía Cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía del español (BICRES IV). Desde el año 1801 hasta el año 1860. Amsterdam: Benjamins 
    -- (2012). El Suplemento al Arte de Gramática de Nebrija de Juan Manuel de León (1837), epígono de una larga tradición escolar. Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, 212

    -22. Münster: Nodus
    -- (2013). La renovación de los métodos de enseñanza de la lectura en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la figura de Vicente Naharro. Revista Complutense de Educación 24/1, 211-27 
    Peña, P., Santos, J.M., & -- (en prensa). Competencia comunicativa y adecuación de las pruebas oficiales de verificación. Un análisis sobre los DELE C2. Onomázein, 49.
    --, & Anaya-Reig, N. (2019). La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX. Revista Complutense de Educación, 30/4, 951-63.
    Anaya-Reig, N. & -- (2019). Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Fundamentos lingüísticos y psicológicos. Madrid: Paraninfo.