Vicente Calvo Fernández
Catedrático/a de Universidad
Coordinador/a Programa de Doctorado en CC. de la Educación y Ciencias del Deporte EID
3
Quinquenios
2020
5
Docentia
2022-23
3
Sexenios investigación
2020

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Ciencias de la Educación

Área

Didáctica de la Lengua y la Literatura
Presentación
  • Vicente Calvo Fernández es Doctor en Filología por la UCM, Premio Extraordinario de Doctorado, y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la URJC desde 2023. Su labor científica comienza en el ámbito de la Filología Latina, en el que primeramente se había formado, en torno a la gramática medieval y al humanismo hispánico. Sus primeras contribuciones, de corte básicamente filológico, permitieron dar a conocer una familia de gramáticas escolares que se servían de la lengua vernácula como herramienta para la enseñanza del latín, la grammatica proverbiandi. De hecho, esta línea temática procuró reconocimiento internacional al prof. Calvo a partir de sus artículos en Historiographia Linguistica o su monografía en la editorial alemana Nodus. Sus aportaciones en este campo cobraron especial importancia cuando, en colaboración con el profesor Esparza, se investigó el papel de estas gramáticas en el ideario didáctico de Nebrija. Así, el prof. Calvo comenzó a investigar los orígenes de la lingüística hispánica y fruto de ese trabajo son la edición de la gramática bilingüe de Nebrija, también en Nodus, artículos en revistas internacionales de impacto, comunicaciones en congresos internacionales y, sobre todo, su participación en dos proyectos: BITE II. Bibliografía temática de la Historiografía Lingüística Española (URJC-CM-2006-CSH-0390) y Bibliografía cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía españolas (MEC FFI2008-03043/FILOL), cuyos resultados vieron la luz en dos volúmenes publicados respectivamente en las prestigiosas editoriales Buske y John Benjamins. Estas monografías son un referente internacional en la Historiografía Lingüística. Además de esta labor, cabe destacar su participación en comités editoriales y como editor durante cuatro años del Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. A partir de 2010 y a consecuencia de su labor docente en los grados en Educación, el prof. Calvo comienza a orientar su investigación hacia la Didáctica de la Lengua y la Literatura, primero a partir del estudio historiográfico de antiguas cartillas de lectura, de lo que resultaron artículos en revistas prestigiosas como Rilce, Revista Complutense de Educación o History of Education and Children¿s Literature. Después, abordó otros aspectos relacionados con la Didáctica (trabajos en Onomázein o Didáctica. Lengua y Literatura). Desde 2020 está centrando su labor investigadora en la literatura infantil y juvenil, en la promoción del hábito lector, con especial atención a la formación lectora de futuros docentes, y en el uso socioeducativo de la lectura. Fruto de ello son sus trabajos más recientes en el seno de los dos grupos de investigación que coordina, el Grupo Consolidado de Investigación de Lengua Española y su Didáctica (i_LED) y el Grupo de Innovación Docente en Didáctica, Literatura y Música en Perspectiva Multidisciplinar para Educación Superior (DILIMMULES), ambos en la URJC, que se han difundido a través de congresos internacionales y en revistas de impacto como, por ejemplo, International Journal of Educational Research and Innovation. Aparte de esta investigación, Vicente Calvo ha contribuido a lo largo de su carrera a la divulgación científica. Ya en su etapa más filológica publicó un manual de latín (Salve!, EUNSA, 2005) y la traducción de un libro de viajes del siglo XVI (El viaje de Ludovico Varthema, Akal, 2010). Más recientemente, escribió un manual dirigido a estudiantes de grados en Educación: El desarrollo de las habilidades lingüísticas en la Educación Infantil (Paraninfo, 2019). Favorece esta labor divulgativa su pertenencia activa a diversas sociedades científicas, como la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, de cuyo comité ejecutivo es vocal. A través de esta asociación ha organizado numerosos cursos y jornadas, en colaboración con instituciones académicas, administraciones y otros agentes sociales relacionados con el mundo del fomento y animación a la lectura y la formación del profesorado. Una constante en su trayectoria científica y académica ha sido el impulso a la formación de nuevos investigadores. En este sentido, ha dirigido 8 tesis doctorales. Esta labor se hace efectiva en la actualidad también desde el Programa de Doctorado en CC. de la Educación y CC. del Deporte de la Escuela Internacional de Doctorado de la URJC, que él mismo dirige. Antes de la creación de esta Escuela, fue responsable del Doctorado en Artes de esa universidad. También contribuyó, tanto al fomento de la actividad investigadora como a la divulgación científica los 5 años de gestión como Vicedecano de Investigación de la extinta Facultad de CC. Jurídicas y Sociales.






Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2177) DOBLE GRADO EN EDUCACION INFANTIL Y EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2101) GRADO EN EDUCACION INFANTIL (FUENLABRADA)DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2102) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA I
    (2173) GRADO EN EDUCACION PRIMARIA Y ED PRIMARIA MENCION (FUENLABRADA)LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS Y SU DIDACTICA II

    Máster universitario oficial

    PLAN ASIGNATURA
    (6178) M. U. PROF. EDUC. SEC. BACH., FP E IDIOMAS (LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
    (6390) MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMAC PROF-ESP EN LENG CASTELLANA Y LITERATURAINVESTIGACIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
Publicaciones
Información adicional
  • Calvo Fernández, V.  (1993). Un ejemplo del empleo del romance en la pedagogía del latín medieval: La traducción de participios en la Gramática de Prisciano y castellano. Revista de Filología Románica 10, 267-83
    Esparza Torres, M.A. & -- (1994). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Historiographia Linguistica 21/1, 39-64
    Esparza, M.A. & -- (1996). Elio A. de Nebrija. Las Introduciones contrapuesto el romance al latin. Nodus
    -- & Esparza Torres, M.A. (1999). El Arte de Prisciano y castellano: una gramática escolar de la Edad Media con ejemplos en romance.
    Romanistik in Geschichte und Gegenwart 5/2, 135-58

    -- (2000). Grammatica Proverbiandi: Estudio de la Gramática Latina en la Baja Edad Media Española. Nodus
    Ruiz, J.M. & -- (2000). El primer tratado de pedagogía del Humanismo español... Hesperia 3, 35-81
    Esparza Torres, M.A. & -- (2001). La Grammatica Proverbiandi y la Nova Ratio Nebrissensis. Studies in the History of the Language Sciences 100. Benjamins
    Esparza, M.A. (dir.) & Battaner, E. & -- & Álvarez, A. & Rodríguez, S. (2008). Bibliografía Temática de Historiografía Lingüística Española. Fuentes Secundarias. Buske 
    -- (2012). El concepto de impersonalidad verbal en la tradición gramatical española: de los orígenes a Correas (ca. 1350-1627). Rilce 28/2, 385-405
    Esparza, M.A. & Niederehe, H.-J. (comp.), & Álvarez, A. & Battaner, E. & -- & Haouet L. & Rodríguez, S. (2012). Bibliografía Cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía del español (BICRES IV). Desde el año 1801 hasta el año 1860. Benjamins 
    -- (2013). La renovación de los métodos de enseñanza de la lectura en la España de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX: la figura de Vicente Naharro. Revista Complutense de Educación 24/1, 211-27 
    Peña, P., Santos, J.M., & -- (2019). Competencia comunicativa y adecuación de las pruebas oficiales de verificación. Un análisis sobre los DELEC2. Onomázein, 46, 78-101.
    --, & Anaya-Reig, N. (2019). La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX. Revista Complutense de Educación, 30/4, 951-63.
    Peña, P. y --- (2020). Análisis de la marca-país reflejada en los materiales del Aula Virtual del Español del Instituto Cervantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 1-11
    Anaya-Reig, N. & -- (2019). Desarrollo de habilidades lingüísticas en la educación infantil. Fundamentos lingüísticos y psicológicos. Paraninfo.
    -- (2020). Prácticas útiles para enseñar hoy a leer contenidas en una cartilla hispanoamericana del siglo XIX. History of Education and Children's Literature, 15(2),471-483.
    Moreno Rodríguez, R., -- et al.(2024), Influencia de Girolamo Cardano en la educación de personas sordas: transcripción y traducción al castellano de dos capítulos de la obra De utilitate ex aduersis capienda (1561). CFC/EL, 44(1), 65-80.
    Anaya-Reig, N., Martín-Borja Gallego, C., -- & Calderón Cisneros, J. (2024). Bibliotherapy to prevent bullying... IJERI, 22.
    Anaya-Reig, N., --- & Burgos Videla, C. (2025). El álbum ilustrado infantil como herramienta psicoeducativa en casos de discapacidad y de diversidad funcional. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 179-189
Información general
Información general
Méritos
  • MANUALES y OBRAS COMO EDITOR

    Aguilar, M. & Calvo, V. & García Pinilla, I. & Inclán, L. (2005). Salve! Aprender latín en la tradición cristiana. Pamplona: EUNSA  

    Calvo Fernández, V. (2010). Arcangelo Madrignani. El Viaje de Ludovico Vartema. Introducción, edición y notas. Madrid: Akal

    Calvo Fernández, V. & Labrador Arroyo, F. (eds.) (2011). IN_DES_AR. Investigar desde el arte. Madrid: Dykinson  

    Battaner, E. & Calvo, V. & Peña, P. (eds.). (2012).  Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Münster: Nodus.