Joaquín González Rodenas
Profesor/a Ayudante Doctor/a

Centro

Fac. CC. Educación, Deporte y Es.Interdi

Departamento

Estudios Históricos y Sociales, Lengua Española, Literatura, Filosofía Moral y Didácticas Específicas.

Área

Educación Física y Deportiva
Información general
Información general
Presentación
  • Joaquín González-Rodenas es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Valencia con una tesis doctoral sobre análisis táctico en fútbol (2013). Durante su carrera, ha combinado la docencia universitaria y la investigación con una amplia experiencia profesional en fútbol base en varios países. 

    Como docente, Joaquín es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Rey Juan Carlos, donde es el responsable de la asignatura de Iniciación al Fútbol. Previamente, Joaquín ha sido Profesor en Ciencias del Deporte en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, así como en la Universidad de Ohio en EEUU. Las líneas de investigación de Joaquín se centran en el análisis técnico-táctico de la competición y el entrenamiento en fútbol, así como en el desarrollo del talento y el aprendizaje en fútbol. 

    En cuanto a experiencia profesional, Joaquín ha trabajado como preparador físico en la cantera del Valencia CF (2008-10), como primer entrenador en la cantera del Levante UD (2010-14) y en la Columbus Crew SC «Academy» de la Major League Soccer en EEUU (2015-18). En 2019, Joaquín cambió de continente para ser el Coordinador de la Cantera del Dalian Professional FC de la Superliga China (2019-20), donde pudo trabajar junto al prestigioso entrenador español Rafa Benítez en el desarrollo del modelo de formación de los jugadores jóvenes del club asiático. 

Méritos
Docencia y asignaturas impartidas en el curso actual
  • Grado

    PLAN ASIGNATURA
    (2295) DOBLE GRADO CC ACT FISICA (PRESEN)(ALCORCON) Y EDUC PRIM(SEMIPRES)VICALVAROINICIACION AL FUTBOL
    (2297) DOBLE GRADO EN CC. DE LA ACTIV. FISICA Y DEPORTE Y FISIOTERAPIA (ALCORCON)INICIACION AL FUTBOL
    (2282) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (ALCORCON)INICIACION AL FUTBOL
    (2371) GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (FUENLABRADA)INICIACION AL FUTBOL
HISTÓRICO DOCENTE (ÚLTIMOS 10 CURSOS ACADÉMICOS)
Listado de proyectos (Últimos 10 años)
Códigos de investigador
    • No hay información
Publicaciones
  • González-Rodenas, J. (2022). El Entrenamiento Representativo en Fútbol Base. Futboldelibro. Barcelona, Spain.      

    González-Rodenas, J.,
    Pedrera, G., Dorado, V., Aranda-Malavés, R., Tudela-Desantes, A., & De Matías-Cid, P. (2022). Effects of Age and Playing Tactics on the Individual Tactical Behavior in U10 and U12 Elite Spanish Soccer Players. Sports10(11), 185.
           

    González-Rodenas, J.,
    Martínez López, A., & Pérez Gay, R. (2022). Effects of contextual and tactical dimensions on the creation of goal-scoring opportunities in U12 and U13 elite Spanish soccer teams. International Journal of Sports Science & Coaching, 17479541221141816.
        

    González-Rodenas, J.;
    Aranda-Malavés, R; Tudela-Desantes, A., & Aranda, R. (2022). ¿Individual tactical effects of finishing at three mini-goals instead of one regular goal during small sided games in youth soccer players.¿. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 70(18), 247-260.
     

    González-Rodenas, J
    ., Villa, I., Tudela-Desantes, A., Aranda-Malavés, R., & Aranda, R. (2022). Design and Reliability of an Observational Framework to Evaluate the Individual Offensive Behavior in Youth Soccer¿The INDISOC Tool. Children, 9(9), 1311.
     

     Antequera, D., Fernández Fuentes, V. J., González-Rodenas, J., Nuñez Campos, M., Martín Ardila, E., & Buldú, J. (2022).
    Analysis of the side lane repetition in the triangulations of passes when playing the ball out of defence in professional football. Retos, 46, 1136¿1142.
     

    Del Coso, J., Rodas, G., Buil, M. Á., Sánchez-Sánchez, J., López, P., González-Ródenas, J., ...
    & Moreno-Pérez, V. (2022). Association of the ACTN3 rs1815739 Polymorphism with Physical Performance and Injury Incidence in Professional Women Football Players. Genes, 13(9), 1635.
     

    Mitrotasios, M., González-Rodenas, J., Armatas, V., & Aranda, R. (2021).
    Creating Goal Scoring Opportunities in Men and Women UEFA Champions League Soccer Matches. Tactical Similarities and Differences. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 154-161
        

    González-Rodenas, J., Aranda-Malaves, R., Tudela-Desantes, A., Nieto, F., Usó, F., & Aranda, R. (2020). Playing tactics, contextual variables and offensive effectiveness in English Premier League soccer matches. A multilevel analysis. PLOS ONE, 15(2), e0226978.
     

    González-Rodenas, J., Mitrotasios, M., Aranda, R., & Armatas, V. (2020). Combined effects of tactical, technical and contextual factors on shooting effectiveness in European professional soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(2), 280¿293.
        

    González-Ródenas, J.,
    López-Bondia, I., Aranda- Malavés, R., Tudela, A., Sanz-Ramírez, E., & Aranda, R. (2020). Technical, tactical and spatial indicators related to goal scoring in European elite soccer. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 186-201.
      

    González-Ródenas, J.,
    Malavés